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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-02-2016

Resea de El persistente atractivo del nacionalismo y otros escritos de Fredy Perlman

Jess Aller
Rebelin


En el comienzo de El antisemitismo y el pogromo de Beirut, incluido en este volumen, Fredy Perlman nos cuenta algo de su propia trayectoria vital. Sabemos as de su nacimiento en 1934 en Brno en una familia juda que huye justo antes de la invasin alemana, de sus aos de nio en Bolivia, donde presencia el racismo de alguno de sus otrora perseguidos parientes contra los indios, y de su llegada a los Estados Unidos siendo un adolescente. Fredy Perlman desarroll una brillante carrera de literato, msico, activista y terico poltico, y su nombre est ligado a las mltiples tareas que se llevan a cabo en Detroit desde 1965 alrededor del peridico anarquista Fifth Estate. El persistente atractivo del nacionalismo y otros escritos (Pepitas de calabaza, 2012, trad. de Federico Corriente) engloba tres trabajos suyos que vienen acompaados de una introduccin de David Watson para la edicin en castellano y un postfacio con la nota necrolgica que Fifth Estate le dedic tras su fallecimiento en 1985 mientras le realizaban una operacin de corazn.

El persistente atractivo del nacionalismo (1984) es el primer texto presentado. Riguroso y ameno, enormemente sinttico y elaborado con argumentos rpidos y contundentes, divagantes y que no excluyen el humor, nos describe el devenir de los grandes imperios, mquinas de poder y sumisin, a travs de la historia. La hora del nacionalismo llega a finales del siglo XVIII cuando dos revoluciones triunfantes a ambos lados del Atlntico dan el poder a una burguesa que se apoya en la patria como principal seuelo. No obstante, en Norteamrica el racismo ser un complemento necesario para la expansin hacia el oeste y el despojo y exterminio de los pobladores del continente. El genocidio no es en ningn caso un elemento secundario, pues resulta imprescindible para aportar las acumulaciones primitivas que el capitalismo requiere.

El nacionalismo aparece as como un instrumento para manejar ideolgicamente el imperio del capital, aunque slo la ciencia ser capaz de llevar este a la imagen con la que lo vemos hoy. De la conjuncin de nacin y ciencia surge un ejrcito ultratecnificado que se convierte en el elemento con mayor poder destructivo de la historia. Lo forman explotados y alienados siempre dispuestos a masacrar a otros igual de explotados y alienados que ellos. En el siglo XX el monstruo tiene rostros nuevos. Nacismo, sionismo y fascismo usan generosamente el mito de la raza para buscar su capital preliminar en el exterior, mientras un sedicente comunismo lo encuentra dentro de sus fronteras creando sociedades policiales en Rusia y China, y lo hace a travs de una dictadura que pretende ser nada menos que la del proletariado. Este marco de pensamiento patritico se impone tan brutalmente que la nica perspectiva emancipadora pasa a ser una liberacin nacional que repite el mismo esquema con todos sus vicios.

Ideas brillantemente expuestas, cuyos detalles a veces podran matizarse o discutirse, pero que engarzan bien en una visin unitaria y dibujan un panorama tan desolador como realista. Un apunte final; el meollo del asunto es la terrible paradoja de que somos capaces de comprender la dinmica del capitalismo, pero es este el que modela el pensamiento de nuestra mquina deseante, haciendo la liberacin casi imposible. Mi impresin personal es que a este respecto la aportacin del budismo, entendido como higiene radicalmente racional de la mente, puede ser decisiva para ver lo real tras el espejismo.

El antisemitismo y el pogromo de Beirut (1983) es una reflexin en torno a la maduracin personal del autor en Norteamrica, como un superviviente del holocausto atrapado en una sociedad ultratecnolgica y deshumanizada que encarna el horror que lo hizo posible y lo repite cada da. Su mayor perplejidad ante la violencia genocida que ve desplegarse ante sus ojos es la facilidad que muestran los descendientes de las vctimas de los nazis para asumir el rol de estos y cometer crmenes inhumanos con otros pueblos. La reproduccin de la vida cotidiana (1969) expone los principios bsicos de la economa marxista para concluir constatando que la tramoya capitalista se reproduce a s misma y genera alienacin, pero es slo la disposicin de las personas a ser alienadas lo que permite su funcionamiento, porque el capitalismo no es una fuerza de la naturaleza, sino una forma de vida que elegimos todos los das.

En su propia vida, Fredy Perlman se esforz por buscar una coherencia que lo llev a abandonar su carrera acadmica y volcarse en el activismo; se trataba con ello de convertirse en un ser humano sin amo y superar la esquizofrenia entre pensamiento y accin. En su obra se aprecia una obsesin por esa extraa cualidad que permite que algunas vctimas de un holocausto se transformen en pacifistas y otras en pogromistas. Su pensamiento insiste en que hay esperanza, porque las personas nunca se convierten del todo en caparazones vacos, y en que la libertad ser decisiva si nos las arreglamos para llegar a la raz de lo que ocurre y de lo que puede intentarse al respecto.

Blog del autor: http://www.jesusaller.com/



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