Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-09-2015

Entrevista con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)
Hctor Llaitul: La poltica actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile

Andrs Figueroa Cornejo
Rebelin


Aprovechando una breve visita a Santiago, el vocero de la combativa organizacin mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Hctor Llaitul, ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=200505 ) se refiri a la contingencia tanto en la regin de La Araucana, como en Chile en general, marcada por la reciente manifestacin de los propietarios de camiones del pasado 27 de agosto, la militarizacin del territorio mapuche, y los fundamentos y claves de la resistencia de los originarios/as. Antes de iniciar la entrevista, Llaitul manifest su solidaridad profunda con la lucha de los pueblos originarios del Continente, de Ecuador, de Argentina y en especial con el pei Flix Daz de la comunidad Qom de Formosa, que en estos momentos conduce un acampe desde hace ms de 5 meses en el corazn de la Ciudad de Buenos Aires con el propsito de ser escuchado por las autoridades centrales de ese pas ( http://www.anred.org/spip.php?article10518 ).

-El gremio de los dueos de camiones, vanguardia e instrumento histrico del capital y la minora opresora en Chile, acaba de hacer una demostracin de fuerzas, llegando hasta la propia casa de gobierno en la metrpolis, sin dejar de recibir, por cierto, el explcito menosprecio de la inmensa mayora de la poblacin, independientemente de su simpata o antipata con la administracin ejecutiva de turno. Qu significado poltico contiene un hecho que est lejos de resultar un mero incidente?

El vocero de ese gremio, Sergio Prez, es propietario de ms de 60 camiones. No se trata de trabajadores. La manifestacin viene a ratificar lo que la CAM seala hace tiempo: la manifestacin de los dueos de camiones se inscribe en un proceso que es resultado del aumento de la contradiccin entre la lucha de las comunidades mapuche por nuestros derechos polticos-territoriales en el Wallmapu histrico o La Araucana, y los sectores dominantes en la regin. Es preciso aclarar que este gremio representa las franjas ms recalcitrantes, conservadoras y ultraderechistas de todo Chile, y que cuenta con un bastin aoso y significativo en zona de La Araucana. Al respecto, nosotros planteamos que la construccin del Estado-Nacin chileno se reafirm y se reafirma en la ocupacin de nuestros territorios.

-A qu te refieres?

A que de manera estructural, el Estado de Chile tiene su origen en la violencia y el genocidio. A partir de esa realidad surgen las castas dominantes y nuestra propia condicin de pueblo oprimido. Lo que vemos hoy es la continuacin histrica de la oligarqua. Ahora bien, el gremio de los dueos de camiones slo es el Caballo de Troya de los grupos de poder, y en particular de la industria forestal.

-Cmo se ilustra el tonelaje de la explotacin forestal?

Slo una de ellas, la Forestal Mininco del grupo Matte ( https://es.wikipedia.org/wiki/Empresas_CMPC ), tiene a ms de 1.500 comunidades mapuche sometidas. Y el grupo Matte es uno de los holding empresariales colonialistas ms ejemplares que existen no slo a nivel econmico y financiero, sino que poltico, educacional, comunicacional, ideolgico, etc. El capital impone sus fueros en todas sus dimensiones. Que compre polticos es parte de su movimiento y continuidad colonial simplemente. Asimismo, los Matte y otros grupos econmicos no aparecen pblicamente. Para ello usan a los propietarios de camiones, entre otras expresiones. Tambin est el Partido Unin Demcrata Independiente (UDI). Por eso a travs de sus dirigentes estn pidiendo que se imponga el Estado de Excepcin en La Araucana, fiscales especiales contra los mapuche en lucha, y hasta han inventado que tenemos vnculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

-Cul crees que ser el prximo paso del capital y la ultraderecha?

Superiores polticas represivas en La Araucana. Lo medular es que con estos acontecimientos se pretende legitimar la militarizacin del territorio mapuche. Las forestales estn empleando como guardia pretoriana de sus explotaciones a carabineros de Chile. Entonces enfrentamos una estrategia ofensiva mucho ms amplia que un espectculo gremial. La protesta de los dueos de camiones abre una brecha en el gobierno con el fin de favorecer un avance del fascismo en el sur del pas.

Las causas de la cada del ex intendente Huenchumilla y su significado poltico

-Qu lectura haces de la remocin del ahora ex intendente regional de La Araucana, Francisco Huenchumilla, justo antes de paro gremial camionero ( http://radio.uchile.cl/2015/08/25/ejecutivo-destituye-al-intendente-francisco-huenchumilla )?

Para nosotros el democristriano Huenchumilla es un miembro de la vieja guardia de la Concertacin, ahora Nueva Mayora. Siempre lo vimos como a alguien que ofrecera garantas a la gobernanza ultra liberal en la zona. Eso s, Huenchumilla nos pareci interesante cuando a nivel de discurso, recogi algunas demandas mapuche para reposicionarse como figura en la zona.

-Por qu existen agrupaciones mapuche que hacen una diferencia ms notable entre el expulsado Huenchumilla y el nuevo intendente Andrs Jouannet Valderrama (DC)?

Huenchumilla, en efecto, dijo que, de algn modo, haba que replantear el rediseo territorial, tocando ciertos intereses de las forestales. Luego lo matiz mucho ms, siempre beneficiando al empresariado. Tambin seal que era preciso conocer al mundo mapuche para enfrentar la causa mapuche. De cualquier forma, el discurso de Huenchumilla no era muy distinto al emitido durante la campaa presidencial de Bachelet. Hablar de un Estado plurinacional para la CAM tampoco tiene mucho sentido porque no nos garantiza la devolucin territorial ni la autonoma de los pueblos originarios. Estados Unidos y Canad, por ejemplo, son Estados plurinacionales, pero sus pueblos originarios jams han dejado de estar sometidos.

-Entonces para la CAM, por qu cay en desgracia Huenchumilla para el gobierno?

Porque Huenchumilla en el documento de su propuesta expres poner lmites a la prolongacin del Decreto Ley 701 ( http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=6294 ) dictado en la tirana pinochetista, que avala al negocio forestal. El DL 701 permiti y permite la entrega estatal de tierra y dinero al empresariado para que explote y deprede el territorio sureo como quiera, que es precisamente lo que ha hecho. Hace poco ms de un mes, entre gallos y medianoche, la cmara de diputados aprob la prrroga del DL 701 ( http://resumen.cl/2015/07/prorrogan-la-vigencia-del-dl-701-hasta-2018/ ). Estamos hablando de un Decreto Ley que fue hecho a la medida de los intereses de las forestales por la dictadura en octubre de 1974 y que acaba de ser refrendado por el conjunto de los parlamentarios de todo el sistema de partidos polticos, Nueva Mayora y Alianza. Esto es una nueva traicin a la Nacin Mapuche. Cuando Huenchumilla indic en su propuesta que el DL 701 no deba ser aprobado en los trminos en los que se hizo despus, sell su suerte.

-Esa fue una de las causas fundamentales de la destitucin de ex intendente Francisco Huenchumilla. Qu ocurre en materia de expropiaciones de terreno?

En este momento existen tres formas de recuperacin de tierras. La establecida por la gobernanza ultra liberal, genocida e instaurada por la Ley Indgena con la entrega de tierras y de agua a travs del mercado, y donde se genera la especulacin financiera sobre el valor de la tierra. Otra es desempolvar el tema de las expropiaciones, justa, menos justa, depende, y con criterios de Estado. Y la ltima es la que nosotros planteamos y que consiste en el control territorial directo. Al respecto, Huenchumilla fue claro en optar por la primera forma. En fin, el resultado es que en ningn momento se trata de debilitar al capitalismo, sino por el contrario. Con los recursos que se llevan las forestales, producto de tierra robada, expropiada y depredada, esa industria sigue haciendo negocio en el Wallmapu, en Brasil, Uruguay, Argentina, etc.

Bajo este contexto, Huenchumilla propuso que la devolucin de tierras no deba ser tan exclusiva de los predios particulares, sino que era preciso comenzar a tocar algunos intereses de las forestales, gradualmente, con los representantes de las forestales, etc. Sin embargo, si Huenchumilla lograba provocar la concesin y devolucin de algunas tierras, hoy propiedad de las forestales, se sentaba un precedente muy importante en el rediseo territorial. Evidentemente, eso no fue aceptado por las forestales. Ambos hechos provocaron la quitada de piso poltico del ex intendente.

Ahora bien, la salida de Huenchumilla es un sntoma ntido de la supremaca general de las grandes corporaciones en Chile y de la ultraderecha, en cmo se han ido desenvolviendo y en qu terminarn las reformas del programa de Bachelet. El golpe de timn proviene del Ejecutivo y muy particularmente de la cartera del Interior y su ministro, el DC Jorge Burgos. Es decir, la reflexin y el accionar capitalista se resume en que si las modificaciones moderadas comprometidas por la Nueva Mayora son revertidas en el caso mapuche, igual cosa pasar con el resto de las reformas (educacional, laboral, sanitaria, etc.). Y las corporaciones triunfaron. Estamos frente a una guerra de baja intensidad del empresariado contra los pueblos, donde la militarizacin de La Araucana se efecta a travs de la polica militar y donde el factor de inteligencia poltica est jugando un papel cardinal.

El ministro Jorge Burgos y la ultraderecha

-Quin es el ministro del Interior, el democristiano Jorge Burgos?

Burgos hizo escuela durante la guerra de El Salvador ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165541 ), en contra del pueblo de ese pas centroamericano, a favor de las masacres y en los tiempos del DC Jos Napolen Duarte. Es ms, el intendente actual de La Araucana, Andrs Jouannet Valderrama, es parte del grupo al que pertenecieron los dirigentes democristianos Gutenberg Martnez y Soledad Alvear, llamados Los salvadoreos por su asesora a los crmenes sobre los oprimidos/as de esa nacin. Entonces cuando mencionamos a Jorge Burgos, nos referimos a un ministro que le ofrece plenas garantas a las clases dominantes en Chile. Ello significa que si es preciso reprimir a los mapuche o a cualquier fraccin del movimiento popular, se har. Y que la balanza poltica del pas se ha inclinado francamente a la derechizacin sin ambigedades. El golpe contra el movimiento mapuche va dirigido a su totalidad. Desde los que luchan dentro del sistema, como los que luchamos desde fuera del sistema. No habr ni siquiera migajas, incluso para quienes confan en las posiciones ms reformistas. A nosotros, los anticapitalistas nos tocan palos, y a los que buscan cambios paulatinos, les tocan palos e inviabilidad. El Pueblo-Nacin mapuche vive una situacin de opresin donde el colonialismo ideolgico se impone a sangre y fuego.

La lucha por la liberacin nacional

-Cul es el proyecto y la estrategia de la CAM?

Resistencia y Reconstruccin. Y nuestra estrategia es la lucha por la liberacin nacional, a travs de un proceso complejo y dinmico de la accin directa del control territorial para lograr la recuperacin de los territorios y la autonoma. Nuestras posiciones han avanzado y ello lo ha ledo correctamente la derecha. Por eso las principales armas de la represin estatal no son tanto para los sectores progresistas del movimiento mapuche, sino que estn dedicados a nosotros y a posturas como las nuestras.

-Dursimas son las luchas de liberacin nacional. Cmo la explicas hoy?

Nosotros recin estamos sentando las bases para la construccin de condiciones de una estrategia de esa naturaleza. Actualmente estamos en procesos ligados a la resistencia, las recuperaciones de tierra, el control territorial, expresiones mnimas de autodefensa. Ahora bien, los ltimos acontecimientos confirman nuestros diagnsticos y los cimientos del nico proyecto posible para nuestra propia sobrevivencia como pueblo en vas hacia su emancipacin. La otra alternativa es la desaparicin fsica e ideolgica de un pueblo, y su asimilacin forzada. Cunta tierra han recuperado quienes estn participando de la institucionalidad de la dominacin? Nada. Uno que otro proyecto de asimilacin y avasallamiento de sectores del pueblo mapuche. En cambio por la va del control territorial y la resistencia, s, efectivamente, se han recuperado tierras. Nosotros consideramos que la presente ofensiva capitalista va dirigida especficamente contra el movimiento mapuche autnomo y revolucionario representado por el proyecto poltico de la CAM.

-Hctor, quiero hablarte como huinca, como no mapuche (aunque no tengo duda de que tambin estoy hecho de tu-nuestro pueblo). Existen versiones ideolgicas mapuche que vuelven su liberacin casi como un fenmeno autosuficiente y donde los anticapitalistas de Chile y ms all, parecen estar excluidos. Es un relato y propaganda que pone el acento en una especie de reafirmacin nacionalista mapuche. Sin embargo, desde mi modesta perspectiva, considero que es imposible la liberacin de los oprimidos/as en Chile y el mundo sin la unidad amplia y generosa de toda la humanidad despierta. Cul es tu opinin al respecto?

Para nosotros la liberacin del pueblo mapuche pasa por la liberacin del pueblo chileno. Hace un tiempo me titularon una entrevista donde digo No me simpatiza la izquierda de este pas. Pero naturalmente esa expresin hay que ponerla en contexto. Lo que pasa es que prcticamente no existe izquierda anticapitalista ni un movimiento popular con esa impronta en Chile que, por ejemplo, al da siguiente o el mismo da del paro de los dueos de camiones de la ultraderecha en complicidad con Burgos y otros miembros de la Nueva Mayora, haya salido a la calle a enfrentarse a una de las manifestaciones ms transparentes de la ofensiva capitalista en curso. Y a la otra izquierda, la que colabora con el proyecto burgus, que es parte del gobierno que tiene un programa burgus, no le creo. Los sectores revolucionarios chilenos, el pueblo revolucionario chileno se encuentra fragmentado, desorientado y an no construye el proyecto revolucionario desde y para los oprimidos en Chile. Esto es gravsimo porque nosotros comprendemos la liberacin mapuche de la mano con la liberacin del pueblo chileno. Y creemos firmemente en la liberacin de la humanidad.

Sobre ese nacionalismo del que hablas por parte de sectores mapuche en lucha, primero, en realidad es nacionalitaria, es decir, no tiene nada que ver con el nacionalismo de los dominadores (que siempre ha sido falsificado porque los intereses del capital carecen de fronteras o por su uso fascista), sino que con la identidad y la visin de mundo del Pueblo-Nacin mapuche.

-Dnde vez movimiento popular en Chile?

Yo valoro el movimiento estudiantil, pero por s solo no es capaz de darle proyeccin a un emprendimiento revolucionario. Sin negar a nadie, es el pueblo trabajador, en trminos ampliados, el actor fundamental de la transformacin social radical. Los pobres de la ciudad y del campo, que son los trabajadores ms castigados. Y yo considero que la izquierda anticapitalista y antiimperialista debera concentrar sus esfuerzos ah. Esa es mi opinin, claro.

-Te reconoces en la lucha independentista del Pueblo vasco, por ejemplo?

Por supuesto. Y de los pueblos palestino, kurdo, saharaui. As tambin, comprendemos las distinciones propias de los pueblos originarios, sus modos especficos, su cosmogona, nuestra relacin humanidad-naturaleza. Y aqu me refiero a una espiritualidad. Ese es el etos (carcter, personalidad, identidad) de nuestra construccin como pueblo. Cuando reivindicamos el weichan (que siga nuestra lucha), hacemos presente el espritu de los antiguos cuando defendieron su territorio y su libertad.

El capitalismo es nefasto para todos los pueblos del mundo

-Aqu Hctor quiero solicitarte que compartas conmigo una reflexin. Efectivamente, salvo proyectos asociados al nacional-desarrollismo y sus programas que enarbol la izquierda chilena desde ms de 70 aos, bajo otra fase del capitalismo (imposible de reproducir dada las actuales condiciones y contexto de un planeta finito, en sus lmites, que ya no alcanza, mundialmente financiarizado, etc.), el anticapitalismo y antiimperialismo en Chile y mucho ms all, efectivamente est hurfano de proyecto poltico liberador. Ahora bien, la emancipacin de los oprimidos/as tambin est falto de un etos, de una espiritualidad, de una pica y una tica poltica, de una identidad. Consideras que sobre este asunto la lucha mapuche puede arrojar luces sobre la desorientacin general del anticapitalismo en Chile?

Ciertamente. Y creo que el aporte principal se encuentra en la autonoma, que nosotros entendemos como una forma de vivir cotidianamente. Es una autonoma que la hacemos aqu y ahora y que nos convierte en su desenvolvimiento, en una fuerza antisistmica. Logrando consciencia, resignificando el ser mapuche, vamos conquistando autonoma. Este es el llamado que hacemos entre los mapuche. Y la autonoma es nuestra independencia poltica e ideolgica respecto de aquellos que nos quieren conducir. Por razones de manipulacin histrica se explica nuestra desconfianza con la izquierda tradicional. Desde all, con la autoridad de nuestra lucha centenaria contra el colonizador, nosotros reafirmamos nuestra independencia poltica y lentamente orgnica para construir las fuerzas propias. Y eso va atado al proceso de auto-reconocimiento de lo mapuche, al proceso de desalienacin y descolonizacin ideolgica entre nuestra misma gente. La comunidad es la salvaguarda para la lucha y la sobrevivencia de los pueblos. Esta concepcin comunitaria o comunista, es una condicin para la libertad. Y esa concepcin, que a su vez, contempla una esttica propia, tiene que trascender las fronteras del Wallmapu.

Nosotros no nos victimizamos. Desde la accin concreta sostenemos un discurso confrontacional y en contradiccin con los intereses del capital y del Estado del capital.

-Volviendo a la estrategia de la lucha por la liberacin nacional, los combates que bajo esa direccin poltica, por s sola, se han ofrecido y triunfado en el mundo no han significado en demasiados casos la emancipacin de los oprimidos. La situacin de las luchas de liberacin nacional en frica es un claro ejemplo al respecto. Los pueblos colocaron el pecho y, debido a la amplitud de las alianzas polticas y de representaciones de clase distintas a la exclusivamente oprimida, hoy nos muestra muchos pases africanos que tienen hasta reyes. Qu pasa all?

Nosotros reivindicamos con mucha fuerza el weichan y jams la derrota. El tiempo que iluminamos es el de los rewe, el de los centros sagrados y ceremoniales en donde se tomaban las decisiones de la poltica y de la guerra por excelencia. Se trata del tiempo de la unidad de todo un pueblo y de la concatenacin de todas las fuerzas. Pero no ya para mantener las estructuras de linaje o de privilegios. En el rewe existi una relacin muy poderosa con la concepcin del hermano, del ser con el otro, de la tierra, de la reciprocidad y del equilibrio. Ocurre que hoy s somos anticapitalistas. En el presente, el capitalismo destructivo se expresa de manera fascista, derechizada, extractivista y donde las forestales tienen carta blanca para hacer y deshacer, junto con las mineras, las hidroelctricas y el consumo del agua y los territorios para sus explotaciones y no para la vida humana. Para eso el capitalismo depredador quiere y tiene el mar, el aire, el suelo y el subsuelo. T me preguntas qu ms quieren. Lo que pasa es que todava quedan muchsimos recursos, que son precisamente los que la mundializacin de la opresin capitalista reclama. Ello se nos aparece como el convencimiento de lo nefasto que resulta el capitalismo para todos los pueblos del mundo. Y para el pueblo mapuche en especial. Si nosotros observamos que estn matando a nuestros hermanos, a los ros, las montaas, con mayor razn vamos a defenderlos. Esto atenta contra el propio ser mapuche. Sin cerros, sin agua, sin territorio, no somos nada. De la radicalidad del capital proviene nuestra lucha revolucionaria. Es el camino nico para nuestra sobrevivencia como pueblo mapuche en la historia de la humanidad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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