Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-06-2015

Entrevista con el luchador mapuche Hctor Llaitul
Nuestra lucha debe confrontar directamente al Estado capitalista

Andrs Figueroa Cornejo


(Lautaro) Se hizo velocidad, luz repentina. / Slo entonces fue digno de su pueblo.

Pablo Neruda

El viernes 26 de junio, la Comisin de tica Contra la Tortura hizo entrega de un reconocimiento como a uno de los principales luchadores sociales del perodo al lder mapuche, Hctor Llaitul Carrillanca, miembro fundador y voz de la combatiente Coordinadora Arauco Malleco, CAM. La ceremonia se efectu en el auditorio del jesuita Colegio San Ignacio de Santiago de Chile. Entre muchas figuras del territorio de los intereses de los pueblos mancillados, se encontraba el Doctor en Historia, Sergio Grez (https://es.wikipedia.org/wiki/Sergio_Grez) y la figura seera del sacerdote jesuita, Jos Aldunate (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Aldunate).

En un pas que se caracteriza muy poco por reconocer la estatura poltica, pica y tica de sus luchadores/as populares en vida, el periodista que realiz la presente entrevista no puede dejar de testimoniar la evocacin autntica de significar en Hctor Llaitul la arteria rebelde, valor y lucidez de uno de los hijos directos del hroe mapuche que combati al invasor espaol hace casi medio milenio, Lautaro (https://es.wikipedia.org/wiki/Lautaro).

-Cul es la situacin de la resistencia mapuche frente a la ofensiva cada vez ms sofisticada poltica y militarmente en contra del Pueblo-Nacin Mapuche por parte del Estado capitalista chileno cuando ya termina junio y comienza julio de 2015?

En este tiempo nosotros estamos asumiendo el We tripantu ( https://es.wikipedia.org/wiki/We_Tripantu ) que dice relacin con un perodo especfico, tal vez el ms importante para los mapuche en el mbito cosmo-visionario y cultural. l nos ofrece ms elementos para fortalecer las matrices de nuestro sistema de ideas. Y desde ese pensamiento proviene todo nuestro planteamiento como mapuche autonomistas y revolucionarios.

-Y puntualmente, cul es la potencia significativa del We tripantu?

Tiene relacin con la restitucin del weichan ( http://www.significado-diccionario.com/Weichan ). El We tripantu es el ciclo en que la naturaleza mandata a nuestra gente, y en consecuencia, nosotros debemos subordinarnos a ese mandato. Recibimos este ciclo con todo aquello que corresponde a nuestra comprensin, nuestra cultura, nuestras prcticas. Ahora bien, los mapuche revolucionarios le damos una connotacin dentro del actual contexto de lucha.

-Qu vnculo haces entre la celebracin del We tripantu y el presente marco de lucha, entonces?

Si este es el tiempo de las lluvias, de la humedad, de los fros, en que la tierra recibe nuevamente el vigor, el newen, de manera natural nosotros caminamos en relacin directa con la mapu y vamos recibiendo el newen. Nosotros lo entendemos como el renacimiento de la fuerza, como el restablecimiento del weichan. Ella es la convocatoria que tenemos los mapuche para continuar luchando por nuestros territorios y nuestra autonoma.

Esta es la hora en que nos reenergizamos con la tierra, con la mapu y sus elementos. Y hoy postulamos con mucha ms fuerza la lucha territorial y autonmica. En ese plano resignificamos la cosmovisin nuestra para alimentar nuestras ideas propias.

-En qu consiste el devenir autonomista?

En el proceso de buscar nuestra independencia poltica e ideolgica. Estamos construyendo un pensamiento nuestro para desde all potenciar nuestra liberacin. Hace rato que estamos diciendo que no vamos a seguir ligados a otros paradigmas, sino que vamos a recuperar lo que ancestralmente nuestros antepasados nos legaron. Hasta ahora esa herencia permanece vigente para la batalla por nuestros derechos. Nuestros antiguos adalides tenan esa concepcin y lucharon en todos los mbitos junto a su pueblo.

-La visin de mundo con que observan, hicieron antes y hacen hoy mismo, son las armas para los combates actuales

En efecto. Y se ve perfectamente en la presente confrontacin contra el extractivismo y contra el sistema capitalista que tiene asidero en nuestros territorios. Ello nos obliga a plantear con superior energa lo que la Coordinadora Arauco-Malleco realiza (CAM, http://www.weftun.org/ ). Porque nosotros nos movemos de acuerdo a los ciclos de la tierra tambin. Y por eso nosotros le otorgamos un significado nuevo a los mapuche, a los lonko ( http://www.significadode.org/lonko.htm ), a las machi ( https://es.wikipedia.org/wiki/Machi ), a los weichafe ( http://fiestoforo.blogspot.com/2010/04/vocabulario-mapuche-weichafe.html ), y que corresponde a persistir en la formacin de las condiciones concretas para dar continuidad a la lucha que hemos emprendido.

El autonomismo revolucionario. El anticolonialismo, antiimperialismo y anticapitalismo. La unidad.

-En qu momento est la CAM?

Queremos constituir una referencia poltica e ideolgica. Queremos ser contribucin y aporte en el proceso de liberacin, como desenvolvimiento natural de la propia visin de nuestro pueblo.

-Y en qu situacin est la lucha concreta del pueblo mapuche como conjunto, como relaciones de fuerza, como movimiento real que se despliega tras su liberacin y derechos conculcados?

El pueblo mapuche est en un permanente sojuzgamiento general, propio del colonialismo. El Wallmapuche ha sufrido y sufre, a sangre y fuego, la transnacionalizacin producto de la mundializacin capitalista. Por eso nosotros enfrentamos la resistencia desde esa condicin concreta y destructiva del capitalismo. Por eso tambin la CAM est, y consideramos que todo el pueblo mapuche debiera estarlo, en la bsqueda de un proyecto poltico liberador.

-En qu direccin poltica central prctica debiera encontrarse el pueblo mapuche?

Lo ms importantes es que nuestro pueblo discuta, debata, que exista mucho trawn en su interior, para que los pilares poltico-estratgicos del movimiento mapuche provengan genuinamente de s mismo.

Si nosotros planteamos la restitucin territorial autnoma, y lo deseamos realmente, no podemos privilegiar luchas institucionales y funcionales al sistema que nos domina. Tenemos que imponernos modos de lucha que confronten directamente al sistema y al Estado capitalista chileno. En consecuencia, necesariamente las fuerzas se crean bajo el autonomismo revolucionario. Eso postulamos en la CAM.

-Pero no todos los mapuche en lucha comprenden la autonoma de esa manera

Lo sabemos. Al respecto nosotros realizamos una crtica a quienes se resignan a una autonoma relativa, a una salida pactada y negociada dentro de los marcos que establece la dominacin. Y, asimismo, la CAM ha asumido con la mayor coherencia posible esa concepcin. Se tiene que legitimar y articular la autodefensa mapuche. Pero no es por una eleccin antojadiza ni sobreideologizada, sino que se debe a la contradiccin de nuestros derechos contra los intereses del Estado empresarial chileno y la forma en que el poder impone mediante la fuerza la totalidad de las condiciones de nuestra lucha.

-Qu ocurre con la relacin necesaria entre las fuerzas anticapitalistas mapuche con aquellas agrupaciones y personas no mapuche que piensan y actan segn esa misma voluntad, y bregan abierta o silenciosamente por cambiar la vida y el orden del capital en Chile y el mundo?

Nosotros somos anticolonialistas, antiimperialistas y anticapitalistas. Los y las que luchan organizadamente contra el sistema deben ser capaces de formar sus propias vanguardias. En un contexto de relaciones de fuerza ms favorables, la CAM perspectiva maneras de entendimiento y alianzas estratgicas con todos/as quienes asumen similares principios y objetivos. Ahora, siempre y cuando se respeten profundamente los proyectos polticos especficos de cada una de las fuerzas. Incluso esa relacin puede ir formulndose en el corto y mediano plazo porque los pueblos tenemos un enemigo comn.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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