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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-08-2015

Causas por usurpacin de tierras, pericias antropolgicas, intentos de desalojo
La incesante lucha por el reconocimiento territorial de los pueblos originarios

VV.AA.
Rebelin


Provincia de Salta
Sobreseen a miembros de la comunidad kolla en una causa por usurpacin
Infojus

Haban sido denunciados por una empresa y una persona que se adjudicaban la propiedad de los territorios que habitan. Para el juez Aldo Primucci qued demostrado que la comunidad est all desde tiempos ancestrales. La justicia saltea sobresey a cuatro integrantes de la comunidad kolla del Paraje Corral de Piedra, en Salta, que haban sido denunciados por presunta usurpacin por parte de la empresa San Ignacio SRL y de una persona, Marcos Ciani, que se endilgaba la propiedad del territorio. El juez Aldo Primucci, a cargo del Juzgado Correccional y de Menores de Segunda Nominacin de Orn, consider que quienes denunciaron a los indgenas no poseyeron nunca el lugar que ocupa la comunidad.

El camino que conduce al Paraje Corral de Piedra es una senda demarcada que est llena de arbustos, a la altura de la ruta provincial 18 kilmetro 35 al 45, en el Departamento de Orn, en Salta. A cinco cuadras de la ruta, la comunidad kolla cuenta con un galpn en el que toman las decisiones referidas al territorio comunitario y realizan distintas celebraciones, como la del Da de la Pachamama.

Delia Aguirre, Lidia Aguirre, Francisca Graciela Guerrero y Csar Guerrero, los cuatro denunciados, forman parte de la misma comunidad a la que pertenecieron sus padres y sus abuelos. En medio del juicio en los tribunales salteos, Delia cont: Yo y mis hermanos somos nacidos y criados en el lugar. En el ao 2010, la empresa San Ignacio SRL y Marcos Ciani la querellaron junto a los otros comuneros por presunta usurpacin.

Ciani asegur que, en abril de 2010, vio movimientos en Corral de Piedras. Vimos gente nueva, estaban limpiando, haban puestos casillas precarias, coment y explic ante la justicia que arrendaba esas tierras a la empresa San Ignacio. Sin embargo, el juez Primucci no le crey y sobresey a los acusados. Ha quedado demostrado que los denunciantes no poseyeron nunca el lugar que ocupa la comunidad, y de la cual forman parte los Aguirre y los Guerrero, quienes ocupan el lugar de forma tradicional, sostuvo.

Csar, otro de los imputados, hizo alusin a su propio modo de vida: En 2010, cultivaba maz y zapallo para sobrevivir. Mi vivienda es de madera, antes era de palo parado () Ser parte de una comunidad significa estar siempre en el lugar, pero si uno tiene un trabajo tiene que salir. All quedaba mi hermano, uno sale al campo a campear a las vacas, a veces andamos das campeando vacas, nosotros vamos a buscar la hacienda. En ese sentido, aclar que vio gente explotando la madera en el lugar pero nunca conoci a Ciani.

El juez expres que estamos en presencia de una comunidad kolla indgena, es una persona pblica no estatal, es un organizacin dentro de otro grupo ms grande, es decir es una unidad poltica que tiene preexistencia anterior a la Repblica Argentina. Adems, se vali de una pericia antropolgica que detall, entre otras cosas, que un cementerio apostado en el lugar tiene una existencia anterior a las escrituras.

La pericia permiti explicar tambin que la comunidad kolla de Corral de Piedra tuvo una historia fea, terrible porque era una comunidad grande, tenan iglesia, escuelas, y vinieron los que dijeron haber comprado los terrenos y le voltearon las escuelas, les balearon el ganado y determin que la zona es su lugar de origen y espiritual, que est llena de apachetas y lugares de pastaje de los ganados.

Para el magistrado Primucci, qued acreditado que la comunidad Kolla cuenta con 25 familias que residen en el lugar desde antao, cran animales, cultivan su huerta para el consumo familiar, poseen un saln comunitario y un cementerio, donde se ubican tumbas pertenecientes a sus ancestros, algo que est amparado por la constitucin provincial y la Nacional porque la posesin ancestral tiene proteccin constitucional; la clusula constitucional es clara, en cuanto reconoce la preexistencia tnica y cultural de los pueblos indgenas argentinos.

Fuente: http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/sobreseen-a-miembros-de-la-comunidad-kolla-en-una-causa-por-usurpacion-2982.html

 

Provincia de Neuqun
El informe antropolgico confirma la presencia histrica de la comunidad Campo Maripe
8300Web

El informe histrico-antropolgico, que 8300Web publica hoy [04 de agosto de 2015] en exclusiva, comprob que la comunidad mapuce sostiene una ocupacin ancestral y actual en 11.000 hectreas. Ese territorio coincide con el rea petrolera Loma Campana donde YPF y Chevron extraen hidrocarburos mediante la tcnica experimental del fracking (hidrofractura).

Los resultados de las 247 pginas, firmadas por la antroploga Jorgelina Villareal y por Luisa Meza Huencho, fueron presentados el lunes en una conferencia de prensa convocada por la comunidad Campo Maripe, la Confederacin Mapuce y algunos integrantes del equipo tcnico.

El informe antropolgico es parte del relevamiento acordado con el gobierno provincial en octubre pasado en el marco de la Ley 26.160. El equipo tcnico interdisciplinario est formado por profesionales tanto del ejecutivo provincial como de la comunidad, todas y todos trabajaron en la elaboracin de un mismo informe, y su trabajo fue costeado por el Estado provincial. Los y las integrantes del grupo trabajaron los 9 meses que llev el relevamiento en la misma lnea, pero en el momento de las conclusiones finales surgieron diferencias en la interpretacin.

Como expres la Confederacin Mapuce en un comunicado: Cuando ya todo estaba finalizado, surgi un inesperado cambio de rumbo en la posicin del gobierno provincial y el intento de reconocimiento territorial comprometido, se transform en una negacin de los resultados del relevamiento realizado.

La conferencia de prensa y la difusin del Informe Histrico Antropolgico fueron la respuesta de la comunidad a las declaraciones del ministro de Coordinacin del Interior, Jorge Lara, quien el viernes haba informado que no surgieron antecedentes objetivos que avalaran un reconocimiento de propiedad de la tierra reclamada sobre la zona de la meseta. El funcionario haba realizado esas indicaciones en una reunin a la que se lleg luego de que la comunidad cortar el acceso al yacimiento petrolero reclamando por la demora en la entrega del relevamiento territorial.

El informe difundido por las organizaciones mapuce recorre una serie de antecedentes que dan cuenta de la presencia de los ancestros de la comunidad Campo Maripe desde 1927 en el lugar disputado. El Ejecutivo, en tanto, todava no puso a disposicin la versin oficial del informe.

La investigacin presentada el lunes precisa que a partir de 1927, segn la documentacin ya se hallan viviendo en la zona de Aelo, donde nacern sus hijas e hijos restantes. Es a partir de esa fecha que Pedro Campo y Celmira Maripe se radican definitivamente en la zona de Fortn Vanguardia, paraje cercano a Aelo, en el Territorio Nacional del Neuqun. Es justamente esa rea de residencia el que constituye el territorio ancestral del Lof Campo Maripe, indica la investigacin.

Adems, aporta otra informacin que sirve para dar cuenta de la histrica presencia de la familia Campo Maripe en el lugar. En el ao 1941, Pedro Campo es reconocido como el nico ocupante del lote 15 fraccin D XXVIII. En base a eso se le cobra su deuda de pastaje con el Estado Nacional que se calcula desde el ao 1927, y que como puede apreciarse en la documentacin obrante, l regulariza.

El relevamiento territorial y la historia mapuce en Neuqun

La ley 26.160 aprobada en 2006 establece la realizacin de un relevamiento de las tierras actuales y tradicionales de las comunidades indgenas de Argentina. La demora de las mensuras en Neuqun se debi a las reticencias del Ejecutivo provincial, que recin en 2013 dio inicio a las mismas. Negoci para ello dos condiciones con el gobierno nacional: que se relevaran slo las tierras de uso actual -descartndose el uso tradicional- y que el Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI) no reconociera nuevas comunidades en la provincia.

En octubre de 2014 la comunidad Campo Maripe mediante el bloqueo de los accesos al rea hidrocarburfera Loma Campana logr, adems del relevamiento, el reconocimiento como comunidad por parte de la provincia. Neuqun haca ms de una dcada que no reconoca comunidades. Por su parte, la comunidad asegur paz social.

Recin asumida su primera gobernacin, Felipe Sapag reconoci reservas en beneficio de 21 agrupaciones. Transcurrieron ms de cincuenta aos y todava la mayora de esas comunidades no poseen la titularidad.

Relevamiento Lof Campo Maripe:

Informe Histrico Antropolgico presentado.

Mapas:

Mapa de Puntos Histricos (Relevamiento Lof Campo Maripe).
Mapa de Usos Actuales (Relevamiento Lof Campo Maripe).
Mapa de Uso Histrico (Relevamiento Lof Campo Maripe).

Fuente: http://www.8300.com.ar/2015/08/04/el-informe-antropologico-confirma-la-presencia-historica-de-la-comunidad-campo-maripe/

Tambin puede leerse:

No pasarn, por Federico Paterno. ANCAP. [Enlace].
Comunidad Campo Maripe cerr los accesos a Loma Campana. OPSUR. [Enlace].
El Lof Campo Maripe reclama por la finalizacin del relevamiento territorial. El Zumbido. [Enlace].
"El relevamiento le da respaldo absoluto a Campo Maripe respecto a su derecho territorial". El Zumbido. [Enlace].

 

Provincia de Tucumn
Con balas de plomo
Federico Paterno. ANCAP

Veinte familias de la comunidad indgena del Pueblo Diaguita de Tafi del Valle, ubicados en la localidad de Barrio Malvinas, sufrieron ayer [14 de julio de 2015] un intento de desalojo con armas de fuego. Los matones pagos por el empresario de la zona, Bruno Petech, dueo de una empresa cementera fueron los responsables. Las tierras siempre pertenecieron a la comunidad originaria de Tucumn, los sicarios del empresario no tenan ningn documento que acredite siquiera la compra de esas tierras.

La comunidad se encuentra en la ruta 307 a la altura del Kilometro 60. Una provincia donde queda an impune el asesinato de Javier Chocobar, despus de seis aos no hay juicio ni culpables detenidos.

Santiago Mamani integrante de la comunidad en comunicacin con A.N.C.A.P explic Hay gente herida por balas de plomo, con disparos de escopeta, de armas de fuego que sacaron ellos y hay filmaciones de esto. Nosotros tomamos la decisin de quedarnos. Ahora est la Polica cuidando el lugar para evitar enfrentamientos. Se hicieron todas las denuncias del caso y advirti Las tierras siempre han sido de la comunidad y ahora las estamos ocupando para viviendas y esta gente debe querer venderlas. No hubo denuncias de las tierras ni nada anterior a este desalojo. Nunca se nos hizo una denuncia a la comunidad por el ttulo de las tierras, eso no pas. Ellos tomaron las armas y vinieron a corrernos de prepo. El desalojo no lo pudieron concretar porque la comunidad se impuso.

Apoyo indgena

A partir de las nueve de la maana se sucedi el desalojo. Le dijeron a la gente de la comunidad que le iban a pasar las maquinas por arriba de sus casas asegur Mamani.

Para hoy se espera el apoyo de comunidades indgenas de la zona y de la provincia en apoyo ante el brutal desalojo.

La situacin indgena en la provincia

El momento que se vive actualmente en Tucumn no es sencillo para los indgenas: la represin con balas de plomo por parte de un supuesto dueo sin orden judicial queriendo apoderarse por la fuerza de las tierras del pueblo Diaguita.

El cacique de la comunidad Quilmes, ubicada en los Valles Calchaquies al norte de la provincia, Francisco Chaile, fue detenido hace ms de 30 das cuando vena de una negociacin por la recuperacin de tierras para su comunidad. Se trata de una detencin sujeta a la disputa por el territorio, pues ya en el mes de enero del ao pasado la comunidad Quilmes haba sufrido el ataque de una patota como claro mensaje de amedrentamiento para ocupar las tierras originarias.

La recuperacin de las tierras en el 2007 fue un golpe para el empresario Hctor Cruz, quien hoy es uno de los principales interesados en que Chaile siga preso. La acusacin es por robo agravado por uso de armas. Su estado de salud hace que hoy Chaile este hospitalizado. Aunque sigue detenido.

Javier Chocobar (68 aos), integrante de la comunidad Diaguita de los Chuschagasta, fue asesinado en el 2009 por defender sus tierras. En ese momento hubo otros cuatro heridos incluido un menor. La muerte de Chocobar fue un 12 de octubre, una fecha importante para las comunidades indgenas. Un dato sobresaliente de este caso es que hay un video donde se puede observar el momento del asesinato. Juicio? Culpables? Derechos? Nada.

El asesinato es atribuido al terrateniente Daro Amn, quien junto a dos policas de apellidos Gmez y Valdivieso, irrumpieron en la comunidad con armas de fuego. Una de esas balas asesino a Chocobar y otra dej en coma al cacique Andrs Mamani con secuelas que an mantiene.

Lo que nos pasa a nosotros tambin es que nos quieren tomar las tierras por la fuerza, este ltimo tiempo no es bueno para las comunidades. En la provincia tenemos denuncias de muchas comunidades a terratenientes que nunca han ocupado las tierras y las reclaman. No vamos a aflojar, sentenci Santiago Mamani dejando en claro que la disputa por la tierra va a continuar y la lucha indgena en defensa de la misma tambin.

La Asamblea de Caciques de la Unin de Pueblos de la Nacin Diaguita en Tucumn (UPNDT) a travs de un comunicado responsabiliz a Bruno Petech por las agresiones sufridas:

Nuestra Asamblea repudia la violencia desatada en contra de las familias comuneras, y solicitamos a las autoridades judiciales y a los organismos de gobierno correspondientes la urgente intervencin para garantizar los derechos individuales y colectivos de las familias afectadas.

Fuente: https://noticiasancap.wordpress.com/2015/07/15/con-balas-de-plomo/

Tambin puede leerse:

5 heridos de bala en intento de desalojo a comunidad indgena. ANRed. [Enlace].
Intento de desalojo a comunidad de Taf del Vall. Red Eco Alternativo. [Enlace].
Violento intento de desalojo a una comunidad diaguita. Pgina 12. [Enlace].



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