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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-11-2015

Televisin y medios
Lo que no se muestra no existe

Juan Ignacio Zubiarrain
Rebelin


No hay discurso (anlisis cientfico, manifiesto poltico, etctera) ni accin (manifestacin, huelga, etc.) que, para tener acceso al debate pblico, no deba someterse a esta prueba de seleccin periodstica, es decir, a esta colosal censura que los periodistas ejercen, sin darse cuenta, al no retener ms que lo que es capaz de interesarlos, de captar su atencin, es decir, de entrar en sus categoras, en sus esquemas mentales, y condenar a la insignificancia o a la indiferencia a expresiones simblicas merecedoras de llegar al conjunto de los ciudadanos subraya Pierre Bourdieu en su libro Sobre la Televisin. *

El ltimo 11 de Octubre se realiz un encuentro de muchas organizaciones de diferentes pases, en La Tabacalera, que tena por objeto denunciar de manera testimonial, -porque las penas y las lgrimas ya se han gastado-, la ignorancia socializada de festejar los 12 de Octubre, en un acto de patrioterismo y engalanamiento de un pas, por, - en otro momento de su historia haber invadido naciones, culturas, haber robado y asesinado, - y, aun hoy da seguir celebrndolo. Sera algo as como celebrar el da del Esclavo en Catalua, que tantos beneficios econmicos gener a ilustres apellidos de esa comunidad en los tiempos del esclavismo. Se entiende que ciertos anlisis hay que realizarlos desde el propio marco histrico, pero ya han pasado 500 aos para seguir, -sin atisbo de culpabilidad ni reflexin social por nuestra parte, ya sea como potencia invasora en otro marco histrico o como pas del primer mundo, porque el concepto de clasismo, tambin lo hacen extensibles a pases, no solo a clases sociales.

Revuelta de ideas

Si estos dos temas, la reflexin de Pierre Bourdieu acerca de la invisibilidad que practica el periodismo y la denuncia de No hay nada que Celebrar por parte de muchos espaoles y muchos latinoamericanos que se dieron cita all, en Tabacalera, - el 11 de Octubre-, los ponemos en un cuenco y revolvemos, el resultado es la ausencia de los medios generalistas en esa fiesta. Y, con tristeza, entendemos porque ningn medio de los generalistas se ocup de cubrir esa queja simblica, de hacer mencin de ello, de mostrar la otra cara de la realidad, de proponer otro punto de vista, que denuncia la arrogancia, la ignorancia institucionalizada de celebrar algo que en su momento supuso claramente la invasin y un crimen de lesa humanidad a todo un continente.

Los medios generalistas tienen evidentes lazos visibles y no visibles con el poder, con el estado, con la banca, con los auspiciantes, con los polticos corruptos y los no corruptos, con empresas multinacionales, con capitales srdidos, con capitales enmaraados de accionistas que en ocasiones no se sabe claramente de donde proceden. Y todo se hace en un imaginario sistema de armona democrtica, de libertades occidentales y cristianas, libertades teatralizadas, libertades amordazadas. Un oligopolio meditico de cuatro amigos que dirigen todos los medios con la anuencia cmplice de los periodistas de relumbrn, de la banca y del estado. Ah estn todos ellos. Escenificando esa obra de ficcin que se llama periodismo libre y comprometido.

Se prioriza al anunciante y se narcotiza a la audiencia, se vomitan las noticias y se serializan las entrevistas, en muchas ocasiones mutiladas por las publicidad, se pactan las conferencias de prensa, las preguntas e incluso el teatro poltico, alimentando as el aspecto morboso y enfermizo del ser humano. Se vanagloria la importancia de personajes que desfilan por los estudios en condicin de representantes, ya no periodistas, sino casi portavoces de una bancada, partido o tendencia partidista, cuando no lobistas de medios de comunicacin, disfrazados de periodistas. Produce vergenza ajena ver cmo los partcipes de los despidos, los desahucios, de una economa capitalista desaforada que alimenta y genera la usura y la avaricia, son los mismos capitales que auspician a estos periodistas de renombre, de esos programas de xito que llenan nuestras pantallas, radios y medios grficos.

Cambiar todo para que nada cambie

El cambio en los medios generalistas exige que laven sus trapos y su tica, se renueven porque sus programaciones huelen a rancio, o bien investiguen o cambien el actual mediocre estado de eso que mitificamos como periodismo responsable y que todos sabemos que ah est, pero en los medios alternativos, universidades, en personas que ejercen el periodismo ciudadano y necesitan un canal a travs del cual poder canalizar sus trabajos de investigacin, sus denuncias. Pero por miedo al ridculo en una sociedad de cobardes y acomodaticia, se hace difcil reconocerlos y darles lugar en Statu Quo meditico. Difcil sino imposible es pedir a los medios comerciales que se retracten de su coparticipacin en la srdida cortina informativa que nos mostraron estos ltimos aos y que siguen practicando. Disfrazan de primicias lo que todo el mundo ya sabe, entrevistan personajes ya sea corruptos como no corruptos y siempre se hacen preguntas condescendientes sin abordar los temas de lleno. El periodismo de las generalistas es insano, manipulador y busca ampliar audiencias a costa de la integridad ontolgica, no piensan en la informacin, sino solo en la cuenta de resultados. Se auto enaltecen de sus noticias, cuando la realidad es que entre los compromisos comerciales y los favoritismos polticos, solo buscan estacionarse cmodamente en algn costado de arco poltico para estar cobijados y abrigados baja la estela de la financiacin de cualquier tipo.

Apostar por el periodismo ciudadano frente al periodismo supeditado a los capitales, es la salida natural y necesaria para dar cabida a los invisibles, a los que no muestran, a los que no dejan hablar y a una informacin ms sana y directa. Por eso, el proyecto de televisiones, radios y medios comunitarios y alternativas es la opcin al actual oscurantismo meditico.


Nota

*Sobre la Televisin Pierre Bourdieu - Editorial Anagrama-Coleccin Argumentos - Barcelona


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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