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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-05-2015

Resea del documental Hollywood contra Franco, de Oriol Porta
Cine, compromiso y caza de brujas

Enric Llopis
Rebelin


La guerra civil espaola supuso un aldabonazo para los artistas de Hollywood. Muchos participaron en mtines, financiaron ambulancias para la zona republicana y rechazaron las polticas de no-intervencin del presidente Roosevelt. La derrota de la Espaa democrtica dej una herida abierta en los corazones liberales de Hollywood, afirm el realizador Fred Zinnemann, quien dirigi en 1964 una pelcula sobre el ltimo maqui espaol, Quico Sabat (Behold a pale Horse). Desde el ao 1940 ms de 50 pelculas de Hollywood contenan referencias a la guerra civil espaola. El documental de Oriol Porta, Holliwood contra Franco, pone de manifiesto la imagen que de la guerra de 1936 difundi la factora estadounidense: la que se corresponda con los intereses de la poltica norteamericana en cada coyuntura.

La pelcula de 91 minutos, producida por rea de Televisi en colaboracin con la Televisi de Catalunya, tiene como hilo conductor la biografa de Alvah Bessie (1905-1985), miembro de la Brigada Lincoln y voluntario en 1938 en la guerra contra el fascismo en Espaa. Las palabras de este novelista, guionista y crtico de literatura (que descubri el marxismo en los ratos libres para escribir) acompaan en off a fragmentos de pelculas de la poca (Arise, mi amor, Casablanca, Las nieves del Kilimanjaro), intercalados con el testimonio de la actriz Susan Sarandon, el historiador del Cine Romn Gubern, Dan Bessie (hijo del protagonista); Arthur Laurents (autor de clsicos como West Side Store, miembro del Partido Comunista y sealado en las listas negras de Hollywood) o Walter Bernstein, autor y guionista que tambin sufri la caza de brujas. El protagonista, Avah Bessie, milit durante 20 aos en el Partido Comunista de los Estados Unidos y estuvo entre los diez de Hollywood que se negaron a testificar ante el Comit de Actividades Anti-americanas por sus afinidades polticas.

El conflicto de 1936 fue la primera guerra moderna cubierta por los medios de comunicacin de masas. El cine permita difundir por todo el mundo, y de manera casi inmediata, lo que suceda en el estado espaol. El documental de Oriol Porta da cuenta de cmo en 1933 se funda el Sindicato de Actores de Cine en Estados Unidos, entre otras razones para enfrentarse a las situaciones de explotacin laboral a las que les sometan los estudios. Romn Gubern recuerda que los directores, actores y guionistas eran fundamentalmente partidarios de la Repblica, mientas que la cpula de Hollywood, muy conservadora, defenda posiciones cercanas al franquismo. Mientras Roosevelt se opona a la venta de armas al gobierno legal, artistas e intelectuales pagaban material sanitario y participaban en protestas.

El documental Tierra Espaola, producido en 1937 por el director holands Joris Ivens y con narracin de Ernst Hemingway, tiene como objetivo desmentir las mentiras de la propaganda franquista. En el audiovisual pueden advertirse dos de las visiones comunista y anarquista- integradas en el Frente Popular. Pese a que la primera proyeccin tuvo lugar en la Casa Blanca, ante Roosevelt y su esposa, ste no se ech atrs en su posicin respecto a la II Repblica. En 1938 William Dieterle realiz Bloqueo, pelcula que pese a tener muchos problemas con la censura norteamericana, defendi la causa de la Repblica. En Estados Unidos provoc una fuerte polmica: los grupos catlicos y pro-fanquistas la boicotearon, pero el filme tambin sirvi para recaudar fondos y financiar ambulancias en la zona republicana. El argumento se centra en un campesino que rechaza abandonar la tierra para incorporarse a filas, e intenta convencer a una mujer de que su ideologa representa la opresin.

Paramount se implic en la produccin de pelculas con un mensaje antifascista, por lo que la dictadura de Franco incluy a la compaa en su lista negra. Por ejemplo en Arise, mi amor (1940), de Mitchell Leisen y con guin de Billy Wilder, se trata de de advertir a las clases populares en tono didctico- de los peligros del fascismo. En esta pelcula una periodista norteamericana defiende la Repblica espaola al tiempo que el ejrcito nazi invade Polonia; de hecho ofrece ayuda a un norteamericano, que est a punto de sufrir la ejecucin, y que combata por la democracia en Espaa. Los nexos entre la guerra espaola y la conflagracin mundial tambin se visualizan en Watch on the Rhine, filme bsicamente antinazi de 1943, producido por Warner Bros Picture y con guin de Dashiell Hammett.

En 1943 Paramount produjo una de las pelculas ms conocidas y de mayor impacto, Por quin doblan las campanas, dirigida por Sam Wood e interpretada por Gary Cooper e Ingrid Bergman. Pese a que la diplomacia espaola logr varios cambios de guin, la pelcula no se estren en Espaa hasta 1978. A los exbrigadistas no les gust, pues consideraban que se haba primado la ficcin sentimental a la suerte de los voluntarios y de la Repblica. Mientras algunos peridicos hablaron de tergiversacin de la realidad, Paramount valor que fuese una pelcula sin connotaciones polticas y la dictadura franquista, que haba frenado a la propaganda roja. Durante mucho tiempo el filme fue uno de los grandes canales por los que el pblico estadounidense conoci la guerra de 1936.

En los oscuros aos 40, el departamento de Propaganda de la dictadura prohiba que se citara a artistas significadamente antifranquistas, como Chaplin, Paulette Goddard o Lewis Milestone. Los doblajes se aprovechaban para cambiar los dilogos, como ocurri con Humphrey Bogart en Casablanca. El documental de Oriol Porta explica la pugna en estos trminos: los guionistas de Hollywood trataban de subrayaban el compromiso republicano de los personajes (eran los buenos de la pelcula), mientras la dictadura aplicaba la censura.

Despus de la segunda guerra mundial, en plena guerra fra, el Macarthismo se encarniz con directores, artistas y escritores. La caza de brujas tambin afect a quienes haban mantenido alguna relacin con la Repblica espaola, una accin considerada subversiva, antiamericana e inspirada por el comunismo. Ms que en las pelculas, las pesquisas se centraron en directores y actores, quien tenan que responder ante el Comit de Actividades Antinorteamericanas a preguntas como estas: Est afiliado usted al gremio de los guionistas?; o Est usted afiliado al partido comunista?. En las listas negras figuraban personajes tan conocidos como Bertolt Brecht, Howard Fast, Frank Capra o Charles Chaplin. Si estabas en las listas no haba trabajo, salvo alguno temporal, afirma Alvah Bessie en Hollywood contra Franco. Era una poca de delatores y vencidos, en los que unos perdan la dignidad, otros el trabajo y algunos la vida; los guionistas nos tenamos que organizar para sobrevivir, agrega.

El consulado espaol se dirigi asimismo a la 20th Century Fox para que introdujera cambios en el guin de Las nieves del Kilimanjaro, estrenada en 1952 a partir de un texto de Hemingway, con Gregory Peck y Ava Gardner en el reparto. La empresa accedi. Segn Romn Gubern, la imagen de la guerra civil result asptica, algo turbia y despojada de valores picos. Ojal pudiramos volver a Detroit, exclama un miliciano mientras combate en la trinchera. No es casualidad que la pelcula, vaciada de carga ideolgica, coincidiera con los Acuerdos entre Eisenhower y Franco para la instalacin de las bases militares norteamericanas en Espaa.

La dcada de los 60 destaca por los cineastas independientes que se lanzan a producir pelculas ambientadas en Espaa. En 1964, Fred Zinnemann realiza Caraquemada, un filme centrado en la biografa de Quico Sabat, uno de los ltimos maquis anarquistas. Asesinado en 1960 por la guardia civil, traspasaba los Pirineos para llevar a cabo la accin directa en territorio espaol. Anthony Quinn interpreta a un sdico agente del cuerpo armado. La pelcula no gust a la dictadura franquista, de hecho, Fraga Iribarne prohibi el rodaje en Espaa. Columbia Pictures, sancionada por el rgimen, tuvo que grabar la pelcula en el sur de Francia.

En 1969 se estren Espaa otra vez, dirigida por Jaime Camino. El realizador invit a participar en la pelcula a Alvah Bessie, quien 30 aos despus retorn a Espaa. La pelcula es un retrato de su experiencia vital. Se trata de un exbrigadista estadounidense que regresa a Espaa (donde combati en la Batalla del Ebro), en busca de un antiguo amor de guerra. Alvah Bessie se encuentra con un pas vaciado de los ideales polticos por los que haba peleado. El documental de Oriol Porta culmina en la explosin de creatividad de los aos 70, vinculada con la oposicin a la guerra de Vietnam. Hija de esos tiempos fue Tal como ramos, dirigida por Sydney Pollack en 1973, y protagonizada por Robert Redford y Barbara Streisand. En la pelcula aparecen referencias a la guerra civil espaola, la segunda guerra mundial, el rol del Partido Comunista de Estados Unidos o la caza de brujas. De todo ello da cuenta, con esmero artesanal, este documental producido en 2008.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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