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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-02-2016

Reflexiones sobre un Plan B para Europa

Juan Domingo Snchez
Rebelin


La expresin "Plan B" se utiliza cuando un primer proyecto, el Plan A, ha salido mal. En el caso europeo, lo que ha fracasado, el Plan A, es claramente el intento de resolver a nivel nacional toda una serie de problemas que tenan y tienen que ver con el nivel especficamente europeo como la imposicin de las polticas neoliberales. El fracaso, en concreto, de los intentos de modificar de manera significativa la poltica econmica neoliberal desde un solo pas qued ilustrado este verano por el fracaso del gobierno griego de Syriza a la hora de negociar con el Eurogrupo un acuerdo que le permitiese realizar elementos esenciales de su programa. Ese fracaso es interpretado desde una perspectiva soberanista -muy presente en una izquierda an presa de las tradiciones estatalistas y soberanistas del socialismo- como una rendicin o una claudicacin. Puede verse simplemente como un fracaso, tras el cual el gobierno griego -reelegido por una mayora amplia- ha intentado realizar polticas que paliasen los efectos de las medidas de austeridad impuestas y nunca aceptadas. As, mientras denuncia la irracionalidad del marco econmico impuesto por el Eurogrupo, el gobierno de Syriza ha tomado medidas como la ley de proteccin de la primera residencia contra los desahucios o la extensin universal de la cobretura sanitaria, junto a otras muchas. Ciertamente, tambin ha recortado las pensiones ms altas y se ha visto obligado a tomar toda una serie de medidas impopulares impuestas por los acreedores de una deuda ilegtima. Obviamente, mientras no se logre alterar la correlacin de fuerzas a nivel europeo y moificar en elementos decisivos el funcionamiento del actual sistema institucional, todo gobierno europeo se ver encerrado en la misma jaula que el gobierno de Syriza. Lo que hace el gobierno socialista portugus apoyado por el Bloco de Esquerda y el PCP no deja de ser esencialmente lo mismo que hoy est hacindose en Grecia. Lo mismo puede decirse que se vera obligado a hacer un gobierno espaol de izquierdas con participacin de Podemos. Lo mismo tambin puede decirse de los ayuntamientos espaoles dirigidos por coaliciones municipalistas. Estos deben hacer frente a feroces ataques polticos de las derechas, pero tambin a cierta asfixia presupuestaria como la que se ha puesto de relieve en Barcelona con la huelga del metro en la que el gobierno municipal debe optar entre conceder un aumento salarial a los trabajadores o mantener las tarifas que pagan los usuarios.

Solo ser posible ir ms all de unas simples medidas defensivas y paliativas si se abre a la poltica la Unin Europea. El problema de la Unin Europea no es la temible "burocracia de Bruselas", sino la ausencia de un sujeto poltico europeo con el que los movimientos sociales y los gobiernos que les son favorables puedan negociar. Es algo que pudo comprobar Giannis Varoufakis a lo largo del ao pasado cuando las propuestas que realizaba a las distintas instituciones europeas y, en particular, al Eurogrupo, reciban la callada por respuesta. No haba en Bruselas, en el marco del Eurogrupo, ni siquiera en la Comisin Europea nadie capaz de responder a las propuestas con contrapropuestas: la nica posibilidad era mantener la frmula absurda que estos ltimos aos ya sirviera para hundir la economa griega. Y es que ningn sujeto poltico europeo se est jugando su legitimidad ante la poblacin. La Unin Europea como tal es, segn el Tribunal de Justicia de la UE: "una comunidad de derecho", por lo tanto no un Estado ni ningn tipo de sujeto poltico, sino la mera custodia meramente administrativa y jurdica de un orden de derecho que garantiza el funcionamiento del mercado nico. Sujeto poltico es el que tiene que obtener y negociar su legitimidad (o lo que es lo mismo, la obediencia de la poblacin) en un pulso con la multitud. Muy lejos de cualquier espacio democrtico, el propio Partido Comunista Chino lo tiene que hacer, lo que tiene como resultado el xito de un gran nmero de huelgas y movilizaciones populares en China. El propio generalsimo Franco lo tuvo que hacer e implant un birrioso pero existente Estado del bienestar. Las instituciones europeas no tienen que negociar con nadie porque no son portadoras de una racionalidad poltica directa, sino agentes de una potestad indirecta. Si en el mundo premoderno, la potestad indirecta que determinaba a la potestad directa de los gobenantes era la Iglesia, hoy, esa potestad indirecta corresponde a la economa. En lo cual existe una sutil continuidad, pues economa es, como ha mostrado Giorgio Agamben, trmino de Iglesia. La economa se presenta como una evidencia, algo que se revela a una casta tcnica de economistas y administradores portadores de una racionalidad econmica en cuyo nombre "se gobierna sin gobernar" el mbito de la produccin material as como del reparto y circulacin de la riqueza.

La lgica de la economa no es la de la representacin, que admite cierto margen de resistencia al no coincidir nunca -fuera de la imaginacin totalitaria- los representantes con los representados, sino la de la evidencia indiscutible de algo casi "natural". La Unin Europea es el resultado de la extensin a escala de casi todo el continente de la lgica liberal ya operante en los distintos Estados. En cada uno de ellos, la economa se constituy como espacio autnomo al retirarse el poder soberano de la administracin de una serie de cuestiones relacionadas con la riqueza, su produccin y su reparto, por considerarse estas cuestiones, por un lado, demasiado complejas para gestionarlas por decreto del soberano, y, por otro lado, por resultar, segn el dictamen de la economa poltica, capaces de autorregulacin. La autolimitacin soberana en la UE ha terminado coordinndose entre diversos Estados soberanos para configurar un mercado y un espacio econmico comn. Esto, sin embargo, y contrariamente a la opinin comnmente admitida, no entraa ninguna autntica transferencia de soberana a ningn rgano poltico comn, sino un mero acuerdo de coordinacin de la autolimitacin del poder soberano. Son cosas muy distintas: una "transferencia de soberana" o, en realidad, una transferencia de competencias -pues la soberana como tal es intransferible- tiene como condicin y como resultado la creacin de una soberana comn, pues solo pueden transferirse competencias de un poder soberano a otro de nivel superior. S se puede, sin embargo, establecer un determinado marco administrativo y jurdico, no soberano y no poltico que gestione la cosa econmica sin tocar por ello la soberana de cada Estado. Para que la Unin Europea fuese una entidad poltica federal, tendra que haberse producido un proceso constituyente, pero este proceso nunca ha tenido lugar ni, probablemente lo pueda tener nunca en las condiciones del neoliberalismo. De ah el fracaso de propuestas constitucionales como la de Giscard d'Estaing que terminaron convirtindose en mero marco formal de acomodo de un rgimen liberal comn sin sujeto poltico alguno.

Una Europa poltica, una Europa constituida como sujeto poltico sera una Europa a la que sera posible oponerse, en la que la oposicin y la resistencia de la multitud podra transformarse en contrapoder y elemento potente de democratizacin. Todo eso es imposible frente a una Europa polticamente inexistente. De ah que sea indispensable, antes de que termine de hundirse la actual construccin Europea bajo los embates del nacionalismo y de una gestin asimtrica y antisocial de la crisis, lanzar un proceso de construccin europea, un autntico proceso constituyente desde abajo que tenga la forma y los efectos de una autntica rebelin democrtica. Iniciativas como Diem 25 o Plan B para Europa apuntan en ese sentido. No Podemos permitirnos una Europa sin democracia y, sobre todo, una Europa sin poltica: aunque parezca paradjico, los europeos tendremos que dotarnos de nuestras propias instituciones polticas para poder oponernos a ellas.


Blog del autor: http://iohannesmaurus.blogspot.com.es/2016/02/reflexiones-sobre-un-plan-b-para-europa.html

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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