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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-01-2016

Entrevista a Jabier Salutregi
El cometido de un medio de comunicacin es dar coherencia a un colectivo humano que imagina una nacin

Maddi Goikoetxea
Pueblos


En julio de 1997 el juez Baltasar Garzn orden el cierre del peridico Egin y de su radio. El juicio no se celebr casi nueve aos despus y las personas implicadas, algunas fallecidas en el nterin, fueron procesadas dentro del macro sumario 18/98 bajo el lema todo es ETA. Aunque en 2009 el Tribunal Supremo admiti la legalidad de la actividad de Egin, los miembros imputados e imputadas han tenido que cumplir la condena en su totalidad y no se ha podido reabrir el peridico. En octubre de 2015 Jabier Salutregi sali en libertad tras siete aos y medio de prisin ms de diecisiete aos despus de ser procesado, habiendo sido el nico periodista preso de Europa por dirigir un diario. Hemos tenido el placer de entrevistarlo en directo desde la radio Ttan Ttakun con la presencia de un pblico que tambin ha tenido oportunidad de hacerle preguntas.

-Mertxe Aizpurua, la ex directora del peridico Gara, mencion en una entrevista que si el caso de Egin hubiera sucedido en otro pas la solidaridad de los y las periodistas hubiera sido instantnea. Por qu aqu no ha sido as?

-En Europa si se le dice a alguien que le cierran un peridico, me imagino que lo primero que hara sera preguntarse el porqu, pero aqu pas desapercibido porque ya tenan un motivo que asusta enormemente y ante el que nadie se hace preguntas: dijeron que ramos una cuadrilla de terroristas sinvergenzas y que bamos en contra de todo sistema establecido. Fue una decisin pura y exclusivamente poltica, con el agravante de que se manipul a la gente y se previno a los medios de comunicacin del Estado de lo que iba a pasar, porque tenan que silenciar todo cuestionamiento pblico y apagar toda reaccin ante el caso. En una democracia no debera ocurrir nunca que la direccin de un peridico vaya a la crcel cuando su nico delito sea el expresar y difundir ideas y opiniones.

-Recibisteis algn apoyo fuera de Euskal Herria?

-No hubo mucha solidaridad Aquellos tiempos fueron muy fros para nosotros. El estamento periodstico, en general, no slo no se solidariz sino que de algn modo sostuvo esa decisin poltica con su silencio cmplice Hubo, s, contadas excepciones como la de Jos Mara Ansn, entonces director de ABC, monrquico recalcitrante, que puso su palabra frente a la de los dems. Pero incluso, hoy en da, hay quienes en algunas tertulias siguen diciendo que ramos una panda de terroristas y yo todava no he visto que pillaran ni un slo gramo de plvora en aquellos registros que hicieron en nuestras redacciones.

Respecto a los medios de comunicacin de Euskal Herria , s que tuvieron un poco ms de vergenza y en algn caso nos llamaron por telfono, pero fue ms bien a nivel personal, porque habamos compartido profesin. Yo he sido periodista de base y he estado en ruedas de prensa, eventos informativos y dems, me conoca un montn de gente y saban perfectamente lo que haba detrs de m. An as, nadie se atrevi a apostar por nosotros salvo en contadas excepciones, lase Egunkaria en aqul momento. Aquello fue una encerrona tremenda y nos dieron con toda su fuerza. Pero supimos responder de alguna manera y todava hoy seguimos respondiendo.

-Por qu aquellas personas mnimamente coherentes no criticaron la injusticia cometida con Egin? Cmo entendemos estas incoherencias polticas?

-Lo primero que cae en un pas en guerra o en conflicto son los aeropuertos y los medios de comunicacin, as se controla el pueblo. Al sistema poltico espaol le molest (y todava le molesta) muchsimo, desde el principio, que nosotros dijramos nuestra verdad. Ya desde 1977 Egin naci bajo el odio del poder. Se deca que en los consejos de ministros se planteaba seriamente nuestro cierre; sin embargo, tuvieron ms vergenza de la que tuvieron despus sus herederos y entonces optaron por no cerrarnos. En lugar de llegar al cerrojazo, nos bloquearon los grifos econmicos negndonos las subvenciones al papel que concedan a toda la prensa escrita por ley y toda la publicidad institucional, de la que vivan y viven los peridicos. Ms adelante, al ver que nosotros sobrevivamos y resistamos con grandes dosis de imaginacin e inventiva, tuvieron que dar un paso ms en su estrategia: la criminalizacin. Fue por aquel entonces cuando el seor Atucha lleg a decir que emborronbamos la mente y que por higiene democrtica nos tenan que cerrar. Y as, todos los consejeros del Gobierno Vasco pusieron una alfombra roja para que doscientas personas enmascaradas entraran con sus botas, correajes y fusiles a cerrar Egin rompiendo efectivamente todas las normas y convenciones habidas y por haber.

Despus vino una poca en la que de alguna manera se reaccion, se llevaron a cabo muchos sacrificios y se volvi a sacar otro peridico adelante, Euskadi Informacin, volviendo a hacer lo mismo por lo que les dimos una buena respuesta. Pero mientras tanto hubo silencio alrededor de Egin y no ha habido ninguna autocrtica por parte de nadie, slo se han acordado de nosotras y nosotros en algn aniversario y cuando estbamos a punto de salir de la crcel. Cuando sal hace un mes y pico de la prisin me encontr en sus puertas con ETB , Euskadi Irratia , Berria , Gara y dems, pero no apareci ningn medio de comunicacin espaol (salvo una agencia). Ese da en el Estado Espaol y en Europa ocurra una cosa, y es que el nico periodista que estaba preso por dirigir un diario sala a la calle despus de siete aos y medio, pero prefirieron informar de que Isabel Pantoja sala seis das de permiso. Creo que esto quiere decir bastante sobre cmo estn los medios de comunicacin: estn a la sombra del poder.

-Crees que el miedo, como el uso de la tortura en las crceles, ha sido uno de los factores que ha impedido que la sociedad vasca fuera ms crtica?

-Por supuesto. Los cierres de Egin y Egunkaria y la impunidad que hubo despus producen mucho miedo a la gente. De hecho, han seguido persiguiendo al peridico Gara : la directora Mertxe Aizpurua y otro periodista de ETB fueron llamados a declarar por el juez tras hacer una entrevista a interlocutores de ETA. Esto no pasa en ningn otro lado, (vase el caso del Chapo y Sean Penn), slo aqu, en esta democracia de chicha y nabo , democracia que no admite opiniones diversas salvo el nacionalismo espaol imperialista y el despotismo ilustrado econmico. Al final nos vamos a olvidar de cosas que son elementales como la libertad de informacin, que es la madre de todas las libertades. Y esto es lo que quieren controlar: la libertad de pensamiento y junto con ella la libertad de opinin, de informar y de ser informado.

-Qu particularidad tena Egin? Qu informacin publicaban que no la publicaran los dems medios de comunicacin?

-Nosotros dbamos coherencia a toda la izquierda abertzale y a los sectores de izquierdas y progresistas. Algo peligrossimo, al parecer. sa era nuestra particularidad: no tenamos miedo de decir las cosas a la cara, criticbamos al Gobierno con toda la dureza y crudeza que podamos. Defendamos lo que creamos justo y digno, no podamos ocultar las cosas que llegaban a nuestras manos. No podamos decir que no haba corrupcin cuando sabamos que s la haba. Recuerdo tambin que fuimos el primer peridico de todo el Estado que sac el borrador de la Constitucin y les doli muchsimo. Tambin publicamos el famoso Libro rojo del cole, de la editorial Nuestra Cultura, y nos suspendieron la tirada, aunque ya era tarde porque habamos repartido muchos ejemplares.

-Felipe Gonzlez dijo que los medios de comunicacin no eran el cuarto poder sino el poder. Hasta qu punto tienen los medios de comunicacin la capacidad para llegar a todos los mbitos de la sociedad?

-La comunicacin no es una religin que depende de la fe, pues no es cuestin de creer o no creer. Yo pienso que la sociedad se divide entre los que sienten y practican el cooperativismo, el altruismo, la fraternidad, la generosidad y la humanidad, y aquellos otros que creen en la avaricia, en el individualismo a ultranza, o sea el capitalismo. Desde Egin apoybamos lo primero y nos enfrentbamos al segundo. Ah entra la ideologa. Adems reivindico el subjetivismo precisamente por eso, para que todos se reconozcan en el otro, para que yo pueda decir al mundo cmo pretendo hacer y configurar un estado o una nacin. Desde ah, puedo convencer o no a la gente, pero yo no estoy haciendo una religin, no estoy creando un dogma, ni mucho menos.

El cometido de un medio de comunicacin, entre otras cuestiones, es dar coherencia a un colectivo humano que imagina una nacin y tambin cual es la forma de vivr de una sociedad. Todos y todas nos imaginamos una Euskal Herria libre, algunos socialista, otros no tanto. Hay quien quiere una Euskal Herria libre en Espaa, cosa contradictoria para m, pero tambin quiero convencer a esa gente de que yo creo que este pueblo es una nacin, que tiene un grueso poso, un sedimento antiguo de costumbres que se ha acumulado hasta nuestros das y que, adems de esas costumbres, esa estructura, ese idioma, etctera que configuran una nacin imaginada (no ficticia), tambin hay una parte social que se adhiere como la piel a esa nacin y que por lo tanto no se puede disociar. Una nacin y un estado se forman y se generan para vivir en armona y alcanzar el buen vivir.

-T y otras tantas personas sals de la crcel humana e ideolgicamente reforzadas y abiertas a la convivencia.

-Mis convicciones son ahora mucho ms fuertes porque la introspeccin en la crcel te lleva o bien a abandonarlo todo y quedarte despojado de ideas, o a convencerte de que lo que te ha trado hasta all mereca la pena. Yo lo primero que dije al salir fue que quera recordar todo pero sin dolor. Esto no quiere decir ni que perdono ni que pido perdn, que esto es un concepto religioso. Las cosas no se perdonan o se dejan de perdonar, son como son y siempre hay que mirar hacia adelante. Parece ser que la gente se queda bloqueada en el campo del perdn y arrepentimiento, de la reinsercin, etc. Yo creo que ah no hay que entrar. La cuestin est en poder mirar de frente a la gente, al futuro, sin espejos retrovisores que, lo nico que hacen es molestar cuando tienes que pasar por callejones muy estrechos. Es verdad que hay que convivir y a muchos nos va a costar mucho, pero te voy a decir una cosa: no se arrepiente nadie. Ni siquiera el atracador ms blando o pusilnime se arrepiente de haber atracado, aunque ante el juez agache las orejas. Hay gente que utiliza como instrumento laboral el delito porque no tiene ms narices que utilizar el robo para poder sobrevivir. Por otro lado, la reinsercin es una palabra vaca, no existe ese concepto en las crceles. Adems te lo dicen los propios presos, funcionarios, socilogos, psiclogos todo el mundo! Eso lo ves, de entrada, porque el ochenta por ciento de la poblacin carcelaria est enferma, tocados de la cabeza y enfermos de adiccin, y a esa gente hay que ayudarles, esa gente no se puede reinsertar ni tiene que reinsertarse. Adems, reinsertarse en qu sociedad? Lo que hay que cambiar es la sociedad. Porque es sta la que les impulsa a hacer lo que hacen y la que los lleva a la crcel.

-Dado que sta es una entrevista abierta, vamos a proceder con las preguntas que ha escrito el pblico. Teresa Toda, la ex subdirectora de Egin te pregunta lo siguiente: Qu plantearas para renovar la profesin sabiendo que periodistas jvenes trabajan en precario y por tanto no se atreven a ser incmodos?

-No se atreven a levantar la voz porque saben que se van de patitas a la calle. Por lo tanto, lo nico que nos queda es la informacin alternativa y utilizar las nuevas tecnologas. Tambin tenemos que tener en cuenta que detrs de los medios de comunicacin de masas estn las grandes transnacionales y los grandes poderes econmicos que son los que presionan y hacen y deciden nuestra realidad. Es decir, no vivimos la realidad real por decirlo de alguna manera. Vivimos la realidad que quieren ellos. Estamos condenados a vivir una existencia acomodada que ellos crean y eso es tremendo. Lo nico que pueden hacer los y las periodistas jvenes es rebelarse constante y continuamente. Y el otro mtodo que conozco es el de Gara y Egin: reunir la mayor cantidad de voluntades posibles entorno a una idea comn, que sea abierto, que sea plural, pero que sea de esa parte de la humanidad que todava sigue considerndose cooperativista, altruista y humana, y que est en contra de la avaricia, del dinero, del poder de pocos sobre muchos y dems.

-La siguiente pregunta que te hace el pblico dice: has mencionado que Egin criticaba al gobierno. Qu les diras a quienes piensan que no criticaba como mereca a ETA?

-Que igual tienen razn, pero lo que pasa es que se practic una cierta discriminacin positiva en ese sentido. Es decir, las crticas a ETA eran a chorro, por todas las esquinas, y adems unas crticas demoledoras y muchas veces falsas. Nosotros, efectivamente, silencibamos a menudo la crtica a ETA, no ocultbamos su demonizacin y su rechazo y puntualmente tambin hicimos nuestras crticas. No machacbamos a ETA porque no creamos que debamos permitir que ello sirviera como otro instrumento poltico ms contra todo un sector importante de Euskal Herria. No queramos eso. Nuestra labor era empujar lo que fuera posible para lograr un ambiente poltico en el cual se lograra el dilogo. Siempre hemos abogado por la negociacin y la paz. Y es por esto, tambin, por lo que cerraron el peridico. No quiero que se olvide eso. Nosotros nunca hemos pedido guerra y plvora. Hemos estado en contra de la violencia. Aunque soy de los que opina que la violencia poltica es, en un momento dado, la expresin de un pueblo que quiere libertad para vivir en paz. Otros pueblos tambin han adoptado esos caminos de sufrimiento y cuando consiguen su libertad sus luchadores pasan de terroristas a hroes.

-Otra participante pregunta lo siguiente: has dicho que todava hoy de alguna manera estis respondiendo a la persecucin que sufrieron Egin y Egunkaria. Cmo hacer para que esa respuesta tenga repercusin?

-Es difcil porque de entrada hay una crisis terrible entre los medios de comunicacin, por lo que hay que empezar a mirar otras metodologas completamente diferentes para lanzar los mensajes, tanto sociales como econmicos, humanos, religiosos, etc. Yo apostara por alternativas emergentes, como pueden ser las radios libres e internet, y ser muy rebeldes. Es difcil mirar al futuro desde lo que son los medios de comunicacin porque todas las grandes empresas y el Ibex 35 estn detrs de todos los medios y se van a apoderar de casi todas las ideas que se vayan aportando. Lo que hay que hacer es aportar ideas que ellos no puedan apropiar.

-Has estado siete aos y medio en la crcel, que se dice pronto. Qu es ser un preso poltico?

-Es muy duro. Un preso poltico es una persona que est en la crcel y que todo el mundo sabe que lo es, pero que lo niegan con total cinismo en pblico. Es decir, todo el mundo sabemos que somos presos polticos: los funcionarios, los presos, los que estn fuera, el gobierno, la ONU, el Papa pero nos lo niegan. Nos lo niegan precisamente por eso, porque somos presos polticos. Si no, por qu hay toda una ley que se ha adecuado a tenernos como nos tienen? Por qu se nos dispersa? En este sentido debo puntualizar que hay crceles que son ms duras que otras, pero para el preso estar lejos o estar cerca es estar, simplemente, en la crcel. El problema est en nuestras familias que no han hecho nada y a ellos s que les duele la dispersin. No va contra los presos, va contra las familias y eso tambin hay que decirlo alto y claro. No pueden sostener que la dispersin es para que nosotros no nos juntemos, es pura y exclusivamente venganza.


Maddi Goikoetxea es colaboradora de Pueblos Revista de Informacin y Debate.

Fuente original: http://www.revistapueblos.org/?p=20246


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