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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-01-2016

Entrevista al historiador israel Shlomo Sand
"Cuando leo a Finkielkraut o Zemmour su visin de la historia me asusta

Pierre Barbancey
L'Humanit

Traducido del francs para Rebelin por J. M.


Profesor honorario de Historia Contempornea de la Universidad de Tel Aviv, Shlomo Sand sigue cuestionando la historia. Es la funcin de esta disciplina, seala. Para l la historia ha servido para crear una narrativa nacional til para las lites. Un mito caliente que ya no tendra razn de ser e impide cualquier progreso. Como en Israel, donde se ha hecho creer que Hebrn o Jerusaln son la patria de los judos.

Su ltimo libro es El crepsculo de la historia (1). Un ttulo que da miedo. Se parece al fin de la historia?

Hablo de la profesin. Algo acerca de la profesin de historiador est cambiando. La disciplina est cambiando. Durante siglos, en todas las civilizaciones, la tarea de la historia era proporcionar modelos a las lites polticas. La historia siempre estuvo al lado de la fuerza. Porque no son las masas las que han ledo la historia a lo largo de los siglos. Era una especie de gnero literario que proporcionaba a la lite una cierta visin del mundo. Con el nacimiento de los estados nacin en el siglo XIX este trabajo pas a ser la pedagoga del estado. Desde las escuelas hasta las universidades comenzamos a aprender la historia. Desde Augustin Thierry, pasando por Michelet, hasta los historiadores del siglo XX. Con Ernest Lavissea la cabeza la historia se convirti en una actividad principal junto a las profesiones cientficas. Mi pregunta inicial es, por qu aprender historia?, por qu creemos que es natural aprenderla? Por lo tanto he analizado el desarrollo de esta disciplina. La estructura, las vibraciones ms importantes en la materia estn en la historia nacional. Por eso no solo se ha convertido en una disciplina acadmica, como la sociologa, sino tambin en una actividad principal de la educacin. El estado nacin ha construido las naciones. Para construir naciones son necesarios varios parmetros: una lengua comn, un enemigo comn y adems una memoria colectiva. Es decir, no pensamos que somos un colectivo solo en la actualidad, sino que dicho colectivo ha existido siempre. La historia se utiliza para contribuir a demostrarlo. Sabemos que el principio bsico de esta disciplina es formar a las naciones, la necesitamos para tener un pasado comn, para ir a la guerra juntos. Para dar la impresin de que siempre ha existido esta identidad colectiva.

Eso difiere segn las naciones? 

El mito nacional como existe en Francia, por ejemplo, "nuestros antepasados, ​​ los galos", no es un mito caliente. Se ha enfriado. Si no se ven como parte de la historia nacional, qu queda? Hay que estudiar el colonialismo, el siglo de las luces? Ensear la historia cultural ms quela poltica? Nadie tiene la respuesta. La profesin de historiador tiende a desaparecer. Incluso Regis Debray ha escrito recientemente un libro de duelo por ella. No estoy de luto. No estoy en contra de la historia. Creo que la historia puede tener un papel importante en la formacin de la mente, pero quizs otra historia. Debemos seguir enseando historia en la escuela secundaria? S, pero no como se hace hoy. Debemos proporcionar a los estudiantes trabajos que no son menos importantes que la funcin de la historia en su imaginario y en su educacin. Por ejemplo, acaso aprender comunicacin para discernir qu ocurre con los medios de comunicacin no es una tarea principal de la escuela primaria y secundaria? Aprender economa poltica para crear empleados conscientes de sus intereses no es importante? Se aprende el derecho slo en la universidad, por qu no ir a la escuela y convertirse en un ciudadano de otro tipo que sabe de la lucha por los derechos civiles? Por qu la historia es obligatoria y no la economa o la comunicacin? En Francia aprendemos un poco de filosofa. Pero eso es raro en el mundo. En Israel, por ejemplo, no forma parte del corpus de la educacin de los estudiantes. Si la filosofa ensea a las personas a pensar, la historia ensea qu pensar. Por lo tanto, debemos comenzar con "cmo pensar" en todas las escuelas del mundo. Pero no me hago ilusiones. La escuela moderna no puede ser su propia sepulturera! La historia no debe ser ms importante. Fue una dimensin relevante para la creacin de las naciones, pero ya no es el caso. Por desgracia la mayora de los historiadores no estn de acuerdo conmigo. La historia debe ensearse con la misma mentalidad que la pintura de Magritte, que escribi como comentario a su cuadro La perfidia de las imgenes (1928-1929) "Esto no es una pipa". No se acepta que la mayor parte de las historias de la historia son mitos. Y por lo tanto...as va a continuar. Hay nuevos mitos sobre el capitalismo. Cuando leo a Finkielkraut o a Zemmour su visin de la historia me asusta. Con la historia se puede hacer cualquier cosa. Pero la historia no es la verdad. No ser nunca una pipa pero siempre es el dibujo de una pipa. Y la historia debe ensearse as, crticamente, revelando la carga ideolgica que cada uno tiene. Nunca lo he ocultado. Es una parte de mi libro.

En su trabajo usted es atacado por los telogos, luego por el mito caliente sionista, y esta vez?

Empiezo a descomponer el mito de una Europa que empezara en Atenas y termina con Nadine Morano. No estoy bromeando. Ese punto de vista es errneo. Tengo un mtodo similar al materialismo histrico. Demuestro que las bases del trabajo en el Mediterrneo eran completamente diferentes de las de Europa. La formacin cientfica grecorromana, por ejemplo, fue a travs de los rabes. Hay mil aos entre el final de la gloria grecorromana en el siglo V y el nacimiento del siglo XV llamado el Renacimiento! Fue slo con la conquista de Toledo y Crdoba cuando se empez a inyectar un poco de esa cultura grecorromana en Europa. As que no hay continuidad. En el segundo captulo, y por primera vez, desarrollo una crtica muy severa frente a mis maestros de lcole des Annales, quienes me permitieron tener una relacin diferente con la ideologa, la cultura... Con este libro hago una especie de evaluacin ms bien negativa. Porque llegu a la conclusin de que parte del descubrimiento de esta historia cultural se basa en una huida de la poltica. Mientras que casi toda la historia hasta Voltaire era historia poltica, incluso en el siglo XIX, no fue el caso de lcole des Annales, nacida en la dcada de 1920 para no enfrentarse a la historia poltica que se converta en una historia de masas. Esta publicacin llamada Annales, base de todos los estudios historiogrficos de los aos 1950, 1960, 1970, no ofreca ninguna lectura sobre la Primera Guerra Mundial, se imagina una publicacin que no se enfrenta a la Gran Guerra, al taylorismo, a las huelgas de 1936, a la guerra espaola, al antisemitismo ni las matanzas de Stalin? Llegu a Pars en 1975 como estudiante. Unos meses antes se haban publicado tres grandes libros de Jacques Le Goff y Pierre Nora, Faire de lhistoire. Fueron la cumbre de la historiografa francesa. Ningn artculo sobre Vichy, ningn artculo sobre la guerra de Argelia. Sin embargo, prcticamente el mismo ao, Joseph Losey dirige El Sr. Klein sobre la redada en el veldromo d'Hiver. Pero los historiadores no aluden a eso!

Ser que este problema que revela afecta a los miles de historiadores de todo el mundo? Hay un debate en el que usted participa con este libro o, por el contrario, es para comenzarlo?

Digo en mi libro que soy un privilegiado. Cuando crec aqu, en Israel, donde el mito est caliente, tena la ventaja de ser capaz de mirar ms all del mito que se ha enfriado en Francia. Los mitos nacionales no se han enfriado slo en Francia sino tambin en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania. Haba un grupo en la Sorbona a partir de 1945 -integrado por personalidades como Albert Soboul y Georges Lefebvre, ocupando un lugar hegemnico y cercano a los marxistas-que cristaliz debido a las condiciones de la liberacin. En ese momento Lucien Febvre, de lcole des Annales y fundador de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), recibi una gran suma de la fundacin Rockefeller. En el contexto de la Guerra Fra haba que frenar al marxismo en Europa. Si los marxistas o exmarxistas britnicos mantienen la hegemona en la historia, en Francia Soboul y sus amigos retroceden frente al poder de la EHESS. El fenmeno de Annales, que aporta una gran cantidad de personas inteligentes como Furet, Le Goff... hace la historia menos conflictiva aunque muy materialista. As habr muchas tesis sobre la vida campesina del pasado y muchas menos acerca de las luchas sociales. Si los historiadores britnicos, en el mismo periodo, publican cada vez ms libros sobre la aparicin de la clase obrera en el siglo XIX, no hay equivalente en Francia de este impulso de anlisis socioeconmico sobre la formacin de las luchas sociales. Los historiadores de lcole des Annales se convierten en hegemnicos, prefieren la Edad Media y las luchas sociales de la poca son minoritarias. Tampoco hay en Francia un libro como el de Howard Zinn en los Estados Unidos.

La historia siempre se escribe en el Medio Oriente quizs ms que en otros lugares? Cmo escriben los pueblos esta historia aqu donde hay israeles y palestinos?

El que tradujo el libro Une histoire populaire amricaine de Howard Zinn al hebreo lo hizo en la crcel por negarse a ir al ejrcito. Conoci a Zinn y le pregunt si pensaba que un libro semejante podra escribirse en Israel. Zinn, judo americano, dijo que no lo crea, porque no hay una tradicin universalista en Israel. En Francia existe, por eso no he perdido la esperanza. El enfrentamiento entre el conservador de Gaulle y el universalista Sartre, por ejemplo, cre una oportunidad para romper con esa terrible guerra de Argelia. Aqu casi no hay tradicin universalista. Los que se declaraban en esa lnea se han ido. Debemos analizar la situacin actual a partir de la colonizacin sionista que comenz en el siglo XIX. La colonizacin nunca se detuvo. Incluso entre 1949 y 1967. Fue una colonizacin interna. A derecha e izquierda, excepto los comunistas, acordaron el lema "judaizar la Galilea". Es por eso que ningn poltico israel propuso un enfoque serio de un compromiso con los palestinos. No juzgo cada fase de la colonizacin en el mismo nivel moral y poltico. Reconozco los logros del sionismo con la creacin del Estado de Israel (no un Estado judo). Pero reconozco las fronteras de 1967. Por un lado existe esta continuidad, tengo un juicio poltico diferente. Porque soy polticamente moderado. Comet un error al apoyar los Acuerdos de Oslo pensando que eran una apertura. Todos mis amigos izquierdistas me dijeron que era un engao. Me equivoqu. Porque Oslo no motiv a la izquierda a descolonizar. Debido a que el mito caliente hace creer que Israel es Hebrn, Jerusaln, Jeric, que todo forma la verdadera patria de los judos. Cada estudiante en Israel, desde los 7 a los 18 aos, aprende la Biblia como si fuera un libro de historia (hay una materia en el bachillerato). Para crear un apego a la mtica tierra de antao. Nadie puede liberarse. Afortunadamente me expulsaron de la escuela cuando tena 16 aos. Tal vez esto contribuy al hecho de que puedo pensar. Y tambin porque tuve un padre comunista. Pero un factor que en s no es suficiente. Durante aos me negu a la campaa Boicot Desinversin y Sanciones (BDS). Pero hoy creo que no hay ninguna fuerza poltica capaz de cambiar el curso, de cambiar esta radicalizacin de la derecha y de la sociedad pseudoreligiosa. Ahora acepto cada presin sobre el Estado de Israel, ya sea diplomtica, poltica, econmica. Excepto el terror. Si alguien no admite el BDS hoy, debe saber que ayuda a la continuidad de esta trgica desesperacin de los palestinos que, sin armas, resisten a este statu quo.

(1) Crpuscule de lHistoire. Editions Flammarion, 320 pginas, 23,90 euros.

Deconstruccin y pueblo judo. A pesar de las dificultades morales y polticas, Shlomo Sand, historiador israel, no ha dejado de dedicarse a la investigacin basada en la deconstruccin de los mitos histricos. Sus ltimos trabajos han sido decisivos. Una especie de iconoclasta que no se doblega ante la ms grande mentira nacional. Ni en Israel ni en Francia, donde estudi. Con Crpuscule de lHistoire completa la triloga iniciada con La invencin del pueblo judo (Editorial Akal) y La invencin de la Tierra de Israel. De Santa a Patria (misma Editorial)

Fuente: http://www.humanite.fr/shlomo-sand-quand-je-lis-finkielkraut-ou-zemmour-leur-lecture-de-lhistoire-je-suis-effraye-596563


Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelin como fuente de la traduccin.



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