Portada :: EE.UU. :: Katrina, con el neoliberalismo al cuello
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-09-2005

Katrina y el buen dios

Jon Odriozola
Gara


La sociedad estadounidense se compone de tres tercios de los cuales dos tercios viven al da y a la que salta y un tercio trasiega bien y proyecta al exterior el american way of life. Incluidas las neuras pequeoburguesas de Woody Allen. Es lo que pas en Brasil, pasa en Rusia y pasar en China. Se trata de formidables pases con inmensos recursos cuya explotacin provoca profundos socavones sociales. No son las sociedades ni los sistemas ni los modelos los que son as o as: es el capitalismo monopolista y el imperialismo el que es como es y no puede dejar de serlo si no quiere suicidarse. Ya s que esto que digo suena a papilla ideolgica, pero es que yo soy del plan antiguo y pasaba de todo menos de curso.

Voltaire escribi su Cndido o el optimismo en l759, fuertemente impresionado por el terremoto que asol Lisboa en 1755. Por vez primera y ya tena 64 aos, el desta Voltaire, que no ateo como, por ejemplo, Diderot, se preocup por la idea del mal. As, en abstracto. Su obra su cuento es un alegato irnico contra el optimismo metafsico de Leibniz (y de su trasunto el Doctor Pangloss) que pensaba que vivamos en el mejor de los mundos posibles. Todava no haba nacido Schopenhauer.

Voltaire lleg a ser millonario (no escribiendo, por cierto) pero no tanto como Cheney o Rumsfeld de quienes Voltaire abominara por ser su concepto de la tica inmiscible con el de estos halcones. Ante el desastre ocasionado por el huracn Katrina en Nueva Orleans, Voltaire se hubiera puesto el overol de trabajo el buzo o,en su defecto, hubiera dado millones de su bolsillo (ya lo hizo, en su tiempo, en el caso Kalas) para paliar los efectos. Y, acto seguido, habra cremado en efigie a Bush como primera medida de Salud Pblica. Despus, se habra exiliado a la Ultima Thule.

Para el Profesor Pangloss, en sntesis, no hay mal que por bien no venga (ya se habla del repunte econmico de la ciudad gracias al Katrina!). Para Voltaire, que no quera ciscarse en Dios por lo ocurrido en Lisboa: l5.000 muertos, la conclusin era que cada cual cultivara su propio jardn sin incordiar al vecino.

Pero ocurre que Dios est con los buenos, o sea, con Bush y los telepredicadores. Y sucede lo del Kratina y, antes, los del ll-S. Lo del Kratina es cosa de la Naturaleza y no lo ha querido Dios (Bush no es pantesta) y lo del ll-S es perversin del Eje del Mal. Todo muy maniqueo. Cmo conjurar estas desgracias? Rezando a Dios para lo primero y pidiendo que est de nuestra parte para lo segundo. Todo muy deportivo.

Los primitivos chamanes calmaban las iras de los dioses o del Sol con sacrificios humanos o de animales y les tenemos por salvajes. Bush sacrifica iraques a mansalva en aras del dios Petrleo para calmar a ese tercio nativo que se olvida de dar un par de mantas a los otros dos tercios. Cmo le llamamos a eso? -



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