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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-05-2015

Bin Laden, un mito americano

David Torres
Pblico.es


Seymour Hersh asegura que la versin oficial sobre la muerte de Bin Laden es un camelo, una mala pelcula. Que ni el lder de Al Qaeda viva en una finca a 60 kilmetros de Islamabad, ni los militares montaron una operacin secreta ayudados por la CIA, ni arrojaron luego el cadver desde un helicptero al mar. Si esto es verdad, probablemente los rostros de estupefaccin de Obama, Hillary Clinton, Joe Biden y el resto de la plana mayor de la Casa Blanca nos obligan a suponer que aquel da estaban viendo otra clase de pelcula, tal vez un video porno en lugar de la clebre sesin de cine snuff por poderes.

El final de Bin Laden, la bestia negra de los Estados Unidos durante las dos ltimas dcadas, est tan difuminado entre nubes de misterio como sus comienzos de guerrillero en Afganistn contra el todopoderoso ejrcito sovitico. La oscura trayectoria del millonaurio saud contina la estela de otros mitos posmodernos: Marilyn Monroe, Elvis Presley, Paul McCartney. En ellos, aunque la biografa oficial entre en franca contradiccin con el chascarrillo, al final todo vale. Segn no pocos frikis musicolgicos, Paul muri en un temprano accidente de trfico anunciado como cuatro o cinco discos antes e implcito en otras tantas portadas posteriores que ellos analizan con el mismo entusiasmo de un uflogo destripando pirmides. Muerto Paul, ante el temor de que los jvenes britnicos se levantaran en armas, una conspiracin (que enhebraba al gobierno, a la polica, al resto del grupo, a la casa de discos y a un montn de sordos) dictamin que fuese reemplazado por un clon que no slo cantaba y tocaba igual que l sino que acabara componiendo algunas de las mejores piezas de los Beatles. La historia recuerda la disputa de ciertos eruditos isabelinos, que niegan tozudamente que el autor de las obras de Shakespeare fuese William Shakespeare, pero que tampoco se decantan por Francis Bacon, sino por un bardo desconocido llamado por puro azar William Shakespeare.

Una buena estrategia para colar una mentira es soltar una barbaridad todava ms gorda, de ah quiz los rumores, sostenidos por ciertos rganos conspiranoicos, de que Bin Laden sigue vivo y maquinando otro atentado apocalptico. Esta teora resulta tan deliciosa como la supuesta inmortalidad de Elvis, quien no slo no muri sino que mantiene el mismo traje, el mismo tup, la misma edad y los mismos michelines en diversas apariciones fantasmales en clubs de carretera slo para huir del gran coazo de la fama. Bin Laden, el Elvis Presley del terrorismo islmico, tambin es otro zombi del espectculo, otro Walt Disney ultracongelado a la espera de su resurreccin en cuanto se inicie el declive del Estado Islmico.

Porque la versin oficial del asesinato del terrorista ms buscado est tan llena de agujeros de bala como de los otros. Y el ltimo torpedo lanzado contra ella no viene de ningn friki antiyanqui ni brilla en un foro de internet para crdulos profesionales, ni siquiera sale en el maremoto de revelaciones de Snowden. Sino que est publicada nada menos que en la London Review of Books y viene firmada por un periodista galardonado con el Pulitzer, el mismo que destap el oprobio de la crcel de Abu Grahib en 2004 y la matanza de My Lai en 1969. Lo ms escandaloso del reportaje de Seymour Hersh es que se parece sospechosamente a la pelcula de Rambo distribuida en los mejores cines del planeta. Slo que el espionaje, el herosmo y el tiroteo han sido sustituidos por una burda delacin y una ejecucin ordenada por Obama. Por lo dems, la historia oficial de Bin Laden tambin empez en otra pelcula de Rambo.

Fuente: http://blogs.publico.es/davidtorres/2015/05/13/bin-laden-un-mito-americano/


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