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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-10-2015

En torno a un artculo de Francisco Umpirrez Snchez
Ms sobre Joseph Stiglitz y el euro

Rosa Guevara Landa
Rebelin


Tiene razn (con algn matiz) Francisco Umpirrez Snchez [FUS] cuando afirma en un reciente artculo publicado en rebelin [1] que la historia la escriben los pueblos y no los intelectuales (aunque algunos intelectuales, Guevara, Luxemburg o Lenin por ejemplo, son pueblo). Probablemente la tenga tambin (con ms matices complementarios) cuando sostiene que tal vez algunos intelectuales digan importantes verdades, pero la verdad no mueve a las fuerzas sociales sino sus intereses y pasiones (pero numerosas fuerzas sociales crticas se mueven por pasiones, intereses y finalidades muy prximas a la verdad y a la justicia). No estoy tan seguro que la tenga cuando sostiene que hacer de Europa una sola nacin, es un sueo viejo y un movimiento histrico que no empieza con el euro (el euro, desde luego, no tiene nada que ver con hacer de Europa una sola nacin) o cuando aade que hoy da, en la poca de la regionalizacin de la economa, representa una demanda imparable (no s ve que esa demanda, en la actual UE neoliberal, deba ser y sea una demanda imparable: apaamos estaramos! La actual UE no es ninguna solucin para los pueblos del Sur ni tampoco para los del Norte: es un duro proyecto neoliberal que est arrasando o demediando fuertemente conquistas obreras y populares, y ubicando pases -Grecia es ejemplo conocido- en coordenadas neocoloniales).

La tiene en cambio FUS, y sin matices, cuando sostiene que Joseph Stiglitz [JS] en su entrevista del 30 de septiembre, de acuerdo con los fragmentos publicados por Rosa Guevara en Rebelin, no hace teora econmica sino poltica. Efectivamente, JS, como todas nosotras, hace poltica. No slo la hace sino que afirma, argumenta y sostiene tesis y sugerencias que pocos suelen afirmar.

Creo, en cambio, que FUS no tiene razn (sin matices esta vez) cuando sostiene, de modo poco afable, que en el terreno de la poltica Joseph Stiglitz no es gran cosa. Sus afirmaciones son demasiado ligeras. Tal vez sean ligeras, no todo el mundo es capaz de generar siempre pensamiento fuerte, duro y penetrante (y menos en una entrevista) pero las opiniones del heterodoxo Premio Nobel de Economa merecen alguna consideracin. De hecho, nos ayudan a pensar (y a actuar) casi siempre. No es poco.

Stiglitz, nos recuerda FUS, declara que La zona euro es un proyecto fallido, as que solo es un aspecto ms de su fracaso. Se supona que deba unir a la gente y ahora est incluso dividiendo a los propios pases. Pero, advierte FUS pareciendo defender la actual UE y el papel de la eurozona, que en todo proyecto comn, en la familia, en los partidos, en los Estados nacionales y como no poda ser menos en la Unin Europea, hay diferencias y luchas. Pero, obviamente, el que haya diferencias y luchas no lo convierte en un proyecto fallido. En todas las naciones del mundo, sigue sealando FUS, hay profundas diferencias entre las clases sociales. Luego toda nacin, si seguimos la lnea argumental de Stiglitz, sera un proyecto fallido. Si seguimos la lnea argumental de Stiglitz? Qu lnea argumental conduce a esa conclusin? Desde que lgica divergente? No es obvio que JS se est refiriendo a las diferencias crecientes (no la simple existencia de luchas y diferencias) que estn crendose en la eurozona, entre un centro fuertemente enriquerido (y con enormes desigualdades en su interior) a costa de una periferia maltratada y empobrecida? Es a esto a lo que debemos dar nuestra conformidad? Es esto una consecuencia de la consideracin de la lucha de clases como motor (o metfora similar) de la historia? Me da que si Jenny Marx o Tussy Marx levantaran la cabeza no apoyaran ni la conclusin ni el razonamiento.

Vistas as las cosas, infiere FUS, toda la historia de la humanidad sera un proyecto fallido. De ah que estime que esa afirmacin de Stiglitz sea, en parte, una manifestacin del escepticismo filosfico, y en parte, una ligereza de intelectual que no sabe lo complejo y difcil que es hacer poltica y gobernar un Estado moderno. Ni es una demostracin de escepticismo filosfico (Stiglitz no es un escptico), ni es ninguna ligereza (es un intento pedaggico de explicacin de un asunto no elemental) ni JS ignora las complejidades de la poltica y del gobierno de los Estados modernos. No es ningn tontn ni alguien desinformado. Por lo dems, que la historia o una parte de la historia de la humanidad sea un proyecto fallido es algo que cualquier marxista que aspire a una sociedad socialista o comunista, a una sociedad por fin humana y sin explotacin ni opresin, no debera escribir con desdn o, incluso, con algo de prepotencia intelectual ante la falta de profundidad de un intelectual que, entre otras cosas, apoy activamente el 15M espaol y el movimiento de indignados norteamericano. No muchos intelectuales tienen esas entradas en su curriculum.

Su crtica posterior en torno a un comentario didctico de Stiglitz en Europa se dice que el euro es Europa, pero el euro es un trozo de papel- no es de recibo: La afirmacin de que el euro es un trozo de papel la hace Stiglitz en dos ocasiones [] pone de manifiesto que Stiglitz tiene una concepcin cosificada del dinero y es vctima de la enajenacin capitalista. Marx no se cans de insistir que el dinero es una relacin social y no una cosa. JS sabe perfectamente, por Marx y otros autores, que el dinero esconde o es una relacin social, que es signo de valor, y, desde luego, no es vctima de ninguna enajenacin y menos de la enajenacin capitalista, sea lo que sea lo que signifique esta polismica categora poltico-filosfica.

Afirmar, como afirma FUS dndonos a un tiempo alguna leccin elemental de teora econmica marxista, que Stiglitz es un representante de la economa vulgar, esto es, una economa que se representa las relaciones sociales econmicas entre las personas de manera puramente externa y superficial. Y no quiere ver las relaciones sociales que oculta el dinero es un sendero injusto, poco transitable y, si se me permite, todo informado. La acusacin, sin base alguna, que escribe a continuacin -tal vez la suficiencia econmica en la que vive Stiglitz le permite decir esas ligerezas, pero un trabajador que vive del salario base sabe que el dinero es su vida y lo estira hasta el punto de que sacrifica cada mes muchas de sus necesidades y deseos- es manifestacin de un pobre sociologismo, supuestamente marxista, y que algunos creen fruto de un anlisis de clase que echa para atrs a la ms pintada y arreglada. Adems de tonto, piensa acaso FUS que Stiglitz es estpido y antihumanista?

Aunque JS estuviera inmerso en alguna manifestacin de esa forma de existencia de la vida enajenada a la que hace alusin FUS lo menos que podemos decir de l es que un intelectual que viene defendiendo causas nobles y dignas y que la estupidez y la falta de informacin bsica no son marcas detectables en su pensamiento y en su estar-en-el-mundo. Stiglitz no es Rosa Luxemburg pero est muy lejos de ser Milton Friedman. Si la mitad de los economistas e intelectuales del mundo, tuvieran el compromiso que tiene Stiglitz con los menos desfavorecidos de la Tierra, la causa de la emancipacin de los pueblos (incluido tambin el feminismo por supuesto) avanzara dos o tres dcadas.


Nota:

[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204076

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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