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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-07-2015

Entrevista a Alberto Garca-Teresa sobre la antologa "Disidentes"
"Disidentes", luchar con "poesa crtica" contra el capitalismo radical

Rubn Caravaca
El asombrario


Alberto Garca-Teresa, doctor en Filologa Hispnica con Poesa de la conciencia crtica (1987-2011) (Tierradenadie, 2013), y autor de libros como Hay que comerse el mundo a dentelladas, acaba de publicar Disidentes (La Oveja Roja, 2015), una antologa que rene al conjunto de poetas del Estado espaol y en castellano que han empleado el poema como espacio de confrontacin, denuncia o indagacin impugnadora de la construccin de la realidad que el capitalismo nos presenta. Esta edicin nos sirve de excusa para una larga conversacin con este activista cultural.

Sus colaboraciones conforman todo un compendio de alternativas de pensamiento: Diagonal, donde ha coordinado la seccin de Libros; Culturamas, donde ha dirigido los contenidos de poesa; nsula, Quimera, Espculo, Castilla. Estudios de literatura, Verba Hispanica, Literaturas.com, Nayagua, Zurgai, Artes Hoy, El Viejo Topo, Viento Sur, CNT, Rebelin, Adarve, La Repblica Cultural, Ariadna-RC, Biblipolis, Gigamesh o Prospectiva, entre otros.

Alberto Garca-Teresa ha coordinado ciclos de recitales y acciones poticas en diferentes espacios, singularmente al aire libre. Autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxgeno en lata (Baile del Sol, 2010), Peripecias de la Brigada Potica en el reino de los autmatas (Umbrales, 2012) y Abrazando vrtebras (Baile del Sol, 2013), as como de la plaqueta Las increbles y suburbanas aventuras de la Brigada Potica (Umbrales, 2008), Premio Ignotus a la mejor obra potica de contenido fantstico editada en 2008, de la Asociacin Espaola de Fantasa, Ciencia Ficcin y Terror. Tambin ha publicado el libro de microrrelatos Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos (Amargord, 2013).

Ahora, su obra Disidentes est llamada a convertirse en bandera de la expresin de la disidencia.

Quin es Alberto Garca Teresa?

El resultado de un conglomerado y un cruce de personas, experiencias y aspiraciones que apuntan hacia la vida digna para todos los seres humanos y no humanos, sin dominacin, intelectualmente inquieta, radicalmente crtica, autoorganizada y regida colectivamente. Eso cristaliza en un militante anticapitalista, activista cultural, poeta, microrrelatista, doctor en Filologa Hispnica

La poesa es un arma cargada de pasado?

En mi opinin, la poesa se trata de una herramienta, como artefacto de lenguaje que es, pero me temo que, aun manteniendo esa posicin de prestigio que todava conserva, no posee esa capacidad de modificar drsticamente la realidad que tiene un arma. Cargada de pasado est, por supuesto, pues la tradicin de la lengua y de la cultura (incluida la tradicin de la ruptura y la tradicin de la disidencia) nos condiciona como productores y como receptores de literatura. Pero un arma, afortunadamente, puesto que tambin debemos instalarnos en un paradigma antibelicista si aspiramos a construir una sociedad sin dominacin, no.

Esttica, tica, vital?

Toda construccin cultural resulta de una intencin ideolgica; revela un posicionamiento ideolgico (de oposicin, de tolerancia o de refuerzo a la hegemona). Por tanto, la poesa encierra una actitud poltica y tica que, si mantiene su coherencia, refleja una actitud vital. Cada autor y cada lector utilizarn la poesa como deseen, bien como una actividad recreativa o bien como una parte esencial de su aprendizaje y de su reflexin vital. Pero, en cualquier caso, se debe advertir de la falacia de la inocuidad de la poesa: apuntala, reproduce o contradice y se opone a un tipo de sociedad y de sistema ideolgico concreto en el que tiene lugar. La literatura no es inocente puesto que la cultura se trata de un producto social atravesado por las tensiones de su sociedad.

Qu futuro tiene? Cul es su potencial real?

Como instrumento de comunicacin, mientras contine existiendo una necesidad de expresin, la poesa seguir siendo una herramienta fundamental, tanto en el sentido poltico como lrico. Otra cosa es en qu formatos pervivir: si el libro de poesa se mantendr o si ser desplazado por la oralidad pura, por lo audiovisual, por lo escnico Siempre que responda a una bsqueda fruto de la creatividad y de la inquietud, y no por motivaciones mercantilistas, pienso que esa exploracin de nuevos formatos resulta francamente estimulante y muy positiva. Por otra parte, como ya he apuntado, la poesa refuerza o bien trata de poner en cuestin un determinado sistema ideolgico. En ese sentido, la cultura es un producto intrnsecamente social, y la poesa dispondr de una funcin importante como impugnacin mientras persista una estructura de dominacin; una estructura que genere enfrentamiento social.

La poesa necesariamente tiene que estar vinculada a la realidad en un sentido amplio? El exceso de realismo puede aburrir, cansar?

El concepto de realismo es tan difuso e incorpora tantos matices que puede resultar inoperante: puede tomarse como alusin al registro figurativo, que atiende a referentes fsicos, o bien puede interpretarse que todo cuanto sucede (y la proyeccin, el deseo y la aspiracin tienen un componente real intrnseco en cuanto que existen) pertenece al mbito de lo real, por lo que engloba toda expresin. As, en efecto, es inevitable que se refiera a la realidad tanto la poesa como toda manifestacin cultural puesto que su mbito de referencia es la realidad. Pienso que lo que puede aburrir y cansar es la monotona; el tedio consecuencia de la sumisin y de la falta de estmulos. Considero que una poesa crtica aspira a provocar un cortocircuito en el lector; pretende agitarlo. Por tanto, si se emplea ese registro figurativo con esa intencin de desconcertar y de cuestionar certezas (ideolgicas, filosficas y referenciales acercndose a lo que se sale de los lmites de lo normativo), opino que existen pocas posibilidades de causar ese cansancio, siempre que retricamente se obtenga un buen artefacto literario, en cualquier caso.

Qu es poesa de la conciencia crtica?

Muy a grandes rasgos, la poesa de la conciencia crtica se trata de un movimiento potico que arranca en 1987, con la edicin del primer poemario de Jorge Riechmann. Se caracteriza por manifestar, de manera explcita o implcita (es decir, no slo en forma de denuncia clara) los conflictos econmicos, sociopolticos, de gnero y ecolgicos contemporneos siendo enunciados desde dentro de dichos conflictos, y siempre desde una perspectiva crtica y de oposicin. Estos autores lo incorporan como elemento central, vertebral, en su poesa durante toda su trayectoria; como base de su mirada y de su enunciacin de la realidad, de su comunidad y de s mismos. As, todo esto permite eludir todo posible paternalismo, pues el yo forma parte de esos conflictos. Adems, entre otras caractersticas, se debe remarcar la heterogeneidad formal, la multiplicidad de abordajes retricos, pues la poesa de la conciencia crtica parte de un presupuesto ideolgico, no esttico. Igualmente, me gustara resaltar que busca la participacin del lector en el cuestionamiento del sistema que lleva a cabo en sus poemas: no se le ofrece ninguna solucin, sino que se le plantean contradicciones y paradojas, a base de desarrollar la lgica del sistema, por ejemplo, o mostrando sus consecuencias ltimas, para que sea el pblico quien extraiga sus propias conclusiones. Es decir, pretende interferir en la recepcin pasiva y en la asimilacin de la ideologa del sistema por parte del pblico para acompaar un proceso de enjuiciamiento radical de la realidad.

Es un movimiento organizado?

No. Hay vnculos personales, militantes, y coincidencias en espacios, editoriales, publicaciones y proyectos comunes, pero no relacionan a todos sus miembros, que realmente pueden operar en esferas muy distintas. As, no existe una concrecin que nos haga hablar en trminos de grupo de esta tendencia. De todas maneras, parte de estos poetas han impulsado iniciativas polticas y culturales colectivas en las que se encuentran, pero no son exclusivas de personas de la poesa de la conciencia crtica, sino que a ellas se han sumado otros autores (no siempre necesariamente crticos).

Quines lo forman?

A da de hoy, la poesa de la conciencia crtica est compuesta por: Antonio Martnez i Ferrer (1939), Salustiano Martn (1950), Antonio Crespo Massieu (1951), Carmen Carpelo (1951), Mara Jos Pastor (1954), Mara ngeles Maeso (1955), Matas Escalera Cordero (1956), Eladio Orta (1957), Patricio Rascn (1961), Jorge Riechmann (1962), Beln Reyes (1964), David Gonzlez (1964), Isabel Prez Montalbn (1964), Antonio Orihuela (1965), Cristina Morano (1967), Antonio Mndez Rubio (1967), Enrique Falcn (1968), Jos Icaria (1968), ngel Calle (1969), Miguel ngel Garca Argez (1969), ngel Padilla (1970), Carlos Dur (1970), Juan Antonio Bermdez (1970), Julia Lpez De Brias (1971), Pedro Del Pozo (1971), Gss Bonilla (1971), Mercedes Cebrin (1971), Mara Eloy-Garca (1972), Jess Ge (1972), Pedro L. Verdejo (1975), Ibon Zubiela (1975), David Franco Monthiel (1976), David Eloy Rodrguez (1976), Ivn Rafael (1976), Jorge Maz Chacn (1977), Armando Unsain (1978), Juako Escaso (1979), Paz Cornejo (1981) y David Refoyo (1983).

Sin embargo, me parece muy relevante destacar a otro conjunto de poetas que, sin compartir todas las caractersticas de la poesa de la conciencia crtica, en los mismos aos que esta tendencia, han venido practicando una poesa crtica de manera relevante en su trayectoria (no slo de modo puntual). As, para tener una nocin completa de la poesa crtica en castellano en el Estado Espaol deberamos atender tambin a las obras de Jess Lpez Pacheco, Jess Lizano, Francisco J. Uriz, Francisco Fenoy, Jos Luis Mata, Jos Ignacio Besga Zuazola, ngel Guinda, Juan Antonio Mora, Pura Lpez Corts, Begoa Abad, Julia Otxoa, Fernando Beltrn, Concha Garca, Ouka Leele, Juan Carlos Mestre, Patricia Olascoaga, Uberto Stabile, Mada Alderete Vincent, Manuel de la Fuente Vidal, ngel Petisme, Roger Wolfe, Antonio De Padua Daz, Bernardo Santos, Daniel Belln, Fermn Herrero, Laura Giordani, Marta Navarro, Daniel Macas Daz, Niall Binns, Inma Luna, Jos Manuel Luca Megas, Paco Doblas, Mateo Rello, Ana Prez Caamares, Nuria Ruiz de Viaspre, David Benedicte, Rafael Calero, Pablo Garca Casado, Arturo Borra, Jos Luis Gmez Tor, Miriam Reyes, Jos Mara Gmez Valero, Zackary G. Paine, Gonzalo Escarpa, Jos Mara Garca Linares, Carmen Ruiz Fleta, David Trashumante, Olalla Castro Hernndez, Sara Herrera Peralta, Sergio C. Fanjul, Antonio Rmar y Enrique Martn Corrales.

Qu es Disidentes?

Disidentes es una antologa completa, exhaustiva, de todas y de todos los poetas crticos en lengua castellana en el Estado Espaol desde 1990 (cuando puede encontrarse un cambio de paradigma poltico con la disolucin del campo sovitico) hasta 2014; hasta la actualidad. Este volumen supone la culminacin de una investigacin que arranc casi hace una dcada y que, por el camino, dio lugar a mi tesis doctoral (que, ampliada y corregida, fue publicada como Poesa de la conciencia crtica (1987-2011) por Tierradenadie en 2013). Disidentes me ha permitido, a su vez, ampliar, corregir y matizar el repertorio que ofreca en aquel trabajo. Es importante sealar que por poeta crtico entiendo aquel que aborda los citados conflictos econmicos, polticos, sociales, de gnero y ecolgicos de manera constante en su prctica potica, no slo de forma puntual o en declaraciones, bien durante toda su trayectoria o bien en tramos amplios de su obra en conjunto. As, agrupa tanto a los autores de la poesa de la conciencia crtica como a esos otros poetas a los que me acabo de referir.

Es una antologa generacional?

En absoluto. De hecho, se recogen autores de varias generaciones histricas (desde nacidos en los aos treinta hasta otros en los ochenta o incluso a principios de los noventa) y agrupa textos de una tendencia clara (la poesa de la conciencia crtica) junto a otras estticas singulares y propuestas diferenciadas. Si te refieres a ese conflictivo y delicado concepto de generacin literaria (se ha puesto en duda su dimensin real, bien por su construccin ficticia por causas comerciales o bien por atender a criterios ms pedaggicos que reales), tampoco se puede aplicar, como deca antes.

Cmo se relaciona con otras generaciones?

Si te refieres a otros movimientos poticos, la poesa crtica en general ha mantenido una perspectiva de oposicin con otras poticas de corte ms elusivo de su momento histrico o, incluso, que contenan un elemento anestesiante. En concreto, hubo un posicionamiento muy beligerante con la poesa de la experiencia, especialmente en los noventa y principios del siglo XXI, justo cuando esta ejerca una posicin hegemnica (tanto ideolgicamente como en cuanto a presencia editorial) en el mundo potico. En ese sentido, sigue siendo interesantsimo el trabajo Poesa y poder, confeccionado por el colectivo Alicia Bajo Cero (integrado, entre otras personas, por varios componentes de la poesa de la conciencia crtica), en el que se estudian, a travs de un minucioso anlisis textual, la dimensin poltica y las repercusiones ideolgicas de autores fundamentales de la poesa de la experiencia, con la pretensin de desmontar su falso discurso crtico. El libro, descatalogado, puede consultarse en libre descarga aqu .

Estn todos los que son y son todos los que estn?

Ese ha sido el objetivo de Disidentes, aun siendo consciente, desde la humildad, de poder haber cometido errores y de que existan faltas. Pero han sido muchos aos de investigacin rigurosa, de lecturas atentas, de consultas, y puedo, honestamente, reafirmarme en esa aseveracin.

Motivo de las ausencias?

Que no se ajustaban a esos criterios de poeta crtico que he apuntado antes. A partir de ah, he trabajado observando esta antologa como unidad, siendo muy exigente en cuanto a la seleccin de textos que he confeccionado, para que el libro sea capaz de defenderse por s solo a travs de sus poemas. En cualquier caso, existen poetas que me han creado muchas dudas respecto a su inclusin o exclusin, pues tambin hay que ser consciente de que las barreras en estos mbitos no son rgidas y que, como me gusta puntualizar, cuando metemos las cosas en cajones debemos saber que estos estn llenos de agujeros.

Poesa y gnero, relacin imposible?

No veo por qu.

Hay muchos ms poetas que poetisas en la antologa.

Pues fjate si se arrancaba de un psimo punto de partida en el mundo literario: mayoritariamente se est alabando de la antologa la abundante presencia de mujeres poetas Imagina cul ha sido y contina siendo, por tanto, la situacin de invisibilizacin de las poetas mujeres

La poesa y los poetas tambin pueden ser mainstream?

Desde luego. Si entendemos ese concepto de mainstream en trminos de cultura de masas caracterizada por una determinante perspectiva comercial que triunfa, la poesa puede ser utilizada con esos fines (con formatos adecuados al mercado, que no creo que necesariamente coincidan con el tradicional libro de poesa). Sin embargo, el desafo de la poesa crtica es plantar cara a esa apropiacin. Posiblemente, la falta de rditos comerciales (a grandes rasgos, pues no podemos olvidar los premios literarios y los trabajos indirectos consecuencia de la condicin de poeta) permite ese margen de libertad para proyectos contrahegemnicos. Resulta interesante, en ese sentido, contrastar la vitalidad de la poesa crtica con la situacin de la narrativa, en la que existe mayor presin del mercado y en la cual hallamos, proporcionalmente, muchas menos obras disidentes.

Existe la casta potica?

Empleando ese paralelismo, desde luego: en toda estructura de poder existen personas que ocupan posiciones de dominio que trabajan por continuar permaneciendo en dicha posicin, aprovechando situaciones ventajosas en cuanto hegemnicas para su propio beneficio y para el proyecto poltico y cultural que sostienen o que reproducen.

Quines controlan las ediciones poticas?

Realmente, no existen grandes negocios en poesa, por lo que no podemos decir que el Capital invierta en ella, como hace en los conglomerados editoriales para otro tipo de literatura y de libros. Esos mrgenes permiten la existencia de abundantes pequeos proyectos, realizados con verdadera vocacin por la poesa o con decidida perspectiva poltica. Al respecto, la multitud de editoriales pequeas, con poca tirada pero mucha pasin y cuidado, permite sustentar una gran diversidad de propuestas poticas que encuentran difusin a travs de los nuevos canales de informacin y de comunicacin (como las redes sociales o Internet) y de la presencia en los propios circuitos poticos.

Los concursos de poesa son un mundo de chanchullo y marrullera?

Aluda antes a esos premios literarios. Bien, el impecable trabajo del colectivo Addison de Witt ha servido, a lo largo de varios aos, para revelar la red de clientelismo y de corrupcin que tie los premios de poesa dotados con dinero pblico. Puede consultarse aqu.

Retos?

Quiz algunos de los mayores desafos a los que se enfrenta la poesa crtica actual sean resistir a cualquier tipo de recuperacin del discurso antagonista por parte del sistema, mediante una pretendida absorcin a travs de su comercializacin, que puede evitarse aferrndose a su inapropiable radicalidad; mantener la experimentacin, el tanteo y la diversidad de propuestas y avances estticos, para no anquilosarse ni estancarse y contradecir as su naturaleza crtica; ahondar en el trabajo terico para profundizar y mejorar en el alcance poltico de estos planteamientos; y desbordar los marcos culturales y polticos para incitar y acompaar un empuje verdaderamente transformador de la sociedad, apostando por la ocupacin de nuevos espacios para la poesa, la conexin con otras artes, la extensin de talleres y prcticas de escritura colectiva, cooperativa e insurgente para que la poesa contine brotando desde las luchas sociales.

Fuente: http://elasombrario.com/disidentes-luchar-con-poesia-critica-contra-el-capitalismo-radical/



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