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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-08-2015

Entre barbaries
Capitalismo y Estado Islmico

Jon Juanma
Rebelin


Mitad de la segunda dcada del siglo XXI, Planeta Tierra. En una presentacin en Boston, Bill Gates, el hombre ms rico del mundo se acerca al economista de moda, Thomas Piketty, y le confiesa que aunque le gusta mucho su libro no quiere pagar ms impuestos.1 El economista liberal es autor de una voluminosa y promocionada lectura llamada El Capital en el siglo XXI donde entre otros asuntos denuncia cmo durante los ltimos aos las desigualdades no han dejado de aumentar. Marx lo vaticin siglo y medio antes, pero los medios no le hicieron tanto caso. Sin embargo, Gates afirma que no hay que preocuparse porque para 2035 apenas quedar algn pas pobre en el planeta.2 Ciertamente optimista! Dos dcadas antes, es decir, hoy, las 85 personas ms ricas tienen lo mismo que la mitad ms pobre de la poblacin mundial.3 Sin embargo, a la multitud congregada este verano en el puerto de Ibiza para recibir al jeque Abdulla al Futtaim no parece importarle la sorprendente inequidad que cruza todas las fronteras. Ms bien le maravilla. Estn entusiasmados realizando fotos al fastuoso yate Radiant del magnate de Emiratos rabes Unidos. Mientras luce varado en el puerto la multitud no deja de admirar su helipuerto y su inmensa eslora del tamao de un campo de ftbol, diseada por encargo por la empresa alemana Lurssen para la fruicin de millonarios.4 Mientras tanto, al norte de Irak, en Qadiya, una nia de doce aos est siendo violada por un soldado de Estado Islmico (EI) mientras le explica que lo que le est haciendo, en realidad, no es pecado. Ella no entiende muy bien de disputas escolsticas sunes, wahabistas o takfiristas y le suplica que por favor pare de hacerle dao. Pero el valiente guerrero no se amedrenta ante los lamentos mundanos de la pber. Sabe que la pequea es creyente de otra religin ajena al Islam, lo que segn los ilustrados telogos de EI le da derecho a violarla como infiel. La recompensa prometida para el yihadista por los idelogos financiados por los magnates saudes y sus amigos occidentales? Acercarse a Dios.5 Y no nos referimos al que ellos adoran (el dinero) sino al que animan a venerar a los que no lo tienen.

Respiremos hondo, por favor.

Los orgenes de Estado Islmico se encuentran en la invasin estadounidense a Irak en 2003. Fue all donde naci lo que luego sera la organizacin terrorista ms brutal de los ltimos tiempos. Despus de que el ejrcito norteamericano y sus aliados destruyeran el pas para conseguir sus objetivos de expolio petrolfero, privatizaran empresas pblicas de los tiempos de Sadam Husein y dejaran a millones de iraques sin prestaciones sociales y en el paro con una mano delante y otra detrs, estaba cantado que surgiran grupos de extremistas que en un mar de desesperacin slo podran aferrarse a una lectura extrema del Corn y a un irracionalismo a prueba de bombas (nunca mejor dicho). Lo que por supuesto fue un objetivo estratgico de los idelogos de la guerra mucho antes de que sta se desatara pese a las protestas de millones de manifestantes alrededor del globo.

Por eso, una vez invadido el pas, nada mejor que dividir a la poblacin iraqu. Fomentando el enfrentamiento entre chies y sunes se dificult la resistencia contra el enemigo invasor. Siguiendo con la hoja de ruta de su agresiva poltica exterior, luego le llegara el turno al pueblo sirio que sufrira una terrible guerra civil impulsada por Estados Unidos y sus aliados vidos por manipular cualquier sentido liberador que pudiera tener la llamada Primavera rabe. Despus de la destruccin del estado iraqu y parte del sirio gracias a sus archienemigos occidentales, Estado Islmico en la actualidad controla un territorio semejante a toda Gran Bretaa con una poblacin de entre 4 y 5 millones de personas.6 Desdichados seres humanos que se han visto transformadas en sbditos con una vida en el interior del Califato que mezcla el esclavismo, el feudalismo y el pillaje mercantil.7 Una mezcla de modos de produccin pretritos que no puede tener otro futuro que el expansionismo o la desaparicin.

El resto ya lo conocemos gracias al interesado, parcial y acontextual retrato que nos sirven los medios masivos todos los das: sdicas ejecuciones sumarsimas, persecucin religiosa, aniquilacin de la libertad de la mujer, destruccin del patrimonio de la humanidad, etc. Es triste pensar que en las tierras que otrora fueron cuna de las civilizaciones de la Antigua Mesopotamia, cumbres de la cultura humana de su tiempo, ahora se presencie la colisin entre lo peor de dos civilizaciones: la decadente capitalista-imperialista del mundo desarrollado y la del terrorfico pillaje irracionalista y patriarcal del subdesarrollado.

El desarrollo desigual ha sido una constante de la evolucin humana. No se alcanz el Neoltico ni la Edad de Hierro en el mismo momento en las diferentes regiones del mundo, tampoco el capitalismo se desarroll al mismo tiempo en Reino Unido, Alemania, Japn o China. Sin embargo, a partir de que ste se transform en el modo de produccin hegemnico convirtiendo a la Tierra en una economa-mundo capitalista, al desarrollo desigual de las diferentes regiones se le agreg lo que en el marxismo se conoce como desarrollo desigual y combinado.8 Esto significa que por primera vez en la historia producimos bajo la lgica de un sistema que, al abarcar el globo debido a las necesidades que el capital tiene de expandirse por nuevos mercados para garantizar la acumulacin ampliada, adems de acentuar sin lmite las diferencias de clase, debe desarrollar la creacin de riqueza en una zona geogrfica nutrindose del expolio planificado de otras. Es la conocida divisin internacional del trabajo. De ello resulta una simbiosis con fecha de caducidad y final explosivo.

La violencia terrorista y profundamente salvaje de los reaccionarios de EI nos ensea el camino hacia un futuro posible. Una distopa que puede dejar de serlo para transformarse en una lgubre cotidianidad donde las zonas ms desarrolladas se enfrenten en una guerra permanente contra las ms subdesarrolladas y, por eso mismo, explotadas. Un maana donde los enriquecidos del sistema mundial gestionen/sacrifiquen a la mayora empobrecida como animales de granja para mantener sus privilegios y los empobrecidos ms incultos y extremistas asesinen, una vez reducidos a la animalidad ms desesperada, a los obreros de las zonas ricas y a la mayora que encuentren en su camino en las zonas pobres. Fronteras y ejrcitos regulares perpetrados con sofisticados drones frente a terrorismo yihadista diseminado ms all de sus fronteras gracias, entre otros factores, a los petrodlares de annimos jeques y a las facilidades que ofrece una economa-mundo donde los flujos de capitales nadan ms rpido que los inmigrantes muertos en las costas y los jueces que intentan en vano descubrirlos tras las mltiples caretas que permiten los parasos fiscales y la contabilidad creativa de las corporaciones multinacionales.

El nico sistema que puede acabar con el poso de desesperacin, sufrimiento e ignorancia que produce un monstruo como Estado Islmico (y los que vendrn si no reaccionamos) es el socialismo. El nico que puede acabar con un Frankenstein integrista que no es capitalista sino escombro del capitalismo. Un socialismo planetario que aproveche la interconexin global que nos permite el capitalismo bajo un nico gobierno internacional sometido a una democracia participativa que ponga fin al desarrollo desigual y combinado. Un sistema-mundo socialista que al acabar con las fronteras nacionales y regionales impida la existencia de no ciudadanos y acoja a la humanidad como una nica familia condenada a entenderse. Slo as se podr garantizar la coexistencia en un planeta maltrecho que afronta desafos imposibles de resolver desde una plyade de estados-nacin con intereses excluyentes en la jungla interestatal capitalista: cambio climtico, hambre, guerras, migraciones masivas, etc. Un socialismo universal que poco a poco vaya ayudando con recursos econmicos y culturales para que las zonas ms retrasadas y vilipendiadas del planeta se desarrollen hasta que alcancen un nivel que permita a sus gentes un proyecto de vida digno en sus propios territorios. Donde tengan aseguradas los recursos para alcanzar el bienestar material y la felicidad bajo el amparo de la libertad y la seguridad personal. Donde la libre circulacin de capitales sea substituida por la libre circulacin de personas en un mundo en que nadie necesite emigrar para ganarse la vida. Donde los nios vayan a jugar al parque y no acaben siendo el juguete sexual de integristas religiosos que antes fueron parias de un sistema que los ignora cuando no los aplasta.

El capitalismo puede servirnos de trampoln para construir esa sociedad superior que slo puede ser mundial, pero si nos dormimos en los laureles quizs su lgica depredadora en busca del mximo beneficio tambin pueda traernos al presente formas de explotacin y esclavitud que pensbamos enterradas en las pginas ms oscuras de los libros de historia. Qu futuro mereceremos como especie? Uno donde vivamos en igualdad y armona desarrollando lo mejor de la humanidad u otro donde las violaciones de nias y la destruccin de lo mejor de nuestro pasado sea moneda de cambio por los servicios prestados?

 

* Jon Juanma es el pseudnimo de Jon E. Illescas Martnez. El autor es Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Sociologa y Comunicacin. Blog: http://jonjuanma.blogspot.com.es/.

** El artculo fue finalizado el 26 de agosto de 2015.

Notas :

1. EL HUFFINGTON POST (2015), Bill Gates a Pikkety: Me encanta tu libro, pero no quiero pagar ms impuestos. En El Huffington Post, el 5 de enero de 2015. [Consultado el 25 de agosto de 2015].

2. RT (2014), Para el ao 2035 en el mundo ya no habr casi pases pobres. En RT en Espaol, el 22 de enero de 2014. [Consultado el 25 de agosto de 2015].

3. BLANCHAR, Clara (2014), 85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres en el mundo. En El Pas, el 20 de enero de 2014. [Consultado el 25 de agosto de 2015].

4. GMEZ V. y FERRER, Laura (2013), El yate de 224 millones en el que no naveg el jeque del Mlaga. En La Opinin de Mlaga, el 9 de julio de 2013. [Consultado el 25 de agosto de 2015].

5. CALLIMACHI, Rukmini (2015), ISIS Enshrines a Theology of Rape. En The New York Times, el 13 de Agosto de 2015. [Consultado el 25 de agosto de 2015].

6. MIQUEZ, Miguel (2015), Estado Islmico: el califato del terror cumple un ao. En 20 Minutos, el 28 de junio de 2015. [Consultado el 25 de agosto de 2015].

7. Ibdem.

8. DAVIDSON, Neil (2013), Transformar el mundo. Revoluciones burguesas y revolucin social. Madrid: Pasado y Presente [2012], pp. 417/450.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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