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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-06-2015

La encclica del Papa Francisco cuestiona la industria de los combustibles fsiles y mucho ms
De fe y fsiles Teologa de la liberacin o "tecnologa de la liberacin"?

Grupo ETC


Las simpatas del papa francisco por la teologa de la liberacin --el mensaje radical de la Iglesia catlica en Amrica Latina, que entre las dcadas de los sesenta y setenta llam al cambio social-- han cuando menos sido inciertas. l era un joven sacerdote cuando la teologa de la liberacin estaba en su apogeo y no dijo nada cuando sta perdi el favor de la jerarqua catlica. En 2014 y nuevamente este ao, sin embargo, el Papa Francisco se reuni con movimientos sociales y organizaciones civiles (incluido el Grupo ETC) y volvern a dialogar nuevamente en Bolivia en pocas semanas, para discutir lo que algunos han descrito como un nuevo captulo de la teologa de la liberacin. La nueva encclica del Pontfice, 'Laudato si', publicada este 18 de junio, hace eco de esa teologa que ha hecho nfasis en la justicia social.

Enfocndose en el cambio climtico y en la necesidad de emprender una accin revolucionaria para proteger a la "hermana tierra" (prrafo 53) y a la humanidad, el Papa se refiere con dureza a la industria de los combustibles fsiles, demandando una retirada urgente de los combustibles fsiles (prrafo 26) y rechazando el entusiasmo de la industria por el mercado de crditos de carbono, por considerarlo una distraccin peligrosa, que incluso justifica el consumismo (prrafo 171). Pero va ms all de los combustibles fsiles, a la confrontacin directa con el poder de las corporaciones y llama a terminar con el dominio del sector privado por encima de los gobiernos nacionales. El Papa Francisco pide un sistema multilateral ms fuerte (prrafo 175) en el que los gobiernos recuperen su papel poltico y en el que se promueva la participacin popular (prrafos 14 y 135).

El Papa Francisco critica el control de las corporaciones con las tecnologas en general y advierte repetidamente que los movimientos y la "confianza ciega" de la industria en los remiendos tecnolgicos es muy peligrosa (prrafo 14). Un captulo entero de la encclica se enfoca en las promesas y las amenazas de la tecnologa y el riesgo que implican para la humanidad muchas tecnologas no evaluadas (prrafo 112). Haciendo eco de su mentor, el Papa Juan XXIII a principios de los sesenta, Francisco da prioridad a las soluciones socioeconmicas a los problemas sociales tal como plantea la teologa de la liberacin y no mediante la "tecnologa para la liberacin", que asume traicioneramente que la humanidad puede permitir que la industria invente respuestas tecnolgicas para todos nuestros asuntos econmicos, ambientales y de equidad. La encclica llama enfticamente a realizar una amplia evaluacin social de las tecnologas y aplicar el principio de precaucin (prrafos 135, 177, 186 y 188).

Es un mensaje claro a los negociadores de cambio climtico que estarn en Pars a final de este ao. Claramente, Francisco no confa en las aseveraciones del G7 y de las grandes empresas petroleras, en el sentido de que una combinacin de reducciones voluntarias junto con la invencin de tecnologas "mgicas" permitirn que las compaas sigan extrayendo sus billones de dlares en activos y an as lograr emisiones "netas cero" para el 2100. Al Papa se han unido varios lderes ambientalistas y economistas --incluidos comentaristas del Financial Times-- en reconocer que las conclusiones que se estn elaborando hacia Pars harn que los niveles de CO2 se incrementen, de los actuales 400 ppm a 700 ppm para el 2100 y que las temperaturas aumenten mucho ms de 2 C (que es el compromiso del G 7) a por lo menos 3,5 C.

Aunque la encclica no se refiere a la geoingeniera del clima o, ms especficamente, a la amenaza que implican los arreglos tcnicos de escala planetaria como el manejo de la radiacin solar (disparar sulfatos a la estratsfera para reducir la luz del sol y bajar las temperaturas) o las tcnicas conocidas como BECCS (captura y almacenamiento de carbono con bioenerga, almacenando el CO2 en los mares o en los suelos) su tono deja poca duda de que Francisco no aceptar que una lite tecnolgica controle el termostato de la tierra.

La crtica del Papa al poder corporativo tambin se refiere a los oligopolios de la cadena alimentaria (prrafo 134). En un pasaje que nos recuerda casi literalmente a nuestra publicacin en el caos climtico, Quin nos alimentar? Francisco argumenta que los campesinos protegen la tierra, fortalecen la diversidad y proveen la mayora de la alimentacin del mundo, con poca tierra y recursos escasos. Llama a que como mnimo haya un dilogo abierto, participativo, incluyendo a los ms afectados, sobre los transgnicos (prrafo 135); advierte sobre la manipulacin de la informacin y de la investigacin que "no pone todos los elementos sobre la mesa" y "no llama las cosas por su nombre" y explcitamente rechaza la introduccin de semillas "infrtiles" (prrafo 134), es decir, la tecnologa terminator o de semillas suicidas, que mueren luego de cosechadas. E sta advertencia es particularmente relevante cuando el congreso de Brasil podra aceptar la legislacin para comercializar terminator, a pesar de que existe una moratoria de Naciones Unidas contra el uso de esta tecnologa.

El mensaje de Francisco tambin es vlido para la discusin de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para los negociadores que sesionan ahora mismo en Nueva York y que pronto se reunirn en Etiopa, a mitad de julio, para decidir sobre la financiacin necesaria para las estrategias nacionales de desarrollo y los presupuestos de ayuda internacional hasta el 2030. Naciones Unidas adoptar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible --incluyendo 169 metas que dependen en gran medida del uso de nuevas tecnologas para enfrentar las necesidades sociales y ambientales. a pesar de que afirma esta dependencia de tecnologas para lograr los objetivos propuestos, los estados de la OCDE combaten la propuesta del G-77 y China-- promovida especialmente por Brasil, India y Egipto, luego de ser aprobada en la Conferencia de Ro+20-- para establecer un mecanismo de facilitacin de tecnologas que no solamente considere temas como la transferencia, sino tambin la evaluacin de esas tecnologas. Aunque 18 estados de la Unin Europea as como la Comisin de la Unin en Bruselas tienen oficinas independientes para la evaluacin de las tecnologas, Reino Unido y Estados Unidos se oponen ferozmente a que exista un foro de "alerta temprana" sobre tecnologas en Naciones Unidas.

Para ser claros, el Papa no se opone a la ciencia y la tecnologa. D e hecho, apuesta por la ciencia independiente que informa al IPCC y apoya fuertemente el papel de la ciencia para entender y enfrentar al cambio climtico y muchos otros temas que conciernen a toda la sociedad. Teniendo en cuenta la experiencia de la Iglesia con Galileo y Coprnico, el Papa est claramente del lado de la ciencia, pero no de la creacin de tecnologas dirigida por la industria para acrecentar sus ganancias, que conllevan ocasionar daos directos o colaterales a la hermana tierra y sus ciudadanos.

Esta encclica influir con toda certeza las negociaciones en Pars pero tambin ser recordada por su amplia crtica del control de las corporaciones sobre los gobiernos y sobre la tecnologa. Tambin ser recordada por su llamado a la renovacin del sistema multilateral, que sea nuevamente guiado por los gobiernos y con amplia participacin de la sociedad civil. A s como advirti el Foro Social Mundial este ao, la COP21 (la 21 sesin de la Conferencia de las Partes del convenio marco de Naciones Unidas sobre cambio climtico) que ocurrir en Pars en diciembre 2015 no debe encaminarse a una COP22 si no es capaz de cumplir las demandas de la gente, que ahora tambin expresa el Papa. En su lugar deberamos sustituirla por la COP1, un 1er congreso de los pueblos, que tambin marque un nuevo comienzo y profunda revitalizacin de Naciones Unidas. Y, en Etiopa, en julio, la ONU debera establecer sin demora una oficina para la evaluacin de tecnologas y dando as el primer paso para liberar la tecnologa de los oligopolios corporativos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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