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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-10-2015

28 aniversario del asesinato del lder africano
Sankara, la deuda y el fin del tercer mundo

Huscar Sologuren
Salmn contracorriente


Con el desgarrado grito de libert ou la mort naci el Tercer Mundo. En una inslita isla del Caribe, los esclavos negros de Saint-Domingue liderados por Toussaint Louverture y Dessalines, iniciaron una revolucin a sangre y fuego que culmin en 1804 con la abolicin de la esclavitud en las colonias francesas, la proclamacin de la primera nacin ex colonial del sur del planeta en la repblica de Hait y la consolidacin del sentido de negritud como un sentimiento compartido por los pueblo oprimidos del mundo. As, los jacobinos negros iniciaran una tendencia que se extendera por el Caribe y Amrica Latina. Los movimientos de liberacin nacional enfrentados a la lgica del sistema colonial de la modernidad tendran un profundo impacto en la concepcin de la libertad humana y la democracia.

El Tercer Mundo como proyecto poltico

Aunque las naciones liberadas del frreo dominio colonial ensancharan el mundo a lo largo del siglo XIX y primera mitad del XX, no fue hasta 1952 que el socilogo francs Alfred Sauvy les diese su celebrrimo nombre. En su artculo Tres mundos, un planeta. [1] Sauvy destacaba, debido al proceso de descolonizacin de los pases africanos y del sudeste asitico, la nueva presencia de naciones subdesarrolladas, explotadas y al margen del nuevo orden internacional regido entre la polaridad de las potencias capitalistas y comunistas, es decir, entre el primer y el segundo mundo. La utilizacin por parte del socilogo francs de Tercer Mundo no fue fortuita, ya que este quiso hacer un oportuno paralelismo con el contexto de la Revolucin Francesa, donde una gran masa, el Tercer Estado, se enfrentaba a un minoritario poder omnmodo, el Primer Estado. En el nuevo contexto de las relaciones internacionales de mitad del siglo XX, un Tercer Mundo enfrentado a un Primer Mundo. Estas nuevas naciones oscuras, como las llama el profesor Vijay Prashad, parecan estar condenadas a los mrgenes de la historia, pero la frrea voluntad de sus pobladores consiguieron el reconocimiento dentro de la ONU con la histrica resolucin de la Asamblea General 1514(XIV) de 1960 [2] intensamente anticolonialista, que iniciaba un proceso descolonizador amplio y que declaraba que todos los pueblos tienen derecho a la libre determinacin, a determinar libremente su condicin poltica y perseguir libremente su desarrollo econmico, social y cultural. Desde ese mismo momento el Tercer Mundo no fue un lugar. Fue un proyecto. [3] Las naciones liberadas de frica, Asia y Amrica Latina se embarcaran en una lucha comn que canalizaran a travs de organizaciones como G77, la UNTAC, la CEPAL y sobre todo por el Movimiento de Pases no Alineados (NOAL). Sus lderes, Nehru (India), Nasser (Egipto), Tito (Yugoslavia), Sukarno (Indonesia), Nkrumah (Ghana) y Castro (Cuba). Desde los 60 a los 80 realizaran conferencias en Bandung, El Cairo, Buenos Aires, Belgrado o La Habana. Sus objetivos: el reconocimiento de los Derechos Humanos para todos los pueblos del mundo, la lucha contra la desigualdad y la opresin entre pases ricos y pobres, el reconocimiento de la igual dignidad entre todos los humanos y la necesaria satisfaccin de las necesidades bsicas para la vida: Tierra, paz y libertad.

 

Parecera que las naciones oscuras a lo largo de los aos sesenta fuesen conscientes de s mismas y enarbolasen dicha conciencia para iniciar su luchas dentro de los foros internacionales. Expresado en trminos hegelianos, el Tercer Mundo paso de ser una conciencia en s, a ser una conciencia para s. Los aos 60 y 70 fueron dos dcadas de grandes esperanzas y victorias, los nuevos pueblos reivindicaban su reconocimiento dentro del mudo y votaban sistemticamente juntos en la Asamblea General de la ONU a favor de resoluciones que guiasen a sus pueblos a la dignidad. En 1979, 95 pases eran miembros del NOAL y tras su sexta conferencia en La Habana, Fidel Castro como representante del NOAL pronunci un discurso histrico en el foro de la asamblea general. [4] El mensaje era claro, las naciones pobres del mundo no pueden seguir tolerando un orden econmico internacional especulativo que nadie entiende, que el intercambio desigual arruina nuestros pueblos, y debe cesar y que la deuda de los pases pobres son insoportables y no tienen solucin; las deudas deben ser canceladas. El Tercer Mundo pareca firme en su camino por la conquista de la dignidad.

La contrarrevolucin neoliberal

Al igual que a inicios del siglo XIX la Revolucin Francesa tuvo su contrapartida contrarrevolucionaria en el acervo de la restauracin absolutista contra de la voluntad del Tercer Estado, en los aos 70 del siglo XX se inici una contrarrevolucin de vuelos financieros contra la voluntad del Tercer Mundo. La crisis del sistema fordista, el abandono del patrn oro por parte de la Reserva Federal de los EEUU en 1971 y la imposibilidad de los estados de manejar la estanflacin (producto de la crisis del petrleo en 1973) con polticas tradicionales de corte keynesiano crearon el caldo de cultivo necesario para un giro radical en la economa internacional. Las nuevas estrellas del firmamento econmico, Friedman y Hayek alumbrados por el resplandor del Nobel en economa, impulsaran al planeta al modelo neoliberal. La tradicional poltica de pleno empleo sera abandonada por la necesidad de mantener bajos los tipos de inters, la IFIs (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) mutaran obedientemente en los aos 80 sus polticas keynesianas por las neoliberales, y la liberalizacin de los mercados vendra a convertirse en la mayor las necesidades. La revolucin keynesiana haba pasado a mejor vida. En la historia de la economa, a la era de John Maynard Keynes le sucedi la era de Milton Friedman [5] , o como escribi Harvey: El neoliberalismo surgi como proyecto poltico para restablecer las condiciones de acumulacin de capital y restaurar el poder de las lites econmicas [6]

 

La restauracin contra el Tercer Mundo pareca firme. Las IFIs se guiaran por criterios neoliberales, cada vez ms universidades de prestigio se haran fans de los Chicago Boys y los estados hegemnicos RU y EEUU tendran a sus ms solcitos aprendices del nuevo orden econmico en las figuras de Thatcher y Reagan. Esta moderna Santa Alianza innovara con armas financieras: endeudamiento en dlares de los pases pobres a travs del reciclaje de los petrodlares y de prstamos a travs del BM [7] , subida deliberada de los tipos de inters por parte de la Reserva Federal [8] de los EEUU y especulacin con materias primas provocando la cada del precio de esta en los mercados internacionales. La claudicacin se dara en 1982, Mxico de declarara en default, le seguiran Argentina y Brasil. La crisis de la deuda del Tercer Mundo haba explotado. Lo siguiente sera las tristes tribulaciones de las Polticas de Ajuste Estructural (PAE) del FMI y la fnebre historia de las dcadas perdidas para los pueblos del Sur.

El informe de la Comisin del Sur, publicado en 1990 dictamin que las estrategias de ajuste estructural de la globalizacin impulsada por el FMI debilitaron al Tercer Mundo como fuerza poltica. La UNCTAD, el G77, el NOAL y otros foros y organismos internacionales se desvaneceran hasta volverse insignificantes. No quedara en pi ninguna fuerza poltica creble que abogara por una abolicin de la deuda o por una estrategia de ayuda social para el planeta en su conjunto. El Sur carecera de control sobre el Norte y no tena siquiera la capacidad necesaria para introducir y activar cuestiones de inters colectivo. El Tercer Mundo, por as decirlo, se haba disuelto. [9]

Somos los herederos de todas las revoluciones del mundo

En el ocaso del Tercer Mundo como proyecto poltico un ltimo eco desesperado de rebelda se hara notar en la voz de Thomas Sankara, lder revolucionario de Burkina Faso. Dentro del foro de 25 Conferencia en la Cumbre de la Organizacin de la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba el 29 de Julio de 1987, Sankara pronunci un contundente discurso en contra de la deuda externa de los pases africanos. [10] La deuda es un mecanismo de neocolonialismo, los pases del Tercer Mundo no son responsables de sus deudas y el pago de la deuda supondr la muerte de los pueblos del sur. Conclusin: la deuda ni debe ni puede pagarse. Para ello, Sankara propone a la asamblea crear el club de Addis Abeba frente al Consenso de Washington y manifest unas palabras que parecieron ser profticas: Si Burkina Faso se mantiene sola rechazando la deuda yo no estar en la siguiente conferencia. Sankara sali slo de aquella cumbre. Sankara sera asesinado dos meses despus en Burkina Faso el 15 de octubre, debido a un traicionero golpe de estado organizado por su compaero de armas Compaor apoyado por la potencias occidentales.

Fin del Tercer Mundo? Fin de la Historia, como aseguraba Fukuyama despus de la cada del Muro de Berln en 1989?

No mucho tiempo atrs en la 39 Asamblea del 4 de octubre ONU de 1984 Sankara declar sentirse hablar en nombre de todos los abandonados porque nada humano le era ajeno. De querer ser heredero de todas las revoluciones del Mundo, de tener la conciencia de que los pueblos oprimidos del planeta han aprendido de la Revolucin Americana y Francesa, y de todos los procesos de liberacin nacional. Y que por lo tanto, slo la lucha libera. [11]

Las naciones oscuras nunca podrn ser derrotadas, porque nunca podr ser acallado de sus pueblos aquel remoto grit de libertad que los jacobinos negros pronunciaron en el alumbramiento del Tercer Mundo; liberte ou la mort!!

 Huscar Sologuren Plataforma Auditora Ciudadana de la Deuda

Notas

[1] Artculo de Sauvy: http://www.homme-moderne.org/societe/demo/sauvy/3mondes.html

[2] Resolucin 1514 (XV): http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1514%28XV%29

[3] Prashad, V. (2012) Las naciones oscuras. Una historia del Tercer Mundo. Barcelona. Ediciones Pennsula.

[4] Discurso de Fidel Castro como representante de la NOAL en la 31 seccin de la asamblea General de la ONU de 1979: https://www.youtube.com/watch?v=9N1LGKNRzXs

[5] Galbraith J.K. (1989). Historia de la economa. Barcelona. Editorial Ariel.(pg. 300)

[6] Harvey D. (2005) Breve historia del neoliberalismo. Madrid. Akal. (pg. 24).

[7] En 1970 los Estados de renta baja deban a las IFIs 25000 millones de $. En 2000 523000 millones. Durante esas dcadas esos pases pagaron 550000 millones en concepto de servicio de la deuda sobre unos prstamos de contrados por 5400000 millones y an se contina debiendo 523000 millones. Prashad, V. (2012) (pg. 457)

[8] La Reserva Federal pas de unos tipos de inters del 2% en 1970 a un 8,1% en 1981. Toussaint E. y Millet D. (2009) 60 preguntas. 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial. Barcelona. Icaria. (pg. 77)

[9] Prashad, V. (2012)(pg. 259)

[10] http://cadtm.org/Discurso-de-Thomas-Sankara-sobre

[11] Discurso en francs: https://www.youtube.com/watch?v=Mv5TPUL1NcU. Para una transcripcin al castellano: Sankara T. (2007) Somos los herederos de las revoluciones del mundo. Discursos de la revolucin de Burkina Faso 1983-1987. USA. Pathfinder Press. (pg. 61-85)



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