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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-10-2005

Acid House. De Chicago a Scotland Yard

Isidro Lpez
www.ladinamo.org

En lo estrictamente musical, el acid house es una de las muchas etiquetas que circulan por el mundo de la msica de baile electrnica. Sin embargo, la difusin de est msica hipntica y oscura nacida en los clubes gay de Chicago provoc una de las ltimas revueltas culturales de las que se ha tenido noticia en Europa.


Chicago, aos ochenta

En 1977 el DJ Frankie Knuckles importa a Chicago las tcnicas de manipulacin de cintas que utilizaban los pinchadiscos neoyorquinos de la poca underground del disco. Knuckles pinchaba sus cintas manipuladas en The Warehouse, un club gay que pronto se convertira en la meca de las fiestas del Medio Oeste americano. La msica era una mezcla de disco, soul y funk en la que, gracias a las tcnicas de Knuckles, unos temas se fundan con los otros dando una sensacin de continuidad y de transicin fluida que poda durar toda la noche. Adems, Knuckles trabajaba la produccin de los temas ajenos hasta que encajaban en su lnea para The Warehouse: Tena que reconstruir los discos hasta que funcionaban para mi pista de baile. En ese momento no se estaba haciendo msica de baile, as que coga las canciones, les cambiaba el tempo y les aada ms capas de percusin

Si se tiene en cuenta que hasta entonces la msica que se escuchaba en las discotecas de Chicago sala de los Jukebox, no es de extraar que alguien que se tomaba tan en serio el baile se convirtiera inmediatamente en una referencia innovadora. A tal punto lleg la influencia de Knuckles que se bautiz al nuevo estilo con el nombre del lugar donde pinchaba: msica house.

En 1983, Ron Hardy sustituye a Knuckles como DJ residente en su nuevo club The Music Box. Las mezclas de Hardy eran mucho ms directas y menos sofisticadas que las de Knuckles. Incluan elementos ajenos a la cultura gay del momento, como la electrnica europea o el sonido industrial, que atrajeron tambin a un pblico negro heterosexual. La guinda que acab de popularizar la nueva msica de baile fue la mtica falta de medida de Ron Hardy, que dorma en la cabina mientras se haca cargo de sesiones de setenta y dos horas.

 

La maquina cida

Como sucedi en Jamaica con la explosin de los soundsystems, el nacimiento de la nueva cultura del DJ en el Medio Oeste americano necesitaba de una gran cantidad de nuevas producciones para satisfacer las ansias de novedad de un pblico incansable. Tambin como en Jamaica, los elementos que permitieron que un numero relativamente pequeo de msicos proporcionaran una cantidad enorme de nuevas producciones fueron la libre disposicin de un fondo comn de msica manipulable (en este caso funk, electro y disco) y un uso experimental, adems de muy intenso, de la tecnologa.

En este ltimo captulo es inevitable hablar de la mquina que cambi por completo el sonido de la msica de baile: el Roland TB-303. Este simulador de bajo japons fue retirado del mercado por su falta de fidelidad al sonido del bajo real y, ciertamente, el TB 303 no suena como un bajo, sino como una sirena aullante y elstica capaz de adoptar miles de matices de un mismo tono. Sin una base rtmica minimal y repetitiva como la que utilizaban los productores de Chicago, esta mquina no tiene demasiada utilidad. En cambio, para Marshall Jefferson, Phuture, DJ Skull, Larry Heard, Mike Dunn o Farley jackmaster Funk, las infinitas variaciones de la TB 303 fueron una frmula perfecta para dar ms contenido a las transiciones fluidas del house.

Spanky, uno de los miembros de Phuture, explica as el descubrimiento de la TB 303: La descubrimos por pura casualidad. En aquella poca intentbamos hacer algo lo suficientemente bueno como para que Ron Hardy lo pusiera en The Music Box, pero no ramos capaces: nuestras lneas de bajo no mantenan el ritmo. Hasta que una noche Pierre (la otra mitad de Phuture) me llev a casa de un to llamado Jasper que consegua que las lneas de bajo se mantuvieran al mismo ritmo que la percusin usando una TB 303. Al da siguiente, despus de llamar a medio Chicago encontr una en el otro extremo de la ciudad. Poco despus, Phuture sacan el primer tema de Acid House: Acid Trax, doce minutos de bombo y 303 chirriante que, an hoy, sigue sonando a alucinacin terminal. Segn Spanky: Lo llam acid porque me sonaba al viejo acid rock con un beat de fondo. [] Con ese sonido no podamos llamarlo house porque no sonaba como el house, as que el estilo se qued con lo de acid house

Otro factor que promovi la explosin del acid house en Chicago, fue que estos productores se toparon con la disponibilidad inmediata de la nica planta de prensado de vinilos de Chicago. Larry Sherman, propietario de la planta de prensado Musical Products, estaba fascinado con la msica que pinchaba Ron Hardy en The Music Box pero no quera sacarla en su sello de blues y jazz, as que puso en marcha un sello especfico para el house: Trax Records. Lo que hizo a Trax diferente de los dems sellos es que Sherman dej el control artstico al colectivo de DJ y productores. Como cuenta el productor Marshall Jefferson: Larry no tena ni idea. Recuerdo que no quera sacar Can U Feel It de Mr. Fingers [uno de los himnos del acid house]. Pensaba que era aburrido. Le dije: to tienes que sacar esto y me respondi No lo entiendo, no tiene letra. Todos los grandes clsicos del acid house de esta poca salieron en Trax Records.

 

cido para las masas

Hasta aqu la historia del nacimiento de un subgnero underground. Tanto en Chicago como en la vecina Detroit (donde se estaba fraguando el techno) las audiencias del acid house eran minoritarias y elitistas. Segn el periodista musical norteamericano Simon Reynolds: Hay una contradiccin vital en la cultura house: la ideologa explcita es de amor, unidad e inclusividad, en la realidad esto est limitado a los que ya estn dentro, a los que saben.

Fue en Inglaterra donde el subgnero creci hasta salir a la superficie, primero, y convertirse en un problema de orden pblico, despus. Lo que sucedi en el Reino Unido con la llegada del acid house a los clubes londinenses (va Ibiza) es difcil de explicar. En lo estrictamente musical, parece que hay acuerdo generalizado en que fue el house de Chicago y, ms concretamente, el acid house, el estilo que impuls la explosin de la msica de baile en Inglaterra a partir de 1988. La magnitud que alcanz el fenmeno produjo una explosin de subgneros que eran variedades ms o menos modificadas de la versin original de Chicago. Los desacuerdos surgen al analizar la cuestin desde el punto de vista poltico y cultural. Para algunos, la aparicin de la cultura rave inglesa supone un paso ms en el proyecto thatcheriano de aniquilacin de la clase obrera organizada. Segn esta interpretacin los ravers habran cado en la autodestruccin lumpen o en un hedonismo individualista postmoderno. Para otros, por el contrario, el auge de la cultura de baile clandestina constituye la ltima gran manifestacin de rebelda social de esta misma poca y la sitan a la altura poltica de las huelgas mineras, las protestas pacifistas contra la base de la OTAN en Greenham Common o los disturbios contra el Poll Tax.

Mientras algunos clubes intentaban recrear la atmsfera ibicenca, naca otra forma de difusin de la msica: las warehouse parties o raves en las que se ocupaba un edificio (normalmente fbricas y almacenes abandonados) para hacer fiestas de una noche. La idea inicial de estas raves era pasar por alto las estrictas leyes inglesas de venta de alcohol, sin embargo, el escaso coste relativo de estas fiestas y el hecho de que fueran pblicas y, en la gran mayora de los casos, gratuitas o sin nimo de lucro, hizo que se generalizaran muy rpidamente hasta desembocar en el verano del amor de 1988. A finales de este mismo verano los medios ingleses comienzan a hablar negativamente del tema por su asociacin con el consumo de drogas. En un caso tpico de contrapublicidad, se produjo una escalada de las fiestas ilegales y en 1989 el gobierno endurece las medidas contra las raves promulgando una ley (que se conocera como ley del acid house), con la que se intentaba obligar a celebrar las fiestas en clubes legales.

 

Smiley contra Scotland Yard

Aunque las medidas del gobierno haban hecho necesaria una mayor capacidad organizativa para montar una fiesta ilegal, a partir de 1991 se produjo una segunda oleada de raves que lleg de la mano de los travellers, un colectivo nmada que viajaba por todo el Reino Unido haciendo festivales en tierras ocupadas y que ya haba provocado una respuesta represiva del gobierno en los disturbios de Beanfield de 1985.

La alianza de travellers y ravers produjo las mayores fiestas ilegales que se hayan visto jams en ningn pas. En esta segunda oleada de raves el elemento de confrontacin poltica y la reflexin sobre el significado de las fiestas ilegales era mucho ms visible que en el summer of love de 1988. Como deca un panfleto de la poca refirindose al trmino free parties, libres de las restricciones de los clubes que te roban, de los pubs de mierda, de los subnormales de seguridad y de los promotores enloquecidos por el dinero. Algunos colectivos como Spiral Tribe estaban especializados en organizar fiestas interminables en lugares particularmente prohibidos por las autoridades, por ejemplo, se atrevieron con la ocupacin de los mismos terrenos donde se haban producido en 1985 los disturbios de Beanfield.

La culminacin de este periodo se produjo con la rave de Castlemorton Common en mayo de 1992. A esta fiesta, que dur una semana, acudieron 40.000 personas. En el perodo que sigui a Castlemorton se sucedieron las intervenciones de la polica, en algunos casos ultraviolentas, contra las fiestas ilegales y sus organizadores, especialmente contra Spiral Tribe. A finales de 1992 apareci la Criminal Justice Bill que castigaba con mucha dureza las fiestas ilegales y utilizaba los trminos rave y msica repetitiva.

 

 

Vuelve el Acid

LDNM Redaccin Msica

 

Nadie ms explcito que Luke Vibert, cuyo ltimo compacto en Warp, una recopilacin de maxis previos, se titula Lovers Acid. Otros clsico de la electrnica que actualmente se inspiran en el gnero es Aphex Twin en su serie Analord y Squarepusher en su ltimo trabajo, Venus n 17. Dentro del comeback, otro puntal bsico es Abe Duque, remezclador de superventas como Moby o The Chemical Brothers. Smiley vuelve a sonrer.

Otro de los cultivadores actuales del estilo es el sueco Jesper Dahlbck, impulsor de lo que comienza a llamarse la tercera era del acid house. As explica el fenmeno: Podemos decir que el acid ha vuelto, pero no creo que se pueda hablar de un revival. En estos momentos, la escena electrnica es tan grande que no hay un movimiento fuerte, hay varios sonidos que ocupan espacio en los clubes . Decir el acid vuelve suena extrao porque, para m, nunca se fue.

Por cierto, la compaa sueca Audiorealism vende por noventa y cinco euros un software que emula el sonido de la mtica Roland 303. Puedes incluso probarla virtualmente en la direccin web: http://www.audiorealism.se/

El sello Soul Jazz acaba de editar dos volmenes con la historia del acid de Chicago, bajo el ttulo Can you jack? (aqu los distribuye K Industria). Pete Reilly, uno de los directivos de Soul Jazz, explica que hay decenas de recopilaciones con las canciones clsicas, as que nos hemos centrado en las joyas desconocidas. Es increble lo contemporneo que suena todo aquello, veinte aos despus de componerse, slo hay que escuchar cosas como Beyond The Clouds (Mr. Fingers) o Phuture Jacks (Phuture).

Desde 2004 hay una calle en Chicago que lleva el nombre de uno de los pioneros del house: Frankie Knuckles, Se imaginan encontrarse en Espaa una calle dedicada a un DJ? Avenida ngel Molina? Travesa scar Mulero?



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