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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-10-2015

Respuesta a los profetas del "fin de ciclo" latinoamericano
Los aciertos histricos de los gobiernos progresistas son innegables

Silvia Arana
Rebelin

Los aportes de Atilio Boron y de lvaro Garca Linera, vicepresidente de Bolivia, al debate sobre la coyuntura poltica latinoamericana.


Del 29 al 30 de septiembre tuvo lugar en Quito el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015). Bajo un sol ecuatorial ardiente y a 2800 metros de altura, rodeados de volcanes -uno de ellos el Cotopaxi activo desde hace algunos meses- los debates se desarrollan en una atmsfera serena y afable. Entre los lderes, funcionarios y acadmicos convocados quisiera destacar estas dos presentaciones (Atilio Boron y Garca Linera) por la manera directa con la que respondieron a un tema que se ha puesto de moda ltimamente: El supuesto "fin de ciclo" de los gobiernos progresistas de Amrica Latina. Que este tema haya sido el punto de partida de las presentaciones de dos de los ms lcidos intelectuales de los procesos progresistas de la regin, subraya su importancia crucial hoy en da.

Atilio Boron hizo notar que los presagios de fin de ciclo son planteados desde una "posicin de saber" (analistas que supuestamente saben qu es el socialismo). Estos auto-proclamados expertos le hicieron recordar las palabras de Fidel: "Entre los muchos errores que hemos cometido, el ms importante error era creer que alguien saba de socialismo, o de cmo se construye el socialismo". Cit tambin a Salvador Allende, quien ante las crticas advirti que el proceso chileno era una transicin hacia el socialismo. De las reflexiones de ambos lderes, Boron saca la conclusin de que los pronosticadores del "fin de ciclo" cometen un error garrafal al acusar a los gobiernos progresistas de "modernizacin capitalista". Seal que modernizacin capitalista es lo que hace Rajoy en Espaa, Cameron en Inglaterra o la troika en Grecia. En Amrica Latina los gobiernos progresistas han disminuido la pobreza y la desigualdad social. El capitalismo no se moderniza con reformas sociales como las realizadas por los gobiernos progresistas sino achicando el Estado, reduciendo el gasto pblico y privatizando. Record que existe una crisis econmica profunda, calificada por algunos economistas como "la peor de la historia", es una crisis financiera, ambiental, energtica, del agua, y esta crisis tambin afecta a la regin latinoamericana. Advirti que "no se puede subestimar los avances en la conciencia poltica de Amrica Latina" representados por la movilizacin de los pueblos originarios, los jvenes, las mujeres. Remarc que este cambio en la conciencia, no tiene punto de comparacin con lo que suceda en los aos 90; es impresionante y no puede ser subestimado o negado. Alert de que hay autores que se ensaan contra los gobiernos progresistas, que si bien cometieron errores, en algunos casos caen en desviaciones de tecnocratismo y burocracia, falta de planificacin o errores polticos tcticos tambin han logrado muchos aciertos histricos como nacionalizacin de grandes empresas de recursos naturales, legislacin social de avanzada y poltica exterior de defensa de la soberana nacional. Agreg que hubo cambios positivos que son irreversibles y que si llegan a ganar elecciones gobiernos restauradores del neoliberalismo, estos debern confrontar las demandas de un pueblo ms conciente de sus derechos.

Garca Linera inici su presentacin diciendo que si hace un balance de los ltimos quince aos de transformaciones, destacara tantos los logros de los gobiernos progresistas como tambin las dificultades y las complejidades, propias de pases en movimiento, en transicin. Su respuesta a los agoreros del fin de ciclo es que estn equivocados, que los gobiernos progresistas no estn llegando a su fin sino todo lo contrario: tienen un futuro por delante, como pueblos en lucha que van transformando sus sociedades y elevando su nivel de conciencia.

Ambos conferencistas se refirieron a las crticas al "modelo extractivista". Boron dijo que es una "irresponsabilidad gigantesca" exigirle a los gobiernos progresistas que no toquen los recursos naturales. Se pregunt de qu otra manera se puede alimentar a la poblacin de pases con gran crecimiento demogrfico, como Ecuador y Bolivia. Garca Linera se refiri a la "tensin entre la generacin de bienestar econmico y la proteccin de la Madre Tierra". Explic que el extractivismo en Bolivia lleva casi 450 aos, desde la explotacin minera en Potos (iniciada en 1570). Agreg que junto a esa herencia hay que resaltar la pobreza de la regin, una de las ms desiguales del planeta. Estos dos componentes, la condicin extractivista y la extrema pobreza, no dejan otra salida que producir para reducir la pobreza pero hacerlo con respeto hacia los pueblos originarios y escuchando la sabidura indgena de dialogar con la Naturaleza: "a la Naturaleza no se la mata porque es matarse a s mismo". Seal su acuerdo con las palabras de Fidel: "Si solo nos dedicamos a producir hemos abandonado el futuro; solo habr futuro ecolgico..."

Volviendo a los crticos, distingui dos tipos de ambientalistas: los ambientalistas revolucionarios y los ambientalistas coloniales, que les piden a los pases del Sur que congelen sus condiciones de vida (colonial), mientras los pases del Norte siguen con la "orga consumista". En muchos casos estas organizaciones son generosamente financiadas desde esos mismos pases centrales (EE.UU. y Europa). Asever que el gobierno de Bolivia no caer en la trampa de acabar en pocos aos con el extractivismo que lleva 450 aos pues hace falta un puente, un periodo de transicin para poder satisfacer las necesidades de la gente a medida que se vaya creando la nueva sociedad del conocimiento y de la cultura. Se refiri a la necesidad del salir del extractivismo sin congelar la produccin ni regresar a la edad de piedra sino utilizando temporalmente el extractivismo para crear las condiciones que permitan el salto a la economa del conocimiento.

Garca Linera fustig a "esa izquierda de cafetn, perfumada y bien remunerada, que se siente incmoda ante el estruendo de la batalla pero que sin embargo denuncia a los gobiernos progresistas por no haber instaurado inmediatamente y por decreto el Buen Vivir". Concluy que estos "radicales de la palabra y timoratos de espritu" que han devenido "profetas del fracaso de los gobiernos progresistas" son en los hechos "mediocres fariseos de la ofensiva reaccionaria", puesto que al ser incapaces de movilizar a las masas solo sirven como colaboradores de la restauracin neoliberal.

Las dos presentaciones se realizaron ante salas colmadas. En ambos casos, el sostenido entusiasmo del pblico alcanzaba picos cuando los conferencistas se referan a la necesidad de corregir las tendencias burocrticas y a ampliar la participacin del pueblo al igual que cuando fustigaban a los "profetas del fin de ciclo de los gobiernos progresistas".

El debate sigue abierto... Esperamos que de este debate surjan nuevas propuestas transformadoras que engloben las visiones de los trabajadores, de los movimientos sociales -pueblos originarios, defensores del medio ambiente, mujeres- y todos los sectores que persiguen una sociedad ms justa y participativa en cada pas de la Patria Grande que sigue en la lucha por la soberana nacional y contra la injerencia imperialista.

Vase la ponencia de lvaro Garca Linera, acadmico y activista, actual vicepresidente de Bolivia: http://www.rebelion.org/admin/editorArea.php?ID=203923

La ponencia de Atilio Boron, acadmico y activista argentino, ser publicada en los prximos das.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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