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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-05-2015

Debe un catlico votar a Podemos?

Mercedes Martnez Arranz
Rebelin


No es parte de tus bienes lo que das al pobre; lo que le das le pertenece. Porque lo que ha sido dado para el uso de todos, t te lo apropias. La tierra ha sido dada para todo el mundo y no solamente para los ricos
San Ambrosio


Un catlico no se arrodilla ante nadie salvo ante Dios, pero arrodillarse ante Dios significa que se respeta al hombre, su dignidad y que se vive para el bien comn y no para uno mismo. Para un bien comn, que abarca no slo a nuestra familia y amigos, sino a nuestros vecinos, a nuestros conciudadanos y en fin a la totalidad de la humanidad y de la tierra. Como cristianos nos interesa el bien comn y el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades, desarrollo que no slo debe ser econmico sino que ha de ser un desarrollo integral del hombre. Cada uno de los seres humanos tiene el derecho de desarrollar sus capacidades fsicas e intelectuales que le ayuden a emprender y vivir su vocacin, sea esta cual sea. Para ello, es necesario que nuestras sociedades postmodernas sigan manteniendo un sistema bueno de educacin y sanidad universales, que promuevan el trabajo digno y la vivienda digna para todo ciudadano y ciudadana. Ninguno de estos derechos han estado garantizados por los gobiernos del PP ni del PSOE, estos, nunca se han preocupado del bien comn, de la sociedad civil, sino que la han utilizado para y en exclusivo beneficio de sus sociedades privadas, a las que rinden pleitesa en tal grado, que no slo se han corrompido as mismos, nutrindose de las arcas del Estado, sino a la democracia en su conjunto.

Podra parecer que la siguiente frase es de Pablo Iglesias, pero no, es de otro Pablo, Pablo VI El bien comn exige algunas veces, la expropiacin si por el hecho de su extensin, de su explotacin deficiente o nula, de la miseria que de ello resulta a la poblacin, del dao producido a los intereses del pas, algunas posesiones sirven de obstculo a la propiedad colectiva -y sigue, Pablo VI, parecindose mucho a Pablo Iglesias- que la renta disponible no es cosa que quede abandonada al libre capricho de los hombres y las especulaciones egostas deben ser eliminadas1.

Y Cules son esas especulaciones egostas? Son los ERE, la trama Grtel, el caso Urdangarn, el Caso Brcenas, etc., es rescatar a los bancos y no a los hombres, es la evasin fiscal, de la que nos recuerda Pablo, otra vez VI, desde luego no se podra admitir que ciudadanos provistos de rentas abundantes provenientes de los recursos y la actividad nacional la transfieran en parte considerable al extranjero por puro provecho personal , sin preocuparle el dao evidente, que con ello infligira a la propia patria2

Por seguir con otro Santo Padre, Pio XI, el que nos recuerda que el liberalismo sin freno conduce a la tirana, y en esas estamos; estamos padeciendo la dictadura de la corrupcin enmascarada de un liberalismo democrtico que no es ni siquiera liberalismo sino un imperialismo del dinero, no es tampoco democrtico, pues democracia no es sino la convencin de hombres y mujeres al servicio del bien comn.

Y desde que supuestamente tenemos democracia en Espaa desde que yo nac- hemos venido sufriendo esta injusticia enmascarada que poco a poco se ha ido desenmascarando, haciendo ms cruel y ms patente. Ha ido absorbiendo y destruyendo los derechos inalienables de nuestro pueblo: el trabajo digno, la sanidad y la educacin universal y la vivienda digna. Tanto PP, PSOE, como el nuevo Ciudadanos, son claros en sus propuestas, y han sido contundentes durante sus gobiernos a la hora de legislar sobre estas materias: quieren acabar con ellas. Estn a punto de destruir la sanidad y la educacin, el sistema de pensiones, y en definitiva, la dignidad de las personas de este pas. Estn a punto de vender el pas al mejor postor en los inasibles, inaccesibles y opacos foros de decisin europeos. Un ejemplo de ello es el TTIP que pone en peligro la soberana no slo de Espaa sino de todos los pueblos de Europa.

Volviendo a Pablo VI que no a Pablo Iglesias- la insurreccin revolucionaria no es aceptable salvo en el caso de tirana evidente y prolongada que atente contra los derechos fundamentales. Llevamos una tirana patente y prolongada, que ha daado los cimientos del bien comn, de nuestra democracia. Estos partidos y sus secuaces han atentado contra los derechos fundamentales de las personas y seguirn hacindolo si no se lo impedimos, y no mediante una insurreccin revolucionaria, sino con nuestro voto y bajo nuestra responsabilidad.

As pues, es nuestro deber, no slo como ciudadanos, sino como catlicos, creyentes, sabios y sabias, como gente de bien, como intelectuales, como gente comn, como gente de buena voluntad que quiere el bien comn, no slo de unos pocos, sino de todos y todas, votar por una de las nicas propuestas, la de Podemos, que propone que en este pas se recupere no slo el bien comn sino el sentido comn, desde el que poder recuperar con nuestra energa, nuestro trabajo, nuestra sabidura y con la unidad de toda la gente de buena voluntad, de todos los espaoles y espaolas, una sociedad justa en la que se pueda vivir dignamente.

Se trata nos dice Pablo VI, de construir un mundo- empezando por nuestra ciudad, por nuestro pueblo- sin excepcin de raza, religin o nacionalidad, donde se pueda vivir una vida plenamente humana, emancipado de las servidumbres que le vienen impuestas de parte de los hombres y de una naturaleza insuficientemente dominada. Un mundo donde la libertad no sea una palabra y donde el pobre Lzaro pueda sentarse en la misma mesa que el rico ( Cf. Lc 16, 19 -31)3

He elegido al Papa Pablo VI para mostrar a quin debe votar un cristiano en estas elecciones, mostrando con quin comulgamos en ideas y en deberes para con los dems, para con la humanidad, pero poda haber elegido cualquier otro Papa para mostrarlo, podra haber elegido a Len XIII, a Pio XI, a Pio XII a Juan XXIII, al Papa Francisco. Todos ellos criticaban en sus encclicas y en sus discursos el abuso de los ricos contra los pobres, los desvos de los gobiernos hacia las injusticas, los abusos del liberalismo y del capitalismo al apoderarse de los parlamentos y de los gobiernos, pues ya no gobiernan para la gente y el bien comn sino slo para el beneficio econmico de los ms ricos. Nos recordaban todos ellos, que el deber del Estado y de los gobernantes ante la tirana del poder econmico, era y es, la de proteger y rescatar a los ciudadanos del abuso de fuerza del poder econmico. Y ese rescate del poder tirnico, ese deber de proteccin y promocin de la dignidad humana frente al poder econmico, frente a la corrupcin, es el que aparece en los programas de Podemos: rescate fiscal, rescate contra el sobrendeudamiento, rescate a autnomos y a Pymes, emergencia ciudadana, rescate sanitario, educativo, rescate de servicios y fondos pblicos, rescate a personas dependientes, etc. Cuando es necesario tanto rescate es que estamos en una situacin de emergencia y el primer paso para salir de esta situacin en la que nos hallamos empieza por no votar a los que nos han metido en ella o los que quieren exagerarla todava ms (CS). No hay que estar absolutamente de acuerdo con todo el programa de Podemos, basta con una cuestin de mnimos, mnimos que en realidad son pilares de nuestra sociedad; basta con estar de acuerdo en los principios del sentido comn, es decir del derecho. Algunos de estos mnimos de sentido comn, nos ha de situar a los cristianos y a toda gente de bien a preguntarnos tal como nos anima Pablo VI a cada uno toca examinar su conciencia que tiene nueva voz para nuestra poca. Est dispuesto a sostener con su dinero obras y empresas orgnicas a favor de los ms pobres? a pagar ms impuestos para que los poderes pblicos intensifiquen su esfuerzo para el desarrollo? a comprar ms caros los productos importados a fin de remunerar ms justamente al productor?4 En definitiva, estamos dispuestos a vivir por y para el bien comn?

Deca Pablo, esta vez Iglesias, que el Papa Francisco y l estaban en el mismo barco. Y aunque donde manda capitn no gobierna marinero, juntos quizs Podemos, y venceremos.

Notas:

1 Pablo VI, encclica Populurum Progressio, 26 de Marzo de 1967.

2 Ibidem nota 1

3 Ibidem nota 1

4 Ibidem nota 1

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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