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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-06-2015

Todo lo humano est en 'The Wire'

Ignacio Escolar
eldiario.es

Baltimore se puede explicar con estadsticas. Pero no hay reportaje o documental que supere a The Wire para entender la ciudad


Uno de los periodistas a los que ms admiro se llama David Simon. Trabaj durante aos en The Baltimore Sun, era el cronista de sucesos, el que hablaba de las calles ms duras de Estados Unidos, las de Baltimore, una ciudad en decadencia que ha perdido en dos dcadas casi un tercio de su poblacin; una urbe vctima de la reconversin industrial, del narcotrfico, de los conflictos raciales y de una desigualdad brutal incluso para el nivel habitual de ese pas. En el barrio de Oldtown, en el este de Baltimore, la renta media es de 13.000 dlares, el 50% vive por debajo del umbral de la pobreza, el desempleo es del 29%, una de cada tres casas est vaca, el 10% de los adultos est en libertad condicional, la mortalidad infantil es del 10% y la esperanza de vida apenas supera los 70 aos. En Roland Park, al norte de Baltimore, la renta media es de 106.000 dlares, la pobreza no llega al 2%, no hay casas vacas ni apenas personas en libertad condicional, el desempleo es del 3,5%, la mortalidad infantil es del 2% y la esperanza de vida es de 84 aos. La distancia entre estos barrios es de solo 10 kilmetros, pero la diferencia entre ambos es la que separa a Suiza de Bangladesh.

En el norte de Baltimore, el 90% son blancos. En el este de Baltimore, el 90% son negros.

No est claro si David Simon dej el periodismo o fue el periodismo el que le dej a l. Simon, uno de esos reporteros que haban llegado a este oficio enamorado por el caso Watergate, de los que vea su trabajo como un sacerdocio o un servicio pblico ms que como un simple empleo con el que llegar a fin de mes, acab abandonando su redaccin para dedicarse a las novelas y, ms tarde, a las series de televisin. Dej el periodismo porque unos hijos de puta compraron mi peridico y dej de ser divertido, cont aos despus Simon, ya convertido en una eminencia por su trabajo como creador de una de las mejores series de televisin de la historia: The Wire.

Los hijos de puta de los que habla es un gran grupo multimedia estadounidense, dueo de decenas de peridicos y emisoras de televisin, que se qued con una cabecera que hasta entonces haba pertenecido a una familia sin muchos otros negocios que la informacin. No hay periodismo al que volver, explic Simon en una excelente entrevista de Pedro de Alzaga, hace cinco aos en ABC: Supongo que en algn momento me cansar de hacer televisin, y parece que ser pronto. HBO me ha permitido hacer lo que quera y seguro que seguir hacindolo por un tiempo. Pero si volviera al periodismo sera a un sitio web, en un nuevo periodismo emergente que pague a los profesionales por su trabajo.

Estoy de acuerdo con Simon. Cada vez hay menos periodismo al que volver en diarios de papel como The Baltimore Sun; negocios en decadencia que an siguen abiertos porque fabrican opinin pblica en vez de tornillos, que se han reconvertido en servicios de relaciones pblicas donde el lector ya no es el cliente: es la mercanca. Pero no es verdad que David Simon haya dejado el periodismo. No del todo, si entendemos que una de las funciones del periodismo es explicar la realidad. l lo ha seguido haciendo, pero desde la ficcin. Y su serie, The Wire, no solo merece todos los premios Emmy que se llev, tambin algn Pulitzer que nunca gan.

Baltimore se puede explicar con estadsticas sobre pobreza y desigualdad, con periodismo, pero no hay reportaje ni documental que mejore a The Wire para entender la decadencia de esa ciudad y sus rganos vitales, como hizo Simon en cada temporada, dedicada a una institucin: la polica, el puerto, la poltica, la educacin y la prensa. A nadie que haya visto The Wire le puede costar entender por qu Baltimore estall hace unos meses tras la muerte de Freddie Gray, un joven negro que sufri mortales lesiones medulares cuando estaba detenido por la polica. Todo Baltimore est en esa serie que, como toda gran obra maestra, tambin trasciende su propio tema. El poder, el amor, el orgullo, la envidia, el deseo, la traicin todos los grandes temas del ser humano estn en The Wire, del mismo modo en que todo lo humano est en Shakespeare, o en El Padrino.

La admiracin que muchos tenemos en la redaccin de eldiario.es por The Wire y David Simon es una de las razones que nos ha llevado a dedicar uno de nuestros monogrficos a las series. No es el nico argumento, ni tampoco The Wire el nico ejemplo que demuestra hasta qu punto la ficcin tambin sirve para entender la realidad. Desde el periodismo, con nuestro enfoque, hemos querido hablar de series de televisin llevando el debate ms all del mero entretenimiento (que tampoco est mal): de cmo sirven para explicar la vida, todo lo humano. Espero que os guste.

Texto incluido en la revista de eldiario.es 'La vida en series', sobre la ficcin que cuenta y explica la vida real.

Fuente: http://www.eldiario.es/escolar/humano-The-Wire_6_402519762.html

 


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