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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-01-2016

La izquierda del siglo XXI es antineoliberal

Emir Sader
La Jornada


La izquierda realmente existente es una categora histrica, que vara conforme las condiciones concretas de lucha. Ya fue una izquierda de clase contra clase, que inclua a corrientes anarquistas, socialistas y comunistas. Ya fue antifascista, conforme las corrientas de ultra derecha se fortalecan, especialmente en Europa. Ya fue democrtica y popular, socialista, conforme las fuerzas propias que tena y los enemigos a enfrentar.

Conforme el capitalismo ha ingresado en su era neoliberal y ha asumido la centralidad de las tesis del libre comercio, de la mercantilizacin, se plante a la izquierda el desafo de la ruptura con el modelo neoliberal y la construccin de alternativas superadoras de ese modelo, que se han denominado posneoliberales.

Hace dcada y media esa perspectiva no estaba clara. las ONG, algunos movimientos sociales e intelectuales planteaban la lucha en el nuevo periodo como una lucha antipoltica, anti-Estado, anti-partidos, proponiendo como su centro una sociedad civil, con lmites no claramente definidos frente al liberalismo. Proponan que los movimientos populares mantuvieran una autonoma respecto a la poltica, al Estado, a los partidos. Han impuesto esa orientacin como predominante en los foros sociales mundiales, con algunos movimientos como los piqueteros argentinos y los zapatistas mexicanos, como los ejemplos de esa orientacin.

Una dcada y media despus, el campo de lucha qued mucho ms claro, no slo tericamente, sino principalmente en el campo poltico concreto. Las fuerzas que se han fortalecido especialmente en Amrica Latina, pero tambien en Europa han sido las que han centrado su lucha en la superacin del neoliberalismo. Han redefinido el papel del Estado, en lugar de oponerse a l. Han recuperado el lugar de la poltica y de los partidos, en lugar de rechazarlos. Tesis como las de Tony Negri y de John Holloway sobre el carcter reaccionario del Estado y la posibilidad de transformar el mundo sin tomar el poder, entre otras, personificaban esas teoras, que han quedado superadas por la realidad, mientras el FSM se ha vaciado en manos de las ONG.

Son los gobiernos que han logrado un inmenso proceso de democratizacin social, en pases como Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, eligiendo y religiendo gobiernos con amplio apoyo popular, los que han surgido como las referencias de la izquerida en el siglo XXI. Han logrado la hazaa de avanzar a contramano de las corrientes predominantes en el capitalismo en escala mundial, disminuyendo la miseria, la pobreza, la desigualdad y la exclusin social.

Se han proyectado as como el eje y la referencia de la izquierda en escala mundial, con lderes reconocidos como Hugo Chvez, Lula, Nstor y Cristina Kirchner, Pepe Mujica, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros. La realidad concreta ha probado quien tena razon en el debate sobre la naturaleza de la izquierda en el nuevo periodo histrico.

Mientras esos liderazgos se han afirmado, las que debieran ser las referencia han desaparecido como es el caso que debiera ser paradigmtico del autonomismo piquetero o han quedado reducidos a la intrancendencia, como es el caso de los zapatistas. Todo ha pasado sin que los intelectuales que han propuesto a esa va como alternativa hayan mnimamente hecho un balance de ese fracaso. Como son intelectuales desvinculados de la prctica poltica concreta no tienen responsabilidades por lo que han escrito ayer y se dedican a otras tesis.

Muchos de ellos, fracasadas las tesis autonomistas, se han dedicado a la crtica de los gobiernos que han avanzado concretamente en la superacion del neoliberalismo. Sin captar el caracter nuevo de esos gobiernos, los han tildado de traidores, de extractivistas, de neodesarrollistas, muchas veces alindose con la derecha la verdadera alternativa a esos gobiernos contra las fuerzas progresistas en esos pases. No han captado la naturaleza essencialmente antineoliberal de esos gobiernos. Algunos intelectuales, latinoamericanos o europos, pretenden ser la conciencia crtica de la izquierda latinoamericana, con sus posiciones desvinculadas de las luchas y las fuerzas concretas, sin que sus tesis hayan desembocado en la construccin de ninguna fuerza alternativa. Las opciones a los gobiernos posneoliberales como queda claro en Venezuela, en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Bolivia, en Ecuador siguen siendo las viejas fuerzas de la derecha, mientras que las posiciones de ultra izquierda siguen en sus posturas crticas, sin ninguna injerencia en las luchas concretas. No por acaso sus defensores son intelectuales, que hablan desde sus ctedras acadmicas sin ningn arraigo en las fuerzas sociales, polticas y culturales reales.

Mientras tanto, los nicos gobiernos que han avanzado en la superacin de las polticas de centralidad del mercado, de eliminacin de los derechos sociales, en la subordinacion a la hegemona imperial estadunidense, han sido los que han sabido definir la centralidad de la lucha contempornea como la lucha antineoliberal.

No slo en Amrica Latina, incluso en Europa, la definicin de la centralidad de las luchas contemporneas de la izquierda alrededor de la superacin del modelo neoliberal, se impone, sea en Espaa, en Portugal, en Grecia, con la conciencia de que al lucha contra la austeridad es la forma que asume en Europa la lucha antineoliberal, relegando otras posiciones a los libros y a las ctedras acadmicas.

Incluso en el momento en que gobiernos posneoliberales enfrentan dificultades reales para pasar de la primera a una fase ms avanzada de sus luchas, las posiciones ultra izquierdistas, que hablan del fracaso de esos gobiernos, no explican su propio fracaso, al no lograr construir ninguna fuerza alternativa a esos gobiernos, lugar ocupado por fuerzas de derecha. Hablan de fin de ciclo, cuando lo que se presenta no es la superacin de un ciclo, sino formas de recomposicin conservadora, de retroceso neoliberal, que no superan un ciclo, sino, al contrario, se proponen retroceder a un ciclo anterior.

La izquierda del siglo XXI es, as, antineoliberal: es la que logra construir fuerzas concretas, alternativas bajo la forma de gobiernos, de plataformas, de grandes liderazgos contemporaneos. El resto son palabras que el viento lleva, sin cambiar ni la realidad y, al parecer, ni la cabeza de los que las escriben y son derrotados junto con ellas.

La historia de la izquierda contempornea est escrita y protagonizada por los que logran avanzar en la construccion de alternativas concretas al neoliberalismo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/03/opinion/015a1mun



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