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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-02-2016

Camilo Torres Restrepo y el proceso de paz en Colombia

Franois Houtart
La Jornada


Hace 50 aos, un 15 de febrero, muri en la guerrilla el sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo. Los eventos contemporneos deben situarse en una perspectiva histrica, porque en materias sociales y polticas nada cae del cielo. Son procesos que tienen su gnesis. Un actor como Camilo Torres ha jugado un papel orientador en la historia de Colombia y vale la pena reflexionar sobre su importancia en la situacin actual. Un libro publicado en Quito lo recuerda.(*)

1. El anlisis social de Camilo Torres

El tema de la tesis de licenciatura que Camilo present en la Universidad Catlica de Lovaina fue la estructura de las clases sociales en la ciudad de Bogot. l utiliz estadsticas para mostrar que no se trataba solamente de estratos sociales diferentes viviendo en el norte o en el sur de la ciudad, sino de estructuras construidas segn una lgica de clases, fruto del sistema econmico.

Las conversaciones de paz en La Habana tienen como objetivo poner fin a la lucha armada, lo que es de vital importancia en la coyuntura actual. Pero no significan el fin de las luchas sociales. La burguesa colombiana ha sido muy hbil en la utilizacin de todos los procesos histricos para reproducir su hegemona: la independencia, los partidos conservadores o liberales, la industrializacin, la financiarizacin de la economa, el servicio del imperialismo y hasta el narcotrfico.

Para Camilo Torres la lucha armada nunca fue un fin en s mismo, sino una solucin de ltima instancia, frente al fracaso, en el momento histrico que viva, de los otros medios: dilogo, reformas, va parlamentaria. El futuro, despus de la paz, no ser un proceso tranquilo, sino una continuacin de las luchas sociales en el campo, en las ciudades y en las zonas indgenas; de las reivindicaciones para los servicios pblicos, el acceso a la educacin y a la salud, los derechos de la naturaleza, contra las multinacionales y el imperialismo. La lucha de clases no es una ideologa, sino un hecho social, y en Colombia tiene un aspecto particularmente agudo.

2. La unin de las fuerzas populares

El xito de la accin poltica de Camilo fue reunir varios sectores de la lucha popular alrededor de un proyecto comn, sin abandono de la identidad de cada uno. Fue un proceso difcil, pero no imposible, y ahora es indispensable. Las corrientes que se excluyen mutuamente y, a veces, se combaten de manera ms fuerte que contra el enemigo comn, es una debilidad grave de las izquierdas en el mundo y una de las causas mayores de su ineficacia poltica. La reconstruccin social, despus del fin del conflicto armado, pedir un nuevo frente de las fuerzas de izquierda, como condicin de un progreso social.

Camilo crea en la necesidad de un liderazgo en la lucha, pero no exclusivo ni personalista, sino como un servicio dentro de un proceso comn. El protagonismo individual no era su filosofa y esta enseanza es hoy da importante para construir la unin.

Su llamamiento fue para una accin de conjunto y no para una unidad alrededor de un partido o de una organizacin pidiendo a todos los dems ponerse de bajo de su propia hegemona. Un proceso tal exige desinters personal e institucional para buscar el bien comn de todos.

3. La tica como orientacin fundamental

La tica social, para Camilo Torres, tena varios aspectos. El primero era la justicia. Para l era inadmisible que ciertos sectores de la poblacin tuvieran riquezas considerables y otros se quedaran en la pobreza. Como no se trata de un problema de naturaleza, sino de construccin social, la exigencia moral de la lucha por la justicia es un elemento fundamental del pensamiento y la accin.

Otro nivel tico es la manera de cumplir con la lucha. La no violencia era para Camilo un principio de base, porque significaba el respeto de la vida. Solamente en circunstancias bien definidas se puede admitir una resistencia armada de pueblos o de sectores oprimidos: agotamiento de todos los otros medios y posibilidad real de obtener un resultado, como fue, por ejemplo, la revolucin cubana.

Los medios utilizados en la lucha son tambin una dimensin de peso. Camilo Torres saba muy bien que el no respeto de la tica en el curso de la lucha no solamente era moralmente inaceptable, sino tambin contraproducente.

4. La dimensin de fe cristiana

Cuando Camilo Torres muri, en 1966, la teologa de la liberacin, como disciplina propia, no haba nacido. Sin embargo, sus bases ya estaban presentes, es decir, el compromiso de cristianos en las luchas sociales y revolucionarias, y otra manera de vivir la fe en comunidades.

Camilo Torres fue uno de esos precursores, inspirado en un primer tiempo por la doctrina social de la Iglesia en su orientacin la ms radical: condena de abusos y excesos del capitalismo como fuente de injusticias. Su bsqueda de los valores del reino de Dios, proclamados por Jess en su sociedad de Palestina, llev a Torres ms all: condena del capitalismo en su lgica, lo que es la base de la teologa de la liberacin en su dimensin de tica social.

Es por ello que Camilo Torres se acerc al anlisis marxista, que permite descubrir los mecanismos de la dominacin del capital y de mirar la sociedad con los ojos de los oprimidos, lo que el Evangelio nos pide.

Frente a la globalizacin de la economa mundial bajo el poder del capitalismo de monopolio, frente a la extensin mundial de la extraccin minera y de los monocultivos, a la destruccin del patrimonio forestal, la agresin generalizada contra los pueblos indgenas, las polticas de austeridad para salvar el sistema financiero, una renovacin de la teologa de la liberacin es ms necesaria que nunca y la inspiracin de Camilo Torres puede ayudar a los creyentes a redimensionar su fe en esta perspectiva.

Estos cuatro ejes son la contribucin de Camilo Torres a la reconstruccin de la sociedad colombiana despus de los acuerdos de paz.

Nota:

(*) Javier Giraldo Moreno, sj, Franois Houtart, Gustavo Prez Ramrez, Camilo Torres Restrepo y el amor eficaz, ediciones La Tierra, Quito, 2016.

Franois Houtart es Profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Quito.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/02/13/opinion/023a1mun



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