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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-08-2015

La prisin como plantacin de esclavos

Silvia Arana
Rebelin


 

 

 

 

 

Keith Calhoun, fotografa de la serie Prisin Estatal de Angola - o Complejo Industrial Carcelario: "Quin es ese hombre a caballo? No s su nombre pero le dicen Jefe" (circa 1980).

 

 

Chandra McCormick y Keith Calhoun llevan tres dcadas documentando la experiencia afroamericana en Nueva Orlens y otras reas del estado de Louisiana (EE.UU.). Sus fotografas retratan estibadores y obreros de la caa de azcar, gente tocando msica o bailando, nias en camino a la iglesia, presos de la crcel de Angola... La serie Angola -tambin llamada Complejo Industrial Carcelario- fue realizada entre 1980 y 2013.

 

 

La Penitenciara Estatal de Louisiana, conocida como Angola, es la crcel de mxima seguridad ms grande de EE.UU. Ubicada a unos 250 km de Nueva Orlens fue fundada en 1869 en terrenos donde originalmente haba plantaciones de algodn y caa de azcar cultivados por esclavos. La ms grande de estas plantaciones tena el nombre de Angola, por el pas de procedencia de las personas esclavizadas. Desde su origen, la crcel se rigi con un brutal sistema de trabajo forzado de los presos (mayoritariamente negros) bajo la supervisin de capataces (mayoritariamente blancos) montados a caballo, una escena tpica de una plantacin de esclavos. El estado sureo de Louisiana ha sido llamado "la capital de las prisiones del mundo" porque es el estado con ms presos per cpita de EE.UU., el pas con ms presos en el mundo. Estados Unidos, cuya poblacin representa menos del 5% de la poblacin mundial tiene aproximadamente el 25% de los presos a nivel mundial (datos de World Prison Studies). [1]

 

El trabajo fotogrfico de Chandra McCormick y Keith Calhoun explora la condicin de plantacin de esclavos que subyace desde su origen en la prisin de Angola. La llamada crcel-granja es un trmino que esconde un sistema carcelario que explota el trabajo forzado de los presos, que en su mayora son afroamericanos.

 

Dice Chandra McCormick sobre la serie de Angola: "Tenemos muchas fotos de hombres encarcelados, pero este proyecto fue ms all de ellos. A medida que documentbamos la gente en prisin, y la conocamos, veamos los efectos que la situacin tena en los miembros de la familia. Cuando un ser querido est detrs de las rejas, las presiones que esta persona enfrenta tambin son sufridas por la familia afuera; es como si ellos tambin se sintieran presos, de varias maneras. Estas fotos son sobre la crcel literalmente pero tambin sobre los efectos que la crcel tiene en los familiares y cmo los nios tienen que soportar un conflicto mental cuando sus familiares estn encarcelados".[2] 

 

Esta pareja de fotgrafos fund el Centro de Arte L9 en Louisiana, donde viven y trabajan. A principios de este ao, la Bienal Internacional de Arte, Prospect Nueva Orlens exhibi el trabajo de Chandra y Keith acompaado por textos de las activistas afroamericanas Angela Davis y Assata Shakur. En marzo de 2015, el curador de la Bienal de Venecia 2015, Okwui Enwezor anunci que la serie de Angola haba sido seleccionada para la prestigiosa Bienal de Arte, donde est actualmente en exhibicin.

 

Algunas de las fotografas de Angola muestran guardias armados montados a caballo vigilando a hombres doblegados sobre el campo de cultivo, cubiertos por el polvo y el sudor y agobiados por su destino. Las imgenes son un eco de imgenes del pasado, de esclavos en la plantacin de Angola o de cualquier otro campo sureo durante la larga y tenebrosa era de la esclavitud. Como en una suerte de dilogo con las imgenes, la muestra incluye un texto de Assata Shakur, quien se autodefine como una "esclava fugitiva del siglo XX". Shakur estuvo seis aos y medio presa antes de escapar de una prisin de alta seguridad de Nueva Jersey, EE.UU., en 1979; desde 1984 est refugiada en Cuba. El texto dice:

 

-Sabe que la esclavitud es ilegal?

-No, est equivocada. La esclavitud fue ilegalizada pero con una excepcin, la crcel. La esclavitud es legal en las prisiones -respondi la guardiana.

Investigu y ella tena razn. La Enmienda 13 de la Constitucin dice: "Ni la esclavitud ni la servidumbre involuntaria, excepto como castigo por un crimen del cual la persona ha sido debidamente condenada, deben existir en Estados Unidos o en ningn territorio bajo su jurisdiccin". Bueno, eso explica muchas cosas. Explica por qu las crceles de todo el pas estn repletas de gente negra y del Tercer Mundo, por qu muchas personas negras no pueden hallar trabajo y se ven forzadas a hacer cualquier cosa para sobrevivir. Una vez que uno est en la crcel, hay mucho trabajo, y si no lo quieres hacer, te dan una paliza y te echan en un calabozo... Las prisiones son un negocio muy rentable. Son una manera de perpetuar legalmente la esclavitud. En todos los estados se sigue construyendo prisiones. Quines irn a estas crceles? Sin ninguna duda, no ser gente blanca. Las prisiones forman parte de la guerra genocida del gobierno contra la gente negra y del Tercer Mundo.

 

 

 

 



[1] En Estados Unidos hay 2.217.000 detenidos, la mayor cantidad de presos en todo el mundo. Lista de presos a nivel mundial: http://www.prisonstudies.org/highest-to-lowest/prison-population-total?field_region_taxonomy_tid=All

[2] Entrevista a Chandra McCormick y Keith Calhoun, Pelican Bomb, revista de Pratt Institute: http://pelicanbomb.com/art-review/2013/pratt-photography-lectures-keith-calhoun-and-chandra-mccormick



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