Portada :: Chile :: Libros y Documentos
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-07-2015

Ensayo crtico
El pensamiento de Hayek y la 'modernizacin' chilena

Jorge Vergara Estvez
Rebelin


El historiador Von Salis deca que nunca un proceso histrico puede explicarse nicamente como la aplicacin de una teora social o poltica. Foucault asevera que hay una discontinuidad entre teora y prctica, por tanto nunca podran coincidir en la realidad. Sin embargo, hay procesos histricos en los cuales las ideas se convierten en potencias materiales, como deca Marx; no en el sentido del idealismo histrico que sostiene que ellas hacen la historia, sino que cuando son asumidas por un grupo social pueden convertirse en potencia de transformacin de la sociedad. Con Marx tambin se podra decir son los hombres que hacen la historia, pero, en condiciones que no son determinadas por ellos [1] . Sin embargo, en ciertas ocasiones, la realizan de acuerdo a proyectos basados en ciertas ideas.

La modernizacin chilena es un ejemplo de esto. La influencia de los tericos neoliberales ha sido tan profunda que ha hecho del experimento neoliberal chileno durante cuatro dcadas el ms radical, extensivo y coherente. La revolucin neoconservadora de Reagan y Thatcher no cumplieron estas condiciones, como lo demostr Friedman [2] . La influencia de estos autores permitira, en cierto sentido, definir el carcter de la modernizacin capitalista chilena como una modernizacin neoliberal [3] .

Se ha destacado la indudable influencia de Friedman en la instauracin de las polticas neoliberales en Chile desde su primera visita en 1975 [4] . Su libro Capitalismo y libertad de 1962 ha sido tal vez el ms influyente para los Chicagos Boys, especialmente en sus polticas privatizadoras. Sin embargo, puede demostrarse que el ascendiente de Hayek fue tambin relevante, en diversos aspectos, como el de su antiguo discpulo.

En la primera parte de este artculo se ofrecer una breve sntesis de las concepciones de Hayek sobre el hombre, la tica, la concepcin de sociedad, del mercado, la poltica y la economa. Segundo, se ofrece una caracterizacin de la presencia de Hayek en la modernizacin neoliberal chilena: en su esfuerzo de justificar el golpe y la dictadura de Pinochet, en la Constitucin de 1980, tal vez la nica constitucin neoliberal del mundo, as como su influencia en las modernizaciones.

La concepcin del hombre de Hayek

En Amrica Latina se ha difundido la representacin de que el neoliberalismo es solo una teora econmica [5] . Sin embargo, desde su origen fue, explcitamente, un proyecto poltico. Ludwig von Mises fue profesor de Hayek en Viena, y podra decirse que es el fundador de esta forma de pensamiento. En su libro Liberalismus de 1927, seala que los clsicos liberales del siglo XVIII y XIX formularon un proyecto poltico que presidi el orden social en Inglaterra y en otros lugares del mundo; (pero) jams se permiti al liberalismo funcionar en su plenitud [6] . Por su parte Hayek en Camino de servidumbre de 1944 dice que ese es un libro poltico [7] . El neoliberalismo en Amrica Latina fue presentado como teora econmica y como un discurso tecnocrtico. Al parecer por el prestigio que en nuestra regin ha tenido la ciencia, -desde el siglo pasado con el positivismo- y para ocultar bajo la apariencia de neutralidad cientfica, los intereses sociales de sus partidarios.

La expresin neoliberalismo ha sido usada con diversos significados. Ms an fue rechazada por Hayek, que ha dicho que l, Popper y Friedman son liberales. Al parecer, proviene de la palabra alemana neoliberalismos y fue usada inicialmente por Mises para denominar su propia teora. En los sesenta fue empleada por diversos autores alemanes para designar el liberalismo reformado de Keynes, Dewey y otros. En Estados Unidos e Inglaterra se considera a estos autores como neoconservadores. Sin embargo, en Amrica Latina y en Europa la expresin se emplea para designar una escuela de pensamiento que se origin en la Sociedad Mont-Pelrin, fundada, en 1947, en un balneario suizo con ese nombre. Fue creada por iniciativa de Hayek, quien fue su presidente durante los primeros 14 aos. La mayor parte de sus 36 miembros fundadores fueron destacados economistas europeos como Ludwig von Mises, y estadounidenses, como Milton Friedman. Algunos de ellos alcanzaron, posteriormente, importantes cargos polticos como Ludwig Erhard , Wilhelm Rpke y Jacques Rueff. Otros obtuvieron el Premio Nobel de Economa adems de Hayek (1974), y Friedman (1976): George Stigler (1982), James M. Buchanan (1986), Maurice Allais (1988), Ronald Coase (1991), Gary Becker (1992) y Vernon Smith (2002). En el grupo fundador estaban los principales profesores de la Escuela de Economa de la Universidad de Chicago, donde Hayek fue profesor posteriormente. Participaron, tambin, juristas como Aaron Director ; filsofos polticos como Bertrand de Jouvenel y Karl Popper; y ensayistas como Walter Lippman. Esta Sociedad contina existiendo; realiza una intensa actividad internacional de seminarios, y ha sido el modelo y propulsora de decenas de think tank neoliberales en diversos pases. No es un club de debate, ni un centro acadmico independiente, sino que est formado por un grupo de intelectuales, casi todos economistas, que comparte una visin de la sociedad y un proyecto social y poltico que coincide con los aspectos principales del pensamiento de Hayek [8] .

Puede decirse que Hayek es uno de los principales tericos sociales del siglo pasado y su importancia es comparable a la de Weber y Keynes. Su influencia es indudable en la teora econmica, pero tambin en la actual concepcin de la democracia, en la concepcin del hombre y en la concepcin sobre la globalizacin (Vergara 2007). Si el perodo que se extiende desde el fin de la Segunda Guerra hasta mediados de los setenta del siglo fue llamado justificadamente la era de Keynes, los ltimos tres decenios podran ser denominados la era de Hayek.

Se distinguen dos etapas en su obra. La primera se extiende desde 1929 a 1941, en la cual publica cuatro libros de teora econmica. La segunda etapa se inicia con Camino de servidumbre, de 1944, y se prolong hasta su ltima obra La fatal arrogancia. Los errores del socialismo , de 1988. En este perodo se convirti en un terico social, y desarroll su concepcin del hombre conjuntamente con su teora de la sociedad, del derecho y el mercado.

Hayek se inscribe en la tradicin clsica que proviene de Platn y Aristteles de fundar la concepcin de la sociedad en una teora antropolgica. El referente principal en la elaboracin de su antropologa fue el liberalismo ingls del siglo XVII y XVIII, especialmente Locke, Smith y la Ilustracin Escocesa. Los fundadores del liberalismo consideraban que su forma de concebir la sociedad y la economa era el nico adecuado, porque corresponda a la verdadera naturaleza del hombre, segn ellos la conceban, y esta no haba podido realizarse durante el rgimen absolutista. Hayek reactualiza este proyecto terico, pues tambin pretende recrear o transformar radicalmente la sociedad, de acuerdo con su proyecto que contiene una utopa poltica y social. Para ello, busca un nuevo fundamento para su teora de la sociedad, la economa y la poltica, y cree haberlo encontrado en una nueva concepcin del hombre.

Esta concepcin antropolgica est constituida por siete enunciados de carcter universal : (a) el hombre es un individuo; (b) es un ser evolutivo y en progreso; (c) es un ser creador de normas y tradiciones; (d) sus normas ticas principales son funcionales a la sociedad de mercado; (e) su racionalidad es limitada; (f) su libertad individual es negativa, y (g) los hombres son naturalmente desiguales.

Para Hayek el verdadero individualismo basado en Locke, Smith, Hume y Burke- implica afirmar que los hombres crean, espontneamente, normas sociales las que llegan a convertirse en tradiciones y constituyen el orden social, cosmos, sin proponrselo. El hombre no es naturalmente racional, sino va hacindose racional a travs de la evolucin. Los hombres son naturalmente desiguales. La mayora se gua por atavismos tribales: solidaridad, respeto de la vida de los dems y justicia distributiva. Solo la minora es plenamente evolucionada que los hace exitosos en la vida social. "Un orden escribe Hayek- en el que todos tratasen a sus semejantes como a si mismos desembocara en un mundo en el que pocos dispondran de la posibilidad de multiplicarse y fructificar" [9] . Tambin dice : "Si la civilizacin es fruto de inesperados y graduales cambios en los esquemas morales, por mucho que nos desagrade, nos veremos obligados a concluir que no est al alcance del hombre establecer ningn sistema tico que pueda gozar de validez universal" [10] .

Segn Hayek, en un mercado libre las desigualdades econmicas son productos de las naturales. Concibe la libertad como exclusivamente individual y negativa, como ausencia de coercin estatal; y la libertad bsica es la econmica. El hombre ha evolucionado desde la existencia tribal hasta la sociedad extendida o abierta regida por la competencia y la justicia conmutativa del mercado. Su racionalidad es limitada, por eso no puede comprender intelectualmente las reglas abstractas que rigen la sociedad abierta, pero debe venerarlas aunque no entienda su funcionamiento. "El hombre no viene al mundo dotado de sabidura, racionalidad y bondad: es preciso enserselas, debe aprenderlas" [11] . El contenido de la tica corresponde a las normas funcionales del mercado: respeto a la propiedad y los contratos, no coaccionar a otros y evitar las conductas regidas por atavismos primitivos. Las relaciones personales pierden importancia en la sociedad extensa, y eso es precisamente lo que permite su supervivencia: si todos actusemos siempre con espritu de solidaridad y altruismo, sugiere Hayek, agotaramos rpidamente las posibilidades de nuestra sociedad avanzada y volveramos a la miseria de la tribu [12] .

Concepcin de la sociedad, el derecho el mercado y la poltica

Hayek adscribe a una concepcin nominalista de la sociedad influenciado por la postura radicalmente individualista de Popper. Sin embargo, concibe la sociedad de modo organicista como una combinacin de rdenes espontneos (Self-Genereting Orders) que constituyen un kosmos, y de organizaciones que llama taxis. Estas son creadas de acuerdo a objetivos explcitos, son jerrquicas y siempre deben subordinarse y mantenerse en los lmites establecido por los rdenes autogenerados. El Estado est concebido como un conjunto de organizaciones cuyas funciones principales son garantizar la propiedad, el sistema de de contratos, la competencia y, en general, el funcionamiento del mercado. Solo debe realizar aquellas funciones que a juicio de Hayek no son privatizables: polica, Fuerzas Armadas, sistema judicial, impositivo, de aduanas y otros.

Desde su perspectiva evolucionista y naturalista, las sociedades humanas como las animales estn regidas por tendencias adaptativas. A diferencia de Popper que sostiene que la historia no tiene ningn sentido u orientacin, Hayek haciendo suya la concepcin ilustrada del progreso, cree que existe el progreso y que la sociedad abierta corresponde a su mayor expresin. Toda su teora se basa en la creencia de la existencia de una tendencia al equilibrio tanto en la naturaleza como en la sociedad y el mercado. No dice que lo que llama la sociedad extendida, que corresponde a una plena sociedad de mercado sea la sociedad final o definitiva, pero lo sugiere [13] .

La concepcin hayekiana del mercado es el centro de la teora social [14] , y cada uno de los aspectos centrales de su teora del hombre y la sociedad las normas morales, y de la historia remite o se basa en su concepcin del mercado. Cree que el desarrollo del mercado es el aspecto principal de la evolucin humana cuyo ncleo es la conquista de la libertad econmica. Un hombre es libre aunque su sociedad no lo sea si existe libertad econmica. Asimismo, el mercado es el principal de los rdenes autogenerados y todos los otros deben adecuarse a este. En su concepcin de la poltica u de la democracia, como se mostrar, el mercado define cules son los sistemas polticos liberales y los que no lo son.

Hayek dedic parte importante de su reflexin al tema al derecho, incluso una de sus tesis de doctorado. Su concepcin est centrada en los requisitos que deben cumplir las normas jurdicas para establecer un verdadero estado de derecho. Asimismo, sostiene una concepcin de justicia que excluye absolutamente la idea de la justicia social.

La funcin principal de la ley es defender la libertad individual de la intervencin estatal. Para l, la restriccin de dicha libertad es inaceptable y contradictoria con el carcter del Estado. La libertad en al mbito mercantil ha significado libertad amparada por la ley, pero no que los poderes pblicos se abstengan de actuar. La interferencia tan solo significa transgredir la esfera de la accin privada, actividad que la ley intentaba proteger [15] . Para Hayek, la ley es un medio para el fin que es el de alcanzar un orden abstracto [16] . La sociedad extendida como un orden abstracto no es slo autogenerado, sino que requiere de la ley: un orden que proporcione el mximo de libertad que sea posible en la sociedad [17] . Hayek cit a Karl Binding que dice que: La ley ( Recht ) es un orden de la libertad humana [18] .

Asimismo, cuestiona la posibilidad de crear concientemente reglas polticas, sociales y morales, puesto que considera que esa era una postura construccionista, y una forma de accin ilegtima, ya sea estatal o propiciada por grupos o sectores. Piensa que las nicas normas vlidas y eficaces son las que se forman, espontneamente, a travs del tiempo; que son productos de la accin humana, pero no de su designio. Sin embargo, considera legtima una dictadura si otorga libertad econmica a sus sbditos, si instaura reglas que favorecen la libertad econmica y el mercado. El construccionismo de las dictaduras es aceptable y deseable porque est orientado a la creacin de un orden social neoliberal. Su crtica al construccionismo se dirige solo a las normas jurdicas que considera de carcter intervencionista, es decir que no las que corresponden a sus concepciones jurdicas y polticas. El objetivo de dicha crtica es deslegitimar la legislacin del estado social y la eliminacin del Estado de Bienestar [19]

Su concepcin sobre las normas jurdicas, sociales y morales es dicotmica. Las verdaderas normas se basan en tradiciones que se forman espontneamente en el tiempo. Las otras son espurias, y productos de concepciones construccionistas, racionalistas o socialistas.

El modelo ideal jurdico-poltico de Hayek es el estado de derecho. Sostiene que su funcin es proteger la libertad econmica individual, preservar la propiedad privada y el sistema de contratos, condiciones necesarias de la existencia del llamado mercado libre. Tambin debe favorecer el comercio nacional e internacional, estimular el crecimiento econmico y la competencia. Como se ve, el estado de derecho est pensado desde y para el mercado.

El mercado es definido por Hayek como el principal orden autogenerado cuyo funcionamiento armnico se debe a un tendencia inmanente al equilibrio de los factores del mercado. Se define como agnstico y, por tanto, no cree en el principio teolgico enunciado por Adam Smith de que la mano invisible de la Divina Providencia armoniza la oferta y la demanda, la inversin y el gasto, etc. Hayek tiene una concepcin organicista del mercado, lo sustantiviza y lo presenta como un organismo viviente que tiene vida propia. Como se sabe, la tendencia a la autorregulacin es propia de los organismos vivientes que son sistemas abiertos que controlan sus imput y output, y sus equilibrios internos (temperatura, presin interior, ritmo cardaco, glicemia, etc.). Sin embargo, Hayek dice que no podemos probar ni sabemos cmo funciona dicha tendencia al equilibrio, pero debemos creer en ella. Incluso afirma que es una tarea de la ciencia econmica probar dicha tendencia al equilibrio [20] . Esta postura no ha convencido a sus crticos que sostienen que la competencia en el mercado siempre produce el desequilibrio y que el concepto de competencia perfecta es un concepto autocontradictorio [21] . Bourdieu sostiene que la competencia perfecta es irrealizable, es solo un concepto matemtico puro como los eidos platnicos [22] , absolutamente separado de la realidad emprica.

Paradojalmente, las caractersticas que atribuye Hayek al mercado son las que la teologa cristiana atribuye a Dios. No dice que el mercado sea Dios, pero participa de las cualidades perfectas de la divinidad. Por tanto es sagrado [23] . Cree que el mercado es el ms poderoso porque es capaz de hacer lo que ningn hombre o grupo de hombres podra hacer por s solos. Es el ms justo, porque da a cada uno lo que le corresponde, en relacin a su aporte: do ut des. El mercado es el ms sabio porque sintetiza en sus precios ms informacin que la que podra llegar a tener un hombre o grupo de hombres. El mercado es fuente de vida porque permite vivir no a todos, sino a la mayor cantidad de personas.

Esta teora social conduce a tres resultados que son ejes de su proyecto poltico. La primera es el elitismo poltico. El poder poltico principal que consiste en legislar debe reservarse para la elite de los triunfadores del mercado. Solo ella posee el saber prctico para hacer las leyes que estimularan la competencia y potenciaran el desarrollo del mercado, condiciones necesarias para realizar el proyecto poltico neoliberal.

La segunda es el rechazo de los derechos humanos que considera un obstculo para la realizacin de su proyecto poltico social. Para Hayek los derechos humanos son solo individuales, nunca sociales ni econmicos. Estos son la libertad econmica en todas sus formas, el derecho de propiedad y las igualdades necesarias para su realizacin en el mercado: igualdad ante el mercado, la justicia y la ley.

La anulacin de los derechos econmico sociales y la suspensin toda forma de legislacin social corresponde a la concepcin de libertad de Hayek y a su rechazo a toda forma de justicia social. Escribi que se puede ser libre aunque la sociedad no sea libre [24] . Esto significa que si un rgimen poltico respeta la libertad econmica y el orden del mercado, sus sbditos son libres aunque esa sociedad sea una colonia o una dictadura. Asimismo, considera la justicia social como un mito peligroso y errneo y cree que el intento de realizarla significa la destruccin del estado de derecho. Escribe: "Cualquier poltica dirigida directamente a un ideal de justicia distributiva, es decir, a lo que alguien entienda como una distribucin ms justa', tiene necesariamente que conducir a la destruccin del imperio de la ley porque, para poder producir el mismo resultado en personas diferentes, sera necesario tratarlas de forma diferente. Y cmo podra haber entonces leyes generales?" [25] .

La tercera es la negacin del derecho a la vida de todos. No solo rechaza absolutamente las normas de solidaridad y justicia distributiva que considera atavismos de la sociedad tribal, sino tambin el principio de la vida, entendido como el derecho de todos a vivir. Por ello rechaza la nocin de dignidad bsica de todo ser humano. Dice que el slo hecho de existir no otorga ningn derecho, y que, consiguientemente, los que no pueden acceder al mercado, no tiene derecho a ser auxiliados por la sociedad y el Estado [26] .

Para designar esas personas usa la misma expresin parsitos, que empleo Spencer, y los nazis para denominar a las razas inferiores [27] . Consiguientemente, rechaza la ayuda humanitaria a pases que sufren hambruna. Si desde el exterior usted subvenciona la expansin de la poblacin, que es incapaz de alimentarse a s misma, usted contrae la responsabilidad permanente de mantener vivas a millones de personas en el mundo, que no podemos mantener vivas. Por lo tanto, me temo que debemos confiar en el control tradicional del aumento demogrfico. Probablemente morir el nmero suficiente de recin nacidos. Eso ha sido la historia del hombre desde siempre [28] .

Influencia de Hayek en la modernizacin chilena

 

El largo perodo dictatorial de diez y siete aos, desde 1973 a 1990, se divide en dos fases. La primera se extiende desde 1973 a 1980, y presenta una combinacin de estrategias represivas y de refundacin institucional. En la segunda, desde 1980 a 1990, llamada de institucionalizacin predomina el componente refundacional. En el primer perodo se pusieron las bases de la economa neoliberal mediante la completa libertad de precios, la privatizacin de muchas empresas pblicas, la apertura unilateral del comercio, la eliminacin de la legislacin laboral precedente, etc. Paralelamente, se elabor la Constitucin de 1980 mediante una Comisin Constituyente, dirigida por el asesor jurdico de la Junta Militar, el abogado Jaime Guzmn. El conoca el pensamiento constitucional de Hayek y realiz una compleja combinacin con una interpretacin conservadora de la Doctrina Social de la Iglesia catlica, el decisionismo de Carl Schmitt, el principal terico poltico del nacionalsocialismo, y el militarismo [29] .

La Junta Militar de hecho haba derogado la Constitucin de 1925. Aunque el golpe militar se hizo en nombre de su defensa, en s mismo era un acto de sedicioso, carente de validez jurdica, pues el sector golpista se arrog la representacin de la nacin. Pocos aos despus la Junta, siguiendo la doctrina decisionista de Schmitt, se atribuy poder constituyente y dict en 1976 las Actas Constitucionales. Desde el inicio de la dictadura empez a elaborarse un proyecto refundacional de un nuevo orden econmico, social y poltico en el cual las concepciones de Hayek fueron una de sus principales fuentes.

La Constitucin de 1980 est basada en una concepcin instrumental de la democracia. Dice Hayek. La democracia tiene una tarea: garantizar que los procesos poltico se conduzcan en forma sana. No es un fin. Es una regla de procedimiento que tiene por objetivo servir a la libertad. Esta ltima requiere de la democracia, pero sera preferible sacrificarla temporalmente, antes que prescindir de la libertad [30] . Por su parte, Guzmn haciendo suyas las ideas de Hayek escribe: la democracia es una forma de gobierno, y como tal solo un medio - y ni siquiera el nico o el ms adecuado en toda circunstancia par favorecer la libertad [31] . Para ellos es solo un mtodo poltico para institucionalizar y consolidar un orden econmico social existente, una forma vaca como dice Popper, no un fin en s mismo, ni una forma de vida que pudiera ampliarse a las instituciones principales de la sociedad, como lo proponen los liberales humanistas como Harold Laski, John Dewey y Robert Dhal [32] .

Por ello, dicha constitucin busca substraer a la voluntad poltica de los ciudadanos a las instituciones fundamentales de la sociedad, es esencialemne contramayoritaria. Para ello rechaza radicalmente el principio de la soberana popular y lo sustituye por el de la soberana nacional [33] , el cual tuvo desde su origen en Locke y la Revolucin Francesa, que tiene un carcter elitista. La ciudadana activa y el derecho a voto deben quedar reservados a la minora propietaria [34] . En esta constitucin, el poder delegado de los representantes polticos -propio de una democracia representativa-, est limitado por el poder suprapoltico de las principales organizaciones burocrticas del Estado: la Corte Suprema, y el Tribunal Constitucional formado por miembros designados, el cual puede vetar una ley si la consideran anticonstitucional [35] . En su versin original que rigi hasta el 2005 fue una democracia tutelada por las Fuerzas Armadas.

Esta concepcin corresponde a la idea de Hayek que hace suya la postura de Schumpeter de que la democracia es solo un medio. Por ello, se debe minimizar el poder de las masas [36] , pues las mayoras son incapaces polticamente, porque estn formadas por seres inferiores. Para Hayek, como se expuso, esta inferioridad es atvica, una herencia gentica, manifiesta en que las masas actan movidas por impulsos tribales; la solidaridad, el respeto a la vida de todos y cada uno y la justicia distributiva. Las elites, en cambio, poseen plena capacidad adaptativa a las relaciones mercantiles abstractas propias de la sociedad extendida, y por ello deben gobernar la sociedad [37] .

La impronta de la tica hayekiana en el texto constitucional se manifiesta en su formulacin de los derechos humanos como derechos mnimos. Dicha concepcin niega la existencia de derechos econmicos sociales, algunos de los cuales solo estn enunciados programticamente, por tanto carecen de recursos legales efectivos para exigir al Estado su cumplimiento. Estos son: el derecho a la vida, a vivir en un ambiente libre de contaminacin, a la proteccin de la salud, a la educacin, a la seguridad social, y de reunin. El derecho fundamental para Hayek y para esta constitucin es el derecho de propiedad y de realizar actividades econmicas. Este cuenta con toda clase de resguardos y recursos, y por ello ocupa cuatro pginas del texto [38] . Esto es coincidente con su doctrina de que las principales normas morales son las condiciones de funcionamiento del mercado.

La concepcin del Estado de esta constitucin corresponde a las concepciones de Hayek. Por una parte es un estado mnimo, y por otro su funcin principal es favorecer el funcionamiento del mercado. Consecuentemente, esta constitucin es un caso lmite de constitucin extendida, puesto que a su texto se debe agregar las 24 leyes de quorom calificado que comprende las principales instituciones: Fuerzas Armadas, sistema electoral, educacin, previsin, minera, autorizacin al Estado para realizar actividades empresariales, etc. Su modificacin y derogacin exige la aprobacin de la mayora absoluta de los diputados y senadores en ejercicio, y no pueden ser objeto de delegacin de facultades legislativas. De este modo, se establece un qurum tan alto, que solo puede alcanzarse con el acuerdo de los sectores conservadores otorgndoles un poder de veto de cualquier iniciativa destinada a cambiar las bases del sistema institucional. La Constitucin de 1980 es tal vez la nica el mundo que fue hecha para instaurar y conceder estatus constitucional a un sistema neoliberal, puesto que Estados Unidos e Inglaterra citado como ejemplos de organizacin neoliberal de la sociedad carecen de una constitucin ad hoc.

El rechazo radical del principio de mayora de la teora poltica de Hayek se expresa, asimismo, en la ley electoral promulgada por la dictadura que instaur un sistema electoral nico en el mundo que rigi durante 25 aos y que solo fue cambiado recientemente. Segn este en cada distrito electoral se elegan dos parlamentarios. Si la minora obtena un tercio ms uno de los votos vlidamente elegidos elige un representante y la mayora el otro. Solo si la votacin de la mayora exceda los dos tercios de los votos elegira los dos. Este inslito sistema implic una sobrerrepresentacin de los partidos conservadores y oblig a la mayora a cogobernar con la minora. El objetivo poltico de Guzmn y de la constitucin fue el de establecer una democracia elitista, controlada y tutelada por la elite de poder y defensora de la libertad, especialmente la econmica, tal como la defini Pinochet durante los setenta. En ella la concepcin neoliberal del Estado, el derecho y la propiedad se unen con una concepcin militantemente conservadora, descrita por Pinochet como nuestra concepcin humanista, impregnada de sentido nacional y cristiano [39] .

La influencia del conservadurismo neoliberal de Hayek que busca instaurar de modo definitivo las instituciones polticas adecuadas a la sociedad de mercado se manifiesta en el carcter extremadamente rgido de este texto constitucional. Su modificacin no es posible sin un acuerdo con los sectores conservadores pues el proyecto de reforma necesitar para ser aprobado en cada cmara con el voto conforme de las tres quintas aportes de los diputados y senadores en ejercicio [40] .

La influencia de Hayek en la modernizacin chilena se acrecent con sus visitas al pas en 1981 y en 1982, ocasin en que tambin visit Argentina [41] . Su venida fue precedida por la de Friedman quien vino tambin en dos ocasiones en 1975 y en 1981. Fue invitado por varios grupos econmicos y por sus discpulos chilenos, que haban hecho postgrados en la universidad de Chicago, los Chicago Boys, los cuales dirigieron la economa chilena durante toda la dictadura, hasta 1989. Pinochet, en 1975, le pidi a Friedman que diseara lo que este llam la poltica de shock con la cual se inici el proceso de modernizacin neoliberal. Estas medidas lograron hacer descender el alta nivel de inflacin, pero con un gran costo social de cesanta y empobrecimiento para la mayora.

Las visitas de Hayek constituyeron un acontecimiento poltico e intelectual, puesto que fue el ms importante de los tericos sociales europeos que apoy las dictaduras militares del Cono Sur. Esta visita fue precedida por una intensa campaa de difusin de sus ideas en los peridicos y medios de comunicacin, especialmente en El Mercurio, el principal peridico conservador [42] . Su visita se hizo coincidir con un seminario que la Sociedad Mont Plerin realiz en Santiago y al que asistieron destacados intelectuales neoliberales de varios pases [43] .

Hayek concedi una larga entrevista al referido peridico [44] . En ella, intent justificar tericamente del golpe de 1973, aunque de modo paradojal [45] . Sostuvo que cuando no hay normas, alguien tiene que crearlas. Esto significara que en los tres aos de gobierno de la Unidad Popular habran desaparecido las normas y que la dictadura era necesaria para crearlas e instaurar un orden. Esta postura se basa en la filosofa poltica de Hobbes. En su principal obra, Leviatn, de 1651, sostuvo que en el estado de naturaleza, previo a la creacin de la sociedad y el Estado, haba una situacin de guerra de todos contra todos, y no exista ninguna norma social ni moral, sino un caos. Esta situacin lmite donde la vida de todos estaba amenazada, justificara la creacin del Estado autoritario, que caracteriza como un enorme hombre mecnico que posee poder ilimitado. Se genera porque todos y de cada uno delegan completa y permanente su libertad y poder en el Estado autoritario. Con este pacto de sumisin que todos suscriben se crean la sociedad y el Estado. Este dicta un conjunto de normas impositivas que terminan con la guerra civil y el caos, protegen la propiedad de cada uno, evitan que fuera atacado por otros y estimula el comercio.

Esta representacin de una situacin chilena de 1973 como ausencia completa de normas corresponda, en trminos generales, a la que tena la derecha chilena y los militares. Pensaban que las reformas socialistas de la Unidad Popular y el intenso conflicto social que ellos mismos desencadenaron era una situacin de caos, similar a la descrita por Hobbes. Para ellos, la dictadura significaba la instauracin del orden y la paz [46] , porque todo el poder poltico y social se concentr en el gobierno y sus asesores de derecha, porque haban anulado o suspendido toda la legislacin sobre derechos personales, polticos y sociales y haba creado, desde sus inicios, un eficaz aparato represivo, destinado a anular toda resistencia, destruir el movimiento popular y las organizaciones de izquierda, especialmente sus partidos. En realidad, nunca hubo una situacin de ausencia de normas, sino ms bien un agudo conflicto social y poltico y una dualidad de poderes. El golpe y la dictadura anularon las normas vigentes para refundar el sistema jurdico, poltico y social de acuerdo al proyecto de derecha. La anulacin de los derechos econmico sociales y la suspensin toda forma de legislacin social corresponda a la ya descrita concepcin de libertad de Hayek, y su rechazo a toda forma de justicia social. Como seala un crtico se instaur una constitucionalidad autoritaria que consagra a un modelo econmico y poltico donde lo ms importante es que Chile sea una oportunidad de negocios. Todas las necesidades de la persona son sujetos de negocios [47] .

La influencia de Hayek fue diferente, pero complementaria a la de Friedman. Esta ltima se ejerci en la aplicacin de un conjunto de propuestas de poltica econmicas: de privatizacin, de polticas monetarias, educativas, de salud y otras. La de Hayek se ejerci, como se ha expuesto, en el nivel jurdico, de teora poltica y en la destruccin parcial de la cultura poltica precedente y sus valores: soberana popular, solidaridad, ciudadana, reconocimiento de la dignidad humana, responsabilidad social por las necesidades humanas de los sectores ms vulnerables, disminucin de la desigualdad y de la cooperacin. En estas cuatro dcadas, se ha tratado, de acuerdo al proyecto de la derecha de cambiarle la mentalidad a los chilenos instaurando nuevos valores: el individualismo, la manipulacin y desprecio de los otros, la maximizacin de la desigualdad, la negacin de la ciudadana, la maximizacin de la ganancia sin ningn lmite ambiental ni laboral, el logro individual obtenible a cualquier precio y la competencia.

La antropologa y teora social de Hayek contribuyeron a la constitucin en Chile de un orden social, poltico y econmico de carcter neoligrquico, cuya caracterstica principal es que la sociedad est gobernada por una elite o minora consistente como la denominaba Lechner [48] , que concentra las principales formas de poder social: econmico, poltico, comunicacional, religioso, militar, educativo y otros [49] . Aunque los distintos grupos que la componen tienen distintas posturas e intereses particulares respecto a ciertos temas, la elite de poder tiene como cemento ideolgico un consenso bsico de supuestos y principios compartidos. Este consenso est potenciado una trama de intereses que asegura y acrecienta sus diversos privilegios. Esta comprende un conjunto de procedimientos. Como hemos aprendido desde mediados del 2014, el principal de ellos son las donaciones secretas de las principales empresas a los polticos de todos los partidos, los intereses cruzados, la coopcin de los polticos por los grupos empresariales, la accin de los lobistas y la circulacin de los tecncratas y gerentes entre el sector pblico y privado.

Esta oligarqua no es un establishment [50] , es decir carece de un proyecto nacional inclusivo. Tampoco busca crear un orden social equitativo con desarrollo sustentable, que asegure la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos, que integre a la gran mayora de la poblacin, y limite las desigualdades sociales y econmicas. Esto lo diferencia completamente de los establishments japons y sueco, por ejemplo. La elite chilena gobierna la sociedad para su propio beneficio y no tiene inters ni capacidad para intentar disminuir los problemas principales de la sociedad. Ms an los agudiza con su accin ambiental predadora, con sus polticas laborales, con el control monoplico u oligplico de los servicios y productos indispensables . El resultado es que el pas funciona bien para un tercio o menos de su poblacin. En sntesis, el sistema social chileno es insustentable social y ambientalmente.

Ms all de la elite est la poblacin, la gente, la calle, el capital humano, los clientes y usuarios, que tienen muchos deberes y muy pocos derechos. La elite controla la sociedad mediante un vasto sistema de desigualdades y discriminaciones. La nacin ha sido convertida en una mayora marginada, empleando una expresin de Basaglia. Todo esto genera una disonancia u oposicin entre los intereses y decisiones de la nacin y de la elite, la cual es incapaz de articular e integrar a su proyecto los intereses, perspectivas y expectativas de la mayora [51] . Prueba de ello es el alto nivel de desigualdades en la distribucin del ingreso, uno de los peores del mundo. A esto se agrega la disparidad creciente entre el bajo nivel de sueldos promedio los precios de los servicios bsicos domiciliarios, de transporte pblico y de la educacin: en Chile la educacin es de las ms caras del mundo. A nivel universitario el costo de la educacin es un 72% del ingreso per cpita. En los pases de la OCDE es un 44%. El modelo econmico chileno no es ms que un patrn de acumulacin que se inscribe en el proyecto de dominacin de la oligarqua elitista que siempre se las ha arreglado para conducir los procesos polticos, articulada y en armona con el proyecto global de acumulacin capitalista [52] .

Dadas estas caractersticas este orden presenta un dficit hegemnico permanente, por lo cual debe emplear diversas formas de control poltico, comunicativo y social que incluyen la coercin que se ejerce como violencia policial sobre los movimientos sociales, sindicatos y otros. Por ello, su sistema institucional pblico y privado muestra una creciente crisis de legitimidad la que se ha agudizado desde fines del 2014 con las denuncias de corrupcin de los polticos por los grandes empresarios [53] . Al parecer, de acuerdo a estudios en curso, todos los grupos econmicos e importantes empresas extranjeras como Aguas Andinas, Endesa y otras han estado regalando ilegal y secretamente dinero a los dirigentes polticos de todos los partidos. El Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Desarrollo Humano en Chile 1998: Las paradojas de la modernizacin, demostr hace 15 aos, un profundo malestar de los ciudadanos frente a la modernizacin neoliberal. Desde entonces, diversos estudios de opinin pblica muestran la permanencia y agudiazain de tendencias similares. Segn el ltimo Latinbarmetro del 20111 hay un rechazo mayoritario al sistema econmico que comprende, segn los diversos estudios, a dos tercios de la poblacin o ms [54] . Segundo, hay una baja aprobacin y un creciente rechazo por los partidos polticos y el parlamento. Tercero, solo el 22%, est de acuerdo a la afirmacin de que se gobierna por el bien del pueblo [55] . Y solo el 6% piensa que la distribucin del ingreso es justa [56] .

Sin embargo, este orden que pareca tan estable y consolidado ha entrado en crisis desde el 2010. Necesitaba para reproducirse de la atomizacin de la mayora, de su conformismo, de el peso de la noche [57] . Esta crisis ha profundizado su dficit de legitimidad y el descrdito de las principales instituciones, que vena desde los noventa. Es as que se la abstencin electoral ha alcanzado el 60% en la ultimas elecciones municipales, una cifra indita en los ltimos cuarenta aos. Paralelamente, se ha generado un conjunto de consensos de cambio social estimulados por la extensin y vitalidad del movimiento ciudadano de los ltimos aos [58] . Estamos en un ciclo de activacin del movimiento social: el estudiantil que ha realizado diversas y concurridas manifestaciones, el de los profesores con una larga huelga, de los sindicatos, con un crecimiento del numero de huelgas ilegales, del movimiento mapuche e incluso de los expresos polticos que han llegado la lmite de su vida en una largsimo huelga de hambre.

Las ltimas encuestas de opinin publica muestran: (a) un creciente desprestigio del Senado que solo alcanza 16 % de aprobacin y 78 % de rechazo, (b) similar es la situacin de la Cmara de Diputados que solo llega al 14 % de aprobacin y el 78 % de reprobacin [59] ; (c) la Iglesia Catlica contina descendiendo al menor nivel de prestigio que se tenga constancia: 28 %; (d) la televisin slo obtiene el 23%; (e) en las municipalidades la aprobacin es an ms baja: 22%; (e) las instituciones pblicas son evaluadas con el 17 % de aprobacin; (f) las instituciones privadas 14 %; (g) tribunales de justicia 11 %; (h) los partidos polticos 3 % de aceptacin; y (i) el Congreso solo obtiene un 9%; [60] . Como puede verse, estamos ante una crisis de legitimidad de todo el sistema institucional pblico y privado, y no solo una crisis de representacin poltica o de liderazgos. Ciertamente que los lderes polticos tienen niveles muy bajos de aprobacin, los menos del perodo postautoritario, pero no solo ellos sino las principales instituciones pblicas y las privadas. Los investigadores del Pnud se preguntaban en 1998 sobre los efectos del profundo malestar frente a la modernizacin que atribuan a la disonancia entre el sistema institucional y la subjetividad de los ciudadanos que generaba una situacin de subjetividad vulnerada. La situacin actual, en importante medida, ha sido generada por los efectos sociales negativos, que conlleva la institucionalidad configurada por las teoras de Friedman y Hayek. Hemos pasado de una situacin de malestar generalizado a una crisis de institucionalidad pblica y privada que requiere profundas transformaciones de dichas instituciones, incluyendo el sistema poltico. De ah la importancia del estudio del caso chileno desde la perspectiva de la teora de estos autores.

Es previsible, entonces, que en este contexto se profundice el conflicto entre las elites polticas y empresariales y la sociedad civil. Todo hace pensar que ser largo y difcil, porque dichas elites no aceptan la necesidad de cambio y la prdida aunque sea limitada de poder y privilegios, y la sociedad civil no ha logrado organizarse, constituirse como un poder horizontal significativo, como dira Hanna Arendt, para inducir dichas transformaciones sociales.

 


______________________________________________

* Versin revisada del Postfacio del libro El neuroliberalismo y la tica del ms fuerte, Hugo Biagini y Diego Fernndez, Octubre, Buenos Aires, 2014.

El autor es Dr. en filosofa de la Universidad de Pars VIII. Profesor el Departamento de Educacin de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Coordinador de la Red Internacional de Pensamiento Crtico: [email protected]

[1] Marx, Karl (1867), El capital. Crtica de la economa poltica, tomo I, Siglo XXI, Mxico D. F, 1987.

[2] En Friedman Milton y Rose Friedman, La tirana del status quo, Ariel, 1984, exponen su decepcin frente a las reformas neoliberales de Reagan, quien habra claudicado frente a la presin de los beneficiarios directos del sistema jurdico, los burcratas que viven de este sistema y, por ltimo, de los polticos que buscan voto, como se dice en la contratapa del referido libro. Asimismo vase Mara Ins Arribas y Jorge Vergara Estvez, Modernizacin neoliberal y organizaciones del Tercer Sector en Chile, Polis No. 1, Santiago, 2002. Sin embargo, cuando se analiza crticamente la complejidad de este orden social esta denominacin se muestra insuficiente. Hay un conjunto de aspectos que exceden o no son comprensibles desde la teora neoliberal, incluso la transgreden.

[3] La tesis ms difundida es la de Moulin, Toms, Chile actual: anatoma de un mito, Lom, Santiago, que sostiene que en dicho pas ha habido una revolucin capitalista. Pero, hay un conjunto de aspectos que exceden o no son exolicables desde la teora neoliberal, incluso la transgreden.

[4] Friedman, Milton, Carta al Presidente Augusto Pinochet, 21 de abril de 1975, en http://www.elcato.org/milton-friedman-y-sus-recomendaciones-chile

[5] Incluso el Partido Socialista chileno no conoce la teora neoliberal. En la web Partido Socialista de Chile Biblioteca Clodomiro Almeyda, Altamirano/Dinamarca dice: El neoliberalismo no es propiamente una ideologa poltica; en cambio, el liberalismo s lo fue, y como tal desempe un papel medular en la transicin del Medioevo a la modernidad. El neoliberalismo ha terminado siendo una simple frmula econmica cuyos efectos estarn muy lejos de conformar sociedades propiamente liberales y democrticas, http://www.socialismo-chileno.org/PS/index.php?option=com_content&task=view&id=380&Itemid=89

[6] Mises, Ludwig von, Liberalismo en Sobre economa y liberalismo, tomo primero, Folio, Barcelona, 1996, p. 19. El destacado es nuestro.

[7] Hayek, Friedrich von, Camino de servidumbre, Alianza Editorial, Madrid, p. 19.

[8] Su Declaracin de Principios que fue redactada principalmente por Hayek en 1947: http://archipielagolibertad.org/upload/files/001%20Liberalismo/1.7%20Guias%20para%20la%20accion/0054%20MPS%20-%20La%20Sociedad%20Monte%20Pellerin.pdf

[9] Hayek, Friedrich von, La fatal arrogancia. Los errores del socialismo, Madrid, Unin Editorial, 1990, p. 44.

[10] Ibd, p. 53-54.

[11] Ibd, p. 55.

[12] A.A, "Orden espontneo y tica: La moral en La fatal arrogancia" en www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/hayek_fat.htm

[13] Popper crea que el capitalismo era insuperable y que el intento de realizar el socialismo solo podra conducir el retorno a la barbarie y que en esta, lentamente, empezara a desarrollar el mercado y se llegara nuevamente a la sociedad de mercado. Vd. La sociedad abierta y sus enemigos, Paids, Barcelona, 1981. Se trata de una afirmacin de filosofa de la historia de carcter determinista, contradictoria con su tesis que la historia no tiene sentido ni orientacin.

[14] Podra decirse que su concepcin del mercado condiciona las diversas concepciones particulares que constituyen su concepcin del hombre y la sociedad. Dicha concepcin la formul ya en 1933 y precede a su teora sobre la mente y las limitaciones del conocimiento humano. Esto establece una duda respecto a la concepcin de Gray que sostiene que su concepcin de la mente unifican su obra. Dice: Tratar de demostrar que su obra tiene un carcter unitario y coherente gracias a las afirmaciones en la teora del conocimiento en Gray, John, F. A. Hayek y el renacimiento del liberalismo clsico en http://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/49_1_Gray%20John.pdf.

[15] Hayek, Friedrich (1960), Los fundamentos de la libertad, op. cit., p. 277.

[16] Dietze, Gottfried (1981), op. cit., p. 85.

[17] Ibd.

[18] Ibd , p. 86.

[19] Vergara Estvez, Jorge, "La concepcin de Hayek del estado de derecho y la crtica de   Hinkelammert, Polis N 2, Santiago, 2002.

[20] Hayek, Friedrich von, Individualismo y Orden Econmico (1948), Unin Editorial , Madrid: 1996.

[21] Hinkelammert, Franz, Crtica de la razn utpica, Dei, Sn Jos de Costa Rica, 1984.

[22] Bourdieu, Contre-feux, tome premier, Liber Raisons dAgir, Pars, 1998.

[23] El Papa Francisco es ms radical en su crtica teolgica, inspirada en Benjamin. En un discurso reciente, del 16 de mayo del 2013, sostuvo que hemos creado nuevos dolos. La adoracin del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32, 15-34) ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economa sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano, en http://noticias.iglesia.cl/noticia.php?id=20908.

[24] Hayek, Friedrich von (1960), The Constitution of Liberty, chap. 7, op. cit.

[25] Hayek, Friedrich von, cit. en cit en www.uca.edu.sv/filosofia/index.php?cat=64 .

[26] Hayek Friedrich (1988), La fatal arrogancia, op. cit

[27] . Ibd. Spencer (1864) refirindose a los pobres escribe. No quieren trabajar o lo abandonan tan pronto como lo empiezan. Son sencillamente parsitos que, de un modo u otro, viven a expensas de la sociedad, vagos y borrachos, criminales y aprendices de criminales en El hombre contra el Estado, op. cit. p. 46.

[28] Friedrich Hayek (1981), Entrevista, Revista Realidad, Santiago. Su postura que sacrifica los seres humanos a la reproduccin del sistema es radicalmente anti-humanista, aunque se proclame como un individualismo. Vd. Bentez, Gustavo (2000), El antihumanismo neoliberal. El individuo como totalidad, Arteidea Editores, Lima.

[29] Cristi, Renato, El pensamiento poltico de Jaime Guzmn. Autoridad y libertad, Lom, Santiago, 2000.

[30] Hayek, Friedrich von, Entrevista, El Mercurio, 19 de abril, 1981. Reproducida en Luca Santa Cruz, Conversaciones con la libertad, El Mercurio y Aguilar, Santiago, 2000, pp. 50-51.

[31] Guzmn, Jaime, Democracia y libertad, son lo mismo?, Ercilla, Santiago, agosto 22 de 1979.

[32] Hayek, Friedrich (1960), The Constitution of Liberty, chap. 7, The University of Chicago Press, Chicago, 1960. La posicin opuesta dentro del espacio liberal es la de los liberales del autodesarrollo y participativos como John Dewey, Harold Laski, Crawford Macpherson y otros.

[33] Wikipedia, Soberana nacional. All se seala que: La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano determin que "toda soberana reside esencialmente en la nacin". La soberana nacional se concibe como una, indivisible e inalienable, y no puede confundirse con los individuos que la conforman; el individuo es parte de la nacin, pero esta es un todo que no le representa directamente. No ser pues automtica la aplicacin del sufragio universal igual para todos y con poder de decisin, tal como se pretende con el concepto de soberana popular. En esta concepcin restringida de soberana nacional, el voto no es un derecho del individuo, sino que esta funcin se reserva para quienes renan la dignidad suficiente, generalmente unida a la riqueza personal (por entender que estarn ms identificados con los intereses de la nacin), y por tanto se justifica el sufragio censitario, en http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_nacional.

[34] En la referida Comisin se discuti seriamente la posibilidad de restaurar el voto censitario que haba sido abolido en Chile en 1888. Sin embargo, por razones prcticas se prefiri instaurar los mecanismos constitucionales mencionados.

[35] Despus de la reforma del 2005 se elimin el Consejo de Seguridad Nacional, que tena carcter resolutivo y someta al Presidente y a los parlamentarios a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas

[36] Schumpeter, Joseph (1942), Capitalismo, socialismo y democracia, tomo primero, Ed. Orbis, Buenos aires, 1968. Esta concepcin provena de la sociologa conservadora de Le Bon y otros.

[37] Hayek, Friedrich (1978), Nuevos estudios de filosofa, poltica, economa e historia de las ideas, cap. 5, Unin Editorial, Madrid, 2007. Asimismo, seala Cristi, Renato: Pinochet, y luego Thatcher y Reagan, disean sus polticas teniendo a la vista el rechazo de Hayek al igualitarismo y su opcin por un ideal de libertad preferencial que exige la ausencia de interferencia estatal. El 10 de octubre de 1975, en un discurso Thatcher afirma: todos somos desiguales. Nadie, gracias a Dios, es igual a otra persona por ms que los socialistas pretendan que no es as. Creemos que toda persona tiene un derecho a la desigualdad, pero a la vez todo ser humano es igualmente importante para nosotros en Hayek la desigualdad y la UDI , Revista Capital , 2009, en chileliberal. Blogspot.com.ar .

[38] Honorable Junta de Gobierno, Constitucin Poltica de la Repblica, Art. 19, N 20 a 26, Santiago, 2005

[39] Pinochet Augusto, Visin futura de Chile, Dinacos, Santiago, 1979, p. 39.

[40] Honorable Junta de Gobierno, Constitucin de la Repblica de Chile, op. cit. cap XV, arts. 127 a 129, pp. 86 a 88.

[41] Estas visitas estuvieron precedida por una anterior a Buenos Aires, en 1977, invitado por la Academia Nacional de Ciencias y la Bolsa de Comercio. Dio un conjunto de conferencias de introduccin a su pensamiento, que posteriormente fueron publicadas, como Temas de la hora actual, la Bolsa de Comercio, Buenos Aires 1978. El inters de los neoliberales por Argentina es antiguo. En 1959, Ludwig von Mises fue invitado a Argentina en la poca de la dictadura de Leonardi y ofreci un conjunto de conferencias que llam Seis lecciones sobre le capitalismo en Von Mises, Ludwig, Sobre liberalismo y capitalismo, tomo II, Ed. Folio, Barcelona , 1996.

[42] Su ex director, Arturo Fontaine Aldunate, pronunci un extenso discurso de recepcin en el Instituto de Chile que fue reproducido en el peridico que diriga y ampliamente difundido en una edicin: Ms all del Leviatn hacia el resurgimiento de la libertad individual, Editorial Universitaria, Santiago, 1980. En este hace una elogiosa introduccin al pensamiento de Hayek y Friedman.

[43] Centro de Estudios Pblicos, Sociedad y Libertad. Conferencias sobre Fundamentos de un Sistema Social Libre, Estudios Pblicos N 3, Santiago, junio de 1981. Este nmero monogrfico contiene las ponencias de Friedrich Hayek, Chiaqui Nishiyama, Theodor Schutz, Ernest Mestmcker, Armen Alchian y Jan Tumlir.

[44] Hayek, Friedrich, Entrevista, El Mercurio, 19 de abril, 1981. Reproducida eliminado ciertas respuesta por Luca Santa Cruz, Conversaciones con la libertad, op. cit., pp. 45-59.

[45] Su venida coincidi con la inauguracin del Centro de Estudios Pblicos el principal Think Tanks de la derecha chilena, financiado por uno de los principales grupos econmicos del pas, y del cual fue nombrado Director Honorario.

[46] Durante los primeros aos de la dictadura, el gobierno instal grandes afiches con fotografas de personas desenvolvindose normalmente y con sonrisas de felicidad, su texto era Chile avanza en orden y paz.

[47] Marcel Claude: Al seor Von Appen y al seor Paulmann deberan quitarles la nacionalidad y ponerlos en la frontera (Entrevista), El Mostrador, 20 mayo del 2013 en http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/20/marcel-claude-al-senor-von-appen-y-al-senor-paulmann-deberian-quitarles-la-nacionalidad-y-ponerlos-en-la-frontera/

[48] Lechner, Norbert, Poder y orden. La estrategia de la minora consistente (1984) en Obras escogidas, tomo I, Lom , Santiago, 2006

[49] Garca de la Huerta, Marcos, Reflexiones americanas. Ensayos de Infra-historia, Lom, Santiago, 1999. Esta caracterstica central en un orden (neo)oligrquico no est presente en a concepcin de la verdadera democracia como la concibe Hayek (1976).

[50] Fue el economista Thurow del MIT quien seal, en un artculo, la diferencia entre oligarqua y establishmen

[51] Programa de Naciones Unidas (PNUD), Informe de desarrollo humano 1998. Las paradojas de la modernizacin, Santiago, 1998. Vd. y Arribas, Mara Ins y Jorge Vergara, Modernizacin neoliberal y organizaciones del Tercer Sector en Chile en Polis N 1, Santiago, vol. 2001.

[52] Marcel, Claude, El modelo econmico chileno de acumulacin, depredacin e injusticia social como proyecto de modernidad tecno-capitalista y oligrquica, en

http://marcelclaude.blogspot.com/2012/05/bases-y-fundamentos-del-proyecto.html

[53] Este concepto fue planteado por Habermas en 1976, pero estaba limitado al sistema poltico, pero es aplicable al conjunto de las instituciones pblicas y privadas.

[54] Corporacin Latinbarmetro, Informe 2011 en http://www.infoamerica.org/primera/lb_2011.pdf.

[55] Ibd, p. 35.

[56] Ibd, p. 34.

[57] Jocelyn-Holt, Alfredo, El peso de la noche. Nuestra frgil fortaleza histrica, Ariel, Santiago, 1997.

[58] Corporacin Latinbarmetro, Informe 2011, op. cit.

[59] ADIMARK: Encuesta Gestin de gobierno 2015. Informe mensual, Recuperado en: http://www.24horas.cl/politica/article1716470.ece/BINARY/AdimarkJunio2015.pdf

[60] CEP. Encuesta nacional de opinin pblica, abril 2015. Recuperado en: http://www.cepchile.cl/dms/archivo_5916_3714/EncuestaCEP_Abril2015.pdf

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter