Portada :: Ecuador
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-08-2015

Levantamiento indgena en Ecuador
Por qu se levantan las comunidades indgenas?

Silvia Arana
Rebelin


"Yo, aunque pongan la bala aqu, aunque pongan el fusil aqu, tengo que reclamar donde quiera. Tengo que seguir luchando. Para vivir, siquiera libertad en esta vida." -Dolores Cacuango (1881-1971), lder indgena.


Por qu se levantan las comunidades indgenas? Porque se sienten empequeecidas, dejadas de lado, porque ofendieron su dignidad. Dice Silvia Rivera Cusicanqui: "El tema de la dignidad es tan central para la opresin andina, ya que con una sola palabra se evoca oprimido u opresin y explotar, que en aymara es una sola palabra: "empequeecer". Y ese es el tema de la dignidad humana, es decir, todo aquello que te rebaja la dignidad humana (sea un mal salario o un mal trato) te empequeece como persona... Es por esto que la gente se levanta. La gente no se levanta a causa de las fuerzas productivas... Igual en quechua tiene que ver con la palabra "pisotear" en relacin con el que te oprime. Hay que poner el cuerpo, no hay otra." [1]

Luca Chimbolema viene desde Guaranda, de la regin andina central de Ecuador. Junto con familiares y otros miembros de la comunidad est en el parque El Arbolito de Quito, sitio de congregacin de los contingentes indgenas de la Sierra y Amazona. Desde all marcharn al Centro Histrico para participar en el llamado "Levantamiento Indgena" del 13 de agosto de 2015.

Luca explica que ha venido a Quito a reclamar, entre otras cosas, por la educacin. Dice que las escuelas bilinges kichwa-espaol, antes a cargo de las comunidades, han sido desplazadas por las escuelas del Milenio, pero la que le corresponde a su comunidad est muy lejos y no hay buses para transportar a los nios, sus nietos pequeos entre ellos. Tiene un nieto adolescente estudiando medicina en una universidad privada porque no tuvo cupo en la estatal, le faltan dos aos para terminar pero duda que la familia podr seguir pagando la matrcula.

Cuenta que es analfabeta pues no haba escuelas en su comunidad cuando ella era chica. "Recin aprend espaol a los 25 aos", dice sonriendo, y pasa sin esfuerzo del kichwa (dirigindose a su nieto) al castellano (cuando habla conmigo).

Seala a su hijo, un hombre de unos 40 aos, vestido con pantaln y camisa blanca, sombrero negro de lana, que conversa con un grupo. Ese hijo fue candidato a alcalde y por "poquitos votos no gan", comenta con orgullo. El tena 6 aos cuando se form la primera escuela en la comunidad, y ah se educ.

Con humildad dice que "solo trabaja en el campo". El trabajo en el campo abarca desde el cultivo al cuidado de los animales, proveyendo junto con las otras mujeres, la base del alimento familiar.

Luca lleva la vestimenta tradicional: falda negra larga, blusa blanca con flores bordadas, faja tejida multicolor en la cintura, rebozo corto de pao oscuro, collar dorado, sombrero blanco de lana adornado con cintas y ushutas (sandalias). Cada color de la ropa tiene un significado. El negro representa la tierra o Pachamama; el blanco, las nieves del colosal volcn Chimborazo, a cuyos pies se halla Guaranda.

La presencia de Luca y otras mujeres indgenas concentradas aqu, resaltan la premisa de que la mujer indgena es la guardiana de la identidad y la reproductora de la cultura de sus pueblos. Luca, de tez triguea, rasgos armoniosos, delgada y de porte firme parece expresar: "aqu estoy yo, madre, abuela, mujer indgena, y vengo a la capital del pas a decir lo que tengo que decir". Pregunta si creo que el presidente Correa se enterar de las quejas. Espera la respuesta prestando mucha atencin, como si esta fuera de gran importancia, quizs para evaluar el saldo de la marcha sobre Quito o quizs para tratar de entender si existe un interlocutor: "Cree que Correa leer lo que yo he dicho?".

Cecilia Velzquez, activista indgena de Cotopaxi, movilizada en el levantamiento indgena dice: "Hay una sola escuela del milenio en Cotopaxi. Muchsimos alumnos por clase, en algunos casos, hasta 100-150 alumnos. La mayora de las profesoras son bachilleres enseando a alumnos de hasta octavo y noveno nivel. A cada rato se cambian los jefes de distrito escolar; el ltimo que hay lleva tres meses en el cargo. Al terminar la secundaria nuestros jvenes no estn bien preparados, no pueden alcanzar los 800 o 900 puntos necesarios para estudiar en la universidad pblica; tenemos que endeudarnos para mandarlos a las universidades privadas... En el 2009 particip en las mesas del dilogo para la educacin; ni un solo ministro se hizo presente... El gobierno nos acusa de hacerle el juego a la derecha; no, es el mismo gobierno el que le hace el juego a la derecha..." [2]

Primeras escuelas indgenas bilinges de Cayambe (1945)

Dos de las grandes dirigentes histricas por los derechos indgenas, Trnsito Amaguaa y Dolores Cacuango, fueron kichwa hablantes que aprendieron a hablar espaol, a leer y escribir de adultas. Vinculadas al Partido Comunista, lucharon por los derechos de los indgenas y campesinos, la reforma agraria, la educacin para las comunidades indgenas en Cayambe. Dolores Cacuango -con ayuda de Mara Elisa Gmez de la Torre, profesora y su compaera en el Partido Comunista- fund en 1945 la primera escuela indgena en terrenos del sindicato "Tierra Libre" en Yanahuayco, Cayambe. Poco despus establecieron tres escuelas ms en la zona, con maestros indgenas y sin apoyo estatal.

Bajo presin de los terratenientes (que no queran peones educados), en 1963 la Junta Militar prohibi que los nios recibieran instruccin en kichwa, diciendo que las escuelas eran "focos comunistas". Hacia fines de los sesenta y setenta, con el desarrollo de la teologa de la liberacin y la Iglesia de los pobres se sumaron nuevas escuelas indgenas. Las escuelas en las comunidades indgenas tuvieron un rol que fue mucho ms all de la educacin de nios y jvenes; se las consider un centro de organizacin social y poltica, desde donde se forj la lucha por la reforma agraria. La ley de reforma agraria se firm en 1976, y aunque no incorporaba demandas esenciales del movimiento indgena, este la acat un como punto de partida desde donde continuar la lucha.

Sistema de Educacin Intercultural Bilinge: Protagonismo de los pueblos indgenas

En las dcadas de los 80 y 90 se fue consolidando la presencia de las escuelas indgenas en toda la Sierra Central con la conformacin del sistema de Educacin Intercultural Bilinge. Este sistema, que ms tarde se extendi a otras regiones, surge por iniciativa de la Confederacin de Naciones Indgenas (CONAIE), que agrupa a trece nacionalidades indgenas de Ecuador. Desde su origen, el accionar de la CONAIE supo combinar las demandas anti-neoliberales con la lucha por los derechos etno-culturales. En esa lucha por los derechos de los pueblos a la autonoma y autogestin cultural la CONAIE elabor una propuesta educativa para presentarla al gobierno nacional: en noviembre de 1988 se cre la Direccin Nacional de Educacin Bilinge (DINEIB). La CONAIE logr entonces una reivindicacin clave: el derecho a elegir las autoridades del DINEIB. La CONAIE en colaboracin con el Ministerio de Educacin elabor materiales didcticos de alfabetizacin y post-alfabetizacin, programas de capacitacin de los educadores en lengua kichwa, awa, chachi, tsa'fiki y otras.

Hacia el 2000 el sistema de educacin intercultural abarcaba 2150 centros de nivel primario, 142 de nivel secundario y 13 institutos superiores. La columna vertebral de este modelo es la participacin de las comunidades; a partir de las investigaciones realizadas en las comunidades, se elaboran los materiales pedaggicos, se forman los docentes y se debaten los objetivos de la educacin indgena. Los objetivos del sistema educativo alternativo son: revalorizar la propia cultura -incluyendo la enseanza de las luchas indgenas invisibilizadas por la historia oficial-, fortalecer la lengua nativa, revitalizar los procesos de las comunidades para mejorar la calidad de vida -entendiendo que los pueblos y nacionalidades indgenas deben tener la libertad de construir sus propios modelos de desarrollo.

Decreto ejecutivo le quita a la CONAIE la direccin del sistema de educacin integral

En febrero del 2009, por decreto ejecutivo, el gobierno de Rafael Correa elimin la administracin comunitaria indgena de la DINEIB y la puso bajo el mando del ministerio de Educacin. Este decreto, al desvincular a las comunidades indgenas y a la CONAIE de la Direccin Nacional de Educacin Bilinge, acab con la autonoma. El objetivo anunciado fue: "unificar todas las escuelas del pas, urbanas y rurales, con un solo currculum".

Las nuevas escuelas del Milenio funcionan en edificios modernos que intentan concentrar la poblacin estudiantil de varios poblados. Segn voceros de las comunidades, en la aplicacin del plan no se ha considerado un factor clave: la distancia y la falta de carreteras y/o medios de transporte para que se movilicen los estudiantes. En algunos casos, los chicos tienen que viajar varias horas, y eso hace imposible la asistencia. Adems muchos de los nuevos maestros no hablan kichwa y desconocen la cosmovisin andina, tampoco dominan las nuevas tecnologas que tienen a su disposicin, segn quejas de activistas indgenas de Cotopaxi.

El presidente Correa ha usado el trmino "escuelas de la miseria" para referirse a las escuelas indgenas. Y de hecho la mayora carecen de agua corriente y de cualquier tipo de confort, y a veces ni siquiera hay una tiza para escribir en el pizarrn. Pero la solucin al problema, es eliminar las escuelas y su rico legado multicultural y bilinge? O la solucin es invertir para hacer mejoras en todas y en cada una de ellas como proponen las comunidades indgenas?

En cifras: El presupuesto educativo se ha multiplicado por cuatro

Hacia 2014, el gobierno de Correa haba cuadriplicado el presupuesto educativo. Entre los logros gubernamentales en el rea educativa figuran: la universalizacin de la educacin general bsica; el incremento en la cantidad de alumnos que acceden al bachillerato; la construccin de escuelas pblicas: "en los prximos aos se construirn 900 nuevos edificios y refaccionarn 4.600 escuelas con una inversin cercana a los 10.000 millones de dlares"; programa de capacitacin de los docentes; creacin de tres nuevas instituciones de educacin superior como Universidad de las Artes, Yachay e Ikiam; alrededor de 8.000 estudiantes becados en las mejores universidades del mundo.

Seala Ren Ramrez -secretario de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin- que durante el gobierno de Correa, la tasa de matrcula universitaria ha crecido a mayor velocidad que en las dcadas previas, segn los Censos de Poblacin y Vivienda. A partir de 2006 se duplic la matrcula universitaria del 20% ms pobre, sector conformado mayoritariamente por indgenas y afroecuatorianos. Ramrez destaca que en Ecuador el presupuesto para la educacin superior representa el 2.12% del PIB, mientras que el promedio europeo es del 1% y el latinoamericano, 0.8%. [3] Estas cifras demuestran un compromiso real del Estado con la educacin, y un avance significativo en relacin a lo hecho por los gobiernos anteriores.

CONAIE demanda la autonoma educativa para los pueblos y naciones indgenas  

Sin embargo, en el contexto de una poltica que intenta fortalecer el sistema educativo en todos los niveles, existe un claro dficit en la participacin del sector indgena, que est en total desacuerdo con el camino tomado frente al Sistema Integral de Educacin Bilinge. En el comunicado de convocatoria al levantamiento indgena de agosto de 2015, la CONAIE afirma en el punto 3:

"Exigimos el respeto pleno por parte del Estado al ejercicio de los derechos colectivos en distintos mbitos como la educacin, la salud, la gestin del agua y de nuestros territorios como una manera concreta y legitima de construir la plurinacionalidad, de acuerdo a lo que manda la Constitucin y el Convenio 169 de la OIT. Por lo tanto, exigimos el restablecimiento del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge y la reapertura de la Universidad Amawtay Wasi. Exigimos el fortalecimiento de los modelos de educacin comunitaria, nos oponemos rotundamente el cierre de las escuelas comunitarias... defendemos un modelo pedaggico y de generacin de conocimientos y saberes acorde con la realidad cultural y local." [4]

A diferencia de otros pases de la regin -como Mxico y Colombia, donde el asesinato de lderes populares es una tragedia cotidiana- en Ecuador rige un Estado de derecho. Si bien las protestas y los levantamientos se han desarrollado en un clima de tensin y fricciones, en ocasiones violentas, entre policas y manifestantes, no hubo vctimas fatales. Es importante hacerlo notar ante los anlisis tremendistas de uno y otro bando.

Los protagonistas de esta historia, que se est escribiendo hoy, son las comunidades indgenas que luchan por recobrar derechos, como la autonoma educativa ganada en dcadas de lucha. Al suprimir la autonoma indgena educativa, el gobierno empobreci el carcter plurinacional y multicultural del Estado ecuatoriano. Ahora es el turno del gobierno para ponerse a la altura de este desafo histrico y entablar un verdadero dilogo intercultural, con las comunidades y sus dirigentes, sin poner condiciones. La restitucin de la autonoma indgena en la educacin enriquecer el carcter plurinacional y multicultural del Estado ecuatoriano, como lo exige el Artculo 1.0 de la Constitucin vigente.


Notas

[1] "La disponibilidad de lo indito" - Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui realizada por Claudia Arteaga y Gerardo Muoz (2014): http://anarquiacoronada.blogspot.com.ar/2014/04/la-disponibilidad-de-lo-inedito.html

[2] Entrevista radial con Diego Oquendo, Radio Visin, FM 91.7, 13 de agosto de 2015, Quito.

[3] " Hablemos de poltica, hablemos de igualdad: Capital y trabajo en el Ecuador de la Revolucin Ciudadana" - Blog de Ren Ramrez: http://reneramirez.ec/hablemos-de-igualdad-hablemos-de-politica-educacion-capital-y-trabajo-en-el-ecuador-de-la-revolucion-ciudadana/

[4] Declaracin de la CONAIE "Porque nuestra lucha histrica es junto a las comunas, los pueblos y las nacionalidades. Vamos todos al levantamiento indgena y popular!": http://conaie.org/en/26-noticias/198-manifiesto-del-levantamiento-indigena-y-popular-del-campo-y-la-ciudad


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter