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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-11-2015

Pars: terrorismo y mesura

Fernando Montiel T.
Rebelin


Los hechos particularmente los violentos- nunca son aislados: tienen causas y tienen consecuencias y para comprenderlos y atenderlos de manera sensata, es importante contextualizarlos.

La violencia en Paris que mat a ms de un centenar en noviembre del 2015 no es diferente a la que horroriz a millones algunos meses antes, tras el ataque contra el semanario Charlie Hebdo . Se trata de eventos diferentes, s, particulares, s, pero vinculados. Por ello, vale la pena recuperar el anlisis realizado en aquella ocasin para dar continuidad a la reflexin sobre el drama francs.

1. Antecedentes: Charlie Hebdo

Antoine Basbous, director del Observatorio de los Pases rabes con sede en Pars, calific el atentado contra el semanario Charlie Hebdo como una carnicera, seal que se trataba de un ataque contra los valores de Occidente y reflexion que asistamos a una guerra en varios territorios, incluido el francs. ( El Pas , enero 8, 2015)

Como veremos a continuacin, en todas y cada una de sus tres afirmaciones, estaba en lo correcto.

Una carnicera

La agresin contra el semanario satrico con un saldo de al menos 12 personas que perdieron la vida y varios ms heridos de gravedad- fue, efectivamente, una carnicera, una barbaridad reprobable desde cualquier ngulo tico, poltico y humano. En breve: sin importar los temas abordados por la publicacin y sin importar sus enfoques -grficos, analticos y estilos crticos- nada justificaba el atentado del que fue objeto.

Un ataque as no poda ni deba repetirse -ni en Francia ni en ningn otro lado decamos en enero, y sin embargo algunos meses ms tarde se repiti, en el mismo lugar, tal vez orquestado por los mismos perpetradores pero con una brutalidad mayor al cobrar la vida de ms de un centenar de personas. Por qu ocurri? Tal vez porque en sta como en aquella ocasin, tampoco se entendi el origen de la violencia.

2. Hollande en 2015 como Bush en 2001

La misma nota de El Pas que recogi las declaraciones de Basbous en enero, difundi tambin lo dicho por el presidente Franois Hollande en aquella ocasin:

Sabamos que estbamos amenazados, y lo estamos porque somos un pas de libertad, seal Hollande, quien convoc a medioda [a] una reunin extraordinaria de su Gobierno. Ninguna barbarie terrorista podr con la libertad, seal. Por la noche, y en un solemne mensaje al pas, anunci para hoy una jornada de duelo nacional y calific a los fallecidos de hroes muertos por la libertad.

De no ser porque era 2015 y no 2001 y porque estaba hablando de Francia y no de Estados Unidos, el discurso de Franois Hollande y su nfasis en la libertad recordaba ya en enero -como lo hace ahora en noviembre- al que pronunciara George W. Bush el 21 de septiembre de 2001, cuando, tras el ataque en Washington y Nueva York, declar que la causa del horror era clara (They hate our freedoms) y la respuesta contradictoria de suyo- tambin: Either you are with us, or you are with the terrorists.

Como Bush en 2001, catorce aos ms tarde el presidente francs anuncia ms sangre y ms horror: Hollande promete atacar sin piedad al EI ( La Jornada . Nov. 14, 2015), como Estados Unidos ayer, hoy Francia ha decretado tambin no sin justificacin- el estado de emergencia. Hasta cundo? Nadie lo sabe, empezando por la Ciudad de las Luces el pas de la Ilustracin parece estarse dirigiendo por va del miedo al obscurantismo que transforma a las vctimas en victimarios y que confunde -como lo hizo en su momento la unin americana- trminos que en nada se parecen: venganza y justicia.

(Escribi Stefan Sweig que la poca de El Terror en la revolucin francesa no fue producto de hechos sangrientos sino de palabras sangrientas: tarde o temprano los salvadores de la patria tuvieron que respaldar sus retricas inflamadas con los hechos. Estados Unidos lo hizo, y ahora todos conocemos el resultado.)

Qu pasar en Francia? nos preguntbamos en enero tras el ataque contra Charlie Hebdo, tal vez ahora tenemos la respuesta.

Valores de Occidente y la solidaridad racista

El futuro se anuncia sombro: no slo para aquellos a quienes se defina como culpables el Estado Islmico (y con l, por culpa de la ignorancia y la xenofobia, al mundo islmico en general)- sino tambin para las vctimas inmediatas (Francia y los franceses) y para los muchos observadores circunstanciales (entre otros, los millones de migrantes en los diferentes pases europeos que ya sufran de por s una alta cuota de horror, miedo y miseria. Inmediatamente despus de los ataques la prensa comenz a ofrecer informacin adicional que a nadie parece importar: Incendian un campamento de refugiados en posible venganza por ataques en Pars Exclsior . Nov. 13, 2015)

El ataque en Pars puede incitar el reflejo mecnico de empatizar con las vctimas lo que es correcto siempre- para de ah desarrollar maniquesmos ignorantes pensando en blancos y negros y de forma simplista, en buenos y malos.

El mundo no es as, y es que hay que recordar que los Valores de Occidente a los que se refera Basbous son armas de doble filo, y que su interpretacin, en Francia en el 2015 como en Estados Unidos en 2001 -y en prcticamente toda la historia y geografa occidental los ltimos dos mil aos- suele ser convenenciera, racista, clasista y sectaria.

Francia y Estados Unidos comparten, adems de un dolor similar por eventos parecidos, tambin historia de ms largo aliento. La revolucin estadounidense de 1776 fue precursora de la de 1789; ambos pases enarbolan muchos de los mismos valores (cules? sin duda la libertad -ya lo dijeron Hollande y Bush- y tal vez tambin la igualdad y la fraternidad) y lo hacen, frecuentemente y con pena, del mismo modo. Veamos el caso francs.

Hablemos sobre libertad. En 2004 Francia aprob la Ley no. 2004-228 sobre laicidad que prohiba el uso ostensible de smbolos religiosos (cruces, velos, estrellas de David, etc.) y luego en 2011 la censura especfica del velo en mujeres musulmanas (en un pas con ms de 6 millones de personas profesando esa religin). Desde el inicio Amnista Internacional fue enftica por voz de su entonces Secretaria General, Irene Khan: La ley del velo en Francia viola los derechos humanos. (El Pas. Marzo 14, 2004)

Hablemos sobre igualdad. En el 200 aniversario de su declaracin de independencia, Hait pas ejemplar en la regin al ser el primero en liberarse del yugo de la explotacin- sufri un golpe de Estado co-auspiciado, junto con Estados Unidos, por la ex potencia colonial: Francia. La fuerza de interposicin de estos dos pases -enviada sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- facilit la cada del presidente democrticamente electo. Esta no es una opinin: es un hecho. Al menos as lo juzg y acus la Comunidad del Caribe (CARICOM) en voz de su entonces lder, el presidente de Jamaica Jacques Percival, apoyando las declaraciones que el propio mandatario denostado hiciera a la prensa internacional: Aristide acusa a Francia: El presidente de Hait, Jean Bertrande Aristide, acus al gobierno francs de conspirar con Estados Unidos para derrocarlo ( BBC Mundo . Marzo 5, 2004).

Pero cul es el problema? despus de todo el Hait de Aristide es una pequea isla como lo es tambin Jamaica, y el CARICOM en su conjunto no es mucho mayor (15 miembros, principalmente islas del Caribe). Adems Hait adolece del triple estigma de ser una ex colonia, pobre y con poblacin de color. Igualdad? No: Doctrina Monroe, Corolario Roosevelt y missione civilisatrice.

Hablemos de fraternidad. En 2005 las tensiones sociales por racismo, discriminacin, exclusin y prejuicios estallaron en los barrios marginales franceses a finales de ao. La BBC report como causas de la protesta la segregacin y la pobreza de sus habitantes -en su mayora, inmigrantes del norte de frica- en una nota de ttulo transparente: Ghettos schakle french muslims. (BBC. Oct. 31, 2005). Deca la nota: Some groups do advocate cultural separation for Muslims but they do not speak for many. Far more common is the attitude of Nour-eddine Skiker, a youth worker near Paris: I feel completely French. I will do everything for this country, which is mine. Tomando en consideracin que un da antes (octubre 30) Nicols Sarkozy, entonces ministro del interior, haba definido a los manifestantes como Racaille es decir, escoria- no es de extraar que al final de los disturbios el saldo fuera de ms de 8 mil automviles quemados.

( How am I supposed to feel French when people always describe me as a Frenchman of Algerian origin? I was born here. I am French. How many generations does it take to stop mentioning my origin? Para el concepto francs de fraternidad, l a pregunta del entrevistado por la BBC sigue sin respuesta.)

* * *

Comentarios informales sobre la tragedia que aqueja hoy a Francia dicen en las redes sociales: Est triste la situacin mundial y los avatares se llenan con los colores de la bandera francesa, psames y muestras de una sensibilidad selectiva. Sensibilidad selectiva? S: dnde estaban esos indignados y solidarios cuando Israel despedazaba palestinos hace apenas unos meses durante la Operacin Margen Protector que segn Amnista Internacional citando a Naciones Unidas- tras 50 das (jul. 8-ago 25, 2014) arroj un saldo de 2,192 palestinos muertos,1,523 civiles y de ellos, 519 nios.? Sencillo: no estaban.

Y qu tiene todo esto que ver con el atentado en Francia? Bsicamente, todo. Todo cuando la libertad no est orientada por valores universales; todo cuando la igualdad no consigue trascender visiones racistas e intereses colonialistas y todo cuando la fraternidad se prctica de manera excluyente. Es decir, todo cuando estos valores a los que habra que sumar los de la solidaridad y la indignacin- se interpretan y defienden de modos torcidos por la ignorancia, el racismo, el oportunismo, la moda, la banalidad o la hipocresa.

3. Las respuestas: Una guerra en varios territorios

Franois Hollande ha dicho que el ataque contra el pueblo francs - infame y cobarde sin duda- Es un acto de guerra cometido por un ejrcito terrorista (CNN Espaol. Nov. 14, 2015) y tiene razn: tiene toda la razn.

Lo que olvid decir es que es una guerra en la que l meti de lleno a su pas y a su pueblo hace menos de dos meses:

Tras veinte das de reconocimiento areo del terreno, el ejrcito francs se sum a los bombardeos sobre posiciones del Estado Islmico (EI) en Siria, bajo el argumento de que este grupo yihadista supone una amenaza directa para su seguridad nacional (Agencia EFE. Sept. 27, 2015).

Pareciera que se trata de una profeca auto-cumplida: bombardean Siria para conjurar lo que supona una amenaza directa a la seguridad nacional francesa, y al hacerlo, se convierten a su vez en blanco militar. Y es que las guerras son as: unos atacan por ejemplo bombardeando posiciones del Estado Islmico- y otros responden por ejemplo, con atentado suicidas y homicidas en teatros, cafs y estadios.

De eso se trata la guerra: de matar, herir y morir.

No lo saban? Si Hollande no quera participar en ese juego macabro podra haberse mantenido al margen de las operaciones militares. Habra eso evitado los ataques? No hay garanta, pero las probabilidades de sufrirlos habran sido mucho menores sin duda. Despus de todo qu no hay antecedentes respecto de estas dinmicas? qu no estn relacionados el 11-S, y las guerras en Afganistn e Irak, el 11-M en Madrid y el atentado del 7 de julio de 2005 en Londres? Qu no Charlie Hebdo haba recibido ya amenazas por reproducir las mismas caricaturas que el Jyllands-Posten dans public en 2005 representando de manera ofensiva al Profeta? qu no por publicar precisamente esas caricaturas se incendiaron embajadas danesas en todo el mundo? qu de verdad es tan difcil de entender que la violencia produce violencia y que por ende toda accin violenta con frecuencia encuentra como respuesta otra igual pero en sentido contrario? qu no hay evidencia de esto en la historia, la poltica, la sociologa, las relaciones internacionales, la economa, la antropologa y en tantas otras materias y disciplinas?

Se quiere disminuir las posibilidades de que militantes sirios ataquen franceses en Francia? Sencillo: evtese que militares franceses ataquen sirios en siria.

El gobierno francs cometi el error fatal de confundir medios y fines. Nadie lo ha expresado mejor que Johan Galtung: la paz no se alcanza a travs de la seguridad, sino que la seguridad se alcanza a travs de la paz.

Y la paz no se consigue haciendo la guerra. La alternativa es la negociacin, el dilogo, la diplomacia, el uso de los muchos mecanismos internacionales, la implementacin de CBM (Confidence Building Measures), los procesos de mediacin internacional y la distensin entre otros. Es decir: no es que el mundo nunca haya experimentado la violencia y que entonces tengamos que empezar de cero a menos por supuesto que nada se haya aprendido en cinco mil aos de historia.

Cuando ocurri la crisis en 2005 por la publicacin de las caricaturas del Profeta crisis de la que evidentemente Charlie Hebdo aprendi muy poco- 11 embajadores de pases rabes trataron de reunirse con el Primer Ministro dans, Anders Fogh Rasmussen, para decirle:

We deplore these statements and publications and urge Your Excellencys government to take all those responsible to task under law and the land in the interest of inter-faith harmony, better integration and Denmarks overall relations with the Muslim world.

El propio Rasmussen se rehus a dialogar, y al hacerlo, provocsegn sus propias palabras- el peor incidente de relaciones internacionales desde la Segunda Guerra Mundial Fue este desdn arrogante al dilogo lo que contribuy a que ardieran sus embajadas (Al menos as lo explican quienes consiguieron detener los incendios, los mediadores de la crisis, Johan Galtung y Tarik Ramadan).

Si a la negativa al dilogo de los gobiernos se suma el desdn de los medios por el sufrimiento de los invisibles (p.e.- a la prensa nunca le import que los bombardeos franceses en Siria -de eso que llamaron posiciones del Estado Islmico- con frecuencia hacan pedazos casas con hombres, mujeres y nios asustados que nada tenan que ver con el conflicto) el resultado no puede ser sino la polarizacin y la violencia, pues la indignidad y criminalidad de los unos, tarde o temprano, se encontrar con la indignidad y criminalidad de los otros.

Es as como las palabras que expresara Basbous en enero de 2015 se llenaron de verdad en noviembre del mismo ao: se trata como bien lo dijo- de una guerra en varios territorios, incluido el francs.

Nada de esto justifica la violencia, pero la explica.

4. Miedos y salidas

Se dice que el hubiera no existe, lo cual es una estupidez: explorar los hubiera lo que en la academia se conoce como anlisis contrafactual- permite imaginar lo que podra haber sido el presente si el pasado hubiese sido diferente, y con ello, prevenir en el presente peligros que podran asomar en el futuro.

Tal vez si Samuel Huntington no hubiera dado el andamiaje discursivo del Choque de civilizaciones (Las fronteras del islam estn cubiertas de sangre escribi) al final del siglo XX, George W. Bush no habra iniciado el siglo XXI en declarando la guerra contra el terrorismo. Tal vez si Rasmussen hubiese dialogado con los diplomticos rabes y si Charlie Hebdo hubiese aprendido en cabeza ajena, la historia del presente en Francia, Afganistn, Irak, Pakistn, Libia, Siria, Palestina y el mundo en general sera muy diferente. Pero no fue as.

Y maana? qu guerras y matanzas, atentados y bombardeos, ejecuciones, torturas y sufrimientos sembraremos con lo que hagamos o dejemos de hacer hoy?

Los franceses todava estn a tiempo de no cometer los mismos errores que los estadounidenses. Estn a tiempo de no sumar a su dolor todava ms sufrimiento y desgracias. De qu depender? De la inteligencia con la que atiendan la crisis que sufren por el agravio sangriento y abusivo del que fueron objeto.

Francia puede superar los episodios vergonzantes de su propio pasado rescatando y construyendo sobre la cara digna de su historia, esa que va de la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano hasta Jean-Paul Sartre en su crtica contra la brutalidad colonial en Argelia; los franceses pueden enmendar un camino sacndolo de la obscuridad an antes de emprenderlo- superando la ceguera que produce el dolor y la indignacin: tal y como lo hicieron los espaoles en 2004, despus del atentado en Atocha, retirando tropas del Medio Oriente y Asia Central e impulsando el dilogo de civilizaciones.

A diferencia de pequeas naciones cuyo sufrimiento est olvidado en el desamparo y la indiferencia (como Palestina o Lbano, atacado tambin por los mismos infames y al mismo tiempo), ms all de la ira y la amargura, Francia tiene la fuerza y los recursos para buscar y conseguir justicia como es debido: con inteligencia y mesura, con legalidad severa y humanidad.

En tanto vctimas, los franceses no pueden ni deben colocarse al mismo nivel de sus verdugos.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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