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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-09-2005

Crtica a la Declaracin de los Derechos Humanos

Alberto Forcada
Revista El Espejo de Urania


Redactada en 1948, en plena guerra fra, La Declaracin Universal de los Derechos Humanos tiene serias deficiencias, vaguedades y omisiones que han dificultado la defensa de los derechos fundamentales.

Para empezar, no existen en La Declaracin ni definicin de derecho ni definicin de libertad, de tal suerte que derechos, libertades y prohibiciones se intercalan indiscriminadamente, reiterando obviedades y omitiendo afirmaciones bsicas.

Tampoco hay jerarquizacin de derechos, lo cual ha permitido que en defensa de unos se vulneren otros, a veces ms importantes. Por ejemplo, el derecho a la propiedad intelectual pasa con frecuencia por encima del derecho a la salud.

Por ltimo, las facultades que le asigna La Declaracin a la ONU para asegurar el respeto efectivo de los Derechos Humanos, son totalmente insuficientes, dejando bajo la responsabilidad de los gobiernos nacionales el decretar medidas para alcanzar "progresivamente" derechos cuyo incumplimiento debiera ocasionar una inmediata accin internacional.

Desarrollo mis ideas:

Si se considera que los derechos fundamentales son el reconocimiento y la asignacin por parte de una colectividad, de determinados bienes cuyo beneficio es considerado justo y necesario para todos, entonces se comprender que las libertades no son otra cosa que el usufructo de derechos. En otras palabras, el reconocimiento y la asignacin de un bien tiene como consecuencia inmediata la creacin de un lmite, la demarcacin de una esfera de acciones legtimas, de otras que no lo son, pues afectaran al bien otorgado. En este sentido, libertades y prohibiciones emanan del derecho, y la libertad no es ms que la posibilidad de actuar legtimamente.

Pues bien, cuando en el Artculo 1 de La Declaracin se dice que todos los seres humanos nacen libres; cuando en el Artculo 3 se afirma que todo individuo tiene derecho a la libertad; o en el Artculo 4, que nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, o en el Artculo 13, que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia, asistimos a un absurdo circunloquio sobre un derecho no reconocido abiertamente, el de la autodeterminacin.

Tratar de afirmar un derecho a partir de las libertades que de l emanan, es una vasta labor que arriesga ser insuficiente, pues es muy probable que queden acciones legtimas sin enunciar.

Cuando en el Artculo 5 se dice que nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos inhumanos, crueles o degradantes qu derecho est expresado as, de forma negativa? El derecho a la presuncin de inocencia, el no mencionado derecho a la integridad fsica y moral, o el an ms vago derecho a la dignidad? La dificultad de reconocer un derecho a partir de una prohibicin, es que no quedan claros los lmites, lo cual lo vuelve inexigible en trminos positivos, y permite que sea vulnerado en circunstancias no previstas o cuando vara la interpretacin de lo que se prohbe.

El Artculo 6, que dice: "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica" nos lleva directamente al problema de la nacionalidad. No es lo mismo reconocer un derecho que otorgarlo. El Artculo 6 est redactado de tal forma que ni las instituciones internacionales ni los gobiernos nacionales se ven obligados a otorgar personalidad jurdica, sino a reconocerla cuando ya ha sido otorgada. Esto deja a millones de personas en la indefensin, pues viven en pases cuyos gobiernos carecen de los recursos necesarios (o la voluntad) para identificar y tener el historial de cada uno de sus habitantes.

Aqu se pierde la fabulosa oportunidad de que la personalidad jurdica no sea otorgada por un gobierno nacional sino por una instancia internacional capaz de velar por derechos de todos.

Uno de los problemas centrales de La Declaracin es que plantea derechos universales que sin embargo deben ser garantizados por gobiernos nacionales, que privilegian a sus ciudadanos y funcionan como sistemas de exclusin.

Todos los hombres tienen derecho a la educacin, a la salud, a la vida, al trabajo, etc. en su pas y no fuera de l, y como los pases estn en continua lucha comercial, resulta que unas naciones se esfuerzan para que otras (la mayora) no puedan garantizar los derechos humanos de sus habitantes.

En este contexto queda evidente el cinismo del segundo inciso del Artculo 15, que dice: "A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad". La palabra "arbitrariamente" permite que el mundo sea un sistema de explotacin basado en la imposibilidad de miles de millones de personas de cambiar de nacionalidad, a pesar de que en sus pases no tienen garantizado ningn derecho.

Mientras no exista un organismo internacional democrtico, capaz de imponerse sobre las arbitrariedades de las grandes potencias, La Declaracin Universal de los Derechos Humanos no ser ms que una bella declaracin o, en el mejor de los casos, un ideal. La universalidad de los derechos humanos implica necesariamente la existencia de un gobierno internacional capaz de garantizarlos; lo dems son palabras y buenos deseos.

El Artculo 16 que trata sobre el derecho a casarse (que en realidad sera una libertad otorgada por el derecho a la autodeterminacin) omite escandalosamente desarrollar los temas de la paternidad y los derechos del nio, que al ser considerados aos despus en declaraciones independientes, pierden la contundencia de ser incluidos en una sola declaracin. Adems, comete el error de considerar que los matrimonios slo pueden ser formados por hombres y mujeres.

Los Artculos 18, 19 y 20 hablan del "derecho a la libertad de", lo cual es absurdo. Como mencion al principio, las libertades emanan de los derechos y no al revs. En vez de hablar de libertad "de pensamiento, de conciencia, de religin, de opinin, de expresin", bastara afirmar que los hombres tenemos derecho a expresar nuestras ideas, rendirle culto a nuestras creencias y tener acceso a los medios masivos de comunicacin.

Ms all del Artculo 27, creo que el tema de la investigacin cientfica (como la de otra ndole) y la socializacin de sus beneficios, merece tratarse en un artculo aparte, al igual que el derecho a la informacin, cuya naturaleza y oportunidad deberan especificarse.

Los derechos expresados en los Artculos 22, 23, 24 y 25, son los que menos se respetan, y esto es grave, pues no tener alimentacin, vestido, vivienda, trabajo o asistencia mdica, pone en peligro la vida, que es sin duda el derecho universal ms importante.

El mundo ha cambiado mucho desde 1948. Ahora tenemos los conocimientos y los medios de produccin suficientes para garantizar la supervivencia de todos, y sin embargo privilegiamos el derecho a la propiedad. Nos parece justo que naciones ricas tengan gastos superfluos, mientras obligan a las naciones pobres a cumplir compromisos y pagar deudas que ponen en riesgo los derechos fundamentales de sus habitantes. Nos parece loable que unas cuantas personas ganen millones de veces ms de lo que necesitan, mientras las mayoras desesperan en la miseria.

Esta visin errada debe modificarse con la redaccin de una nueva Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que deje clara la supremaca de la vida sobre la propiedad, derrumbe el sistema de explotacin creado por las fronteras, y abra el camino para replantear las estructuras bsicas de la ONU.





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