Portada :: Cuba
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2015

Una joya de la cultura cubana
La Colmenita de Carlos Alberto Cremata

Salim Lamrani
Rebelin


Con ocasin de un viaje pedaggico a La Habana, un grupo de estudiantes de la Universidad de La Reunin, acompaados por representantes de la Federacin Estudiantil Universitaria de Cuba, tuvo el privilegio de conocer a la famosa tropa de teatro infantil fundada por Carlos Alberto Cremata.

A las cuatro de tarde, tenamos cita con La Colmenita, prestigiosa tropa de teatro infantil. Llegamos a la sede de la institucin en el corazn del barrio El Vedado, bajo un generoso aguacero tropical, con media hora de retraso. Su director Carlos Alberto Cremata nos dio una calurosa bienvenida.

Carlos Alberto Cremata, tras saludar a cado uno de los visitantes, nos cont la gnesis de La Colmenita. En 1990, el joven Tim Cremata su apodo, entonces estudiante del Instituto Superior de Arte, decide fundar una pequea tropa de teatro itinerante. Su objetivo es reforzar el lazo cultural con los habitantes de los barrios desfavorecidos de La Habana y de las dems provincias, particularmente la Cinaga de Zapata, mediante representaciones de obras clsicas universales de Shakespeare, Lope de Vega o Tirso de Molina. La iniciativa se convierte en un gran xito.

Tim Cremata prosigue su historia. A principios de los aos 90 es nombrado director artstico de un programa televisivo muy popular realizado con nios de menos de cinco aos titulado Cuando yo sea grande. Decide entonces realizar representaciones teatrales a travs del pas con esos nios y as nace La Colmenita. La primera representacin tiene lugar en abril de 1994 en el famoso teatro Karl Marx. Por primera vez en la historia del pas una obra de teatro se presentaba slo con nios. La acogida popular fue extraordinaria.

Tim Cremata decide entonces programar tres obras, Meique, El gato con botas y Ricitos de oro y los tres ositos, y realizar una gira nacional con la idea de ofrecer espectculos en los rincones ms apartados del campo cubano. Fiel a la filosofa social de la Revolucin Cubana, la cultura va hacia el ciudadano. Ocurre lo mismo con la educacin y la salud. As, es la escuela la que va hacia el alumno y el mdico quien va hacia el paciente. Por ello hay escuelas en las zonas ms alejadas del pas con un solo alumno y un consultorio para una sola familia.

Desde 1995, La Colmenita participa en el Festival Nacional de la Cancin Infantil Cantndole al Sol, creado por la Organizacin de Pioneros Jos Mart que permite descubrir a los mejores talentos de la nacin.

La popularidad de La Colmenita le permite integrarse en el ministerio de Cultura en 1998 y empiezan entonces las primeras representaciones internacionales, con un viaje inicitico a Hait, cuna de las revoluciones latinoamericanas. Este mismo ao, los nios de La Colmenita deciden edificar un puente cultural con Estados Unidos para mostrarles el ejemplo a los adultos, inaugurando su primer espectculo en ingls durante el Primer Encuentro Cuba/Estados Unidos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. En 2005, la tropa teatral consigue fama mundial con la salida de la pelcula Viva Cuba, que recibe ms de veinte distinciones entre ellas el Gran Premio del Festival de Cannes. Hoy La Colmenita es Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF.

A finales de los aos 90 La Colmenita multiplica los talleres en el pas, los cuales acogen a todos los nios, sin distincin alguna, incluso los discapacitados. En 2001 Las Colmenitas de todo el territorio nacional realizan una representacin histrica en la plaza de la Revolucin de La Habana ante ms de un milln de personas.

La historia de La Colmenita no fue un camino de rosas. En 2003 un incendio destruye la sede de la tropa y ocasiona daos materiales superiores a 40.000 dlares, destruyendo un gran parte del archivo musical de la institucin. El pas, confrontado a las dificultades econmicas debidas a las sanciones que impone Estados Unidos, hace frente gracias a la generosidad de la poblacin y al apoyo institucional que permiten superar esta prueba.

Tras esta perspectiva histrica Tim Cremata nos lleva a la pequea sala de espectculo donde nos esperan los nios. Formamos un crculo, los adultos y los nios, y nos sentamos para empezar un intercambio colectivo.

El jovial Tim nos explica entonces los objetivos de La Colmenita. La meta no es formar a artistas profesionales ya que existen excelentes instituciones en el pas dedicadas a ello, como el Instituto Superior de Arte. La finalidad es formar a los ciudadanos de maana cultivando los valores humanos mediante la creacin artstica que permite el teatro o la msica. El objetivo es transmitir la literatura universal y folclrica de la Humanidad mediante representaciones escnicas. La Colmenita abre sus brazos a todos los nios y adolescentes para que descubran el arte creativo y tejan lazos con los dems respetando su diversidad. Del mismo modo La Colmenita asocia la representacin teatral al trabajo comunitario realizando espectculos en las zonas ms desfavorecidas del pas.

Este emotivo encuentro con los nios y adolescentes de La Colmenita termin con un espectculo participativo de canto y baile que colm de alegra a todos los presentes. Expresamos nuestra sincera gratitud a Tim Cremata y a todo el colectivo de La Colmenita que brinda una imagen magnfica de Cuba, de su cultura y de su generosidad.

Salim Lamrani. Doctor en Estudios Ibricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, SalimLamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunin y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su ltimo libro se titula Cuba, the Media, and theChallenge of Impartiality, New York, MonthlyReviewPress, 2014, con un prlogo de Eduardo Galeano. http://monthlyreview.org/books/pb4710

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter