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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-12-2015

Entrevista a Clara Valverde sobre el libro "De la necropoltica neoliberal a la empata radical" (y II)
La necropoltica es la poltica basada en la idea de que para el poder unas vidas tienen valor y otras no

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Escritora especializada en biopoltica, activista en el 15M y en otros muchos movimientos sociales, Clara Valverde Gefaell (Barcelona, 1956) fue profesora de enfermera durante dcadas. Coordina actualmente el Equipo Aquo de formacin on-line y off-line.

Entre sus publicaciones ms recientes, cabe citar: Desenterrar las palabras. Transmisin generacional del trauma de la violencia poltica del siglo XX en el Estado espaol, publicado por Icaria, como el libro en el que centramos esta conversacin: De la necropoltica neoliberal a la empata radical

SLA: Nos habamos quedado en este punto. No te veo muy partidaria del pensamiento positivo. Y qu tienes en contra? No es mejor ser positivo que ser un negacionista de todo?

CV: Si alguien se siente positivo sobre algo, no le dira que dejara de sentirse as. Tampoco si se siente pesimista. Lo que siente la gente, hay que respetar.

El concepto de el pensamiento positivo se est utilizando para controlar pensamientos disidentes, mal humor, cuestionamiento crtico, etc., por los expertos, por los medios de comunicacin, y se ha infiltrado muy profundamente en la sociedad.

La gente piensa que es mejor sentirse contento que sentirse descontento. Eso es muy infantil. Lo que es mejor es sentirse libre de expresar y vivir lo que uno siente realmente. Que no le juzguen a uno ni le censuren ni le presionen por lo que siente. Cada sentimiento tiene su tiempo.

Es muy malo para la salud el estar enfadado o triste e intentar cambiar ese sentimiento por otro.

Hay empresas y sitios de trabajo en los que durante el da o la semana, se hacen pausas para que los trabajadores mediten y tengan pensamientos positivos. Eso es el Gran Hermano! Tienes un trabajo aburrido que no sirve para nada, vives en una sociedad injusta llena de desigualdades, pero sonre, por favor!

SLA: Del quinto captulo: muertos en vida? Quines son esos muertos en vida? Los enfermos de sndromes de sensibilizacin central (SSC)? Por qu se les excluye?

CV: Los sndromes de sensibilizacin central (SSC) son varias enfermedades como la Encefalomielitis Milgica (conocida coloquialmente como Sndrome de Fatiga Crnica), una enfermedad inmunolgica en la que la persona no tiene defensas. Tambin estn las sensibilidades qumicas mltiples, en la que el organismo de la persona ya no tolera ningn producto qumico y por eso viven encerrados en sus casa en las cuales, si ninguna ayuda econmica ni logstica de nadie, han hecho Control Ambiental. Y tambin estn la fibromialgia y la Sensibilidad Electromagntica.

La gran parte de los enfermos de los sndromes de SSC, enfermedades que tiene el 3,5% de la poblacin, viven entre la cama y el sof. Y los pocos que pueden trabajar viven de cama al trabajo a la cama.

Es como estar muerto en vida. La mayora enferman entre los 20 y los 30 aos, y cmo no se les atiende en la sanidad pblica espaola ni catalana, pues se pasan la vida echados y encerrados.

Se les excluye porque son enfermedades que no son rentables y porque la mayora de los enfermos son mujeres. A las mujeres enfermas no se les toma en serio, sea cual sea su enfermedad. El patriarcado sigue muy fuerte en el neoliberalismo.

Tambin hay muchos nios enfermos de SSC, pero claro, los padres estn desbordados cuidando de ellos 24 horas al da, que no estn para salir a la calle a protestar.

Tambin, por no ser atendidas por la sanidad pblica, la gente con SSC tienen una esperanza de vida de 25 aos menos que la poblacin general. Mueren de las complicaciones infecciosas y cardiovasculares, y de los cnceres causados por los SSC. Y muchos se suicidan. No es para menos.

SLA: Abres este apartado con una cita de Harvey: La particularidad del cuerpo no puede ser comprendida independientemente de los procesos socioecolgicos. Y esto qu significa? Nos regalas un comentario?

CV: Lo que ocurre a nuestra salud tiene que ver, sobre todo con los determinantes sociales, la situacin econmica, el gnero, el medioambiente, etc. Digamos que la salud tiene ms que ver con el cdigo postal que con el cdigo gentico. Por ejemplo, las personas con SSC que se pueden pagar atencin mdica privada, tienen mejor calidad de vida que las que no pueden, dado que la sanidad pblica no se ocupa de estas enfermedades de forma seria.

Y el medio ambiente es un factor clave en el desarrollo y la perpetuacin de estas enfermedades, medio ambiente que es muy txico y ms con el aumento de la temperatura ambiental que aumenta la potencia de los txicos.

SLA: Tus palabras de cierre de este apartado: Las administraciones sanitarias entienden y comprenden que lo nico rentable y acorde con las polticas neoliberales es dejar morir a los enfermos de SSC. No exageras? No analizar y crticas desde un punto de vista muy personal, muy subjetivo?

CV: Si yo no tuviera SSC, tambin escribira sobre esta situacin tan escandalosa.

Yo he dedicado mi vida al tema de la biopoltica. En los aos 70 trabajaba en temas de salud de mujeres, sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

En 1983 empec a trabajar con el VIH/SIDA, en educacin, activismo y servicios. Escrib libros, hice formacin de profesionales, hice acompaamiento en los procesos de muerte y organic atencin sanitaria. Fui una activista por los derechos de las personas con VIH y no tengo VIH. Pero en cambio, con los SSC, la gente que no tienen estas enfermedades no se interesa. Por qu?

En los 90 trabaj tambin por los derechos de los drogodependientes y mi nica adiccin es la escritura Y recientemente he estado interesada e implicada con Entrevoces, la red de personas que escuchan voces. Yo no tengo alucinaciones auditivas pero apoyo la lucha de estos escuchadores por no ser estigmatizados.

Pero seamos realistaslas personas sanas no parecen interesarse por el 3,5% de la poblacin que tiene SSC, por los que vivimos una vida cama-sof-cama. O sea que si no lo hacemos los que estamos enfermos, quin lo va a hacer?

Yo no debera tener que estar utilizando mi poca energa para, desde mi cama analizar y criticar la situacin extrema que vivimos los enfermos de SSC (en Catalunya, hace dos aos, nos quitaron el acceso a nuestro mdico y ahora nos quitan las pensiones situaciones para criticar, no?). Ese pequeo rato que tengo cada da de energa mental, aunque no fsica, me sentara mejor si lo utilizara para leer poesa!

En Canad, donde viv gran parte de mi vida, cuando un autor escribe teora sobre algo que le afecta personalmente, se dice que es un valor aadido.

Aqu en esta cultura, an en la izquierda, no se da voz a las personas ni se les escucha. Y las personas no toman su voz. Tienen miedo de ser vistas como subjetivas. S, todo ser humano es subjetivo, claro! Somos sujetos subjetivos, afortunadamente.

Cuando yo trabajaba como profesora de enfermera, poda hablar sobre los enfermos crnicos. Pero desde que me puse demasiado enferma para seguir dando clases, cualquier cosa que digo sobre el mismo tema recibe la reaccin: No, t no, que ahora no eres profesional. Ahora eres enferma! De verdad, tengo correos de excolegas mos diciendo eso.

SLA: Del sexto. Qu entiendes por repolitizar? Ya hemos estado politizados?

CV: S, muchos hemos estado politizados. Pero tenemos que cambiar y cuestionar cmo hemos llevado a cabo nuestra actividad poltica. Repolitizarnos.

SLA: La desobediencia de los pequeos grupos, afirmas, que en los momentos menos esperados se juntan, abre nuevas posibilidades. Qu posibilidades son esas?

CV: La PAH es un buen ejemplo. Los zapatistas tambin. Las acciones e iniciativas post-15M son otros ejemplos. 15MpaRato. Y tantas. Cada accin crea un ejemplo, una inspiracin para despertar a ms personas. Y si ms gente se despiertapor lo menos no estaremos dormidos! Y quin sabe qu podremos hacer con ms gente despierta

SLA: Este libro, afirmas en el eplogo, est escrito entre la soledad de mi tico y la sensacin de ser parte de un cuerpo comn. Qu cuerpo comn es ese al que haces referencia?

CV: Estoy en mi cama en mi tico. Pero siento que soy parte de una communitas con otra gente que estn en una situacin similar. Tengo mucho sufrimiento fsico por mi sistema inmune estropeado: vivo con un trancazo permanente, como el peor da de la peor gripe que hayas tenido, as todos los das. As son mis das buenos.

Pero por internet, Whatsapp y otras formas de comunicacin, s que soy parte de millones que tambin viven este sufrimiento.

Un ejemplo: a nivel internacional tenemos grupos de trabajo sobre la Encefalomielitis Milgica y elaboramos documentos de denuncia para, por ejemplo, Human Rights Watch. Y estamos en contacto todos los das.

SLA: Este libro, afirmas tambin, est escrito recordando unas palabras de Pauline Feil. Qu palabras son esas? Quin fue Pauline Feil?

CV: Pauline Feil era mi bisabuela vienesa. Era juda. Cuando el nazismo comenzaba a amenazar a los judos en Austria, el hijo de Pauline, mi abuelo Wilhelm que viva en Madrid, le llamaba por telfono y le peda que se viniera a Espaa. Pero ella deca que era ya muy vieja y, adems, ella como tantos judos entonces, no se imaginaba hasta donde iba a llegar la barbarie del nazismo. Pauline deca, por telfono y en sus cartas (de las cuales tengo copias): Qu ms nos van a hacer? Esto no va a ir a peor. Pauline con su hija Mina y otros primos y parientes acabaron asesinados en campos de concentracin. Para m la frase Esto no va a ir a peor es algo que, aunque soy muy optimista, tengo muy presente.

SLA: Finalizas con unos versos de Mahmoud Darwish. Qu significa para ti la poesa de este autor palestino?

CV: El filsofo Lyotard deca que el sufrimiento no se puede poner en palabras. De la misma manera, a veces pienso que intentar poner en palabras lo ms bello, lo ms querido, no es posible. O no soy tan hbil!

Yo no entiendo rabe pero escuchar a Darwish recitar sus poemas en rabe es muy emocionante. Porque la poesa, o por lo menos la buena poesa debera ser, msica. Escuchar a Darwish recitar su poema Sobre esta tierra, es un gran placer.

Y luego leer sus poemas y su prosa (en traduccin, claro), que es muy potica, llega al corazn directamente. Es un aj, s, entiendo potico: Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: la indecisin de abril, el olor del pan al alba

Aunque Darwish era un gran activista por los derechos de su tierra, Palestina, creo que su patria era la poesa. A veces deca, y fue criticado por decirlo, que el exilio y la ocupacin eran malos para las personas pero buenos para la literatura.

Al ser exiliado interno y externo, el tema del lugar est muy presente en la poesa de Darwish. Y entiendo muy bien cuando dice que al no encontrar mi lugar en la tierra, intent encontrarlo en la historia.

Es lo que yo intento hacer con libros como este que acabo de publicar. Ver lo que est ocurriendo, ver la historia de la que somos parte ahora. Intentar analizarla y explicarla, y gritar que hay grandes injusticias.

Pero Darwish dara para muchas otras conversaciones contigo, Salvador, que tambin eres un apasionado de la poesa.

SLA: Finalizamos la conversacin con los versos de Darwish? Te parece?

CV: Claro!

SLA:

T que te liberas con las metforas,

piensa en los otros (los que han perdido el derecho a la palabra).

Nota final.

El libro De la necropoltica neoliberal a la empata radical: Violencia discreta, cuerpos excluidos y repolitizacin ser presentado en Barcelona por Santiago Lpez Petit y por la autora el 16 de diciembre a las 19 horas en el nuevo Espai Contrabandos, Carrer de la Junta de Comer, 20, 08001 Barcelona, cerca de las Ramblas, metro Liceu (lnea verde).

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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