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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-01-2016

Alternativas antisistmicas a 22 aos de rebelin zapatista

Gilberto Lpez y Rivas
La Jornada


El primero de enero de este ao, los subcomandantes insurgentes Moiss y Galeano, en nombre del Comit Clandestino Revolucionario Indgena Comandancia General del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) hicieron pblica una declaracin poltica para celebrar el 22 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido, ese ya basta! que prepararon en sigilo los mayas zapatistas durante una dcada. Porque hay quienes pretenden borrar la memoria segn convenga, los subcomandantes nos recuerdan que el fuego de su palabra buscaba despertar a quien dorma, levantar a quien caa, indignar a quien se conformaba y se renda, rebelar la historia y obligarla a decir lo que callaba. Develar esa historia destacan los insurgentes zapatistas de explotaciones, asesinatos, despojos, desprecios y olvidos que se esconda detrs de la historia de arriba.

Veintids aos despus de esa memorable toma de ciudades en el sureo estado de Chiapas, bastiones del poder y del racismo criollo-mestizo, por un ejrcito de indgenas que revindicaba el artculo 39 de nuestra violentada Carta Magna, ese extraordinario movimiento, vilipendiado hoy como ayer por el poder y los intelectuales de la verdad absoluta y la amargura, convoca a reafirmar la conciencia de lucha y de compromiso para seguir adelante, cueste lo que cueste y pase lo que pase, no permitamos que el mal sistema capitalista destruya lo que hemos conquistado y lo poco que hemos podido construir con nuestro trabajo y esfuerzo durante ms de 22 aos: nuestra libertad!

Conscientes de la tormenta que provoca la hidra capitalista con la guerra contra los pueblos y las amenazas contra la madre tierra y la sobrevivencia de la propia especie humana, consideran que ahora no es momento de echarnos para atrs, de desanimarnos o de cansarnos, debemos estar ms firmes en nuestra lucha, mantener firmes las palabras y ejemplos que nos dejaron nuestros primeros compaeros: de no rendirse, no venderse y no claudicar.

Recuerdan las mutaciones experimentadas por su movimiento: en un inicio, tomar nuestras armas para matar o morir por una causa justa; posteriormente, despus de las masivas manifestaciones en Mxico y en el mundo en favor de la paz y contra la represin del Estado mexicano, el cambio en su forma de rebelda, porque saban que una lucha justa del pueblo es por la vida y no por la muerte () Por eso entendimos que era necesario construir nuestra vida nosotros mismos, nosotras mismas, con autonoma. En medio de las grandes amenazas, de los hostigamientos militares y paramilitares, y las constantes provocaciones del mal gobierno, empezamos a formar nuestro propio sistema de gobernar, nuestra autonoma, con nuestra propia educacin, nuestra propia salud, nuestra propia comunicacin, nuestra propia forma de cuidar y trabajar a nuestra madre tierra; nuestra propia poltica como pueblo y nuestra propia ideologa de cmo queremos vivir como pueblos, con otra cultura.

Hay quienes incluso sin haber estado en territorio rebelde juzgan desde las exterioridades de una intelectualidad que desprecia profundamente estos extraordinarios esfuerzos de los pueblos mayas zapatistas para resistir el embate de una guerra de desgaste contrainsurgente por parte de un gobierno criminal, considerndolos reducidos a la intranscendencia, encapsulados, aislados, de magros resultados; para estos acadmicos que se consideran, ellos s, estrechamente vinculados a las luchas y las fuerzas concretas, a la centralidad de la lucha contempornea, no tiene importancia ni significacin para las alternativas emancipatorias anti-capitalistas el que durante estos 22 aos de resistencia y rebelda, el EZLN construya otra forma de vida, auto-gobernndose como pueblos colectivos, bajo los siete principios del mandar obedeciendo, construyendo un nuevo sistema y otra forma de vida como pueblos originarios. Uno donde el pueblo manda y el gobierno obedece () Podemos decirlo sin pena: las comunidades zapatistas no slo estn mejor que hace 22 aos. Su nivel de vida es superior al de quienes se han vendido a los partidistas de todos los colores.

La izquierda se dimensiona hoy da, tanto en la escala de los procesos autonmicos como en la de otras experiencias en el mbito mundial, por su prctica concreta para forjar poder popular, ms all de las organizaciones o los partidos que las impulsen; de ah la consigna para todos, todo, para nosotros, nada; esta es la medida para evaluar un proceso en curso, los sujetos auto-desarrollados que lo protagonizan, y no slo los liderazgos. As lo describen de manera singular los voceros zapatistas: Antes, para saber si alguien era zapatista se vea si traa paliacate rojo o pasamontaas. Ahora basta ver si sabe trabajar la tierra; si cuida su cultura; si estudia para conocer la ciencia y la tcnica; si se respeta como mujeres que somos; si tiene la mirada en alto y limpia; si sabe que manda como colectivo; si ve los cargos de gobierno autnomo rebelde zapatista como servicio y no como negocio; si cuando le preguntan algo que no sabe, responde no lo s todava; si cuando se burlan dicindole que los zapatistas ya no existen, que somos muy pocos, responde no te preocupes, ya vamos a ser ms, de repente tarda, pero s vamos a ser ms; si mira lejos en calendarios y geografas; si sabe que el maana se siembra hoy.

Los caminos de las luchas anticapitalistas y de resistencia contra el modelo de mundializacin neoliberal son multifacticos. Por ello, los zapatistas insisten en respetar maneras, tiempos y geografas de estos procesos. En todo caso, cualquier debate en torno a los gobiernos progresistas no puede hacerse a partir de construir adversarios a modo y, en particular, a costa de deslegitimar y minimizar las dignas luchas autonmicas de los mayas zapatistas que a 22 aos de su rebelin, ciertamente, no se venden, no se rinden, no claudican y, sobre todo, no se corrompen ni traicionan los principios fundacionales y la congruencia tica que caracterizan al pensamiento crtico de izquierda.


Fuente original: http://www.jornada.unam.mx/texto/018a1pol.htm


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