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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-05-2015

Siria como metfora global

Ali Yassin al-Haj Saleh
LInternationale Online

Traducido del ingls para Rebelin por Sinfo Fernndez.


Mosaico de Siria, 2011, la primera vieta dibujada por Ali Ferzat una vez que sus dedos rotos sanaron

La poblacin siria llevaba mucho tiempo careciendo de representacin. En tal carencia de representacin, pueden establecerse claramente tres instancias: el trabajo, la participacin poltica y la representacin conceptual y esttica de su realidad.

Esas tres esferas estn relacionadas entre s. La devaluacin del trabajo ha ido asociada a la devastacin del poder poltico de la comunidad laboral. Por comunidad laboral me refiero a la mayora de sirios que viven de su trabajo a diferencia de los rentistas, de quienes detentan el poder y sus parientes y de los administradores de los mecanismos de corrupcin. El proceso de devaluacin del trabajo iba tambin asociado con la reduccin de la agenda poltica del pueblo, al tiempo que las autoridades oligrquicas y sus familias iban empoderndose cada vez ms. Estas autoridades dependen del sectarismo como herramienta de gobierno y como fuente fcil de beneficios polticos. Estos procesos iban acompaados de la censura en las formas de expresin del pueblo y en la representacin conceptual y artstica de la compleja realidad/irrealidad (lo posible, lo esperado, lo soado, el ideal) en la que vivan. Esto supuso la incapacitacin de artistas, escritores y trabajadores culturales y su subordinacin a la red dominante de los ms ricos y ms poderosos a nivel poltico.

Durante dcadas se prohibieron los medios y lugares de expresin independientes y se nacionalizaron los medios de expresin pblicos, imponindose lo que Kelly Grotke llam discurso despoblado (1), que despojaba a los oradores de su tono personal y condenaba al ostracismo a quienes mantenan el suyo. Los ms destacados escritores sirios han tenido que publicar sus obras fuera del pas o han tenido que marcharse a vivir fuera. El escritor que se resisti y cruz las lneas rojas fijadas tuvo que sufrir diversos niveles de amenazas y privaciones, que iban desde las advertencias amenazantes para su seguridad a la negacin del pasaporte y la prohibicin de viajar, todo lo cual hemos experimentado directamente muchos escritores. En algunos casos, el ostracismo supuso aos de crcel.

La revolucin siria que estall en 2011 revel la conexin oculta entre esos tres niveles de infrarrepresentacin y los desafi. Los sirios protestaron contra la tirana y se expresaron como pueblo que quiere derrocar a un rgimen que les ha despojado de lo poltico. Atacaron a los ladrones que se lo robaban, especialmente a Rami Majluf, el propietario de Syriatel, suministrador de redes mviles y de otros numerosos proyectos modernos. Como primo de Bashar al-Asad, representa el vnculo entre la riqueza obscena y el parentesco con el gobernante. Los manifestantes (2) se representaron a s mismos utilizando las cmaras de telfonos mviles de Majluf para compartir fotos y videos en las redes sociales y enviarlos a los canales de televisin por satlite; alzaron pancartas con sus demandas y cantaron en manifestaciones pacficas que se mantuvieron a lo largo de quince meses (desde marzo de 2011 hasta julio de 2012); produjeron asimismo artculos, carteles, grafitis, pelculas, canciones, pinturas y vietas.

El rgimen respondi brutalmente. El internacionalmente conocido vietista sirio Ali Ferzat fue secuestrado al comienzo de la revolucin, duramente golpeado, abandonndole en un lugar remoto con los dedos destrozados (3). Gran parte de los jvenes miembros de los comits de coordinacin, que coordinaban las actividades de protesta y organizaban la cobertura por parte de los medios de las manifestaciones y las violentas reacciones del rgimen, fueron arrestados y torturados y muchos de los que pudieron sobrevivir tuvieron que huir del pas. El artista Asim Basha apenas pudo llegar a su ciudad natal de Yabrud para guardar sus esculturas en lugar seguro. El actor Faris al-Helu fue testigo de cmo arrasaron el taller de arte en el que llevaba aos trabajando. Como su vida corra peligro en Damasco, se vio obligado a buscar refugio en Francia. La novelista Samar Yasbeq tuvo que escapar a Francia donde public el libro Una mujer en la encrucijada: Diarios de la revolucin siria (4). Los agentes del rgimen le dijeron al cantante Samih Chukeir que no poda volver al pas a menos que renegara de su cancin Ya Heif (en traduccin libre: Oh, vergenza!). Ahora vive en Francia.

A la actriz Mai Skaf le aconsejaron que saliera del pas, dicindole que el consejo provena del mismo Bashar al-Asaf. El actor Zai Kordillo y su hijo Meyar fueron detenidos hace dos aos y medio. Se ignora su situacin y paradero. No hay informacin alguna sobre el poeta Naser Bondok, arrestado hace ms de un ao.

Gran nmero de periodistas fueron asesinados. En algunos casos, lo ltimo que filmaron fue su propia muerte frente a la bala de un francotirador. El destino de Mohamed Nur Matar sigue siendo desconocido. Su cmara fue encontrada carbonizada despus de que Daesh (el Estado Islmico) hiciera explotar un coche en Raqqa en agosto de 2013 en un atentado contra el Ejrcito Libre Sirio.

La dispora siria fue la condicin previa para la aparicin de lo que puede denominarse como telecine. El director Osama Mohamed, que lleva viviendo en Francia desde mayo de 2011, film su pelcula Agua plateada. Autorretrato sirio, 2014 (5), basndose en mil y una fotos descargadas en YouTube por activistas sirios, muchas de las cuales eran annimas, as como los videos captados por Wiam Simav Bedirxan, que viva en la asediada Homs hasta que fue obligada a salir del pas en 2014. Puede verse aqu el triler de la pelcula. (Francia y Siria, 2014)

Mohamed Ali Atassi hizo lo mismo con su documental Nuestro terrible pas, Siria 2014, (6), en el que Ziad Homsi asumi la responsabilidad de filmar en Duma, en el este de Ghuta y en Raqa antes de tener tambin que exiliarse.

Por el otro lado, hay toda una maquinaria profesional esforzndose para producir las representaciones que el rgimen quiere que el mundo vea. Un cineasta sirio prorgimen, Joud Said, utiliz un tanque del rgimen en Homs para hacer una pelcula que criminaliza a la revolucin. Escritores, poetas y artistas aparecen en las plataformas de los medios de comunicacin oficiales donde no pueden decir ni una palabra sobre las masacres qumicas, los barriles explosivos y la tortura en la agencias de seguridad. El periodista britnico prorgimen Robert Fisk (7) se subi a un vehculo blindado y estuvo acompaando al ejrcito del rgimen cuando este asalt la ciudad de Daraya, masacre en la que murieron ms de quinientos vecinos a finales del verano de 2012. Al mismo tiempo, a Fisk se le concedi un acceso sin precedentes a una prisin de alta seguridad siria y los servicios de inteligencia le permitieron que entrevistara a los prisioneros que le contaron la narrativa que agrada al rgimen sirio.

El secuestro de activistas de los derechos humanos y de los documentalistas ms crebles de los crmenes perpetrados principalmente por el rgimen, Razan Zeituneh, Samira al-Jalil, Wael Hamadeh y Nasim Hammadi, por parte de salafes islamistas, tena como objetivo imponer una particular representacin poltica e informativa de Ghuta oriental, que es una zona islmica (8). Los comerciantes vinculados con el grupo acusado de secuestrar a los cuatro activistas tienen el monopolio de los suministros alimentarios. Esta conexin no es sorprendente.

El mbito cultural de una representacin es inseparable de los mbitos de la representacin poltica y econmica y no puede estudiarse aislado del resto.

Estoy tratando de esbozar una realidad que se prolonga a dos generaciones y que ha socavado la seguridad poltica, material y cultural de la vida de los sirios. Daesh (Estado Islmico) se construye sobre esta larga confiscacin de todas las formas de representacin: la representacin poltica del pueblo, la representacin del trabajo y la representacin intelectual y artstica. Del mismo modo, Daesh aniquila las imgenes y voces de las mujeres, impidindoles no slo representarse a s mismas sino tambin ser ellas mismas.

Daesh no es un fenmeno extrao que procede de otro planeta. Adems de ser el subproducto de una prolongada privacin de representacin en la regin (Iraq, Siria, los Estados del Golfo), es tambin el resultado de la infrarrepresentacin de la regin a nivel internacional. As como la de muchos de los problemas no resueltos de una religin monotesta: el Islam. Daesh, y el fantasma islamista en su conjunto, es un poder en este mundo y de este mundo.

Los ataques en el campo de la representacin son uno de los aspectos de una crisis global de representacin poltica, econmica y cultural. La crisis se manifiesta de diferentes formas respecto a la democracia: en la existencia de zonas y poblaciones inmensas del mundo inadecuadamente representadas o sin representacin alguna, como el Oriente Medio y los territorios del imperio ruso. Tambin se refleja esta crisis en la naturaleza profundamente antidemocrtica del sistema internacional, de la que es claro ejemplo el Consejo de Seguridad de la ONU y el Grupo de los Ocho (G8). Adems, esta crisis surge en los centros ms antiguos de la democracia. En el modelo centralizado republicano francs y en el modelo multicultural anglo-sajn, el desarrollo de los aparatos de seguridad tiene prelacin sobre la creacin de nuevas y autnticas formas de representacin poltica y participacin en una poca de creciente hibridizacin global. Adems, hay una crisis de representacin en el mundo laboral incardinada en las polticas neoliberales y en el desmantelamiento de los sindicatos y asociaciones de trabajadores; as como una crisis de la cultura expresada en el posmodernismo y en el aumento del nihilismo.

En este sentido, Siria es una metfora de una crisis global de representacin y necesita de una solucin global: una reconstruccin global del campo de la representacin, expuesto a ataques desde dentro; no se trata de defenderla contra los brbaros aliengenas. Es preciso sustituir las formas modernistas de representacin, y el primer paso para reconstruir un campo alternativo de representacin es reconocer que la responsabilidad es global, que los enemigos son de este Mundo, que vienen de dentro, no de fuera. Por tanto, no se trata de nosotros frente a ellos. Somos nosotros frente a nosotros. En segundo lugar, difcilmente podra haber un comienzo mejor que la justicia en Oriente Medio, especialmente para sirios, palestinos, iraques y kurdos. Si Vd. quiere hacer algo til pero no sabe por dnde empezar, reconozca su lucha por la representacin y sea solidario con ella.

Notas 

1. Kelly Grotke es escritora e historiadora; ha sido nombrada miembro de la Cornell Society for the Humanities (2015-16). En 2010, cuando trabajaba en Helsinki en el Erik Castrn Institute of International Law and Human Rights, visit Siria, donde espera poder volver algn da. Grotke K. 2014, "What gets lost: Impetus", Humanity , blog, 10 June, consultado el 7 de abril de 2015.

2. Vase, por ejemplo: http://ar.qantara.de/content/lwy-lsysy-wltfkyr-lnqdy-wlmqwm-lslmy-fy-swry-khly-lml-lmdnybwr-lnmw-dymqrty-swry

3. Para ampliar informacin : Halasa M. 2012, "Ali Ferzat: In His Own Words. On art, censorship, freedom and the revolution in Syria", Nafas Art Magazine, July, consultado el 7 de abril de 2015.

4. Samar Yazbek: A Woman in the Crossfire: Diaries of the Syrian Revolution, trad. M. Weiss, London: Haus Publishing, 2012.

5. Badt K. 2014, "Filming Killing: 'Silvered Water, Syria Self-Portrait' by Ossama Mohammed and Wiam Simav Bedirxan", Huffington Post, The Blog , 22 November, consultado el 7 de abril de 2015.

6. Bello G. 2015, "Syria in its Own Image. Grace Bello interviews Mohammad Ali Atassi", Guernica, 16 February, consultado el 7 de abril de 2015.

7. Para una evaluacin crtica de algunos de los artculos de Fisk, vase Allaf R. and Saleh Y.H. 2012, "Syria dispatches: Robert Fisk's independence", openDemocracy, 14 September, consultado el 7 de abril de 2015.

8. Para ampliar informacin sobre los activistas de los derechos humanos secuestrados en Duma, vanse muchos artculos, declaraciones en muchas lenguas, fotos, graffitis, en este blog a ellos dedicado, consultado el 7 de abril de 2015.

(Este artculo fue traducido del rabe al ingls por Murhaf Fares)

Fuente: http://www.internationaleonline.org/research/real_democracy/20_syria_as_a_global_metaphor  



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