Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-01-2016

Aruskipasipxaanakasakipunirak Ispawa

Adalid Contreras Baspineiro
Alai


La Comunicacin para el Vivir Bien/Buen Vivir est buscando su legitimacin en la comunicologa latinoamericana-caribea, dando continuidad, profundidad y actualidad a corrientes de pensamiento abonadas en nuestro continente y asumidas en el mundo acadmico y poltico como paradigmas de comunicacin. Me refiero a la Comunicacin Popular que contiene a la Horizontal y Participativa y tiene la capacidad de desestabilizar la linealidad del Difusionismo, engarzando las construcciones discursivas en la praxis transformadora con la energa de la palabra ciudadana y de las luchas de las organizaciones sociales. Tambin las Mediaciones que amplan la nocin de la participacin y las interdiscursividades en el mundo denso y amplio de la cultura hecha en la vida cotidiana, son un referente paradigmtico de nuestra comunicologa.

Ambas son corrientes que surgen como respuestas a sus tiempos histricos y que logran trasponer sus fronteras territoriales, polticas y culturales, para convertirse en referentes del pensamiento comunicacional no solo continental, sino universal, edificando as una comunicologa latinoamericana-caribea que, para considerarse tal, consideramos que requiere cumplir al menos tres requisitos bsicos:

1) ser expresiones de una epistemologa del sur;

2) sostener un paradigma comunicacional; y

3) insertarse en el campo poltico y del desarrollo.

En el presente ensayo nos hemos propuesto demostrar cmo la Comunicacin para el Vivir Bien/Buen Vivir responde a estos tres requerimientos, incluyndose en el mapa de la ecologa comunicacional latinoamericana-caribea contempornea. En este cometido, el presente trabajo se subdivide en tres acpites que recogen los tres requisitos mencionados.

En el primer punto vamos a ver cmo el Vivir Bien/Buen Vivir, desde su cosmovisin integral de la vida buena en plenitud y armona, es una de las expresiones ms emblemticas de las epistemologas del sur, que Boaventura de Sousa Santos las entiende como expresiones de subversin y ruptura con el pensamiento occidental eurocntrico, cuna y hogar del colonialismo y el capitalismo. Estas epistemologas emergen desde la resistencia y desde las respuestas y propuestas desterradas a la sombra intelectual y del poder, gestndose en el seno de los pueblos, las organizaciones y los movimientos sociales en su cotidianeidad comunitaria y la bsqueda de su inclusin en un mundo al que lo aspiran ms equitativo.

El segundo factor que define la cualidad de una comunicologa es la existencia de un paradigma de comunicacin coherente con las epistemologas que lo sustentan. En este trabajo entendemos el paradigma en el mismo sentido que lo define Thomas Kuhn, condicionando la formulacin de un marco conceptual y metodolgico para organizar una disciplina, en este caso centrada en la interaccin discursiva que construye, de/construye y re/construye sentidos de sociedad, de cultura, de poltica y de espiritualidad. Siguiendo la tradicin latinoamericana, la Comunicacin para el Vivir Bien/Buen Vivir, como se ver en el segundo punto de este trabajo, reivindica la trascendencia de la participacin ciudadana en la expresin propia de la palabra y proyectos de sociedad acuados en la cotidianeidad y las luchas de los pueblos. Esto implica como sugiere Benjamin- valorizar la experiencia, espacio donde los sensoriums se realizan en materialidades del discurso que estn exigindole a la academia que se desburocratice de su racionalismo clsico y se abra al aporte de las gnosis libertarias para una justicia cognitiva.

El tercer punto revisa cmo la historicidad de las epistemologas y de los paradigmas se evidencian en la intervencin de la accin comunicativa en el espacio de la accin poltica que la entendemos en el sentido definido por Bordieau, con la intervencin de actores, organizaciones y sistemas polticos de lucha por relaciones de poder que suponen batallas por la significacin y por la hegemona. La comunicologa latinoamericana-caribea es prolfica en sus aportes al cuestionamiento del desarrollo clsico y la Comunicacin para el Vivir Bien/Buen Vivir va ms all del desarrollo, en tanto genera relatos y propuestas de alteracin de las races histricas que sostienen las relaciones coloniales y capitalistas, por lo que sus enfoques y acciones encaminan un conjunto constructor de una nueva era civilizatoria. En este sentido, la Comunicacin para el Vivir Bien/Buen Vivir es expresin del camino de superacin del desarrollo clsico confundido con crecimiento, al mismo tiempo que se convierte en la expresin de la civilizacin de la vida buena en plenitud con inclusin y justicia.

* Aruskipasipxaanakasakipunirak Ispawa es una palabra aymara que significa Necesariamente debemos siempre comunicarnos unos a otros. El presente documento fue expuesto en el Primer Congreso Internacional: Comunicacin, Decolonizacin y Buen Vivir, CIESPAL, Quito, 16 al 18 de septiembre de 2015.

- Adalid Contreras Baspineiro es socilogo y comuniclogo boliviano. Consultor internacional en integracin. Ex Secretario General de la Comunidad Andina CAN.

Documento completo en www.alainet.org/es/articulo/174590


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter