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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2015

Se cumplen 54 aos de la declaracin de Cuba como territorio libre de analfabetismo
Mart y Fidel: los problemas y los cambios de las realidades

Wilkie Delgado Correa
Rebelin


La celebracin de un nuevo aniversario de la declaracin de Cuba como territorio libre de analfabetismo el 22 de diciembre de 1961, primer pas de Amrica en lograr tal proeza en fecha tan temprana despus del triunfo de la revolucin cubana, suscita muchas reflexiones vlidas para los tiempos presentes y futuros en un continente y un mundo contemporneos donde an impera este mal triste y vergonzoso que sume en la ignorancia a millones de personas.

La solucin de los problemas del hombre y la humanidad pasa por el conocimiento de los mismos, el hallazgo de las vas para enfrentarlos con xito, y la voluntad y el esfuerzo para producir las transformaciones de la realidad imperante y, al final, poder alcanzar con las manos la imagen soada de una nueva realidad digna de ser amada.

Sobre las dificultades que es posible encontrar en el camino creador del hombre, Mart alertaba: "Para precaverse de los riesgos es necesario saber dnde estn. No nos habilita para vencer los obstculos y los peligros que trae consigo la vida, el que nos mantiene con los ojos vendados, para que no los veamos, ni sepamos de ellos. [1]

La educacin ha de ir a donde va la vida. Es insensato que la educacin ocupe el nico tiempo de preparacin que tiene el hombre, en no prepararlo. A educacin ha de dar los medios de resolver los problemas que la vida ha de presentar. Los grandes problemas humanos son: la conservacin de la existencia,- y el logro de los medios de hacerla grata y pacfica. [2]

Aunque se tiene por Gobierno, con error que no por ser compartido por gente ilustre deja de ser craso, el manejo de de las corrientes de opinin de un pas, con tendencia a determinadas soluciones polticas, la verdad es que el gobierno no es eso, sino la direccin de las fuerzas nacionales de manera que la persona humana pueda cumplir dignamente sus fines, y se aprovechen con las mayores ventajas posibles todos los elementos de prosperidad del pas".[3]

Fidel, en su alegato de defensa "La Historia me Absolver", ante el tribunal que lo juzg por el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, anunciaba la estrategia revolucionaria para poner fin a la gigantesca tragedia social que sufra el pas, a la vez que denunciaba sus causas y responsables.

"El problema de la tierra, el problema de la industrializacin, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educacin y el problema de la salud del pueblo; he ah concretados los seis puntos a cuya solucin se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos.

En un campo donde el guajiro no es dueo de la tierra, para qu se quieren escuelas agrcolas? En una ciudad donde no hay industrias, para qu se quieren escuelas tcnicas e industriales? Todo est dentro de la misma lgica absurda: no hay ni una cosa ni otra." [4]

Cuando seis aos despus se alcanz el triunfo de la Revolucin, Fidel reconoca: "Al llegar nosotros al poder, nos encontramos con estas necesidades: primero, un nmero extraordinario de maestros con ttulo que, sin embargo, no tenan trabajo; seiscientos mil nios aproximadamente, o medio milln de nios, que no estaban recibiendo enseanza, y un gobierno que no tena recursos, frente al cual, en un pas lleno de necesidades, el gobierno revolucionario no tena recursos suficientes para afrontar todas las necesidades del pas." [5]

Pero Fidel no slo apuntaba hacia la situacin imperante al triunfo de la Revolucin, y que heredaba como un pesado fardo de calamidades, sino que apuntaba hacia la raz de las mismas: el inters de la clase y fuerzas dominantes en la sociedad por mantener al pueblo sometido a la ignorancia y a la explotacin. Era un problema que afectaba a la enseanza en todos los niveles, desde el primario hasta el universitario. Al respecto expresaba:

"Quiero que el pueblo piense, para que encuentre en eso una explicacin de por qu no haba escuelas, de por qu aqu todo el mundo no sabe leer y escribir. Porque a los polticos les interesaba mantener al pueblo en la ignorancia, porque un pueblo ignorante es el peor enemigo del progreso y el mejor aliado que puedan tener los intereses creados, sembradores de prejuicios y sembradores de fanatismo." [6]

Nuestro pueblo ha vivido en la ignorancia de las cuestiones ms esenciales de la economa, en una ignorancia que fue producto del inters que se mantuvo siempre en mantener al pueblo inculto. Por qu? Porque slo en la ausencia de una conciencia poltica y econmica, se podan hacer las cosas que aqu se hicieron, se poda erigir la demagogia que aqu siempre existi, elaborar todas las mentiras con que aqu se trataba de explicar una cuestin tan esencial para la vida de un pueblo como es la cuestin de su economa." [7]

La universidad, libre ya de los problemas polticos que la embargaban, libre ya del eterno conflicto con los gobernantes, porque el sentimiento universitario, y el sentimiento pblico, y el sentimiento del pueblo, y el sentimiento de los gobernantes, sern en lo adelante una sola cosa; libre ya de las batallas que antes libraba, porque ya no tendr que librarlas, porque ya no habr injusticia, porque ya no habr tirana, porque ya no habr inmoralidades, la universidad podr invertir su extraordinario caudal de energa y de entusiasmo en preparar a los hombres, en preparar a la generacin de hombres capacitados que la patria necesita, porque all donde campeaba antao la politiquera, el oportunismo y el vicio, ha de campear en el futuro la virtud y la capacidad. [8]

Como se puede constatar, ambos lderes, Mart y Fidel, apuntaban hacia la raz de los males sociales como punto de partida para buscar, concebir y lograr sus soluciones. Ver la realidad desnuda, tal cual es, es la premisa para abordarla y finalmente transformarla.

Los hombres y los pueblos de cualquier poca tienen desafos difciles que vencer, y, generalmente las condiciones que requieren para librar sus luchas para transformar las realidades, destruyendo las caducas y construyendo las nuevas y las del porvenir, son adversas o, al menos, no enteramente propicias.

De ah la gran visin que tuviera Jos Mart sobre esta misin transformadora de los pueblos y de las revoluciones, cuando afirmara:

"Pero los pueblos no estn hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie; sino que han de obrar conforme a la naturaleza humana y han de batallar con ellos como son ‑ o contra ellos!" [9]

En el pensamiento pedaggico de Fidel existen coincidencias esenciales con el ideario pedaggico de Mart, hay continuidad renovadora y existe un desarrollo creador acorde con los tiempos.

La realidad cubana de hoy, y en especial su obra colosal en el campo de la educacin, tiene su fundamento en esas ideas cardinales, en esos sueos visionarios y en esas batallas perseverantes de Mart y de Fidel, que son concrecin y reflejo de lo ms descollante de las generaciones de hombres notables del pueblo cubano, y tambin son, por eso mismo, la expresin de las aspiraciones, ideas, sentimientos y acciones del pueblo cubano.

Notas:

[1] (Jos Mart. OC, 23-278)

[2] (Jos Mart.OC, 22-308)

[3] (Jos Mart.OC, 8-369)

[4] (Fidel Castro: La historia me absolver: Alegato de defensa ante el tribunal que lo juzg por el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953)

[5] (Fidel Castro: Discurso, 27-8-1959. En La educacin en revolucin, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975, p. 18)

[6] (Fidel Castro: Discurso, 29-3-1959. En La educacin en revolucin, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975, p. 18)

[7] (Fidel Castro: Discurso, 17-9-1959. En La educacin en revolucin, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975, p. 18)

[8] (Fidel Castro: Discurso, 13-3-1959. En La educacin en revolucin, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1975, p. 36)

[9] (Jos Mart.OC, 2-62)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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