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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2015

Entrevista con la periodista argentina Natalia Vinelli, cofundadora de "Barricada TV"
"El proyecto poltico de transformacin en Amrica latina tiene que sustentarse en una nueva subjetividad a partir de disputar la hegemona meditica"

Fernando Arellano Ortiz
Cronicn.net


Una de las claves para entender el papel de la comunicacin popular y alternativa en Amrica Latina se asimila a la instalacin, al mejor estilo gramsciano, de casamatas y fortalezas como espacios que posibiliten arrebatar la hegemona meditica para avanzar en los proyectos de transformacin hacia sociedades ms justas e igualitarias, manteniendo lo logrado, construyendo desde el presente el futuro aorado, creciendo y fortalecindose en el marco de una estrategia general. Con esas categricas pero a la vez combativas palabras, la periodista argentina Natalia Vinelli analiza el rol de la comunicacin alternativa dentro del proceso emancipador latinoamericano, en su ltimo libro La televisin desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformacin (Colectivo El Topo Blindado y Cooperativa Grfica El Ro Suena, Buenos Aires, 2014).

Vinelli, una comunicadora social, impulsora de un noble y admirable proyecto de contrainformacin en su pas, Argentina, como lo es Barricada TV, que emite regularmente desde la fbrica autogestionada IMPA de la ciudad de Buenos Aires, est convencida de que la transformacin poltica de Amrica Latina pasa necesariamente por generar una nueva subjetividad a partir de disputarle la hegemona meditica a los oligopolios comunicacionales que no son ms que extensin del poder econmico.

Al fin y al cabo a los grupos econmicos dueos de los medios hegemnicos no solamente les mueve la comercializacin de la mercanca informacin/entretenimiento, sino que operan y manipulan sobre el imaginario de las sociedades a travs del posicionamiento de matrices mediticas que las terminan alienando e instalando un sentido comn (subjetividad) funcional a los intereses del capital concentrado.

Por lo anterior los gestores de Barricada TV que lidera Vinelli sealan en su presentacin que a travs de la tergiversacin, desinformacin y manipulacin, o de la instalacin de los temas sobre los cuales la sociedad ha de discutir, esta dictadura meditica editorializa la realidad estableciendo un discurso nico que atenta claramente contra los sectores oprimidos de nuestra sociedad, ayudando a mantener de esta forma el actual estado de cosas. Ejemplo de ello son los sistemticos intentos que se llevan a cabo desde los grandes medios para estigmatizar la pobreza y asociar la protesta poltica y social con la ilegalidad. Un accionar que denota el rol de actor poltico de presin que los medios masivos de comunicacin desempean en la actualidad bajo la fachada de una supuesta independencia periodstica.

Para desarmar estos espejismos y desmontar el mito de la independencia periodstica que los medios hegemnicos han logrado instalar, esta periodista, docente universitaria y gestora de medios alternativos, ha desarrollado varias investigaciones para reflexionar sobre contrainformacin, su rol protagnico en el proceso emancipatorio latinoamericano y sus alcances.

Una prctica contrainformacional que se debe desarrollar y consolidar en la regin, explica Vinelli, no slo debe limitarse a darle vuelta al discurso de los grandes medios, sino que tambin tiene que instalar sus propios temas de agenda en funcin de un proyecto poltico revolucionario. Es decir, desde una praxis poltica y social tendiente a la transformacin de la injusta sociedad en que vivimos.

Para hablar sobre este tema de gran trascendencia en la actual coyuntura sociopoltica latinoamericana as como para conocer los antecedentes y desarrollo del novedoso y apasionante proyecto autogestionario de comunicacin alternativa Barricada TV, dialogamos con Natalia Vinelli, quien nos recibe en las instalaciones del canal, localizadas en el cuarto piso de la fbrica IMPA.

Valga adems esta oportunidad para hacer un reconocimiento pblico. Gracias a ella, este reportero tuvo la magnfica oportunidad de sumergirse en la dcada pasada en la subyugante biografa y los avatares de la existencia del formidable escritor y periodista comprometido Rodolfo Walsh.

Precisamente la tesis de grado de Vinelli como licenciada en Ciencias de la Comunicacin en la Universidad de Buenos Aires fue el ensayo ANCLA. Una experiencia de comunicacin clandestina orientada por Rodolfo Walsh, que luego fue publicado como libro y ya lleva cinco ediciones, la primera data del ao 2000.

Comunicacin alternativa como herramienta de construccin de poder popular

- Qu es y cmo nace Barricada TV?

- Barricada TV (www.barricadatv.org) es un canal de televisin alternativo, popular y comunitario. Es toda una discusin en cada uno de nuestros pases porque se les da un sentido diferente a estas palabras pero nosotros nos definimos de esa manera porque entendemos que no es solo un canal de televisin sino que es una herramienta en el marco de un proyecto poltico que se plantea la construccin de poder popular y de un horizonte nuestro americano. Trabajamos por el empoderamiento de los pueblos de Amrica Latina y de la coordinacin e integracin desde abajo fundamentalmente, haciendo el eje a partir de ah. En ese marco fundamos este canal pensando precisamente en dotar de una herramienta fuerte. Nosotros siempre desarrollamos desde nuestra prctica militante muchas herramientas vinculadas a la comunicacin y la prensa y sobre todo en los 90s cuando fue todo el crecimiento del Movimiento Piquetero, acompaamos ese proceso desde el cine militante; en ese momento se llam cine piquetero y a partir de ah el papel que empez a cumplir la imagen y dentro de esto la tecnologa televisiva. Adems, comenzamos a realizar un montn de experiencias de televisin itinerante en los barrios, en la gran Buenos Aires, en los sectores populares que tuvieron muy buena recepcin y se hicieron en vnculo y trabajo conjunto con organizaciones piqueteras y desde entonces empezamos a ver cada vez ms el lugar que cumpla la televisin, pensando en la necesidad de instalar un canal de televisin que tuviera regularidad y sobre todo que pudiera plantearse la disputa del sentido, la construccin de una nueva subjetividad transformadora, emancipadora, revolucionaria que obviamente son objetivos muy grandes, son objetivos muy ambiciosos, pero justamente pensamos que hay que proponrselo como desafo y como construccin a futuro.

- En qu ao naci?

- Es un proceso que se fue dando de una manera larga, pero podramos decir que los antecedentes se dan con el cine, despus en torno al 2001 con la rebelin popular que se dio ac en Argentina de la cual fuimos partcipes empezamos en ese contexto a hacer las primeras emisiones de televisin en los barrios. En 2005 pensamos en la posibilidad de montar un canal de televisin, en 2007 iniciamos con la realizacin de talleres de formacin audiovisual porque hasta el momento logrbamos instalar un canal que saliera al aire, pero la pregunta sobre cmo hacer televisin desde el lenguaje audiovisual prcticamente quedaba en segundo plano. Bueno, era un acto poltico con televisor en el medio, una cmara en el medio. As que hicimos este taller y en 2008 empezamos a hacer coberturas de la protesta social, a realizar los primeros noticieros populares intentando construir este formato de noticiero popular y comenzamos a llamarnos Barricada TV. Nos mantuvimos hasta 2009, en ese ao llegamos a esta fbrica, a recuperar a IMPA, que es la primera recuperada en Argentina, es una metalrgica que est en pleno centro porteo y llegamos mediante un acuerdo poltico con la posibilidad de armar ac los estudios y de esta manera empezamos a salir de manera regular. Por supuesto esta fbrica nos abri las puertas y nos cobij, digamos, nos ha apoyado en todas la actividades productivas y culturales que se desarrollan y desde el 2009 iniciamos a construir estos estudios, siempre lo hicimos desde abajo, o sea construir estos estudios fue levantar paredes, poner baldosas en el piso, o sea hicimos de todo, lo hicimos bien desde abajo y a partir de marzo de 2010 prendimos el transmisor y no lo volvimos a apagar. Es decir que desde este momento fuimos creciendo hasta llegar a la actualidad que salimos las 24 horas, tres veces por semana en vivo con una programacin propia bastante extensa y que permanente buscamos mejorar cada da ms la calidad y creo que encabezamos la pelea por la legalizacin de la televisin popular y alternativa lo que nos referenci muchsimo y nos puso en un lugar de mucha visibilidad dentro de lo que es el movimiento de medios populares.

Precisamente la pelea de este conjunto de medios con las organizaciones sociales y polticas que nos acompaan, fructific porque despus de tanto tiempo de nuestro reclamo histrico, se nos va a permitir concursar para que podamos llegar ah s a todo Buenos Aires a travs de la televisin digital abierta en las categoras de baja potencia. Son 10.3 kilmetros a la redonda de la torre que eso da prcticamente los mrgenes de toda la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. As que estamos delante de un desafo enorme que es pensar el tema de la masividad, no tener como hoy tenemos impedimento tecnolgico para la llegada, aunque bueno la mayora de gente ac est mirando televisin por cable y todava hay una discusin sobre cmo se mira televisin, a travs de qu sistema; si pago o es gratuito, y cmo sera la televisin digital. Pero bueno tenemos el desafo gigantesco y la verdad que estamos por un lado como muy aterrados y por otro lado muy felices de poder transitarlo y creo que en este tiempo logramos construir un equipo de compaeras y compaeros militantes y comunicadores populares con quienes venimos sosteniendo este proyecto todos los das.

- Cuntas personas hacen parte del equipo de Barricada TV?

- Es un poco aleatorio el nmero porque hay distintos niveles de compromiso pero en un nmero ms bien ampliado son ms o menos 30 personas, de las cuales deben haber 15 que se consideran militantes del canal y dentro de eso hay gente con un nivel de compromiso poltico mayor. Lo que pasa con el canal de televisin es que si lo pensamos como un frente de participacin poltico, permanentemente se acerca gente, permanentemente hay propuestas de programas, permanentemente se acercan estudiantes que no tienen en las carreras universitarias herramientas para poder practicar el ejercicio de la comunicacin, entonces hay un montn de elementos que hacen que se vuelva interesante, que se vuelva atractivo y que al mismo tiempo sea un desafo para nosotros poder darle discusin a toda esa gente que se acerca, sumarla, animarla a que sea parte de un proyecto, que se plantee objetivos, lo cual tiene que ver en definitiva con la construccin de una patria grande, con la transformacin, con el socialismo. Estamos hablando de gente que se acerca y que empieza a ver que todos los sujetos sociales que son estigmatizados en la televisin hegemnica en este canal tienen su propia voz y puede contar sus problemas en positivo, entonces en el vamos se construye una relacin distinta con los sujetos que hoy estn dando la pelea, tienen sus propias reivindicaciones y eso es muy interesante.

- Cmo logran financiacin?

- Inicialmente acudiendo a la solidaridad de la gente, Barricada TV nace del Movimiento Piquetero que al igual que el Movimiento de Empresa Recuperada logr construir un tipo de relacin con el Estado que le permite la disputa permanente y obviamente desde la desigualdad plantear como reivindicaciones propias la sostenibilidad de los medios, la sostenibilidad de las fabricas recuperadas y de los comedores populares. Por ejemplo, cuando se le ha arrancado histricamente al Estado subsidios para emprendimientos productivos, subsidios para poder mantener los comedores populares, lneas de crdito para las fbricas recuperadas y todo esto no es porque el Estado es bueno sino porque justamente se dio la pelea, porque todos tenemos derecho a lograr financiamiento a travs de Estado. Entonces hay como distintas zonas para obtener financiamiento.

Primero veamos esto como posibilidad y parte de nuestra fundacin en el contexto del Movimiento Piquetero, como deca, lo habamos logrado consiguiendo con bastante esfuerzo y despus de muchas movilizaciones una serie de subsidios para formacin con lo cual pudimos comprar los primeros equipos e instalamos una cooperativa grfica; es una imprenta y un taller textil, con todo eso hicimos una base de plata con la que construimos la primera parte de Barricada TV. Ahora, a partir de ah hubo todo un segundo periodo que estuvo muy articulado a la solidaridad de algunas organizaciones que entendieron la importancia de construir un canal de televisin que no iba a tener efectos inmediatos, resultados en el corto plazo, que hay que medirlo en el mediano y largo plazo, que haba que ser pacientes, que adems no era propaganda, era televisin alternativa, que no es lo mismo que propaganda, porque si ponemos un canal de televisin es para llegar a un pblico muy amplio y decirle las cosas de una manera que genere simpata y compromiso y por lo tanto no hablarle a los convencidos.

Hay organizaciones, entre ellas IMPA que creen en este proyecto; la organizacin Libre del Pueblo, que es la que nos vienen acompaando desde el principio. Cuando digo acompaando, es con su presencia en la calle cada vez que salimos a manifestar reclamando la liberalizacin de la televisin. En cuanto a la adquisicin de equipos, aparecieron organizaciones con las cuales tenemos una relacin poltica y muchsima afinidad que fueron haciendo sus aportes. A esto se sum el que toda nuestra militancia hace aportes mensuales para el canal, o sea, no solamente no cobramos sino que ponemos plata y eso nos gener la posibilidad de llegar hasta donde hemos llegado. Como nuestro taln de Aquiles sigue siendo la cuestin del financiamiento, hemos desarrollado y profundizado toda la beta de aplicacin a subsidios del Estado. Logramos toda una serie de subsidios bastante importantes que nos permitieron asumir este trnsito a digital sobre todo porque la Ley de Servicio de Comunicacin Audiovisual tiene un artculo que dice que el organismo que regula los medios debe destinar parte de la plata que el organismo recauda a travs de gravmenes a la televisin comercial, al sostenimiento de la migracin a digital de los medios comunitarios. A partir de ah se abri un fondo de fomento concursable, que tambin era parte de un reclamo nuestro, que el Estado tuviera una poltica de produccin y fomento y ponamos como ejemplo Venezuela que, para el sostenimiento de estos medios y para garantizar la diversidad, la pluralidad, debe ser apoyado por el Estado teniendo en cuenta que somos el sector que hemos sido ms perseguido, que hemos sido ms decomisado, que no hemos tenido ninguna posibilidad de crecer.

El problema que se sigue manteniendo es la dificultad de construir un ingreso mensual que permita sostener una estructura. Es decir, cuando nosotros concursemos el 19 de mayo y en junio se abran los pliegos y empecemos a emitir en televisin digital vamos a tener que estar de lunes a domingo, 14 horas emitiendo, entonces no es solamente una tarea militante sino una labor que a su vez es profesional. Por eso nuestro desafo en este momento es la construccin de rentas por lo menos para poder empezar a trabajar con una estructura mnima de cuatro o cinco compaeros. Estamos hablando de algo bsico que pueda sostener esta estructura al aire. Y bueno lo que estamos haciendo en este camino es hablando con sindicatos, con organizaciones populares que son las organizaciones que pensamos que tienen que sostener a su propio medio que es Barricada TV.

- Definitivamente la Ley de Medios en Argentina ha generado algunos espacios importantes de participacin, porque el hecho de que ustedes estn concursando para poder transmitir en digital, el hecho de que estn viendo con expectativa las posibilidades de financiamiento indica que se abren posibilidades de democratizacin. Es as?

- S, es un tema de discusin, nosotros desde Barricada TV siempre tuvimos una posicin de apoyo a la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual con planteos crticos; por ejemplo nos parece y nos sigue pareciendo que nombrar a este sector como sin fines de lucro por la herramienta legal y no por sus objetivos y forma de funcionamiento es un problema porque hay situaciones que son muy desiguales. No es lo mismo un medio dependiente de una gran cooperativa que tiene toda una dimensin y una capacidad financiera y cuenta con alguien que acta como gerente y una planta de empleados que un tipo de medio como Barricada TV, cuya propiedad es colectiva y no hay un patrn y alguien que recibe las ordenes y ejecuta, entonces eso genera muchas complicaciones a la hora de la aplicacin de la ley. No obstante nos parece que es una ley de avanzada que reserva el 33% del filtro para ste sector, que no es poca cosa, es importante y que intenta ser desconcentradora. Sin embargo, la aplicacin de la ley ha sido mucho ms pobre que las expectativas que su discusin gener.

- Cada medio de comunicacin tiene una intencionalidad poltica. Cmo definiras la contrainformacin, los medios alternativos? por qu hay que generar medios contrainformativos?

- De las consignas que tiene Barricada TV es por una subjetividad revolucionaria y por un arma de combate para los que luchan, eso est directamente ligado a lo que vos planteas de por qu la necesidad de la contrainformacin. Son consignas que organizaron el funcionamiento del canal en relacin a las organizaciones populares, a la militancia poltica, la dimensin de la construccin contrainformativa en todas las noticias que son las que no ves y una subjetividad que tiene que ver ya con la idea, con la proyeccin hacia adelante, con el objetivo de esta experiencia que es construir otro imaginario. En este punto los medios alternativos y la contrainformacin son fundamentales porque si bien no podemos decir que los medios de comunicacin de masas generen efectos directos sobre las audiencias, sin ninguna duda bajo criterios que son ideolgicos imponen los temas que son los que toda la sociedad va a discutir, entonces es necesario, pensamos nosotros, instalar otros temas como agenda mediante nuevas formas de tratar las realidades, y es desde otras perspectivas justamente desde donde salen la disputa del sentido comn dominante y ah van de a poco construyendo un nuevo sentido, construyendo una nueva subjetividad: qu es lo importante, que es lo que hay que discutir, qu es lo que la sociedad debe prestar atencin y preocuparse.

Una de las nuevas maneras de pensar en una nueva subjetividad es, por ejemplo, cuando Hugo Chvez hablaba del Socialismo del siglo XXI. Yo puedo tener un montn de preguntas sobre qu es el Socialismo del siglo XXI pero con esta frase se instal en la agenda latinoamericana la palabra socialismo despus de todo un periodo largusimo en el que nos hablaban de fin de la historia y durante el cual no se poda pronunciar la palabra, entonces y pese a las dificultades, se vuelve a poner este tema en la agenda y en discusin.

Eso es la construccin de otra subjetividad. Barricada TV y los medios populares en general tenemos que cumplir una funcin de apoyatura a eso de instalar nuevas ideas, nuevos conceptos, o traer viejos conceptos que han sido tan importantes para los pueblos, ponerlos en discusin, plantearnos la segunda y definitiva independencia, plantearnos que todo eso es una tarea por realizar y realizable, que es en definitiva lo que el capitalismo hasta ahora ha venido logrando contra nosotros al tratar de convencer que la revolucin es un sueo, es una utopa y que es irrealizable.

- Con ese criterio muy gramsciano de trabajar por generar un nuevo sentido comn anotas que en Barricada TV no van por los convencidos sino a conquistar el gran pblico. Cmo lograrlo cuando los medios hegemnicos tienen prcticamente dominadas a las grandes audiencias?

- La perspectiva indudablemente es muy gramsciana y en Barricada TV hablbamos de cmo Gramsci trabaja la idea de la guerra de movimientos, la guerra de posiciones, cuando se refiere a las trincheras y casamatas. Dijimos entonces que Barricada TV ser una de esas trincheras y casamatas y de ah sali el nombre. Esta es una tarea que indiscutiblemente no puede cumplir un medio de comunicacin solo, es decir un medio de comunicacin no reemplaza la organizacin popular, es una herramienta con una dinmica propia, pero una herramienta de esa organizacin popular que hoy pensamos que es fundamental porque tambin es uno de los grandes frentes donde buena parte de la lucha de clases hoy se dirime.

Uno de los escenarios es el de la comunicacin y de hecho el papel que las grandes empresas periodsticas cumplen en la regin est marcando eso. Ahora, indudablemente partimos de una desigualdad y una diferencia de poder muy grandes y eso hace que sea todo muy dificultoso pero no pensamos que esto sea una tarea que de por si un medio de comunicacin cumple sino que tiene que ser parte de un plan mucho ms integral articulado a un proyecto poltico transformador. Qu es lo que vemos: en los momentos en los cuales se agudiza la lucha de clases tambin te encuentras que el tipo de materiales que nosotros producimos es mucho ms reflexionado por su pblico.

En Argentina en los aos 70s se dio una experiencia interesante que nosotros admiramos, pensando que queremos llegar a eso: el diario Noticias, que estaba vinculado a Montoneros y el diario El Mundo que por su parte tena vinculacin con PRT, eran peridicos de masas, que se vendan masivamente en los kioscos. Estamos hablando de un periodo de la historia de Argentina con una gran movilizacin popular, un desarrollo de conciencia dentro del movimiento obrero enorme y que por lo tanto haba un pblico para esos medios, entonces es dialctica esa relacin, creo que lo que podemos hacer desde estas experiencias es tratar de construir lo mejor posible bases ms slidas para estar mejor parados en estas oleadas de luchas, que no son una cosa progresiva sino que puede haber grandes saltos y que nos encuentre en el mejor lugar posible. Junto con esto indudablemente hay toda una discusin que tiene que ver con la tecnologa y con las llegadas: si hoy sals en la televisin por aire no te va a ver nadie y es un impedimento que es tecnolgico y que adems es poltico y en televisin digital pasa algo similar, lo cual es un obstculo a superar.

Ahora supongamos que no existen ninguno de esos impedimentos, entonces ah s que logramos ingresar al cable porque la ley obliga a las cableras a meternos dentro del rea de cobertura si estamos legalizados, bueno ah tambin hay toda una disputa que tiene que ver con nuestra capacidad como pueblo de construir gneros y formatos populares que gusten, que entretengan, que nos podamos animar a trabajar el entretenimiento de los programas de la tarde, los programas para la mujer, la telenovela, cmo hacemos para tomar esos formatos que al mercado le funcionaron tan bien para estupidizarnos y cmo hacemos para darles vuelta para construir otra cosa, para romper la forma. Son discusiones que son histricas y que creo que cada contexto de cada coyuntura poltica da una respuesta diferente pero que indudablemente tenemos que tratar de construir un lenguaje televisivo que est bueno, que sea visible, que no sea un plomo, que entretenga al otro lado, que al otro le d ganas de mirarlo precisamente porque no apelamos solamente al militante sino que queremos llegar al vecino y vecina comn y corriente que por ah tiene una subjetividad de derecha y que podemos cambiar. Tenemos que abrir otros escenarios y para eso creo que hay que estar en la calle y ah si traigo el ejemplo de Rodolfo Wlash, que estaba en la calle permanentemente escuchando qu era lo que la gente comn y corriente deca y con ese registro construa su trabajo, construa su periodismo, construa una novela que todo el tiempo quera escribir y que no quera terminar de escribirla y escriba sus cuentos. Me parece que ah est la clave en escuchar y escuchar permanentemente lo que pasa en la calle, escuchar al pueblo y tratar de construir productos que tengan calidad y esa calidad no quiere decir una norma tcnica de calidad sino quiere decir cmo construimos otros formatos.

- Por qu para ti y para el periodismo alternativo argentino pero tambin latinoamericano la figura de Rodolfo Walsh es paradigmtica?

- Bueno hay distintas pticas, como distintos lugares para verlo. Creo que Rodolfo Walsh era l cuando decide sumarse a una organizacin poltico-militar y era una persona madura y grande, no un joven a quien otro lo llevaba como dicen, aunque as no sea. Rodolfo Walsh se suma a Montoneros a los a los 42 aos y la verdad que l permanentemente se quiere sacar de encima a ese estatuto intelectual para ser un combatiente, para ser un militante ms. Creo que eso impacta en su obra, en este sentido es una figura multidimensional pero que tiene un nivel de compromiso y de entrega con lo que est haciendo, que pasa de ser un intelectual comprometido a un intelectual orgnico y a convertirse directamente en un combatiente, y desde el punto de vista periodstico es muy interesante porque sienta las bases de un periodismo popular que permanentemente se preocupe por llegar al otro, por lograr llegar a amplias capas de la poblacin y que adems tiene un gran preocupacin con el tema de la verdad porque hay un problema entre los medios populares, que muchas veces tendemos a editorializa y a exagerar todo el tiempo. Rodolfo Walsh era un obsesivo de la verdad, de ir a buscar el dato, chequear y constatar. Aunque podramos discutir que es la verdad, pero ese compromiso con ella tambin impacta en el tipo de periodismo de investigacin que l trabajo. Y es justamente esa verdad la que sacude todas sus ataduras. Entonces creo que tiene que ver tambin con eso, con una opcin militante y con hacer del periodismo una herramienta til, til para la verdad y en definitiva para la emancipacin.


Fuente original: http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones106/nota2.htm



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