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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-08-2015

Resea crtica de "Los condenados/malditos de la tierra"
Franz Fanon y el recorrido por la descolonizacin

Miguel ngel Adame Cern
Rebelin


Compaeros hay que decidir desde ahora un cambio de ruta. Hay que sacudir la gran noche en la que estuvimos sumergidos y salir de ella. Franz Fanon.

Introduccin

Como es sabido Les damns de la terre, fue el ltimo libro de F. Fanon y se public (por la editorial Maspero, en Pars en 1961), unas horas antes de su muerte en los Estados Unidos (Washington, 12 de diciembre del mismo ao). En das pasados se cumplieron 90 aos de su nacimiento (Martinica, Pequeas Antillas, 20 de Julio de 1925), por ello queremos con esta resea hacer un homenaje a este intrpido luchador social de los movimientos revolucionarios y de emancipacin nacional de los aos cincuenta del siglo XX. Este libro tuvo en su momento (fue traducido casi de inmediato a 15 lenguas diferentes [1] ) una gran importancia como sacudidor de conciencias (de intelectuales, dirigentes y luchadores de pases colonizados y colonizadores, entre ellos descuella Ernesto Che Guevara), pero la sigue teniendo y la tendr si se sabe leer reflexivamente con ojos crticos. Cabe sealar que su lectura ha tenido, especficamente, gran influencia en varias generaciones de antroplogos del llamado tercer mundo (hoy conocidos mejor como pases del sur) por ejemplo latinoamericanos, entre ellos destaca Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991) en mucha de su obra terica, pero especialmente en su clsico texto Mxico Profundo (1987); autor del que se cumplen este ao 80 aos de su natalicio.

Quin fue Frantz Fanon?, brevemente dir que fue un afrodescendiente que desde joven se enrol en las organizaciones internacionales que luchaban por los derechos humanos y polticos de los grupos negros y colonizados; estudi filosofa y medicina en Lyon, se gradu como psiquiatra (con una tesis doctoral con visin social: Piel negra, mscaras blancas, en 1951). Posteriormente durante los cincuenta public muchos textos que trataban cuestiones sociales y polticas de las luchas de independencia y liberacin negra y nacional de los pases tercermundistas, centrndose en la revolucin argelina (Sociologa de una revolucin); fue tambin escritor de obra teatral ( drama acerca de los obreros del puerto de Lyon: Les Mains parallles ) y particip en reuniones de escritores y artistas afrodescendientes). Debido a sus ideas y su activismo radicales fue expulsado de varios pases africanos; desde 1954 manifiesta su adhesin a la revolucin argelina y en 1956 participa como miembro activo de su Comit de coordinacin y ejecucin; unos meses despus de su muerte (Tratados de Evian, 5 de julio de 1962), Argelia consigue su Independencia formal.

Las Premisas  

a) La premisa esencial de la que parte Franz Fanon para lanzar su grito, su denuncia y su advertencia, pero sobre todo la de su experiencia de lucha, es que hay una gran herida por la que sangra el mundo; la humanidad contempornea se encuentra escindida en dos parte que se lastiman y odian: los colonizados y los colonizadores; pero quien ha hundido el cuchillo es el hombre colonizador, la Europa capitalista, colonialista, imperialista que poseda por sus apetitos voraces ha usado las medidas ms inhumanas para saquear y expoliar. El sujeto ultrajado y escindido, es el colonizado que ha tratado durante todo el tiempo de quitarse de encima al hombre del pual y slo entonces podr curar su gran herida y con ello, tambin, como advierte J. P. Sartre en el Prefacio del libro librar al europeo de su maldad. Slo as, la humanidad podr salvarse y los condenados/malditos de la tierra sern los hombres nuevos.

Otra premisa es la reivindicacin de la conquista de esa tierra; sin ella, sin la gran madre que amamante, los hijos no podrn sanar. Los campesinos son la gran fuerza de liberacin territorial, ese territorio es el territorio nacional, escenario histrico concreto donde se han acumulado los odios, la violencia y la pobreza que son los fermentos, la inmensa energa que los pases subdesarrollados y dominados estn desplegando como lucha de descolonizacin.

b) Al proceso de la colonizacin se le opone el proceso de la descolonizacin y ste tiene su propia dinmica, su propia fuerza, por eso Fanon la analiza y la sintetiza. Slo l, un hombre negro (afrodescendiente), colonizado puede llegar a hacer ese recorrido dicotmico que en su unidad parir al hombre social total. Entonces F. Fanon, ese mdico, ese diagnosticador, se sita en una realidad que ha palpado y sentido como buen mdico-mago: la colonizacin es la negacin del ser. Es su fragmentacin, su destazamiento; por ello, la descolonizacin es la liberacin del ser, es la retotalizacin prctica. Ante la concepcin prctica que los colonizadores-colonos han tenido hacia el sujeto colonizado como sujeto cosificado, irracional, animalizado; llenndolo de eptetos e insultos: flojo, incapaz, estpido, ignorante. Fanon les contrapone una concepcin prctica y terica del sujeto racional y generoso que aspira a ser un proletario dueo de su destino. Por el contrario el europeo colonialista se ha mostrado como un ser brutal y sanguinario: sus actos lo demuestran, ha sido egosta y narcisista. El hombre colonizado el sujeto de la liberacin tiene como contraste una vivencia y una prctica histrica comunitaria, colectiva genrica, esos contrastes los oponen, los niegan mutuamente.

El caso de la religin dice Fanon es un caso ejemplar; la religin de los pases colonizados tiene aspectos esenciales de unin, sus rituales, sus danzas, sus xtasis; pero cuando llega la religin europea a implantarse en suelo colonial, sus prcticas son enajenadoras y la amalgama de los dos tipos de religiones produce enajenaciones y manipulaciones que adormecen la conciencia.

En general la escisin o dicotoma fundamental que desgarra a la humanidad se concentra en el mundo colonial/neocolonial y produce dos mundos uno de los cuales vive a costa de la muerte del otro; dos tipos de historias, dos tipos de valores, dos tipos de lenguaje, dos tipos de enajenaciones; pero quien tiene la necesidad y la posibilidad de llevar a cabo las tareas liberacionales, que son globales, es el coloniado. Es l, el que tiene que suprimir el maniquesmo del colono que produce el maniquesmo del colonizado, es el que debe acabar con el crculo vicioso de los males mayores, peo slo tiene un camino que la historia le ha impuesto y le ha facilitado: el camino de violentar la violencia.

c) Frantz Fanon tiene una importante experiencia y la sintetiza, se apropia de la historia remota y de la historia reciente: aprende de ellas y saca conclusiones tanto negativas como positivas. Las experiencias histricas de los pases del tercer mundo (pases del sur), son su fuente, la experiencia ruso-sovitica y china, la experiencia de los pases de Amrica Latina, de Asia y, sobre todo, de frica y sus movimientos de liberacin nacional.

Fanon critica, seala errores y horrores pero a la vez muestra el camino, balancea y saca enseanzas siempre para armar y alertar, para desarrollar la conciencia del oprimido. Su propia experiencia personal y colectiva es otra premisa de su discurso: Nosotros, los argelinos, hemos tenido en el curso de esta guerra, la oportunidad, la fortuna de palpar algunas cosas. De esas cosas que l ha podido palpar se encuentra la dicotoma entre ciudad y campo; por un lado las ciudades coloniales estn hechas a la imagen y semejanza de las metrpolis europeas, es decir como espacios donde se produce y se reproduce el individualismo burgus, los privilegios, las comodidades, y el desprecio por los otros y primordialmente la agresividad y la violencia antihumana. En el campo, el contexto de la descolonizacin, de lo comunitario y sus instrumentos de regulacin y convivencia, como la autocrtica autntica o en comn. Fanon se inclina por la opcin rural, se muestra rejego a la capacidad liberadora de los grupos urbanos, plantea que los trabajadores de las metrpolis y de las ciudades coloniales se corrompen en sus privilegios adquiridos como consecuencia del buen trato de los capitalistas imperialistas, expresa sus dudas basadas en la situacin contempornea de la posguerra, y su desencanto ante el status quo creado en los pases occidentales. Los comerciantes burcratas e intelectuales, es decir, la pequea burguesa, junto con el proletariado son los hijos mimados del rgimen imperialista. Propone que el anlisis marxista para el caso del sistema colonial debe modificarse y reformularse. La nica salida nos dice est con los campesinos organizados y educados de los pases colonizados. All es donde l ve la superacin de esa dualidad entre ciudad y campo: el campo tiene que conquistar la ciudad:

[] los campesinos colonizados viven en un medio tradicional cuyas estructuras han permanecido intactas, mientras que en los pases industrializados es ese medio tradicional el que ha sido agrietado por los progresos de la industrializacin. Es en el seno del proletariado embrionario donde encontramos en las colonias comportamientos individualistas. Al abandonar el campo, donde la demografa plantea problemas insolubles, los campesinos sin tierra que constituyen el lumpen proletariat, se dirigen hacia las ciudades, se amontonan en los barrios miserables de la periferia y tratan de infiltrarse en los puertos y las ciudades creadas por el dominio colonial. Las masas campesinas siguen viviendo en un marco inmvil y las bocas excedentes no tienen otro recurso que emigrar hacia las ciudades. El campesino que se queda defiende con tenacidad sus tradiciones y, en la sociedad colonizada, representa el elemento disciplinado cuya estructura social sigue siendo comunitaria. Es verdad que esta vida inmvil, crispada en marcos rgidos, puede dar origen episdicamente a movimientos basados en el fanatismo religioso, a guerras tribales. Pero en su espontaneidad, las masas rurales siguen siendo disciplinadas, altruistas [2] .

d) Fanon a pesar de que toma distancia respecto a la potencialidad revolucionaria del proletariado y su panegrico al campesinado, se ubica en el contexto mundial en una segunda gran dicotoma, que a mi juicio, est presente de manera implcita a lo largo de toda su exposicin, el mundo se tensa en dos campos antagnicos, el capitalismo y el socialismo, slo que para la constitucin de ste durante la posguerra (1945-1960) pasa por los movimientos de liberacin nacional. Europa y las metrpolis europeas han absorbido e integrado al proletariado europeo, en las colonias, el proletariado es dbil y ha sido maniatado; hay una desesperanza que se vuelve esperanza para el florecimiento del movimiento revolucionario de los pases coloniales y semicoloniales inlcusive, su reproche implcito a los entonces llamados pases socialistas [3] se hace palpable en esa desesperanza y desconfianza hacia el proletariado.

e) Como en las premisas y presupuestos est el fundamento de la obra fanoniana, comentar brevemente algunas opiniones al respecto y su vinculacin con lo intertnico.

En primer lugar, me sito de lado de Fanon como sujeto oprimido y explotado de un pas subdesarrollado o arrollado por el desarrollo capitalista (del sur, del tercer mundo, atrasado, semicolonial, etc.). Efectivamente la especificiadad histrica de subyugacin de estos pases y su contenido multirracial y pluritnico les confiere un sitio especial en su comportamiento econmico, social y poltico. Las burguesas autctonas nacen y crecen cobijadas por el capital metropolitano (o, mejor, imperialista), el capitalismo est relativamente retrasado respecto al capitalismo de los pases occidentales imperiales, las burguesas nativas estn impedidas para desarrollar las fuerzas productivas al grado de que se les desarrolla principalmente a nivel tecnolgico en los pases capitalistas hegemnicos o metropolitanos; estn imposibilitadas para avanzar en el desarrollo cientfico, tcnico, etctera. Por tanto son las clases y sectores explotados y oprimidos e su insurgencia potencial los llamados a ejecutar las tareas democrticas y revolucionarias.

En segundo lugar, sigue siendo el proletariado el impulsor de la revolucin que se manifiesta y cohesiona como liberacin nacional y tendencialmente socialista; sin embargo, no es un esquema reduccionista de anlisis clasista el que se necesita para poder explicar este fenmeno histrico aqu Fanon da brillantes deducciones y ejemplos; sini que realmente el campesinado es la clase aliada bsica, junto con otros sectores semejantes como los grupos tnicos.

En el contexto internacional se ve como alianza entre movimientos socialistas occidentales y movimientos de Liberacin Nacional y nacionalistas revolucionarios, en pases subdesarrollados, ellos son la pieza nodal para derrotar al capitalismo (colonialismo, imperialismo, trasnacionalismo, globalizacin neoliberal, etctera) que adopta estas formas en torno a este eje unitario que los dems sectores sociales explotados, oprimidos, marginados, discriminados (jvenes, mujeres, minoras sexuales, grupos tnicos, nacionalidades, etctera) pueden aglutinarse y concentrarse en la lucha liberadora. No obstante hay que comprender que, en las circunstancias coyunturales en las que Fanon hizo su experiencia poltica a mediado de los aos cincuenta, verdaderamente haba un impasse del movimiento propiamente obrero a nivel internacional y los sectores radicalizados se ubicaban en el campo y en las universidades principalmente, a pesar de ello, el proletariado se ampliaba y despertaba bajo nuevas alternativas y formas; por ejemplo: el movimiento contracultural (estudiantil, ecologista, feminista, etctera). Los movimientos revolucionarios tanto en los pases capitalistas hegemnicos como en la periferia subdesarrollada tienen que coordinarse con los centros proletarios para que se garantice y se d sentido a la lucha mundial emancipadora.

De otra forma, se tienen como ejemplo las derrotas del movimiento contestatario juvenil (y proletario) de los aos sesenta en Francia, y la parcialidad de los triunfos de liberacin nacional o revolucionarios socialistas nacionalistas en los pases del tercer mundo, que continan atrapados por el capital internacional actualmente globalizador, incluso los mal llamados pases socialistas y el proletariado est no slo maniatado y amordazado como lo estaba en el periodo de la guerra fra por el capital estatal (burocrtico, protector, etc.) sino que ahora est degradado, domesticado, aplastado por la avalancha capitalista neoliberalista cnico/salvaje. La pregunta clave es quin ser capaz de liberar a la humanidad de la dictadura capitalista global, qu sujeto(s) histrico(s) social (es)?

En tercer lugar, es en esta perspectiva planteada de alianzas de resistencia y potencialmente revolucionarias permanentes, que el movimiento indgena y tnico en general puede conquistar y reconquistar, territorios, autonomas y culturas propias; la alianza con los campesinos y los sectores oprimidos nacionales e internacionales; y fundamentalmente con el proletariado les proporciona mayores elementos crticos, cientficos y abarcadores (en trminos de real y potencial riqueza material, social y cultural; como por ejemplo lo han ensayado varios movimientos sociales en Mxico y Latinoamrica [4] ) en pos de su liberacin y la liberacin de la humanidad. A su vez el proletariado/campesinado/originariado, puede y debe retomar las banderas, de lo comunitario de lo colectivo, del fundamento ecolgico del suelo y la naturaleza, de la cultura popular de races rurales tnicas como las tradiciones cohesionantes y la gestin cohesiva y ritual de la vida. En suma, alienzas mutuamente enriquecedoras sin renunciar a la globalizacin o, mejor, universalizacin, planetaria bajo otras directrices.

Es en esta direccin donde las relaciones intertnicas racistas, intolerables, esquilmadoras y mutuamente hirientes tienen que trocarse en relaciones intertnicas-interculturales (e interhumanas en general) benficas, hasta la desaparicin de las etnicidades racistas, intolerantes y discriminadoras, de los estamentos y clases explotadoras de toda escisin humana desgarradora, hasta la creacin universal de la unidad de la especie humana, como dice Jean Paul Sartre en el Prlogo del libro: la unidad infinita de sus reciprocidades.

La Mediaciones

a) LA violencia es la llaga que sale a relucir cuando Franz Fanon hace su recorrido de la descolonizacin por qu la violencia es elogiada y presentada como una autntica alternativa de liberacin? Fanon entiende que el carcter del enemigo y las respuestas posibles del colonizado son la causa y el efecto de una situacin puesta all por el doloroso desarrollo de la humanidad. En este sentido, la violencia como contraviolencia [5] es una necesidad histrica para la reintegracin del ser humano: La violencia dice Fanon es entendida as como la mediacin real. El hombre colonizado se libera en y por la violencia (p. 77).

b) Para poder resistir, mantener y asegurar la liberacin total de los pueblos colonizados hacen falta los movimientos enrgicos, el despliegue poderoso de las masas contra los dominadores. La fuerza espontnea, la rabia masificada son necesarias, pero no suficientes, pueden llegar a causar derrotas y frustraciones (coincidentemente, por ejemplo, lo han comprendido as, movimientos sociopolticos mexicanos recientes como el EZLN y los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa [6] , al fincar su fuerza poltica y moral en sus actos de resistencia, en sus actitudes de dignidad, en sus discursos humanistas y dirigidos a la sociedad civil y a las luchas antisitmicas).

El elemento totalizador es la organizacin, el partido o mejor dicho el movimiento revolucionario que se va formando y aglutinando en un proceso de rupturas y experiencias con otras y de otras organizaciones reformistas o nacionalistas que se muestran incapaces de aprender, fusionarse y de darle direccin democrtica a las masas rebeldes. Franz Fanon, el argelino por adopcin, critica esas actitudes timoratas, reformistas, tranzadoras, populistas, voluntaristas y chauvinistas de las organizaciones que en el proceso de insurreccin armada o de independencia conquistada, se desvan o se doblegan; pero sobre todo se lanza contra los intelectuales y dirigentes que acaban por negar el movimiento. La lucha debe tener un carcter continuo cimentada en un programa y en una prctica conscientes y consecuentes de la organizacin revolucionaria del pueblo, estas mediaciones son aspectos que los mismos pueblos han aprendido durante su propia historia pro liberadora, son elementos delicados y fundamentales que deben llevar a la superacin de la tctica y la estrategia revolucionaria recortada:

La tarea de convertir al pueblo en adulto ser facilitada a la vez por el rigor de la organizacin y por el nivel ideolgico de sus dirigentes. La fuerza del nivel ideolgico se elabora y crece a medida que se desarrolla la lucha, las maniobras del adversario, las victorias y reveses. La direccin revela su fuerza y su autoridad denunciando los errores, aprovechando cada retroceso de la conciencia para obtener una leccin para asegurar nuevas condiciones de progreso (p. 132).

c) El desarrollo de la consciencia popular es otro aspecto que debe trabajarse. Fanon aclara dos modalidades de esa consciencia: i) por un lado tiene que ser una conciencia nacional (no necesariamente nacionalista) por ser lo nacional el marco donde se desarrolla la historia y la identidad del pueblo sojuzgado y por ser el contenido cultural e histrico que ha producido el pueblo. ii) El carcter nacional debe desarrollarse y enriquecerse en la creacin y construccin de una cultura contempornea nueva que retome las tradiciones pero que no se embeba en ellas, sino que las niegue para superarlas dialcticamente en lo nacional e internacional. Es en este sentido que expone el carcter desmistificador y creativo de la literatura y el arte autnticamente nacionales y critica la cultura enajenante y decadente europea que el colonialismo pone como trampas a los pases coloniales; advierte a la juventud sobre el tipo de cultura y diversin que practica. En suma aboga por ampliar el cerebro del pueblo, educarlo y politizarlo: Pero politizar es abrir el espritu, despertarlo y darlo a luz (p. 180).

Las consecuencias

a) El colonialismo y todas sus formas de dominacin se han refinado. Los productos de sus prcticas explotadoras y enajenantes han sido realmente antihumanas: porque el colonialismo no ha hecho sino despersonalizar al colonizado, esta despersonalizacin es resentida igualmente en el plano colectivo al nivel de las estructuras sociales (p. 272). La metrpoli colonialista ha puesto a su servicio a la ciencia, ha promovido investigaciones y teoras para descalficar y domear al indgena, tal es el caso de la antropologa, la psicologa y la psiquiatra que han tenido en muchos casos papeles negativos en este sentido. Por lo que se aboga por un cambio de perspectiva en esas ciencias sociales [7] .

Frantz Fanon no puede dejar de evidenciar la naturaleza del colonialismo y nos presenta las pruebas concretas de la utilizacin de las tcnicas etnopsiquitricas para transformar al pueblo y torturar a los revolucionarios que han decidido luchar por su dignidad y su liberacin. La multiplicacin de los hospitales psiquitricos y la utilizacin inhumana de tcnicas de tortura durante la guerra colonial en Argelia; miles de casos de individuos enfermos y desquiciados como consecuencia de esa situacin de guerra colonial. La labor de liberacin en este dominio es la rehabilitacin del hombre oprimido, desarrollar un proceso de reintegracin extremadamente fecundo y decisivo, velar por todas las mentiras introducidas por la opresin en su cuerpo: La liberacin total es la que concierne a todos los sectores de la personalidad (Fanon, 1963.278).

b) Las consecuencias que ha tenido la descolonizacin en la metrpoli europea son ejemplos de la nueva fase de la lucha mundial que se dio a finales de los aos cincuenta y durante los aos sesenta el siglo XX. Efectivamente Europa se debata en la decadencia, el mundo occidental y sus valores entraban en un periodo de resquebrajamiento. Los movimientos sociales y polticos que se dieron en esta dcada son la manifestacin ms evidente. F. Fanon seala la decadencia de la metrpoli colonial europea, la acusa y la rechaza porque la ha vivido como parte del pueblo dominado y torturado.

Jean Paul Sartre, intelectual revolucionario europeo occidental, confirma la decadencia porque desde ese cuerpo metropolitano percibe su nocividad. J. P. Sartre representaba en 1961 al nuevo sujeto europeo que se haba concientizado y sensibilizado de la lucha anticolonial (la solidaridad con la lucha independentista del pueblo argelino en Francia ser el punto de partida de esa concientizacin, pero el punto lgido de sta fue la solidaridad desplegada con la lucha antiimperialista del pueblo vietnamita [8] ), que ha reconocido a esa lucha y a esa conciencia de liberacin como propia. Jean Paul Sartre concluye en su ya famoso Prlogo: [] tambin a nosotros los europeos nos estn descolonizando, es decir, estn extirpando en una sangrienta operacin al colono que vive en cada uno de nosotros. Debemos volver la mirada hacia nosotros mismos, si tenemos el valor de hacerlo, para ver que hay en nosotros (p. 23).

Las repercusiones de la obra de F. Fanon fueron importantes en los movimientos sociales de la juventud para estudiantes, mujeres, minoras, etctera, que vinieron a corroborar las tesis de la necesidad de la transformacin de la cultura social del capitalismo decadente y destructivo, se plantearon en los aos sesenta del XX, cuestionamientos al modus vivendi y a las instituciones de la democracia occidental y del estatismo totalitario capitalista (que sin embargo, como capitalismo global, sobrevivi y se reestructur a partir de los setenta y ms claramente en los ochenta hasta degradarse pero permanecer dominante en estos aos del siglo XXI). Klaus Menhert dijo al respecto que: Despus de Lenin y junto con Marcuse, un hijo de color, del tercer mundo, fue quien atrajo el apasionado inters de la nueva izquierda. Franz Fanon, nacido en Martinica en 1925 [hace justo 90 aos]y muerto de leucemia en 1961 el mismo da en que se publicaba en Pars su obra principal: Los condenados de la tierra [9] .

La Finalidad

La obra de Fanon, su panfleto, su reflexin y su discurso, todo su recorrido descolonizador tienen un sentido real, concreto, profundo. Lo que le indigna el colonialismo es su esencia antihumana, su negacin sistemtica del otro: [] una decisin furiosa de privar al otro de todo atributo de humanidad, el colonialismo empuja al pueblo dominado a plantearse constantemente la pregunta: quin soy en realidad? [10] . Y Fanon responde con firmeza: soy un hombre, he sido enajenado y despersonalizado, he sido recortado, pero yo como oprimido y negro del tercer mundo quiero realizarme como hombre total. Quiero: Por Europa, por nosotros mismos y por la humanidad, compaeros [] cambiar de piel, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de crear un humano nuevo (Fanon, 1963.292) [11]

La violencia, la nacin, la conciencia, la cultura, en fin, la lucha de liberacin nacional, la misma revolucin nacional/mundial (hoy ms que nunca ante el embate del entreguismo, la dictadura antiliberal y la trasnacionalizacin salvaje del capital) son pasos, puentes, mediaciones necesarias y suficientes en s y para s como formas de ser en la construccin de una conciencia radical, de una conciencia humanista (y de sus respectivos movimientos). No slo para un europeo, un blanco, un negro, un amarillo, un indgena o un mestizo del sur; sino para el ser humano pleno y universal, dueo de su tierra, de su corporeidad eco-planetaria, es decir, de su antropo-historia pasada-presente-futura.


Notas

[1] En Mxico fue publicado en su primera edicin en 1963, en la coleccin Popular N. 47 del Fondo de Cultura Econmica (con Prefacio de Jean Paul Sartre y traduccin de Julieta Campos).

[2] F. Fanon, Op. Cit., p. 102 y ss. Pero Philippe Lucas (Sociologa de la descolonizacin, Ed. Nueva Visin, Buenos Aires, 1973:45) nos aclara que para Fanon, la espontaneidad y la aparente disciplina no bastan para la constitucin de una alternativa liberadora, es necesario que el elemento espontaneidad sea educado; que las masas alcancen una conciencia poltica y social (o terica), que slo puede provenir del encuentro con lso intelectuales, que a pesar de la disparidad de su origen social, tienen en comn con las masas varios rasgos esenciales.

[3] Es decir, lo que en ese momento se conoca como pases del bloque socialista, que en realidad, como se ha visto, no eran socialista sino capitalistas de Estado.

[4] Ver Miguel ngel Adame: Movimientos sociales, polticos, culturales. Editorial Itaca, Mxico, 2013.

[5] Vase en este sentido mi libro: Violencias, bullying y juegos de la muerte, Ediciones Navarra, Mxico, D. F., 2014.

[6] Vase al respecto nuestro reciente libro compilatorio: Iguala-Ayotzinapa y el nuevo despertar antisistmico, Ediciones Navarra, ciudad de Mxico, 2015.

[7] Phillippe Lucas, siguiendo perspectivas fanonianas seala que: una antropologa de la liberacin implica, que toda investigacin y todo anlisis debe ser tambin investigacin y anlisis desde el punto de vista de un sujeto histrico considerado en su novedad, es decir siempre por conocer. Y ms adelante dice: El antroplogo, as como todo hombre de ciencia est comprometido siempre; tenga conciencia de ello o no, responde siempre a un encargo social. Si no tiene conciencia de estar comprometido es porque responde al encargo social que le impone la ideologa dominante. Op. Cit, p. 53.

[8] Cfr. Massimo Teodori: Las nuevas izquierdas europeas (1956-1976), Tomo I, Editorial Blume, Barcelona, 1978; Caps. II y VIII, pp. 89-123 y 227-250.

[9] Cfr. La rebelin de la juventud, Editorial Noguer, Barcelona, 1978, p. 129.

[10] Op cit., p. 228.

[11] En su planteamiento como se puede ver claramente hay universalidad, no slo es un descolonizador sectarizado como s lo son actualmente corrientes como los poscolonialistas o decolonialistas. Por otra parte, desgraciadamente hoy el tercer mundo se ha ampliado, inlcusive se ha hablado de un cuarto mundo. En estos primeros 15 aos del siglo XXI el ser humano masivamente (99% de la humanidad) proletarizado, excluido, marginado, desposedo etc., vive una de las peores situaciones de su historia, con miseria, precariedad, despojos, hambre y nuevas epidemias que lo azotan y laceran; por ello es que son ms vigentes estas denuncias, posicionamientos y reflexiones fanonianas. Vase Miguel ngel Adame: bola y la mundializacin epidmica, Navarra ediciones, Mxico, 2014 (libro con mencin honorfica, en el Premio simn Bolvar al Pensamiento Crtico 2015).


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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