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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-08-2015

Entrevista al novelista y periodista Javier Mestre, ponente en la Escuela de Verano de los Campamentos Dignidad
Los medios han sustituido la informacin poltica por el ruido y el morbo

Enric Llopis
Rebelin


Define su narrativa como novela social, en la que se abordan las condiciones de vida de la gente comn y trabajadora. Javier Mestre trat en Komatsu PC-340 (nombre de una marca de excavadoras) las obras de la M-30. En esta novela contaba una realidad (que ocurri, no es pura ficcin) anclada en la poca del boom inmobiliario: accidentes laborales, explotacin de personas sin papeles, desregulacin ambiental Ecologistas en Accin denunci en relacin con estas obras la continua vulneracin de la ley ambiental cometida por el alcalde de Madrid (2003-2011), Alberto Ruiz Gallardn. En julio de 2008 el Tribunal de justicia de la Unin Europea dio la razn a la organizacin ecologista. Fue un cmulo de barbaridades, recuerda el novelista, que en 2014 escribi Made in Spain, en principio sobre una fbrica de zapatos pero en realidad acerca de lo que se est convirtiendo la industria en Espaa. 

El autor quiere cerrar la triloga con un texto que actualmente prepara, sobre el mundo del periodismo. Pretende as desmontar un mito muy arraigado: Muchos no entienden que los periodistas son clase trabajadora, cuando realmente es uno de los gremios con una precariedad ms extrema. Profesor de Lengua y Literatura espaolas en Candeleda (vila), formado adems en lingstica y periodismo, Javier Mestre se considera discpulo del comuniclogo Vicente Romano, autor entre otros libros de La formacin de la mentalidad sumisa (1993). Ejerci el periodismo hasta 1994 en medios como la Cadena SER o Levante-EMV. Actualmente es miembro del Consejo Ciudadano Autonmico de Podemos en Castilla-Len. Colabora en el rea de comunicacin de Podemos, igual que anteriormente lo hizo en movimientos sociales como la ILP de la Renta Bsica.

-En un taller impartido en la Escuela de Verano de los Campamentos Dignidad de Mrida (Cmo nos venden la moto: manipulacin en los medios de comunicacin), te has referido a la batalla por el contexto

-Se trata de explicar la importancia de los supuestos ya instalados en la mente de las personas, que permiten realizar interpretaciones diferentes a un mismo mensaje. Muchas veces la informacin se nos presenta de forma descontextualizada. Esto significa que a los receptores les falta mucha informacin para hacer una interpretacin correcta. Santiago Alba Rico lo llama nihilismo de la percepcin. En realidad, los medios de comunicacin generan contextos muy simplificadores, que favorecen interpretaciones parecidas a hechos que son slo superficialmente similares, pero que en realidad responden a situaciones absolutamente distintas.

-En qu situaciones puede apreciarse esta descontextualizacin a la que te refieres?

-El ejemplo tpico del nihilismo de la percepcin es que se haga la misma interpretacin cuando un palestino le tira una piedra a un tanque israel, que cuando un joven le arroja una piedra a un toro en unas fiestas de pueblo. La interpretacin se queda, por tanto, en la pura imagen y la ancdota, sin comprender realmente que son fenmenos absolutamente distintos aunque aparentemente se asemejen.

-Qu ejemplo reciente destacaras sobre la importancia de los contextos en la comunicacin?

-Por ejemplo, la famosa carta de Tsipras dirigida al pblico alemn (Lo que nunca les dijeron sobre Grecia), publicada el pasado 13 de enero en el peridico financiero germano Handelsblatt, quince das antes de que Syriza ganara las elecciones. Tsipras intentaba en la carta facilitar informacin que los alemanes necesitaban saber sobre lo que ocurra con Grecia. Haba una gran parte de la sociedad griega que no quera el rescate en 2010, se hurt tambin la idea de que el rescate fue impuesto por los bancos alemanes. No se trat en realidad de un rescate de los griegos, sino de la banca alemana, que as se asegur unos prstamos que, irresponsablemente, ellos mismos concedieron. Son informaciones de las que carece la mayor parte del pblico alemn que lee Bild Zeitung.

-Un tabloide que ha iniciado campaas en torno a Grecia profundamente descontextualizadas

-Justamente por esa poca Bild Zeitung lanz la campaa No ms miles de millones para los codiciosos griegos, en la que sala la gente hacindose selfies con el titular no del peridico. Acusaban a los griegos de ser vagos, aprovechados y no querer pagar sus deudas. En febrero de 2010 la revista alemana Focus sac la famosa portada de una Venus de Milo hacindole una peineta a Europa, y con el titular Estafadores en la familia del Euro; los griegos nos van a sacar el dinero y qu pasa con Espaa, Portugal e Italia?. Para entender lo que estaba pasando, en el esquema que ellos planteaban, faltaban algunas piezas importantes. Se parta de que los griegos haban contrado unas deudas, que despus se negaban a pagar irresponsablemente. Pero eran deudas contradas, de manera corrupta y poco transparente, por los intereses que haba impuesto la banca alemana.

-Segn estos ejemplos, en qu trminos se produce actualmente, a tu juicio, el debate poltico y meditico?

-Hay un desplazamiento de lo que debera ser un espacio pblico en el que se estableciera un dilogo racional, basado principalmente en la documentacin; un dilogo tranquilo y sosegado en el que se contrastaran los hechos, los datos y se razonara con el valor de los argumentos. Frente a este espacio comunicativo ideal en una sociedad informada, lo que se produce con la privatizacin del espacio meditico actual es la invasin del gora pblica, de manera que ese dilogo racional es prcticamente imposible. Precisamente en este punto cobra importancia el uso comunicacional de las palabras, para marcar culturalmente conductas.

-Como lingista, qu rol consideras que representan las palabras en el espacio pblico?

-Las palabras se utilizan para estigmatizar, endiosar o alabar en el lenguaje informativo-periodstico, cuando ese espacio debera ser el de la neutralidad y los hechos. En Medios violentos. Palabras e imgenes para el odio y la guerra (El Viejo Topo) Pascual Serrano analiza muy bien el ejemplo de la palabra terrorismo, uno de los trminos que marca simblicamente la informacin. Se introduce una etiqueta negativa en un fenmeno sin necesidad, porque basta con exponer los hechos para que la gente haga sus propios juicios. sa es la diferencia entre la utilizacin falsaria que se est haciendo de la comunicacin, y lo que debera ser la informacin.

-Puede dar lugar esa distincin tajante entre informacin y opinin a textos glidos? Por ejemplo, informar sobre el asesinato de un nio palestino con el lenguaje del teletipo de agencia.

-Pienso que hay que ser honrados en esa distincin. Creo que en la prctica periodstica tiene que haber un espacio bien definido para la informacin, lo que no excluye los gneros hbridos o los de opinin. Pero han de estar circunscritos a sus correspondientes secciones, es decir, que haya una prctica honrada por parte de los medios de comunicacin. Que no se utilice la informacin para manipular a base de omisiones o tergiversaciones.

-Citabas el ejemplo griego respecto a la ocultacin de antecedentes para una adecuada comprensin de la informacin. Pueden encontrarse casos similares de informacin descontextualizada en el estado espaol?

-Hay algunos evidentes. Se destaca la mayor reduccin del paro registrado en los ltimos aos, pero la mayora de los medios omiten un dato clave que han destacado algunos economistas crticos: la diferencia entre nmero de puestos de trabajo y cmputo de horas trabajadas. No se informa del volumen de horas trabajadas porque dara una visin del verdadero nivel de precariedad. Se trabaja menos horas con un nmero mayor de puestos de trabajo, lo que implica un claro proceso de empobrecimiento. Muchos medios tambin omiten el descenso en la tasa de cobertura de los parados, que ya se sita por debajo del 55%. Slo algunos medios de izquierda lo ponen de relieve, en otros ni se menciona.

-Proliferan las tertulias, de qu manera contribuyen a la confusin entre informacin y opinin?

-Se ha convertido el espacio meditico en un foro de opinin, donde cada vez es menos importante la informacin. Soy de los que cree que para poder opinar de ciertas cosas hay que estar bien informado, aunque vivamos en un mundo sumamente sofstico en el que el reino de la opinin se lo ha comido todo. Cada vez es menos relevante la informacin, que se ha visto reducida a mnimos. Hay patente de corso para mentir y las rectificaciones son ridculas. Al mismo tiempo proliferan los opinadores profesionales, que generalmente no tienen nada especial para que la voz la tengan ellos y no otras personas. Muchas veces esta gente estara mejor callada.

-Sin embargo, las fuentes de informacin son mayores que nunca

-En algunos medios hay muy buena informacin, fundamentalmente gracias a Internet. Informacin hay mucha, ms que hace unos aos, pero tambin es cierto que vivimos en un mundo con mucho ruido y sobrecarga informativa. La saturacin es ms bien una herramienta de acallamiento que hace polticamente rentable la mercantilizacin del espacio pblico. Se ha producido una privatizacin/mercantilizacin del espacio pblico comunicativo, en el que las clases dominantes han encontrado una rentabilidad poltica, y estn muy contentos por ello. El ruido hace que slo el que tiene una maquinaria muy potente pueda conseguir que su voz sea realmente escuchada. El ruido es rentable. Adems, una de las razones por las que se mantiene la prensa en papel (fuente de prestigio de los peridicos de Internet, al final los ms ledos) es la rentabilidad poltica. Por eso los grandes poderes econmicos invierten en ellos mucho dinero en publicidad, para evitar que quiebren. La rentabilidad de estos medios no es econmica, sino poltica.

-Cules son esas potentes maquinarias que mencionas?

-Mediaset (propietaria de Telecinco) compr la cadena de televisin Cuatro. Antena 3 y La Sexta se fusionaron. Los dos grupos mediticos Mediaset y Atresmedia- controlan el 60% de la audiencia televisiva en Espaa y el 85% de los ingresos publicitarios. Estas cifras implican un monolitismo informativo brutal. Del 40% restante de la seal televisiva, un porcentaje muy elevado corresponde a las televisiones pblicas, controladas por los polticos de turno. Y la concentracin aumenta. El gobierno del PP pretende sacar a concurso seis licencias nuevas de televisin antes de las elecciones, para los que se requieren seis millones de euros de fianza. Slo quien tenga esa cantidad puede optar a la licencia, lo que excluye a colectivos sociales y al Tercer Sector (organizaciones de la sociedad civil, sindicatos), que aparece en las leyes como posible beneficiario de las licencias audiovisuales. Deberan contar con un espacio meditico que se les niega.

-Trabajas en una novela sobre la precariedad del periodista. Hay sin embargo una especie de leyenda, segn la cual el redactor-reportero ha de vivir para su oficio, sin horarios, y entregado a una suerte de vocacin por informar con independencia del salario y las condiciones laborales.

-Hay un poco de esa mstica, que se aprovecha empresarialmente para aumentar la explotacin, eso sin duda. Tambin hay mucho cinismo en el mercado laboral del periodismo. La situacin es de extrema precariedad en una parte muy importante de la profesin (segn los datos del Informe Profesin Periodstica 2008-2013 y el INE, en cinco aos de crisis 284 medios de comunicacin echaron el cierre en Espaa, lo que dej una tasa de paro en la profesin periodstica del 51%, el doble de la tasa general. Citado en La crisis estructural del periodismo en Espaa, de Miguel lvarez, en El Viejo Topo, noviembre de 2014. Nota del entrevistador). Adems, la precariedad laboral es un instrumento para el control de la lnea editorial.

-Cmo funcionan estos mecanismos de control?

-Por ejemplo, mediante la utilizacin del periodista a la pieza, que es creciente, y acta como una de las formas ms sangrantes de precariedad laboral. Consiste en que el periodista se declara como trabajador por cuenta propia (falso autnomo), y establece una relacin laboral con la empresa, con la salvedad de que el medio no est obligado a aceptar el producto elaborado por el periodista. El medio de comunicacin compra la pieza informativa. As, el profesional sabe que tiene que escribir las piezas de una determinada manera si quiere que el medio se las compre. De ese modo, el control ideolgico es total. No hace falta reir ni censurar, basta con no comprar. El periodista ya sabe que si quiere comer tiene que seguir los dictados de la lnea editorial. Yo sera partidario de que los profesionales de la informacin tuvieran una seguridad laboral funcionarial. Por mucha vocacin que exista, tiene que haber unas condiciones laborales dignas y libertad de expresin.

-Y la propiedad de los medios

-La libertad de informacin y expresin est muy mediatizada por la propiedad, y es brutal en muchos sentidos. El exceso de inmediatez, la falta de explicacin de la informacin, la escasez de tiempo, las exigencias derivadas de la explotacin laboral. Hay mltiples factores que hacen que los periodistas no puedan actuar con libertad, sino subyugados a un sistema perverso. La precariedad contribuye mucho a ello.

-Descontextualizacin de las noticias, mezcla de informacin y opinin, precariedad laboral, oligopolios mediticos, saturacin informativa y ruido, mercantilizacin del espacio comunicativo De qu manera influyen estas realidades en los contenidos concretos?

-El periodismo escrito es minoritario, tambin lo es el papel impreso y la prensa poltica. El sistema meditico est cada vez ms volcado en contenidos que se parecen ms al cotilleo de la plaza del pueblo que a la discusin en el gora democrtica. No hay ms que ver los informativos de televisin para comprobar que los contenidos de cotilleo y sobre todo de morbo o asesinatos, ocupan un tiempo desmesurado en comparacin otras cuestiones, a veces muy importantes para la vida de las personas. Los informativos son cada vez ms folloneros y ruidosos. Adems, la discusin poltica se traslada de los rganos de decisin y debate de la sociedad, como los parlamentos, a las ruedas de prensa. Y la informacin poltica acaba siendo un chascarrillo de pueblo. Si alguien dijo X, si el otro respondi Y A ver quin queda mejor en esos dimes y diretes.

-Por ltimo, hay detrs de los contenidos sealados una estrategia deliberada?

-Los medios de comunicacin han descubierto que la gente presta mucha ms atencin a las cosas que entiende bien. En vez de generar una cultura poltica democrtica, los medios buscan las audiencias fabricando contenidos muy fcilmente comprensibles, pero no a partir del pensamiento racional y de la poltica, sino mediante relatos melodramticos, el cotilleo y el morbo. Estas estrategias son centrales, y ocupan cada vez ms espacio en los medios. Por un lado, las revistas que ms se venden son las del corazn, las revistas de informacin poltica prcticamente han desaparecido en este pas. Los peridicos ms ledos, con mucha diferencia, son los de Deportes. El diario impreso con ms lectores diarios en Espaa es el Marca (2,3 millones), seguido a mucha distancia por El Pas (1,5 millones) y a continuacin el AS (1,2 millones), otro diario de informacin deportiva.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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