Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-10-2015

Ancestral mosaico rabe, histrica diversidad y pluralismo rabe
Por el renacimiento de una cosmovisin panarabista

Susana Khalil
Rebelin


Desde la Palestina errante Soy rabe y llevo por dentro un persa, un kurdo, un beduino, un arameo, un samaritano, un caldeo, un amazigh, un turco, un armenio, un griego, un africano, una Andaluca y una Roma. Soy rabe y llevo por dentro un maronita, un melquita, un nestoriano, un ortodoxo, un druso, un copto. Soy rabe y llevo por dentro un cristiano, un musulmn, un judo, un zoroastro. Soy rabe y llevo por dentro una ramera, la Magdalena, y llevo por dentro una virgen, Mara. Soy rabe y llevo algunos modales campesinos, herencia directa de mi madre y padre. Soy rabe y llevo por dentro el milenario aroma y memoria de Bagdad, la Mesopotamia, Babilonia y Sumeria, Irak. Soy rabe y llevo por dentro el papiro, las pirmides y la biblioteca de Alejandra, Egipto. Soy rabe y llevo por dentro una conciencia y sentimiento del esplendor levantino, el alfabeto de Ugarit, Siria. Soy rabe y llevo por dentro el purpura de los pescadores de la Canan-fenicia, libanesa. Soy rabe y llevo por dentro el cananeo-nabateo de Petra, Jordania. Soy rabe y llevo por dentro las fminas cermicas cananeas de Jeric y las sagradas orgas de Canan, Palestina. Soy rabe y el Yemen es la madre de las arabias. Soy rabe y no alcanzo tener por dentro como si tuvo mi abuelo el referente e imaginario de la India que tambin marc a la cultura rabe. Soy rabe y llevo por dentro el lamento e ira del sometimiento a la mujer rabe en nuestra sociedad. Soy rabe, fin del sionismo y fin de la petro-tirana saudita. Desde la Palestina errante, soy rabe y llevo por dentro Al-Nakba y llevo por dentro Al-Awda

No busco evocar una bohemia o un romntico barniz sino que rehso la ceguera al ignorar el intrnseco sincretismo del mundo rabe. Mientras la acuarela cultural de determinados pueblos es ilustrado por su pluralismo, diversidad e historia pero cuando se trata del caso del mundo rabe es visto como complicado. Lamentablemente la negligencia intelectual recurre como autmata a reducir al mundo rabe a una mercanca religiosa. El tarado orientalismo prevalece en el sacerdocio intelectual y ltimamente en el operante asalariado del academic reality show de los Think Thanks.

Es frecuente escuchar decir que las grandes guerras de la historia de la humanidad fueron por razones religiosas, eso no es cierto. Las guerras fueron y siguen obedeciendo a una razn de dominacin en pro de la expoliacin de los recursos naturales. Y para ello se hace necesario o implica la instrumentalizacin de un manto simblico de valores humanos. En tiempos pasados los valores humanos giraban en torno a Dios. Dios fue el sentido humano o valor esttico, Dios fue la belleza humana. Hoy dentro de nuestras sociedades seculares, el sentido o los valores humanos giran entre otros en torno a la democracia, la libertad y los derechos humanos.

A pesar del antagonismo entre el factor tiempo y valores humanos (teocracia-secularismo), donde las guerras no fueron por razones celestiales como tampoco lo son hoy por la democracia, la libertad y los derechos humanos. Las guerras son debido al factor imperial y esa atrofia humana sigue vigente. Hoy est reivindicado el profundo clamor de los pueblos por los dignos valores de la democracia, la libertad, los derechos humanos e igualdad (este ltimo trmino paradjicamente evitado en los discursos). La democracia, la libertad y los derechos humanos son el ideal, la convergencia de una sensibilidad racional y espiritual, es un deber ser y la razn de ser de la condicin ciudadana, humana y el deseado destino de la historia contempornea. Ahora, es all que a su vez se convierte en una trampa tal como ocurri con el sentido humano de Dios y esto es debido a que la humanidad an no ha podido superar el lastre imperial.

Despus de la II Guerra Mundial en el mundo rabe se impuso desde Europa un rgimen colonial denominado Israel (un Israel que no guarda ningn vnculo histrico con el antiguo Israel). Ya en 1907 el informe cientfico del Primer Ministro Ingls, Henry Campbell Bannerman, expona de cmo burlar el ciclo imperial, auge y cada, y mas bien lograr perpetuarlo o prolongarlo. En la que en el mundo rabe haba que impulsar la desintegracin, divisin y separacin en la regin. Establecer entidades polticas al servicio de los intereses imperiales, combatir cualquier movimiento de unidad desde lo intelectual, cultural, tnico, histrico, poltico, religioso, econmico, cientfico etc. Pero para lograrlo debe ser mediante la implantacin de un Estado agente, con poblacin extranjera afecta a Europa y a sus intereses. En 1917 el Imperio Britnico, acuerda con el movimiento europeo sionista, la creacin de un Hogar Judo en la Palestina Histrica. En 1948 el movimiento europeo sionista, impone el Estado colonial de Israel en Palestina. Ahora, la existencia del pueblo nativo palestino puede desaparecer. Ese Israel no solo es un clsico colonialismo sino que es adems expansionista, de hecho no tiene sus fronteras definidas porque su colonialismo no se limita a la Palestina histrica sino al resto de otros pases rabes.

La imposicin europea del rgimen colonial de Israel en Palestina es el factor principal de desestabilidad en toda la zona del Medio Oriente. Y no se trata de una retrica de querer echarle toda la cumpla al imperio. As como la Santa Inquisicin fue una amenaza para el indo-americano y para la humanidad, as como el nazismo fue una amenaza para Europa y para la humanidad. As como el Club Biderberg es una amenaza para la humanidad, as como el terrorismo del Estado Islmico, Al-Nusra, Al-Qaeda (vinculados a Arabia Saudita, Catar, Europa, Estados Unidos, Turqua, Jordania e Israel), es una amenaza para los pueblos rabes y la humanidad. El sionismo (Israel) es hoy la principal amenaza de los pueblos rabes y la principal amenaza a la humanidad.

Nuevo Orden Internacional

Existe en marcha el plan de hacer desaparecer los Estados-Nacin rabes. Los pueblos, la ancestral diversidad cultural rabe, la historia e identidad y soberana rabe est amenazada, el caso de Irak es abominable, y todo esto pasa a travs del sacro manto de la democracia, libertad y derechos humanos. Estamos en el siglo XXI y la humanidad an se encuentra atrapada en el anacronismo y la atrofia imperialista. Hablar de democracia, libertad y derechos humanos sin abordar la realidad imperial es impostor. Igualmente es impostor abordar la realidad imperial e ignorar la necesidad de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Cuando se evaden estos valores se profana la lucha anti-imperialista que debera ser implcitamente humanista, adems ignorar esta necesidad humana es tcnicamente peligroso (darle plvora al enemigo imperial), debido a que le facilita el espacio a los intereses imperiales ya que este ltimo lo capitaliza. El imperialismo neoliberal instrumentaliza hbilmente ese basto sentimiento humano donde posteriormente lo estrangula sobre todo en los pases de la periferia. Y no es cnico que una vez que instrumentalice los nobles valores humanos posteriormente los viole, eso es lo lgico, es la razn imperial. Ejemplo es Irak, donde se fue a derrocar un dictador etc., e instaurar la democracia.

La fugaz luz de la experiencia de las Rebeliones populares rabes (en sus inicios si fueron populares y pacificas). Es una sorprendente muestra de la gran penetracin imperial en el Medio Oriente, es muestra de lo atado que estn los pueblos rabes. No solo se observ el veloz secuestro de estas rebeliones populares, sino revertirlas donde se somete an ms a los pueblos rabes, de un devastador efecto hasta en lo antropolgico, cultural, sociolgico, histrico e historiogrfico a fin de un reacomodo imperial en la zona.

Lejos de plantear un manifiesto panarabista pero frente a la puesta en marcha de pulverizar los Estados-nacin rabes. Frente a la inhumana, cruel y sanguinaria realidad imperial que padecen los pueblos del Medio Oriente (con excepcin -por ahora- de las Coco-Chanel dictaduras monrquicas del Golfo, ncleo rabe-musulmn aliado a los intereses imperiales), es afianzar ese sentimiento de identidad panarabista, como recurso de defensa.

El islam no puede ser el eje de los pueblos rabes, como nos lo quieren hacer ver y sentir, eso es un reduccionismo, el mundo rabe debe girar en torno a su propio sincretismo histrico. El mundo rabe no es una identidad monoltica, en la que se le confina al solo islam, una especie de Fukuyama: El fin de la historia.

<Que hay que ir a la mezquita para convencer a esa gente>, eso puede ser una gran verdad hoy da, pero no fue esa la verdad en la poca de mi abuelo, una generacin de campesinos comunistas de orgnico temperamento panarabista, atentos a la Revolucin Bolchevique. Esa misma generacin posteriormente defraudada por Joseph Stalin al ver como la URSS fue el primer pas en votar en la ONU por la Resolucin 181, es decir la imposicin del rgimen colonial de Israel en Palestina. Mucha de esa dolida decepcin de la izquierda rabe fue capitalizada por la infiltracin britnica a travs de su agencia de espionaje, La Hermandad Musulmana. Pero las condiciones del perodo de la Guerra Fra hizo prevalecer una efervescencia progresista y de izquierda en el mundo rabe, pero a la cada del bloque socialista que desarticul a la izquierda mundial y ante ese vaco ideolgico la religin se convierte en una alternativa tanto en Latinoamrica y el frica de manera solapada y claramente en el mundo rabe.

En qu trminos denominamos a los rabes, los seguimos llamando -El complicado mundo rabe- o mas bien ver la realidad imperial y sionista que amenaza a los pueblos rabes, amenaza que a su vez frena en gran parte la posibilidad de democracia y libertad. Claro que el mundo rabe es complicado, pero que pueblo no es complicado?

El efecto domin de las rebeliones populares rabes es una muestra o un sui-generis panarabismo, no en vano vimos como termin en la rpida inyeccin de una mega articulada logstica de cientos de miles de mercenarios del mundo, muchos psicpatas asesinos para impedir cualquier avance popular rabe y que despus se hizo propicia para fracturar los Estado-nacin rabes y toda su natural diversidad e imponer un fascismo islmico. Provocar divisiones territoriales, fragmentar para as someterlos ms. Esto en pro del proyecto del Nuevo Orden Mundial y por antonomasia en pro del expansionismo colonial de una Gran Israel.

El panarabismo no es una nocin abstracta, es una nocin y sentimiento omnipresente en el imaginario colectivo rabe de carcter poltico, cultural y afectivo.

No soy atea de las masas y expreso esto, ya que el panarabismo es una nocin posible debido a que fluye del crisol de las multitudes. No creo en las parcelas territoriales, ejemplo: Lo mo es el Lbano y no me interesa el resto (Obstinacin suicidiaria), un nacionalismo con una carga clasista.

Sabemos del sectarismo en el mundo rabe, pero tambin sabemos a quin beneficia y cun til es para dominar y someter a los pueblos.

Revertir ese supuesto sectarismo en un fecundo pluralismo propio de la milenaria condicin rabe y como bastin de defensa anti-imperialista y a su vez como avanzada democrtica y de paz. He all el panarabismo. Es verdad que se ha hecho apologa del panarabismo y al mismo tiempo se ha practicado un sectarismo. Es evidente que esto amerita de una visin secular y laica, de inclusin muy ausente en todas las constituciones de los gobiernos rabes.

Sin complejos, sin el alienante y enajenante complejo cobarde y sumiso. Esto es una lucha anti-imperialista y anti-sionista. Sin complejos, hay que reivindicar, provocar el panarabismo, en compas universal y martillando nuestro propio mosaico arqueolgico.

Que toda reivindicacin, democrtica, poltica, social, cultural, artstica, filosfica, sociolgica, religiosa, econmica, sindical, estudiantil, de gnero, sexo-diversidad, industrial, cientfica, educativa, agraria, ecolgico, urbano etc., emerja o porte una revolucionada cosmovisin de autonoma panarabista.


Nota

1. Desde la Palestina errante.

Soy palestina y el rgimen colonial de Israel no me permite vivir en mi tierra Palestina. No me permite tener mi nacionalidad palestina.

Mis padres son sobrevivientes de Al-Nakba, huyeron de Palestina, 1948, ya fallecieron y nunca se les permiti regresar a su patria palestina.

Mi tierra natal es Venezuela, soy latino-rabe e igualmente canadiense, pero el hecho de no poder vivir en mi patria palestina, eso hace de m una refugiada palestina. Somos millones de palestinos con otras nacionalidades, pero tener otra nacionalidad no es motivo para renunciar a nuestro derecho de ser palestinos y vivir en nuestra patria palestina.

2.Al-Nakba.

Vocablo de la lengua rabe que significa, la catstrofe.

Es alusivo a la tragedia vivida por el pueblo palestino, matanzas y la mega expulsin de su patria, para instaurar el rgimen colonial de Israel en 1948 en Palestina.

3. Al-Awda.

Vocablo de la lengua rabe que significa, el retorno.

Es derecho de retorno que solicitan los ms de 6 millones refugiados palestinos dispersos en el mundo.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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