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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-02-2016

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria, un legado para la izquierda anticapitalista

Brais Fernndez
Viento Sur


La historia ensea que en Amrica Latina, para hacer reformas se necesitan revoluciones (Atilio Born).

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile fue una de las organizaciones ms interesantes en la galaxia de grupos a la izquierda del comunismo oficial que surgieron en las dcadas de los 60 y 70. Este artculo trata de recordar su legado, su poltica y, por supuesto, reivindicarlo como parte del hilo anticapitalista que se ha expresado en todos los procesos en los que la gente corriente interviene activamente para arrebatarle el monopolio de la poltica a las clases dominantes.

El MIR se funda en 1965 a raz de la fusin de diferentes corrientes radicales, desde trotskistas entre los que se encontraba el historiador Luis Vitale, anarcosindicalistas, militantes estudiantiles o dscolos miembros de las Juventudes Comunistas. El MIR es producto de dos oleadas de largo alcance, que de una forma u otra se expresan en todos los pases del mundo: la radicalizacin de un sector de la juventud y del movimiento obrero, que se cuestiona la propuesta gradualista y de consenso entre clases preconizada por la izquierda oficial y tambin del resurgir de un marxismo de combate, lejos de la escolstica justificadora del status quo que proponan la URSS y los aparatos que se referenciaban en ella. Un marxismo que redescubre a Lenin ms all de las ediciones de la Editorial Progreso, que redescubre a Rosa Luxemburg, a Lukacs y el subjetivismo de la conciencia de clase, al Trotsky anti-burocrtico y de la democracia obrera, pero que tambin se identifica en nuevos iconos como Mao y, especialmente, en el caso del MIR, con el Che Guevara, hroe del internacionalismo revolucionario latinoamericano. Ese cocktail explosivo, lleno de subjetivismo y de voluntad por cambiarlo todo sin concesiones, es la base ideolgica del MIR. Pero no slo: la revolucin cubana haba triunfado, por lo que tomar el poder ya no era una utopa. As pues, podramos definir la ideologa del MIR, de forma un poco atrevida, como guevarismo metropolitano; para la nueva generacin revolucionaria, lo que era una utopa era quedarse de brazos cruzados.

La lnea revolucionaria y la lnea reformista.

El MIR se conceba como una vanguardia revolucionaria que intervena en diferentes frentes de masas: frente obrero, frente campesino, frente estudiantil... En su declaracin fundacional consideraba al proletariado como la clase de vanguardia revolucionaria que deber ganar para su causa a los campesinos, intelectuales, tcnicos y clase media empobrecida. El MIR combate intransigentemente a los explotadores, orientado en los principios de la lucha de clase contra clase y rechaza categricamente toda estrategia tendiente a amortiguar esta lucha. Es decir, una estrategia pensada para aglutinar a todas las clases populares, explotadas y excluidas del poder poltico en torno a la perspectiva de la revolucin socialista, que consideraban la tarea principal del pueblo chileno. Esto chocaba con la concepcin del Partido Comunista Chileno, sin duda la organizacin de izquierdas ms fuerte del pas, que planteaba que la prioridad era consolidar una democracia burguesa, de raz capitalista, que permitiera a la clase obrera ganar posiciones en los aparatos del Estado, para posteriormente, en una fase indeterminada en la que el desarrollo econmico capitalista hubiese finalizado, pasar a una fase de desarrollo socialista. Este es el debate de fondo entre el MIR y la izquierda oficial. El MIR nace para plantear la necesidad de rupturas y saltos, una discordancia entre el desarrollo econmico y lo poltico, dado que Chile era un pais dependiente del imperialismo, que en ese contexto no se poda desarrollar linealmente, como histricamente haba propuesto cierta tradicin marxista que tiene su origen en la II internacional y en la socialdemocracia alemana. Esta teora era la que fundamentaba la estrategia revolucionaria del MIR en oposicin al gradualismo, o reformismo por etapas, propuesto y teorizado por el PC de Chile. Las posiciones tericas del MIR en torno al debate reforma o revolucin se encuentran explicadas con mucha claridad en los textos de Ruy Mauro Marini Chile: transicin o revolucin?/1 o El reformismo y la contra-revolucin: escritos sobre Chile/2, donde hace un balance de la derrota del gobierno de Unidad Popular. Ruy Marini, que era brasileo (otra muestra ms del internacionalismo de la poca), fue uno de los fundadores de la teora de la dependencia, y, adems de prestigioso economista y socilogo, fue miembro del Comit Central del MIR y el editor de su revista terica Marxismo y revolucin. Sus escritos son sin duda de una profundidad terica muy valiosa y muy tiles para comprender la lucha de lneas que se dio en el proceso chileno.

El MIR no descartaba el surgimiento de una democracia parlamentaria liberal en Chile, pero adverta sobre sus lmites. Para empezar, el desarrollo capitalista no garantizara el papel central de la clase obrera, sino que la clase obrera tendra que conquistar mediante la lucha ese papel. En segundo lugar, dada la configuracin y el modelo de desarrollo de la estructura econmica chilena, el capital y la burguesa eran subalternos y dependientes de EEUU, por lo que no exista una burguesa nacional, democrtica y progresista con la que pactar, tal y como pregonaba el Partido Comunista de Chile en su estrategia de Frente Popular y alianza entre clases. Esto llevaba al MIR a considerar a la Democracia Cristiana, principal partido de la clase dominante chilena, como un enemigo a derrotar y no como un aliado potencial en la fase democrtico-burguesa, tal y como pregonaba el PC de Chile. En tercer lugar, la hiptesis estratgica del MIR era insurreccionalista y armada, basada en la confrontacin frontal con los aparatos del Estado y en la construccin de Poder Popular como base para generar una nueva institucionalidad desde abajo, capaz de sustituir al Estado Capitalista como espacio para la organizacin de la sociedad. Esta estrategia se opona a la del Partido Comunista, basada en ganar posiciones en los aparatos del Estado sin modificar su estructura, centrando la lucha por las reformas en el parlamento, con una poltica en donde la clase obrera no experimentase formas de auto-organizacin y de doble poder, sino que estuviese en tensin apoyando al gobierno.

La experiencia prctica del MIR en el contexto de la Unidad Popular: lmites y potencias

El MIR, dirigido por Miguel Enrquez, nunca lleg a ser una organizacin capaz de disputar la hegemona al Partido Socialista de Allende o al Partido Comunista, pero s fue una organizacin que influy, condicion y particip activamente en el proceso poltico que se abre en Chile con la victoria de la Unidad Popular en 1970. En su momento lgido lleg a tener 10 000 militantes, muy lejos del PC o del PS, con una buena implantacin entre el estudiantado y los barrios subproletarios de las ciudades, los ms desfavorecidos y donde primaba la lucha popular por los servicios comunes. El MIR fue bastante dbil entre el campesinado (excepto entre los mapuches, donde goz de cierta implantacin) y sobre todo, entre la clase obrera sindicada, bastin del PCCh y elemento decisivo en proceso poltico: las listas sindicales del MIR apenas lograron el 3% en las elecciones internas de la Central Unitaria de Trabajadores.

La primera reaccin del MIR a la victoria de la Unidad Popular de Allende fue hostil. El MIR asociaba automticamente la victoria electoral a capitulacin, minusvalorando la profunda brecha que abra el establecimiento de un gobierno de izquierdas en Chile. La victoria electoral supuso la radicalizacin del conflicto de clase entre un gobierno reformista radical y una burguesa pro-imperialista dispuesta a confrontar para derrocar el proceso. EL MIR rectific rpidamente y pas de una oposicin frontal al gobierno a un apoyo crtico que le permiti relacionarse con sectores ms amplios de las clases populares que vean al gobierno con esperanza, eso s, siempre desde una posicin anti-electoralista e insurreccionalista. Hay una ancdota muy simblica de esa relacin de amistad y crtica entre el gobierno (sobre todo con el Partido Socialista de Allende, mucho ms radical y abierto que el PC) y el MIR: la guardia personal de Allende estaba a cargo del MIR.

Este es uno de los lmites tericos y estratgicos del MIR, que se mova en una etapa de transicin, en la que las democracias liberales no era slidas y estables ni en apariencia irreversibles, pero la va electoral apareca ya como una va legtima para acceder al gobierno para amplios sectores de las clases trabajadoras y de las clases medias. La negativa del MIR a participar en el juego electoral tenda a aislarlo de amplios sectores de la gente humilde y a carecer de poltica en un terreno de juego que suscitaba la atencin de millones de personas. Sin embargo, el razonamiento terico que subyaca la posicin del MIR no puede ser desechado como infantil. Ruy Marini explicaba que la va meramente electoral permita que el proceso fuese hegemonizado por las clases medias: Para ganarse la adhesin de las capas medias, la izquierda tiene que mantenerse en una va que le entrega a stas una posicin hegemnica. Pero se trata de un falso dilema. Mantenerse en el cauce legal, respetando el rgimen de elecciones democrticas, no significa necesariamente definirse por el actual sistema parlamentario. Muy por el contrario, el proceso de cambios por va legal exige la modificacin de ese sistema y su remplazo por otro que asegure la consecucin de un doble objetivo: reducir el peso especfico de las capas medias y aumentar la influencia de las amplias masas populares en la vida poltica. Una posicin sugerente, sin duda.

La estrategia del MIR se resuma en el lema: luchar, crear, poder popular. Este lema sintetiza la vocacin del MIR de construir contrapoderes capaces de desbordar al estado capitalista, de llevar el conflicto a los centros de trabajo, pueblos o barrios. El Poder Popular se basaba en los embriones de consejos que suponan los cordones industriales u otros espacios de auto-organizacin que surgen en la ciudades o en el campo. Representaban una alternativa al poder de las instituciones oficiales y en muchos casos, llegaron a asumir la gestin cotidiana del reparto de alimentos o la gestin de las empresas ante el sabotaje de la patronal. Esta tensin entre el viejo Estado y las nuevas formas de institucionales (esto es, de auto-gobierno de los trabajadores) est presente en los tres aos de gobierno allendista, como refleja el maravilloso documental de Patricio Guzmn La batalla de Chile/3. Revolucin y contra-revolucin chocan, confrontan.

El desenlace es conocido. El gobierno de Unidad Popular fue derrocado y derrotado por un golpe de estado liderado por un general que haba jurado lealtad a Allende, el siniestro Pinochet. EL MIR haba insistido una y otra vez en la necesidad de armar al pueblo para una confrontacin que se prevea inevitable. Esta tesis es reconocida como vlida incluso por autores en las antpodas de las posturas del MIR, como Joan Garcs en su libro Allende y la experiencia chilena, donde este antiguo asesor de Allende hace un recorrido por los dilemas de la experiencia del gobierno de Unidad Popular. Este libro es muy interesante para conocer el contexto en el que se movi el MIR: aunque no compartamos la hiptesis estratgica que defiende el autor, es un recorrido magnfico por los problemas tcticos a los que se enfrenta un gobierno de izquierdas en un contexto hostil.

La llegada de la dictadura de Pinochet signific el fin de la experiencia del MIR, al menos de su fase ms interesante, del trabajo revolucionario abierto y vinculado a un proceso de masas. La dictadura de nuevo tipo impuesta por Pinochet y EEUU, que combin mtodos fascistas como la exterminacin fsica de las organizaciones obreras con un neoliberalismo privatizador impulsado por la Escuela de Chicago, derrot tanto a la izquierda reformista como a la revolucionaria. El MIR continu con acciones guerrilleras con escaso xito y a da de hoy quedan en Chile varios grupos muy pequeos que se reclaman como herederos del MIR, aunque no tienen mucho que ver con lo que fue el partido del poder popular.

El legado del MIR

En la pelcula Calle Santa F, de Carmen Castillo, que era la compaera de Miguel Enriquez, secretario general del MIR, cuando muri en combate frente a la dictadura, se ven los efectos de la derrota de una revolucin. Pero el MIR forma parte de esa parte de la historia muchas veces olvidada; siempre que hay un proceso poltico abierto, hay un sector que opta por la conciliacin, por una salida tibia, por una reforma. Pero tambin hay otro que apuestan por la ruptura, por la lucha, por quererlo todo. Ms all de sus errores o aciertos, la historia del MIR es la historia de los que creen que la democracia es socialista o no ser, de los que piensan que la historia no se desarrolla sola, sino que es un producto de la lucha de clases, es decir, que no es inevitable, sino que podemos conquistarla.

No se trata de tratar de repetir el MIR ni el Partido Bolchevique. La mayora de gente que cree que en poltica hay que ser como o que hay que reconstruir no se qu o bien estn locos o bien lo hacen para construir una caricatura de las ideas revolucionarias. Pero s que debemos tener presente aquello que decia Rodolfo Walsh: Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan hroes y mrtires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece as como propiedad privada cuyos dueos son los dueos de todas las otras cosas.

Por eso, en otro contexto, siendo otra generacin, utilizando otras tcticas y estrategias y hasta otras palabras, seguimos luchando por lo mismo que el MIR.

Notas.

1/ Disponible en: http://www.marini-escritos.unam.mx/044_chile_transicion_revolucion.html

2/ Disponible en: http://www.blest.eu/biblio/marini/index.html

3/ Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=N8psY-kGEH4

12/02/2016

* Brais Fernndez forma parte del secretariado de redaccin de Viento Sur y es militante de Anticapitalistas.

http://www.vientosur.info/spip.php?article10971



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