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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2015

Consumismo y Revolucin

Julia Evelyn Martnez
Rebelin


El da que el presidente Nicols Maduro declar que el derecho a tener un televisor de plasma era un derecho que debera ser garantizado a todo el pueblo venezolano, bien podra ser considerado como el da que la revolucin bolivariana dej de existir. Qu revolucin socialista se puede sostener s la utopa sobre la cual se construye es nada ms ni nada menos que la universalizacin del consumo de las mercancas que constituyen los grandes fetiches de las modernas sociedades de consumo? Qu guerra econmica se puede ganar a la derecha s no se tienen las armas ideolgicas para enfrentar sus armas de consumo masivo?

En Argentina, la revolucin kischnerista tambin trat de masificar el consumo de aparatos electrodomsticos como parte del proceso de democratizacin econmica y social, y ya sabemos cmo termin tal revolucin. En 2011 el gobierno de la presidenta Cristina Fernndez anunci el Plan LCD para Todos, para la compra financiada en 60 cuotas de 200 mil LCD de 32 pulgadas y alta definicin, para atender prioritariamente a los jubilados, beneficiarios de la asignacin universal por hijo y a titulares de planes sociales. De acuerdo a la expresidenta argentina, tener una televisin con pantalla LCD era parte del proceso de construccin de una Argentina de pocos, a una Argentina de muchos, de todos".

En Cuba la utopa del consumismo est sustituyendo progresivamente a la utopa del comunismo, similar a lo que ocurri en la dcada de los noventa en China y en los aos recientes en Vietnam. Jvenes y adultos que tienen el ms alto nivel de desarrollo humano de Amrica Latina y el Caribe y que fueron formados en los modelos ticos del Che Guevara y de Camilo Cienfuegos, suspiran ahora nostlgicos por todas las cosas bonitas y modernas que se pueden tener en cualquier lugar del mundo, pero no en Cuba. Ser que la bsqueda del sueo consumista y no la pobreza es el acicate que mantiene a casi 6.000 personas de nacionalidad cubana varadas en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua en su ruta hacia Estados Unidos?

Quienes conocemos el sistema capitalista, sabemos que ste es una poderosa mquina de generar sujetos que voluntariamente subordinan sus vidas a los valores y a los principios de autoridad que son propios del orden econmico, jurdico, poltico y cultural establecido por el Capital.

Esto implica que un gobierno de izquierda que pretenda tolerar y/o mantener el ordenamiento capitalista como estrategia poltica mientras se construye el socialismo, necesariamente tiene que aceptar que la cohesin social y la inclusin social de las personas tendrn que lograrse mediante la adopcin del estilo de vida de la sociedad de consumo. Un estilo de vida que transforma los derechos de ciudadana en derechos de consumidores y consumidoras, y que reduce la libertad personal a la libertad de elegir y de comprar mercancas en el mercado.

En esta situacin, a estos gobiernos no debera extraarles que la clase trabajadora y dems sectores subalternos mantengan su fidelidad o adhesin a un proyecto socialista en tanto no tengan un espacio dentro de la sociedad de consumo, pero tan pronto como obtengan ese espacio ya sea por las polticas sociales redistributivas o por la va del empleo o del crdito- stos comenzarn a indignarse y a movilizarse en contra de todo aquello que consideren una amenaza al consumo conquistado. En consecuencia, apoyarn y votarn a quienes les ofrezcan la sostenibilidad y el aumento en este consumo, no importa si son de izquierda o de derecha, s son demcratas o son fascistas. No es lo que piden en las calles quienes quieren desde Brasil piden la renuncia de la presidenta Dilma Rouseff?

Algunos partidos de izquierda justifican sus derrotas sealando que sus gobiernos son vctimas de los infantilismos de izquierda, de la guerra econmica de la derecha y/o del capitalismo salvaje. Otros partidos de izquierda (como el FMLN en El Salvador o el FSLN en Nicaragua) justifican el pragmatismo de sus polticas pro-capitalistas, aduciendo que no pueden ir contra la historia, ya que la revolucin y el socialismo tendrn lugar en sus programas de gobierno, cuando la gente quiera la revolucin y quiera el socialismo.

Es cierto que la conciencia de clase y la lucha por el socialismo se construyen, y que no pueden imponerse por decreto. Pero se puede construir la conciencia de clase mientras se camina entre el inmenso arsenal de mercancas que resguardan los centros comerciales? Se puede pensar y actuar solidariamente mientras se apilan las cuentas por pagar de las tarjetas de crdito? Se puede desarrollar una conciencia socialista mientras el ser social se mantiene anclado al capitalismo y al consumismo?

La conciencia de clase y la adhesin a un proyecto socialista solo surgirn s la gente se da cuenta que en el capitalismo y en el consumismo no est la solucin a sus problemas fundamentales. Para esto se necesitan partidos (u organizaciones) de izquierda que ofrezcan narrativas y alternativas emancipadoras al Capital, con capacidad de transformar la indignacin y la movilizacin popular en relaciones de poder coherentes con estas alternativas.

Lamentablemente, en su bsqueda de realismo poltico en la actualidad, muchos partidos de izquierda en Amrica Latina han terminado adoptando la conciencia de clase de la burguesa y los patrones de consumo que corresponden a sta. Por ello, difcilmente pueden ser tomados en serio cuando se presentan como alternativas socialistas y/o cuando presentan sus fracasos como el resultado de intrincadas conspiraciones entre la ultraizquierda y la derecha neoliberal.

He aqu un tema incmodo para debatir durante la orga consumista de Navidad y Ao Nuevo.


Julia Evelyn Martnez es economista salvadorea, profesora de la escuela de economa de la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas (UCA) de El Salvador.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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