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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-05-2015

El wahabismo: la ideologa de los terroristas degolladores del Daesh-ISIL y cncer inoculado en la comunidad musulmana

Laila Tajeldine y Basem Tajeldine
Rebelin/Voces Contra el Imperio


En el civilizado mundo occidental del siglo XXI (entindase como Europa, Estados Unidos, y tambin en Amrica Latina) a muchos, todava, embarga un profundo desconocimiento de los pueblos que hoy sufren por los ms brutales conflictos geopolticos disfrazados de religiosos. La gran media internacional, y especialmente el sistema educativo occidental se han encargado de manipular la verdad y no profundizar en la informacin para hacer que sus pueblos desconozcan las razones de fondo que motivaron los conflictos que se suscitan, no casualmente, en las regiones definidas por su importancia geoestratgica; que disponen de importantes reservas de hidrocarburos y otras materias primas.

La mezcla maquiavlica de generalizacin y/o asociacin e ignorancia beneficia a los promotores del desastre humanitario que experimentan los pueblos rabes. Los medios occidentales se ocupan en difundir al mundo las aterradoras imgenes del conflictos que padecen los pueblos del Medio Oriente y el Norte de frica, donde se distingue a grupos de hombres con atuendos culturales rabes-musulmanes lapidando a una mujer acusada de adulterio o decapitando a otros hombres acusados de herejes, etc.. Y es suficiente para inducir la asociacin maquiavlica de que todos los musulmanes son rabes, y que todos los rabes son despiadados terroristas que disfrutan lapidado a sus mujeres y decapitando a otros musulmanes que tambin son terroristas, lo que termina justificando aquella vieja y descabellada tesis que habla del choque de civilizaciones [1] y misin evangelizadora del imperio benevolente estadounidense que tiene el deber de luchar contra todos los musulmanes para civilizar a esos pueblos e imponer los valores occidentales.

Esto explica el por qu muchas personas en occidente terminan prestndose, sin desearlo, al juego perverso que pretende asociar a todos los musulmanes con los crueles terroristas militantes de Al Qaeda y el Daesh-ISIL (grupo autoproclamado como Estado Islmico, que no es Estado ni mucho menos islmico). Incluso, se llega a generalizar hasta el colmo de no poder distinguir las profundas diferencias que existen entre los grupos terroristas antes mencionados y los gobiernos y movimientos rabes (el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, y la resistencia libanesa del Hezballah) que resisten a los primeros. Lo que tambin explica el por qu las miles de personas (mujeres, nios y hombres) que han muerto en los ltimos 4 aos no pesan mucho en la conciencia de los civilizados occidentales.

Cabe rescatar la justa terminologa para explicar, y hacer entender, que no todos los musulmanes son rabes, y no todos los rabes son musulmanes. Los iranes, paquistanes, afganos, turkmenos, chechenos, kazajos, chinos de la etnia uigur, los albanos kosovares, los senegaleses, los nigerianos, y as una larga lista de nacionalidades y etnias son de religin musulmana, pero no son rabes. El trmino rabe se refiere, solo, al pueblo originario de la pennsula arbica (los pueblos del Golfo rabe) que se expandieron y mezclaron con muchos otros pueblos del Medio Oriente, Asia Central y Norte de frica en el transcurso de varios siglos, que terminaron asumiendo la cultura y el idioma de los conquistadores rabes. El trmino Islam define a la ltima de las 3 religiones abrahmicas monotestas originarias del Medio Oriente, cuyo significado ha sido traducido en la sumisin a Allah (Dios). Mientras que Musulmn es el creyente del Islam. Por otro lado, entre las comunidades creyentes rabes coexisten otras religiones. Sin dudas, la mayoritaria de los rabes profesa la religin islmica, son los llamados rabes musulmanes, pero tambin existe una importante minora de rabes cristianos y judos (los mizrajes).

Cuenta la historia de la religin musulmana que a principios en el siglo VII, d. C. un joven comerciante del desierto llamado Mohamed (569 632 DC) fue elegido por un ngel que lo invita a ser el mensajero de Allah (Dios). En adelante, a Mohamed le son develadas las palabras que contiene El Corn, libro sagrado de los musulmanes. Y sobre la base de los preceptos del Corn, Mohamed junto a los posteriores 4 califas (Abu Bakr, Omar Ibn Aljattab, Uthzman Ben Affan, Ali Ibn Abi Talib) fundan la ltima religin monotesta conocida tambin como el sello de todas las religiones monotestas, separada del judasmo y del cristianismo, pero que vino, segn manifiestan sus devotos, para corregir las desviaciones y falsas interpretaciones de las palabras sagradas hechas por aquellas religiones.

El Corn fue escrito por los 4 califas, tambin conocidos como los Rashidun los bien guiados, quienes haban recogidos en el tiempo las palabras develadas al profeta Mohamed por el arcngel Gabriel, y plasmadas en el texto sagrado luego de su muerte en el ao 632 d. C. Algunos investigadores alegan que luego de la muerte del mensajero de Allah, sus fieles interpretaron lo que el profeta Mohamed les expres y publicaron dicho texto entre los aos 644 y 656 d. C. por lo que seguramente pudo haberse dado errores de interpretacin a conveniencia de quienes ostentaban el poder.

El profeta Mohamed determin que era necesario llevar la religin islmica a otros lugares. Es as como l, los 4 sucesivos califas y los posteriores califas que construyeron a los grandes imperios rabes, los Omeyas (hasta 750 d. C.) y Abas (750 hasta 1258 d. C.), iniciaron un exitoso proceso de conquistas que se extendieron por todo el Norte de frica, parte importante de Asia y Europa. Adems, dicho proceso de expansin fue acompaado de la lengua y cultura rabe.

El intelectual francs Enmanuel Todd explica que el universalismo del primer imperio rabe fue su rasgo ms distintivo, su extremo igualitarismo fue lo que le permiti expandirse rpidamente hasta conquistar extensos territorios antes controlados por otros imperios en decadencia [2]. El xito proselitista del islam hizo que muchos pueblos conquistados asumieron esa como su religin una vez liberados de los imperios decadentes de la poca, y no porque fueron sometidos por la fuerza de las armas. Aunque se impuso la religin del nuevo conquistador musulmn, muchos pueblos terminaron conservando sus lenguas y culturas originarias (es el caso de Senegal, Turqua, Irn, Indonesia, entre otros) enriquecindose con la nueva. Igualmente, hubo quienes asimilaron la lengua y la cultura rabe, ms no la religin (cristiana, bereber).

Ms recientemente, la Organizacin de las Naciones Unidas revelo que en el mundo existen ms de 1.600 millones de musulmanes y de ellos solo 340 millones son rabes. Ms tarde el Vaticano confirm que en el ao 2008 concluy que el 19.2% de la poblacin mundial era musulmana, mientras que el 17.4% catlica. Adems, indic que el porcentaje aumentar de forma notable en los prximos aos, ello debido a que los islmicos tienen una alta tasa de natalidad. Algo ms impactante tambin publicado por varios medios, dice que en los prximos aos, el nmero de musulmanes practicantes que van a las mezquitas en Inglaterra ser superior al de los catlicos que asisten a las iglesias [3].

Pases rabes musulmanes: se le denomina pases rabes a aquellos cuya lengua oficial sea el rabe, la religin predominante sea el Islam y pertenecen a la Liga de Estados rabes: Palestina, Arabia Saudita, Bahrin, Comoras, Egipto, Emiratos rabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Lbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omn, Qatar, Saharaui, Siria, Somalia, Sudn, Tnez, Yemen y Yibuti.

Pases donde domina el Islam y no son rabes:

frica: Chad, Benn, Burkina Faso, Costa de Marfil, Camern, Gabn, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Malaui, Mozambique, Nger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Uganda.

Asia: Azerbaiyn, Bangladesh, Brunei Darussalam, Indonesia, Kazajistn, Irn, Kirguistn, Malasia, Maldivas, Pakistn, Tayikistn, Turkmenistn y Uzbekistn.

Amrica del Sur: Surinam

Europa: Turqua, Albania, Bosnia y Herzegovina.

Indonesia es el pas donde hay ms musulmanes, superior a 150 millones de musulmanes en ese pas, seguido de Pakistn con ms de 141 millones de musulmanes.

Tendencias en el Islam

El Islam no es un bloque monoltico. Sin embargo, existe un texto nico en el Islam, el Corn, que prohbe el enfrentamiento entre los propios musulmanes y lo determina como Haram (Pecado), pero dentro de la religin se crearon diferentes corrientes productos de las escuelas de jurisprudencia que surgieron en torno a la interpretacin del libro sagrado. Entre ellas, las dominantes son: la sunta (mayoritaria), la chita, la sufi, la alawita, la drusa, y otras.

Varios historiadores aseguran que la diferencia inicial, y la ms importante, se produjo dentro de grupos ms cercanos que acompa al profeta Mohamed, quienes luego de su muerte (632 d. C.) lucharon entre s por escoger al califa que deba ser el heredero poltico del profeta y, a la vez, regente espiritual del Islam. Mohamed no estableci un mecanismo oficial de sucesin.

Tras la muerte del Profeta siguieron interminables disputas por el poder del naciente imperio. Estaban quienes apoyaban que el califa deba ser escogido entre los herederos descendientes directos del profeta Mohamed, de su hija Famita y esposo Ali, tambin primo del profeta. Estos pasaran a denominarse los partidarios de Ali, Chitas. Y estaban quienes consideraban que los sucesivos califas no necesariamente deban ser descendientes directos del Profeta Mohamed, sino escogido por un consejo de sabios. Estos pasaron a denominarse los Sunitas. La rama sunita fue inicialmente liderada por una de las viudas del Profeta Mohamed, Aisha, quien se opona junto con otros grupos, al califato de Ali, y lo enfrentaron hasta su propia muerte y provocaron el martirio de su hijo Hussein. Sin lugar a duda, esa fue la disputa que sent bases de la divisin y el futuro debilitamiento de la unidad islmica.

En la actualidad, las caractersticas diferenciales ms importantes entre el chiismo y el sunismo, es que los primeros cuentan un lder supremo, llamado Imam, escogido por un consejo de 12 eruditos musulmanes. Mientras que los sunitas tiene una organizacin ms sectaria y menos formal, donde un sin nmero de estudiosos opinan y deciden, y siempre se contradicen. Otras diferencias ms referidas a las normas religiosas, es que los chiitas rezan 3 veces al da, mientras que los sunitas lo hacen 5 veces, pero ambos basan sus oraciones en el mismo libro sagrado: el Corn.

Pese a la disciplina que caracteriza a los chiitas, y su relacin con el resto las comunidades musulmana, ellos solo representan el 15% del total. Sin embargo, resalta que casi la totalidad de poblacin iran profesa la religin musulmana de la rama chiita, en la sociedad iraqu supera el 60% y un porcentaje parecido existen en Yemen, Azerbaiyn y Lbano. En el caso de los pases rabes, predomina la tendencia sunita.

El plan imperial contra los pueblos rabes

La lucha por la independencia liberada por los pueblos rabes en los primeros aos del siglo XX, de la que surgieron autnticas experiencias del nacionalismo rabe y el Panarabismo liderado por Gamal Abdel Nasser (1918-1970), una vez derrotados estos a principio de 1970, las potencias imperialistas de la poca lograron imponer su sistema de dominacin en la mayora de los pases rabes a travs del modelo capitalista neocolonial de dependencia.

Lo que en 2011 se conoci como la primavera rabe, fue en sus inicios una autentica rebelin de las masas populares contra las tiranas lacayas de occidente que sirvieron al modelo econmico capitalista dependiente. Aquel movimiento original fue rpidamente neutralizado por occidente y sus aliados de la regin, quienes, una vez ms, se apoyaron en los movimientos fundamentalistas y reaccionarios para desviar los objetivos de aquella lucha. El temor al renacimiento del sentimiento nasserista, por las reivindicaciones y justicia social que exigan los pueblos rabes en sus protestas, alert a las hienas imperiales.

El plan imperial de Estados Unidos para los pueblos rabes y musulmanes no tard en develase. Un documento del Pentgono, con un mapa bien diseado por antroplogos mercenarios, propone un programa para la divisin del mundo rabe por tendencias religiosas, denominado el Nuevo Gran Medio Oriente [4], que junto al plan sionista, denominado Plan Yinon, pretenden evitar que el Panarabismo (unidad del mundo rabe), pueda concretarse nuevamente. A estos planes responden las polticas que en lo sucesivo aplicaron las petromonarquas rabes mantenidas por occidente, que han venido auspiciando a las diferentes organizaciones fundamentalistas religiosas wahabitas con el propsito de golpear y/o destruir a todos los genuinos movimientos de resistencia rabe, a los gobiernos panarabistas y nacionalistas de la regin. Bajo el pretexto de la Yihad contra los infieles musulmanes y un retorno a la Umma (el regreso a la supuesta unidad del mundo islmico de la poca de los primeros califas), los grupos terroristas apoyados por occidente ha justificado su actuacin.

Sin lugar a dudas, el wahabismo es indiscutiblemente la ideolgica de los lapidadores y decapitadores de Al-Qaeda y el Daesh-ISIL, tambin de la Hermandad Musulmana que es una prolongacin de la secta madre que rige desde Arabia Saudita. Todas estas organizaciones terroristas fungen hoy como los actores principales para el desarrollo del plan imperialista para la regin. El wahabismo constituye la ruptura con la tradicin islmica clsica universalista, que en su lugar pretende imponer un islam supuestamente original, puro y una interpretacin literal del Corn rescatando la prdica del jurista Muhammad Abdul Wahhab (1703-1792) quien en 1744 apoy a la familia Saud por la conquista poltica del poder en la regin del golfo rabe y la Meca.

Esa corriente, astutamente, dice promover el regreso a los orgenes de la salafiya, la imitacin de la vida del profeta, incluso, hasta ha llegado al descaro de inventarse un 6 pilar de la fe islmica, que desde sus inicios siempre han sido solo 5 (la declaracin de fe, la oracin, la limosna, el ayuno y la visita a la Meca); este sera la obligacin de convertir por la fuerza a los malos creyentes y los apstatas, de lo contrario, justifica el exterminio de todos los musulmanes chiitas y las corrientes sufistas, drusos y tambin a los musulmanes sunitas que se opongan. Por lo tanto, el wahabismo no es sunita ni mucho menos musulmn, y convierte a todos los musulmanes en sus primeras vctimas.

La ideologa wahab interpreta la Yihah como la lucha contra todos los infieles por la expansin del Islam en el mundo, olvidando que en el islam est expresamente prohibido que un musulmn asesine a otro musulmn por motivos religiosos, y que tambin exige respetar a las dems religiones del libro (judos y cristianos). Es importante destacar, tambin, que segn la interpretacin tradicional del Islam, y especialmente la andaluza, la Yihad es la lucha interna contra las desviaciones de uno mismo para lograr una mayor espiritualidad y acercamiento a Dios. Es el wahabismo el cncer del islam; la caricatura ms funesta del islam dibujada por occidente, a su imagen y semejanza, para servir a la estrategia de dominacin imperial en la regin. Es, en el fondo, la misma ideologa nazi-fascista de mediados del siglo pasado, pero con barniz de religin.

Para el reconocido intelectual francs, Jean-Michel Vernochet, la contnua expansin del wahabismo est estrechamente vinculada con la del modelo financiero, econmico y societal anglo-estadounidense. Por lo que la suerte de la Pennsula Arbiga ha estado ligada, desde 1945 hasta la actualidad a los intereses occidentales. Refiere Vernochet que:

Existe una especie de hidra de varias cabezas pero cuyas cabezas fundamentales estn en Manhattan, Chicago (donde se halla la bolsa mundial de materias primas), Washington con la Reserva Federal, en la City de Londres, en Bruselas con la OTAN, en Francfort con la sede del Banco Central Europeo y en Basilea, ciudad que alberga una sper empresa annima en el sentido jurdico que funge como banco de los bancos centrales, o sea el Banco de Pagos Internacionales! (...) Desde esa perspectiva, la ideologa wahabita es un claro intento de subvertir el islam para imponerse a todos los pueblos, ya sean cristianos o musulmanes. Religin societal, religin de mutacin civilizacional que antecede o acompaa la progresin de un mundialismo canbal. Una religin destinada a reemplazar a todas las dems y que podramos designar con toda razn como el monotesmo del mercado [5].

El da que los pueblos y lderes rabes aparten sus diferencias y antepongan lo rabe, historia y cultura para hacer frente a las divisiones sectarias reaccionarias, ese da el sueo de la justicia y unidad Panarabista volver a verse en el horizonte. Sin embargo, el paso fundamental se dar cuando todos entiendan que no hay una va distinta al socialismo y que las clases dominantes y las petromonarquas wahabitas lacayas deban necesariamente ser derrocadas para comenzar de nuevo la verdadera y definitiva batalla contra el enemigo de todos los pueblos: el gran capital monoplico transnacional, es decir, al imperialismo.


Fuentes

[1] Choque de civilizaciones, Samuel. P. H.

http://www.mercaba.org/SANLUIS/Historia/Universal/Huntington,%20Samuel%20-%20El%20choque%20de%20civilizaciones.pdf

[2] Despus del Imperio, Por Enmanuel Todd, 2012.

[3] religin: http://www.periodistadigital.com/old/873188.shtml

[4] El Nuevo Gran Medio Oriente, de G. W. Bush

http://www.voltairenet.org/article126452.html


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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