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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-07-2015

Novedad editorial
Fuera de la ley: asedios al fenmeno quinqui en la transicin espaola

Rebelin


quinquiLa editorial granadina Comares acaba de publicar el volumen colectivo Fuera de la ley: asedios al fenmeno quinqui en la transicin espaola (eds. Joaqun Florido Berrocal, Luis Martn-Cabrera, Eduardo Matos-Martn y Roberto Robles Valencia), en el que colaboro con un ensayo sobre La estanquera de Vallecas de Eloy de la Iglesia como punto final, caricaturesco y deformado, del recorrido trgico del quinqui flmico, tal y como se retrata en las pelculas del tndem De la Iglesia-Jos Luis Manzano. Dejo la resea que incluye la editorial:

Como cualquier poca los aos setenta y ochenta en Espaa se encuentran atravesados de mltiples relatos en conflicto que tratan de aprehender lo que fue ese perodo crucial para la historia de Espaa. Durante mucho tiempo el relato hegemnico de esos aos consista en afirmar que en los aos setenta y ochenta los espaoles adquirimos la mayora de edad, dejamos de ser nios tutelados por el dictador ms anciano de Europa, ingresamos en la post-modernidad sin pasar por la modernidad y experimentamos con las drogas y la sexualidad. En el ao 2002, por ejemplo, el diario espaol El Mundo publicaba un artculo enfticamente titulado Por qu los 80 son tan mticos?

En l, Rafa Cervera escriba que la llamada movida madrilea se coci al filo de un acontecimiento muy concreto. Franco muri y la gente descubri su propia libertad. No muy lejos, el punk britnico cambi las normas estticas y estilsticas del pop para siempre y, mientras en Espaa se legalizaba el Partido Comunista, los Sex Pistols cantaban Anarqua en el Reino Unido. As fue como la semilla para que los 80 fuesen nicos germin. Espaa se hizo europea, moderna, perdi sus complejos, y tuvo un gobierno de izquierdas entre pelos cardados y teidos. Alaska y Almodvar se convirtieron en los iconos de esa nueva cultura definida popularmente como movida. Los 80, al menos en su primera mitad, fueron una poca irrepetible para los que vivimos en este pas. Quiz por eso tiende a mitificarse.

En el extremo opuesto de esta narrativa edulcorada, celebratoria y triunfalista de la Transicin, hay otras versiones como la de Santiago Alba Rico y Carlos Fernndez Liria que, en la introduccin a la nueva edicin de su panfleto Dejar de pensar, escriben: Eran tiempos con una altsima tasa de paro, acrecentada por una salvaje reconversin industrial que el PSOE gestion con una chulera y una bellaquera sin lmites. Tiempos tambin en los que la produccin espaola comenzaba a ajustarse a las normas europeas, en los que la sobreproduccin agrcola y ganadera se haba convertido en un problema que amenazaba a todos los pequeos productores. Mientras tanto, la traicin sindical de CCOO y de UGT se consolidaba: la clase obrera espaola estaba a punto de perder en unas pocas horas de negociacin, conquistas que haban costado dcadas de esfuerzos y de sangre. La amenaza de un golpe de Estado militar todava estaba presente. Pero an resultaba ms patente el golpe de Estado permanente que la Banca y la CEOE estaban perpetrando constantemente contra la democracia.

Entre estas dos narrativas, dnde ubicar la cultura quinqui y, sobre todo, su mximo impulsor en las masas, el cine quinqui? En nuestra opinin, el imaginario quinqui no se puede ubicar en ninguna de las dos narrativas antagnicas referidas arriba. No encajan ni en la esttica hipermoderna y de diseo de La Movida ni en la narrativa contrahegemnica marxista y obrerista de Alba Rico y Fernndez Liria. Como podr verse en los ensayos que conforman este volumen, lo quinqui ocupa un espacio intersticial entre estas dos narrativas antagnicas: comparte con La Movida el culto a las drogas (sobre todo la herona), la negacin punk del futuro y la moralidad burguesas, pero se inscribe claramente en el horizonte de las transformaciones econmicas y el asalto a la clase obrera de los aos ochenta que describen Alba Rico y Fernndez Liria.

El libro puede adquirirse en la pgina de la editorial en el siguiente enlace:

http://www.editorialcomares.com/TV/articulo/2963-Fuera_de_la_ley.html



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