Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-01-2016

Marcelo Birmajer, la ceguera mental como pretendida virtud

Luis E. Sabini Fernndez
Rebelin


Marcelo Birmajer acaba de sufrir la muerte de su hermano. Una muerte violenta, sorpresiva, injusta y absurda como toda muerte en esas circunstancias.

Y probablemente, por los efectos psicolgicos de tal impacto Marcelo Birmajer ha hablado a calzn quitado. Una suerte de penoso in vino veritas.

Su hermano, rabino en Israel, fue acuchillado al parecer junto a otro israel por dos palestinos jvenes en Jerusaln. Las policas intervinientes balearon a los dos palestinos y mataron a un judo mizraji, indudablemente por su aspecto; los palestinos fueron rematados por civiles israeles a patadas.

Marcelo Birmajer record a su hermano en una alocucin en una sede juda askenazi en Buenos Aires, rodeado de referentes religiosos judos y de la representacin diplomtica israel. En un acto de alto contenido institucional, difundido todo el acontecimiento por la Agencia Juda de Noticias, Argentina.

Y MB, que se invoca a s mismo ─suponemos que humildemente─ como famoso escritor, nos revela as un modo de pensar, sentir, altamente significativo, porque reconocemos en sus afirmaciones el eco preciso de tantas opiniones, pareceres, declaraciones, que nos llegan desde las voces oficiales del Estado de Israel, de los defensores del Estado de Israel, desde el sionismo supremacista y otras expresiones afines.

MB empieza su alocucin siguiendo el mtodo del manual del periodista noticioso, planteando el quin. Quin mat a su hermano.

Y contesta con certeza. Con la certeza del dogma que prescinde de la realidad. MB afirma que lo mat Amn, lo mat el Faran. Amn fue un amalecita duramente enfrentado con las tribus judas. MB no necesita conocer el presente, nuestro presente. Porque ya tiene, de antemano, desde siempre, la respuesta. A su hermano no lo mataron palestinos desesperados, desalojados, patoteados, bloqueados, hambreados, incluso sedientos ─porque el Estado de Israel dosifica con crueldad y desigualdad el agua disponible otorgndole seis veces ms a un habitante israel que a uno palestino─, jvenes palestinos desesperados, habitantes de una ciudad despojada en brutal proceso de judaizacin (contra la propia historia jerosolimitana, albergando judos, cristianos y musulmanes).

Dice MB a continuacin: Pero sobre todo lo mataron los nazis. Esto es al menos un avance contra aquella fijeza bblica inicial. Los palestinos que mataron a mi hermano, son exactamente los hitlerianos que mataron a la familia de mi abuelo, no hay ninguna diferencia. Es una guerra de los idlatras contra el pueblo de Israel."

Aunque MB ha logrado presentar dos tiempos, uno bblico, que no se puede entender como histrico, sino en todo caso como relato, semihistrico, semilegendario, y otro, el del Tercer Reich en la primera mitad del s. XX, MB persiste en un afn de prescindencia de lo histrico.

La historia palestina, la del ltimo siglo, la del ltimo milenio, por ejemplo. Qu fundamento tiene esas supresiones, tamaa simplificacin histrica? MB dice sencillamente, como un orculo, que no necesita fundamentar lo dicho: que es una guerra de idlatras contra el pueblo de Israel

Ya vamos viendo como se configura el mundo de MB: nada que ver con lo que filsofos y pensadores han elucubrado sobre la humanidad, su destino y sus miserias; sobre la fraternidad humana, tan escasa por cierto, sobre la sociedad de los humanos. No, la cuestin est entre quienes tienen o pertenecen al dios verdadero, que sera el pueblo de Israel y los dems, el resto de la humanidad, los que siguen a falsos dioses, dolos o reyes

En esa curiosa ecuacin, dnde est o quin es realmente el titular de la humanidad? Infiero que para MB la humanidad es el pueblo de Israel y consecuentemente el resto de la humanidad no es humana. Descubrimiento antropolgico de enorme importancia que ha sido pasado por alto por casi todo el mundo... O tal vez ─inferencia optativa─, todo ese conglomerado del cual l denominara a Amn, al Faran, a los nazis, a los palestinos, sera la humanidad pero en tal caso, el pueblo de Israel que no puede ser lo mismo que semejante rejunte, vendra a ser una sobrenhumanidad o superhumanidad, algo en el espritu con el cual algunos rabinos, como Dov Lior, sostienen que: "Mil vidas no-Judas no valen la ua de un Judo."

MB no se va con chiquitas. Los nazis no conocieron, mejor dicho, conocieron apenas al Estado de Israel en formacin. En rigor, durante la dcada de los 30 nazis y sionistas tuvieron ms coincidencias que diferencias. A medida que el nazismo persegua cada vez ms duramente a los judos, discriminndolos primero, aislndolos despus, hasta el inicio de la 2 GM, incluso hasta 1940, los judos sionistas retuvieron algunas prerrogativas, porque su estrategia de defensa del pueblo judo buscando hacer una sociedad aparte coincida con la defensa del pueblo alemn que proclamaban los nazis con una Alemania sin judos. Adolf Eichmann, por ejemplo, hasta se puso a estudiar hebreo para mejor administrar una solucin de estados separados

Pero la historia nos muestra que los nazis terminaron matando a la familia del abuelo de MB como a tantos otros judos (y gitanos y homosexuales y cristianos y anarquistas y comunistas). Y pese a la intemporalidad militante de MB, inmediatamente despus de recordar que los nazis eran los que quieren extinguir al pueblo judo (como los uruguayos, por entonces todava los orientales, quisieron extinguir a los charras, los argentinos a los ranqueles, los alemanes imperiales a los hereros en la actual Namibia, los californianos estadounidenses a los yaquis y tantos, tantos otros ejemplos de racismo radical, de atrocidades), nos dice, llamativamente: No hay ningn conflicto territorial dnde? en Palestina, por casualidad? Curiosa mencin de la soga en la casa el territorio, la territorialidad

MB prosigue: no tienen ningn problema poltico. No hay nada que hayamos hecho mal en la Tierra de Israel, creamos el mejor pas del mundo, Israel es el mejor pas del mundo, el ms humano, el ms culto, el ms liberal, el ms respetuoso de sus minoras, es lo mejor que le pas al siglo XX, es el pas donde ms paz debera haber en el mundo.

MB remata su credo de absolutos con un condicional; debera haber. Que significa que no la hay. Algo fall. Qu fall? MB declara que el nosotros en el cual se incluye hicieron el mejor pas del mundo. Envidiable inmodestia. Pero no sorprendente, tratndose de gente que no hace cosas mal. Que ms bien hace las cosas buenas del mundo

Construir un bastin europeo contra la brbara Asia, como predicaba A. Herzl, no es colonialismo?

Expulsar cientos de miles de pobladores palestinos mediante amenazas y asesinatos (las estimaciones ms serias hablan de cientos de miles de expulsados y miles de asesinados, amn de la pulverizacin de medio millar de aldeas palestinas durante el adueamiento de 1948), no es abuso y atropello?

Jugar tiro al blanco con los campesinos expulsados que a la noche volvan, tras la Nakba, desarmados, y a veces con alguna herramienta, para procurar seguir cuidando sus cultivos, los cultivos que se haban visto obligados a abandonar por la expulsin, matando as ─el moral ejrcito israel, humano, culto─ a decenas, centenares de palestinos, no es desprecio por la vida humana?

MB ensalza de los abusivos militares israeles, no slo su moral, su humanidad, su cultura; agrega: el ms respetuoso de sus minoras. Vamos entendiendo. No respeto a minoras cualquiera; solo a las propias.

El desprecio por la vida humana se va entendiendo: no eran vidas sionistas.

MB admira a Ariel Sharon, ms conocido como el Carnicero de Sabra y Shatila.

MB, apresado en su dolor, ha revelado sus sentimientos y convicciones ms profundas y menos diplomticas. Lo cual nos permite ver que es un mentecato. Ese calificativo proviene, etimolgicamente, de un estado del alma que se advierte cautiva: mente captada, mente capta. Y resulta prstino que MB tiene una mente captada por una idea o sensacin de que lo judo es algo al margen y por encima de casi todas las sociedades humanas (salvo, obviamente, la juda).

Uno termina preguntndose si la divisin entre homo sapiens sapiens pasa por donde MB la ve; una sociedad juda, la mejor por no decir la nica del mundo, y el resto de los humanos alojados en sociedades que no son del libro, por qu se sacrifica MB albergndose entre nosotros?


Blog del autor: http://revistafuturos.noblogs.org

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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