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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-06-2015

Leonardo Boff, referente de la Teologa de la Liberacin
Laudato Si es la Carta Magna de la ecologa

Juan Manuel Karg
Tiempo Argentino


Leonardo Boff es uno de los telogos y filsofos ms reconocidos en el mundo: referente de la Teologa de la Liberacin, su voz siempre fue palabra autorizada en los debates sobre religin, poltica y emancipacin. De relacin cercana con el Papa Francisco, quien le pidi sus libros relacionados a la ecologa cuando apenas haba arribado al Vaticano, Boff cuenta en esta entrevista con Tiempo Argentino sus impresiones sobre la reciente encclica papal Laudato Si, que tuvo una rpida aceptacin en lderes de todo el mundo.

Adems, Boff tambin tiene tiempo para opinar sobre los embates de la derecha catlica norteamericana contra el pontfice argentino, tras las declaraciones de Jeb Bush -precandidato presidencial republicano y hermano del ex presidente George W.- desautorizando la encclica papal por sus crticas al poder econmico.

- Cul es el aporte principal de "Laudato Si"?

- La llam Carta Magna porque se trata de un verdadero tratado de ecologa desde una perspectiva integral. El aporte principal es el hecho de que el Papa asume un nuevo paradigma ecolgico, segn el cual todos los seres son interdependientes y estn en relacin. Es decir: no se puede abordar un problema sin pensar e incluir a los otros. Supera de esta forma el antropocentrismo que imagina que todos los seres tienen solamente valor en la medida en que se ordenan al ser humano.

El Papa reafirma el valor intrnseco de cada ser, porque revela algo del misterio del universo y conlleva una revelacin del creador. A pesar de las amenazas que pesan sobre la Casa Comn -el planeta Tierra- Francisco destaca esperanza en la capacidad del ser humano de despertar y ponerse en situacin de cuidado por todo lo que existe y vive.

- Tanto en la exhortacin Evangelii Gaudium, de 2013, como en "Laudato Si", Francisco realiza diversas crticas al poder econmico en la actual situacin internacional. Retoma el papa un cuestionamiento al librecambismo hegemnico en el plano global?

- Los pobres y olvidados tienen centralidad en las preocupaciones del Papa. El ve que la causa productora de desigualdades, opresiones y miseria generalizada est en la forma en como tratamos a la naturaleza, explotndola en funcin de la acumulacin de unos pocos, a cuesta de la marginacin de las grandes mayoras. El Papa critica especialmente a la tecnocracia, que es la dictadura de la tcnica. Esta ha trado comodidades para la humanidad, claro, pero muchas veces se impone a los procesos naturales, sin respetar los limites de la Tierra: est destruyendo las bases fsicas y qumicas que sustentan la vida. Por eso Francisco propone otra forma de habitar la Casa Comn: respetando los ritmos de la naturaleza y la produccin organizada, para atender las necesidades humanas y no simplemente destinada al mercado visando la acumulacin ilimitada.

- Ms all de que fue ampliamente valorada a nivel mundial, la encclica "Laudato Si" gener malestar en la derecha catlica norteamericana, quien a travs de Jeb Bush se opuso firmemente a la encclica. Qu piensa usted de este tema?

- Esa visin esta llena de prejuicios y muestra el bajo nivel de conciencia sobre la situacin actual de la realidad natural y humana. Es el cinismo y la falta de solidaridad que Francisco ya ha denunciado otras veces por parte de grupos que no sienten el dolor del otro -y que ya no saben llorar-. La Tierra es el gran pobre oprimido y devastado, crucificado, que debe ser liberado como los dems pobres. Por eso el Papa afirma que debemos escuchar los dos gritos: el del pobre y el grito de la Tierra. Ambos reclaman liberacin.

- Un analista de la cadena norteamericana Fox News, Greg Gutfeld, llam a Francisco "la persona ms peligrosa del mundo" por sugerir que el cambio climtico es un problema real. Qu piensa de estos embates conservadores contra el Santo Pontifice? Por qu los medios hegemnicos buscan desprestigiar sus posicionamientos?

- Estas personas tienen miedo de la verdad. Por qu? Porque quieren mantener sus privilegios. Ponen por delante sus intereses egostas -mayormente econmicos- al cuidado y preservacin de la Madre Tierra. Su lema es "greed is good": es decir, la codicia es buena. Es un ideal mezquino, sin grandeza, y en el fondo deshumano hacia los dems, que viven en la misma Casa Comn.

No les importa que estemos avanzando hacia un abismo, con tal de que ellos que mantengan su nivel de consumo, que es escandaloso si lo comparamos con la mayora de los pases del mundo. Si quisiramos universalizar el bienestar que ellos tienen, necesitaramos por lo menos de tres planetas Tierras iguales a este -lo cual es lgicamente imposible-. Estos grupos han perdido el sentido de humanidad y de respeto a la Tierra que nos da todo lo que necesitamos. Son enemigos de la vida y no asumen la misin que el universo y Dios nos ha dado, que es cuidar y guardar esta herencia sagrada para beneficio de todos.

Juan Manuel Karg / @jmkarg. Politlogo UBA y Analista Internacional

Fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/155940/la-enciclica-es-la-carta-magna-de-la-ecologia



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