Portada :: Europa :: Las bombas de Oriente Medio explotan en Europa
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-11-2015

Los atentados de Pars y la desorientacin de la izquierda radical

Francisco Umpirrez Snchez
Rebelin


El mundo ha cambiado definitivamente. La multipolaridad se ha hecho evidente por todos los costados. Nada es tan simple como en tiempo de la bipolaridad. El pensamiento complejo debe predominar. Hay partidos de la derecha que estn anclados en el pasado, pero tambin sucede con buena parte de la izquierda radical. Siguen partiendo del pensamiento cuando analizan la realidad y no de la existencia. Siguen hablando desde ninguna parte, como si no estuvieran determinados nacional e histricamente. Es fcil quedar bien enarbolando el espritu puro de la izquierda radical: no guerra, s paz. Pero bajo el punto de vista de la prctica, y en la filosofa marxista el punto de vista de la prctica debe ser el primero, el espritu puro carece de valor. En la vida real el espritu est manchado de sangre y de lodo.

Me deca un amigo, tras los atentados de Pars, que haban muertos de primera y muertos de segunda: los de Pars son de primera, mientras que los de Siria son de segunda. Le respond con un gesto de desaprobacin y seriedad. Despus le pregunt: Cuando muera tu madre, quin la llorar? No le di tiempo a que respondiera y lo hice yo mismo: La llorarn t, tu padre, tu hermana y tus familiares. Y segu: tu jams has llorado las muertes de las madres de los sirios ni de ningn otro pas. Es posible que no te sientas espaol y que tampoco te sientas europeo. De ah que los asesinatos de los franceses a mano de los yihadistas los sientas como sientes las muertes de los sirios: desde la abstraccin de los sentimientos y de los intereses. Pero el mundo de la gente corriente y comn no es as: en ese mundo la inmensa mayora de las personas se sienten miembros de una nacin y partcipes de una historia.

No es lo mismo participar del poder, como ahora lo hace Podemos, que actuar desde fuera del poder del Estado y eternamente en oposicin a l. As te conservas puro, pero jams cambiars el mundo. Pensar no es lo mismo que actuar. No se trata ahora de hacer disquisiciones histricas ni estudiar las causas de las causas. La historia es la que es. La primavera rabe no fue tal primavera. El negro invierno ha penetrado en todos los pases que aparentemente iban hacia el camino de la libertad y de la democracia. Y ese negro invierno tiene un nombre o dos: Al Qaeda y el Estado Islmico. Representan no solo una fuerza fascista que quieren sembrar el terror en todas las partes del planeta, sino tambin un brbaro atentado contra la cultura, la civilizacin, y la libertad y la dignidad individuales. Quieren llevar el mundo muy atrs, ms atrs que la revolucin francesa de 1789. Quieren llevarnos a la oscuridad religiosa de la Edad Media y al predominio de los seores feudales. Quieren convertir a los ciudadanos libres en siervos. Y en lucha contra semejante fuerza reaccionaria, la izquierda debe luchar unida con la derecha. Hay que ser tcticos, pero en este asunto hay que ser eminentemente estratgicos. No podemos permitir que el caos nos invada y socave la estabilidad poltica, econmica y social que tantos esfuerzos nos han costado a todos, incluidas las fuerzas de la izquierda.

Hollande actu rpido y con contundencia. No poda mostrar debilidad. Tampoco las excesivas disquisiciones deban demorar la accin. Declar la guerra al Estado Islmico. Declar el estado de excepcin en Francia. Deba tener las manos libres. Ahora la polica puede hacer registros domiciliaros y detenciones sin rdenes judiciales. Y puede incluso fijar la residencia a los sospechosos. Tena que devolver la seguridad a los ciudadanos franceses, y en parte lo ha logrado. Ha ganado popularidad. Ha generado confianza. Carece de sentido que los intelectuales puros hablen de que se han conculcado los derechos humanos. Hay que ser prcticos. No se puede ser tan idealista. Los conceptos deben adecuarse al ser y a la existencia y no al revs. Es cierto que Europa coloniz al mundo. Es cierto que EEUU y las potencias occidentales han ejercido el imperialismo econmico, poltico y cultural sobre el Asia central. Es cierto que Occidente no ha respetado a la religin y cultura musulmanas. Pero siendo todo eso cierto, no es el asunto que ahora est en juego. El terror yihadista se ejerce fundamentalmente contra los propios pueblos musulmanes. No es una lucha entre Occidente y los pueblos musulmanes, tampoco entre la religin catlica y la religin musulmana, sino entre los pueblos civilizados y el terrorismo yihadista.

La multipolaridad se ha afianzado. Y esto es una buena noticia. Francia se ha aliado con Rusia sin la mediacin de EEUU. La Unin Europea ha ganado autonoma nacional. Irn, Siria, Irak, Turqua y los kurdos han ganado protagonismo en la lucha contra el yihadismo. Oriente Prximo ya no estar determinado en trminos geopolticos por la lucha entre Israel y Palestina, una reminiscencia de la poca de la bipolaridad de las superpotencias. El mundo se est escribiendo con otros colores. Las relaciones entre el mundo musulmn y el europeo estn mejorando y mejorarn ms. Los imanes de las 2.740 mezquitas de Francia han condenado sin ambigedad los atentados de Pars. Y bajo estas circunstancias histricas es un error enorme caer en el intelectualismo: posicionarse desde ninguna parte y hacer propuestas desde los conceptos puros de los derechos humanos y de la paz. No en vano tanto Alberto Garzn como Pablo Iglesias ante los atentados de Pars han recurrido a los conceptos de la revolucin francesa de 1789 liderada por la burguesa: Libertad, igualdad y fraternidad. Muestran as, por una parte, que todava hoy da esos conceptos tienen vigencia, y por la otra, que en la lucha contra el terrorismo yihadista la izquierda y la derecha, la burguesa y los trabajadores, deben estar unidos.


Blog del autor: http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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