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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-08-2015

Respuesta a 2 ecuatorianos de bandos contrarios, que me exigen condenar solamente la violencia de su "bando enemigo"
"Brontes y Steropes", los cclopes ecuatorianos

Alexis Ponce
Rebelin


Los cclopes fueron una especie, lastimosamente no extinguida, de gigantes muy fuertes y con un solo ojo en mitad de la frente. Por eso la compleja realidad del mundo y de la vida, solo podan verla unidimensionalmente. No podan mirarla de manera diferente, desde otra orilla o dimensin que no fuera la suya. Adems, tenan un temperamento brutalmente violento, 'intolerante' para decirlo en lenguaje moderno, as que ms vala alejarse de ellos. Segn el historiador Hesodo, "eran fuertes, testarudos y de bruscas emociones". En la modernidad, cclope pas a ser sinnimo de fuerza y poder. Se cuenta que los primeros cclopes fueron Brontes (el trueno) y Steropes (el relmpago). La mitologa de estos seres de un solo ojo, me permite graficar el Ecuador actual:

1. Hay evidencias empricas de deseos golpistas (deseos civiles de golpes militares) en Brasil y Ecuador, que no pueden ser disimuladas por un descontento social creciente y legtimo en ambos pases, pues ya es pblica e inocultable, la campaa de la elite brasilea de llamar a los militares 'a que resuelvan la situacin' y "Dilma renuncie".

2. En el caso ecuatoriano, el spot televisado de lvaro Noboa, copindole la frmula virtual a Henrique Cardoso de Brasil diciendo: "Correa, renuncie", y la declaracin expresa de don Carlos Prez G. mximo lder de la Ecuarrunari actual, de que "la lucha ser hasta la salida del autcrata", van en esa misma lnea.

3. Ambos bandos contrarios, me injurian y llaman a que "condene la violencia del otro", negando, como es obvio, sus propias violencias. No callar las violencias, abusos e intolerancias vistas en los dos lados (les pido darse tiempo, ya que no me cuentan entre sus amigos virtuales de FB, para leer mis ltimos 3 artculos de fondo, con el fin de que sepan mi visin global de lo que acontece hoy. Lanlo en el blog de la agrupacin de la cual soy colaborador: "Mujeres Contando", cuyos dos perfiles de FB fueron eliminados en julio y no de manera gratuita, sino por el alcance de lo que denuncibamos o reflexionbamos).

4. Rechazo todas las violencias, pero todas significa no omitir ninguna. As como conden y no callar el estpido abuso de poder cometido contra doa Manuela Picq -al parecer a un tris de cumplirse su deportacin-, condeno las otras violencias estatales, pero tambin las violencias enmascaradas e indgenas. Si ella se va, lo dije, 'algo de m alma se ir tambin'. Y esta consecuencia, ya es un hecho, es totalmente seria.

5. Sera coherente pedirles, y lo har, que as como yo rechazo ambas y todas las violencias, no slo la de los enmascarados (que he condenado siempre, por lo dems; slo es cosa de que recuerden la amenaza que me hicieron los GCP en los 90 cuando los denunci en 'La Hora' por disparar al polica que qued en terapia intensiva); ustedes tambin sepan discernir entre legitimidad de una causa, lucha o protesta social, e ilegitimidad de la homofobia, la xenofobia, la violencia fsica contra 'los chapas' o el golpismo.

6. Condeno con similar indignacin y dignidad las violencias que se originan en ambas orillas. Tengan la certeza de que a lo peor de los dos bandos cuestionar y denunciar por igual; no a las vctimas de una sinrazn mutua. Con similar nfasis que condeno la violencia estatal y policial, el uso de caballos y perros pastores alemanes, las golpizas 'cientficas' a los manifestantes, el punitivo procesamiento al que es y al que no es, al injusto y al justo; condeno por igual la violencia, inocultable, vista en una parte, no en el todo, del otro lado, como la sucedida en Macas. Y rechazo el silencio de las cpulas sociales, polticas y mediticas que, con la excepcin de Mesas Tatamuez, no han condenado la enmascarada violencia de la lanza, el perdign, el volador, la golpiza en el suelo y los arietes medievales de madera. Quisiera que ustedes rechazaran, aunque no estn de acuerdo entre s, el descarado spot televisado de Alvaro Noboa anunciando la misma muletilla de Henrique Cardoso en Brasil: "Renuncie ya".

7. Cuestiono los altsimos niveles de intolerancia en las cpulas de ambos lados, que no tienen 'la Verdad', sino la requisa de mltiples verdades, y la fabricacin de mentiras auto-credas en similares proporciones (me refiero a las cpulas, no a las vctimas de cada lado). Y repudio por igual las intolerancias extremas de las bases de ambos bandos en las redes sociales, y los odios -casi patolgicos- en algunas fracciones virtuales de las dos orillas, que anuncian un futuro guerrero inminente, que no quiero para nadie, ni para las gentes de ambos bandos, ni para mis hijas y las familias ecuatorianas, sean de la ideologa o credo que sean.

8. Me dicen: "Traidor pequeo-burgus al servicio del Corresmo" los incorregibles cclopes del un lado; y "Traidor desleal a la Revolucin" los otros incorregibles cclopes del bando contrario. Pero mi opcin fue y es la paz dialogal y tolerante, el pensar con cabeza propia, y el reflexionar y actuar como lo he hecho durante toda mi vida. Creo que el pueblo tiene todo el derecho a protestar y reclamar: en ese principio no puedo ceder jams. En ello soy "dilmista-rousseffista", porque ella, la presidenta del Brasil, a pesar de que en la marcha del domingo las elites convocaron pblicamente a un golpe militar y a que ella dimita, su gobierno y ella dijeron: "Es un derecho humano y democrtico protestar".

9. Exijo a los dirigentes sociales y polticos de izquierdas, condenar la violencia en el propio bando, la de los enmascarados y torpes polpotianos que en la tarde-noche del 13, portando voladores y arietes medievales de madera, parecan estar sincronizados entre s, agazapados cobardemente en la multitud, entre miles de gentes que, con acierto, participaban en paz y sin violencia, hasta que alcanzaron la vanguardia o punta de la marcha y de manera brutal y grotesca, al lado de dirigentes que no los cuestionaban ni exigan que abandonen esa marcha, buscaron lo que yo doy en llamar "un puente Llaguno ecuatoriano", al forzar de tal manera las cosas con el fin de lograr el ingreso masivo a la otra plaza, tambin llena con miles de gentes del otro bando. Alcanzo a imaginar lo que hubiera ocurrido en ambos bandos, porque estuve en Caracas durante los sucesos prolegmenos al golpe de abril, y todo empez en puente Llaguno. All aprend que no se puede enfrentar pueblo contra pueblo, que eso es letal, que el Estado tiene el monopolio de la fuerza pblica y que es necesario desarmar las mentalidades y condenar en alta voz mis propias violencias.

10. En mis ms recientes charlas y anlisis, he citado que veo en camino "micro-bogotazos" y linchamientos en ambos bandos, porque 'el ADN histrico' y cultural, sumergido, de esta sociedad es eso: no el monte, no la guerrilla, no las masacres ni bombardeos con miles de muertos. Este pueblo repudia la violencia extrema, aunque justifique la propia. Prefiguro pues un peligro concreto: los linchamientos y escalamiento de las violencias. Advertir eso es un delito para los dos bandos?

11. Por eso opt y sigo optando por hallar y elaborar una 'tercera va' de reflexin, que les sea til a todos, aunque me manden al carajo los extremos de ambos bandos. Aunque escribirlo, ya en pblico, me ha trado sus insultos y algunas amenazas veladas, que las archivo por supuesto, hechas paradjicamente por cclopes que, por igual, hay en todos los bandos.

12. Gandhi peda defender la legitimidad tica de una lucha, o del gobernar. Eso demando en ambos bandos. Y el preparar las condiciones para un Dilogo, urgente, crucial, cada vez ms necesario. Pero nadie quiere dialogar entre s: ni unos, ni otros. Y eso me inquieta y empuja a prevenir o alertar por la suerte inminente que le esperara a nuestro pueblo, presente en ambos lados ese pueblo, y tambin en esta tercera franja social, ciudadana o civil, que existe, que est invisible hoy, pero que se cans de las violencias de ambas orillas, y pide que dialoguen los actores de ambos espacios. Y que los dos condenen las violencias en general. Ustedes demandan eso slo a un bando: al contrario. Por suerte, ya no soy el nico 'loco'. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, es decir la iglesia catlica en pleno, hoy expres su preocupacin por "las violencias verbales y fsicas vengan de donde vengan", y exhort al dilogo.

13. Saludos a ustedes dos, y los invito a dialogar de manera directa y humana conmigo: no por internet, sino con un caf y apretn de manos de por medio. Si quieren, por cuerda separada, y luego juntos, como cuando me conocieron, hace siglos, sin bastn, en la fenecida Apdh, donde tantas veces pens y trabaj en cmo lograr, en un pas tan complicado, dilogos reales, correctos, de largo aliento, para desescalar conflictos y lograr acuerdos, consensos en los disensos, paz...

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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