Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-01-2016

El director Samuel Sebastian realiza la pelcula La larga noche de la imaginacin
Las personas refugiadas arrastran su conflicto a los pases de destino

Enric Llopis
Rebelin


Es una pelcula de 93 minutos protagonizada por personas refugiadas, pero en la que tambin se aborda la trata de personas o la represin policial. La larga noche de la imaginacin, filme todava no finalizado del que es guionista, realizador y coproductor Samuel Sebastian, integra diferentes asuntos en una trama que persigue una idea: adems de las guerras, los conflictos en el mundo proceden en gran medida de la falta de entendimiento entre los seres humanos; por ejemplo en Europa occidental, se produce una manifiesta incapacidad para la relacin con otras culturas. Tal vez por ello en la pelcula aparezcan dilogos en seis idiomas: kurdo, rabe, ingls, castellano, ruso y ucraniano.

El filme se empez a gestar en 2011, cuando Samuel Sebastian termin de rodar La pausa de los muertos y se presentaba esta pelcula en diferentes festivales, entre otros el Cinema Vrit de Tehern. Era un momento complicado, porque el rgimen iran estaba represaliando a muchos cineastas, explica el director. Un grupo de realizadores protestaron y de manera solidaria retiraron sus pelculas, de hecho, finalmente no se celebr el festival. Este episodio le hizo reflexionar al director de La larga noche de la imaginacin sobre los motivos de la censura y las libertades creativa y de expresin, que tambin son reprimidas en el mundo occidental, por ejemplo, ciertas marcas o bancos nunca son criticados en los medios de comunicacin, explica Samuel Sebastian. Su idea era producir un documental para que los cineastas iranes pudieran plantear su punto de vista, pero estos prefirieron no participar, bien por miedo, bien porque entendan que eran las pelculas y los personajes los que deberan hablar. Entonces se fue abriendo camino una idea alternativa, una pelcula de ficcin.

Coproducido por Besafilms, La larga noche de la imaginacin es el ltimo trabajo de Samuel Sebastin, aunque en 2016 ya tiene previsto el rodaje de un filme de ciencia ficcin, 4BY, y grabar otro entre Israel e Inglaterra Heridas de guerra-, una historia de amor que se desarrolla entre algunas de las minoras oprimidas de Israel, en concreto, judos etopes y beduinos. El realizador y guionista vivi en 2014 durante seis meses en Kampala, tena la idea de la pelcula en la mente, y de vuelta a Valencia redact los primeros borradores del guin. Un taller de audiovisuales que imparti, al ao siguiente, en el Centro Espaol de Ayuda a los Refugiados (CEAR) de Valencia le ayud a rematar los cimientos de la pelcula.

En cualquier producto cultural resulta decisiva la perspectiva o punto de partida del autor, las coordenadas en las que sita su pensamiento y que determinan los perfiles de su obra. Considero que cuando se tratan asuntos de una sociedad que no es la occidental, muchas veces se hace desde nuestro punto de vista, reflexiona el autor de La larga noche de la imaginacin. Es decir, se hacen pelculas no de frica, sino de hombres blancos que viajan a este continente. Agrega que se trata de una idea muy decimonnica, pero que se mantiene en audiovisuales y libros- en el siglo XXI. Aunque hay tambin ejemplos de lo contrario: los libros de Kapuscinski, como bano, que dan voz a esas sociedades normalmente despreciadas en nuestro acervo cultural. Pelculas como Memorias de frica, dirigida en 1985 por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, pueden ser, a juicio de Sebastian, una buena historia de amor pero no hablan del abuso colonial. Late el eurocentrismo.

Durante su estancia de seis meses en la capital ugandesa, el cineasta slo conoci a personas blancas durante la ltima semana. En un pas como Uganda, de 236.000 kilmetros cuadrados, con 56 lenguas y 54 tribus, cada una de ellas cuenta con un sentimiento identitario muy fuerte. Pone el ejemplo de los Luo, tribu que se extiende entre Kenia y Uganda y Tanzania, de la que forman parte personajes conocidos como la familia paterna de Barack Obama o actrices como Lupita Nyongo, quien gan el Oscar a la mejor actriz secundaria por la pelcula Doce aos de esclavitud. Conoc a mucha gente Luo que se sentan muy orgullosos de ello, cada tribu se saluda de una manera diferente, tienen su lengua, canciones o forma de bailar. Y el director trasciende del ejemplo concreto a la categora: Nosotros vemos siempre a frica como un conjunto, sin que nos preguntemos por los matices y las diferencias en el continente.

A pesar de su agnosticismo, el autor y guionista incluye la religin en sus filmes. Uno de los tres personajes centrales de La larga noche de la imaginacin, Azad (Mem Hassaf) es en la ficcin un director de cine, de 30 aos, kurdo y musulmn. Sufre torturas en una prisin de su pas de origen (no se especifica el nombre), y est a punto de morir. Se da la circunstancia de que los carceleros eran asimismo musulmanes, lo que le genera una crisis de fe. Cuando llega a Valencia como refugiado, al principio del filme, se resquebrajan sus creencias religiosas. Azad se encuentra en el centro de refugiados con Karim (Joanes Boachie-Agyemang), de 64 aos, que vive la fe de otro modo. Se trata de un hombre sabio, irnico y melanclico, de un islamismo tal vez ms africano, animista, diferente al de Oriente Medio, define Samuel Sebastian. Azad cuenta que cuando viva en el Kurdistn transitaba por la calle con el Corn en la mano, igual que muchos musulmanes, porque le inspiraba. Observa el agudo contraste cuando se le considera un yihaddista si hace lo mismo en occidente; mientras, en Europa uno puede portar con absoluta normalidad una Biblia por la va pblica.

En la literatura y en el cine los personajes representan conceptos y smbolos de la realidad. De Karim se aporta intencionadamente escasa informacin, se le vincula a la idea de frica en sentido extenso, un continente que est muy lejos de nosotros y al que damos la espalda. El personaje de una cultura y una sabidura que ya quisiramos para nosotros, apunta el realizador-, representa la perspectiva de la unidad panafricanista, una idea que trasciende las fronteras actuales del continente. Se sobreentiende en la pelcula que Karim llega al estado espaol, como refugiado, procedente de un pas en guerra. Adems vive inmerso en un gran conflicto interior, en parte porque siente que habita en un mundo donde no se le quiere. A pesar de ello, quedan las enseanzas de Karim: muchas de las cosas por las que sufre el hombre occidental no son realmente tan importantes. Todo es pasajero, salvo la relacin con dios o la muerte. El triangulo protagonista se completa con una tercera refugiada, en la ficcin y en la realidad, llamada Tatyana (Elena Shukina). Esta joven ucraniana de 25 aos trata de encontrar a su hermana, secuestrada por una mafia del este de Europa y obligada a ejercer la prostitucin.

Nuestra imagen de las personas refugiadas est muy condicionada por los medios de comunicacin, concluye Samuel Sebastin. Para los medios informativos resulta ms relevante el drama de la huida (es lo que ms llama la atencin) que la vida cotidiana en los pases de destino. Como personas refugiadas, no slo han de renunciar a una parte de su identidad, sino que probablemente no puedan retornar a su pas. Adems, los conflictos se arrastran muchas veces, tambin, al territorio de llegada. Por ejemplo, Azad tuvo que abandonar su pas sin poder terminar una pelcula, lo que tampoco pudo hacer en Espaa. Pero en el Kurdistn era una persona reconocida, y all poda desarrollar su trabajo.

El autor de El primer silencio (2006) y La pausa de los muertos (2011) no elude el debate sobre el cine crtico y social. Sostiene que hay una parte del denominado cine social ms preocupado por lanzar respuestas que por plantear preguntas. l se sita en el lado contrario, le interesa cuestionar, abrir grietas por las que el espectador pueda encontrar conclusiones, porque yo tampoco encuentro las respuestas. Si en La larga noche de la imaginacin el protagonista hubiera sido un personaje occidental, aunque fuera colaborando con las personas refugiadas, eso ya condicionara al espectador. Dnde queda el compromiso del autor? Entiendo que el compromiso es individual, de cada uno con su creacin. Sebastian considera asimismo que lo que se consideraba cine social en el neorrealismo italiano posterior a la segunda guerra mundial, ha de evolucionar, en el siglo XXI, hacia historias y pelculas ms globales.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter