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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-01-2016

Modelo de acumulacin y ao electoral

Mario Ramos
Rebelin


Durante el apogeo del imperio absida (750-1258) el idioma rabe reemplaz al griego como lengua universal para la investigacin cientfica. En el curso de 150 aos, los rabes tradujeron todos los libros griegos disponibles sobre ciencia y filosofa. Ya pocos recuerdan que la primera alusin a una fbrica de papel data del ao 795 d.n.e, se ubicaba en Bagdad, la capital abas, mientras que en la Europa cristiana se segua elaborando libros y mapas mediante el laborioso proceso de estirar, limpiar y despus secar pieles de animales; y moran millones de peste bubnica.

En el siglo IX los rabes conocan las seis funciones trigonomtricas: seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante. Solo la primera fue una importacin; las otras cinco son descubrimientos rabes. Esto permiti sustituir los diagramas geomtricos por clculos trigonomtricos, lo que abri el camino a la astronoma, ingeniera y matemtica moderna. Esta es una pequea muestra de los logros intelectuales que permitieron en esa poca convertir a los rabes en potencia mundial.

Uno de los ms destacados califas del imperio abas fue Al Mansur, l entendi que sus extensos dominios no eran poder en s mismo sino los transformaba en potencia cientfica. La poltica intelectual abas ampli las fronteras de la filosofa y ciencias puras. Este movimiento tcnico y cientfico se expres en una institucin, la Casa de la Sabidura o Bait al Hikma. Entre otros aspectos, la Casa de la Sabidura, lo que hoy equivaldra a Silicn Valley, congregaba a estudiosos e intelectuales de todos los rincones del imperio que desarrollaban proyectos de todo tipo.
Esa experiencia histrica nos dice que para lograr transformar una sociedad en potencia tecnolgica se requiere los siguientes elementos fundamentales: a) liderazgo poltico; b) poltica pblica, en lenguaje de hoy; c) un instrumento, llmese Casa de la Sabidura, parque tecnolgico u otro; y d) intencionalidad geopoltica y econmica-comercial. Si Al Mansur podra ver la destruida Bagdad actual, a ms de provocarle tristeza, comprendera que sus enemigos polticos destruyeron su civilizacin a travs de desmantelar su modelo de conocimiento y acumulacin, usando entre otras, herramientas geoestratgicas como el neo oscurantista Estado Islmico.

El camino de un modelo cultural a otro no puede realizarse sin crisis. As, la sociedad agraria tuvo su propio modelo cultural y sus conflictos estuvieron determinados por ello. El paso a una sociedad pos-agraria provoc rupturas. El pasaje de un tipo de acumulacin, de un modelo de conocimiento o de un modelo cultural a otro siempre es conflictivo. Lo que refleja las tensiones propias de la economa poltica local. El modelo cultural desempea un rol central en la formacin de los modelos de conducta en la sociedad.

Aqu cabe la pregunta: Cul ha sido la conducta y el modelo de acumulacin que ha predominado? La respuesta la encontramos en los numerosos libros que lo explican. Pero en resumen, el modelo primario exportador que ha prevalecido es responsabilidad de determinada clase social que ha dominado histricamente la poltica en los pases perifricos, como el Ecuador. Romper esa herencia histrica no es cuestin de unos pocos aos como reclaman los polticos acomodadizos salvadores de la patria. Pero desde que las ciencias sociales adquirieron esa categora, es decir, ciencia, se conoce los caminos para acortar los tiempos. El problema esencial es quin dirige el poder poltico, qu modelo de acumulacin impulsa, a quin beneficia, a pequeos grupos oligrquicos o a la mayora en una sociedad.

La oposicin que se contrapone a todo en el gobierno del presidente Rafael Correa, en este ao electoral tratar de ocultar convenientemente su verdadera conducta cultural, su real modelo poltico-econmico. El sujeto poltico-social surgido en el proceso de la Revolucin Ciudadana tendr el reto de develar la histrica actitud de ese sector acomodado en el capitalismo dependiente, pro-imperialista y de la economa de la intermediacin. Los mercaderes y chulqueros que prefieren la economa fcil de la especulacin procuran secuestrar la economa de una nacin, su tarea no es crear valor-riqueza a travs del trabajo, como nos ensea la economa poltica clsica.

Solo la Revolucin Ciudadana puede mostrar a los ciudadanos sus esfuerzos por cambiar el tipo de acumulacin de nuestra sociedad, una basada en la creatividad, productividad y conocimiento. En este ao se tiene que elevar la conciencia social en este sentido. Si bien el concepto de cambio de la matriz productiva ha calado en la poblacin, la sociedad ecuatoriana debe ampliar su comprensin y saber que puede transformarse a s misma con proyectos como Yachay Ciudad del Conocimiento, por ejemplo. Se tiene que sembrar mayor conciencia social sobre la importancia de cambiar nuestra forma de crear riqueza, la necesidad de que todos contribuyamos al cambio de la matriz productiva en todos los niveles: simblico, pragmtico y poltica econmica; en la familia, en las empresas, en el sistema educativo, en todas partes. Cuando un padre de familia prioriza en su presupuesto familiar la educacin de sus hijos, est contribuyendo a la movilidad social y a la transformacin del sistema productivo.
Yachay representa el esfuerzo por transformar nuestro modelo cultural, nuestra forma de crear riqueza. Hay que preguntarle a la oposicin que hara con Yachay, de hecho se han opuesto a ese proyecto, si es as, qu modelo de acumulacin ofrecen a la sociedad ecuatoriana, cul es su modelo de desarrollo, cmo lo piensan administrar. En este ao electoral, todo actor social debe contribuir a evidenciar las mentiras del potencial marketing poltico que se viene, con sus globos de todos los colores y la revolucin de la alegra. Y si nos dicen cambiemos hay que exigir que nos expliquen el significado de ese supuesto cambio que nos proponen o es la perpetuacin del gamonal agroexportador que monitorea su negocio desde Miami.

El sector poltico-econmico que ha controlado el Estado desde el inici de la Republica, con pocas interrupciones a lo largo de la historia: Revolucin Alfarista, Revolucin Juliana y ahora Revolucin Ciudadana; ha impregnado su ideologa y modelo cultural en diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, lo que explica en parte, determinadas conductas sociales y polticas. No se entiende por ejemplo, que las universidades hayan devuelto el 30% de su presupuesto del ao 2014, es esta una forma de contribuir al cambio del modelo cultural, al fomento de una nueva matriz productiva? Despus de un primer remezn que produjo la poltica universitaria de la Revolucin Ciudadana, de nuevo vemos signos de acomodamiento en la universidad ecuatoriana, prueba de que la autoregulacin no existe y que el Estado no puede aflojar los controles. No permitamos nunca ms que el modelo cultural neoliberal vuelva a dirigir nuestra historicidad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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