Portada :: Ecologa social
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-10-2005

El currculum oculto antiecolgico de los libros del sistema educativo formal
Libros de texto para rematar el planeta

Comisin de Educacin Ecolgica y Participacin. Ecologistas en Accin de Madrid
Rebelin


"Los coches elctricos sern los coches del futuro. Utilizan un combustible barato y poco contaminante. El nico problema es que las bateras no duran mucho [1] "

"El debate no es sobre comercio internacional (que puede ser muy positivo para todos) o sobre nuevas tecnologas (que son fuente posible de creatividad y de calidad de vida) sino cmo se hace la transicin a la era de la informacin y a la economa global [2] ".

Estos dos prrafos entresacados de un libro 6 de Primaria y otro de 1 de Bachillerato del sistema educativo espaol pueden servir como ejemplo de lo ajenos que permanecen los textos del sistema educativo formal a la grave crisis ecolgica en la que se encuentra el planeta y a la inviabilidad del modelo de desarrollo actual.

Los libros de texto son slo una parte de lo que se aprende en las escuelas (pues tambin se aprende la obediencia, la inmovilidad, la capacidad de transgredir, o las relaciones con los otro s) pero dan muestra de en qu categoras y esquemas mentales se estn socializando las diferentes generaciones, categoras y esquemas mentales a travs de los cuales se ve el mundo, se forma la opinin y se acta en l. Aunq ue los libros de texto son slo una fuente entre otras fuentes de formacin de categoras mentales (televisin, industria del ocio, etc.), son sin embargo representativos de lo que la sociedad considera un conocimiento ms "serio" y "objetivo". Para muchas personas lo que dicen los libros de texto son verdades tan incuestionable como que el Sol sale por el Este.

Tras analizar una muestra de 60 libros de texto de los cursos de 6 de primaria y 1 de Bachillerato, hemos realizado una serie de observaciones que exponemos en los siguientes prrafos.

No existe el concepto de sostenibilidad, ni su contrario el de insostenibilidad. La ocultacin de la gravedad de la crisis ecolgica (y social) contempornea es generalizada. La mayor parte de los textos huyen de problematizar la realidad: "Con la colaboracin de todos pronto conseguiremos un mundo para todos [3] " y especialmente de aquellos asuntos que son claves en el sostenimiento del modelo de desarrollo actual (produccin, crecimiento, multinacionales, transportes, propiedad privada, etc.).

A pesar de que plantearse el futuro es requisito para disear la sociedad en la que se quiere vivir, y ya no digamos si lo que se quiere es que una sociedad sea viable, los libros de texto evitan abordarlo y cuando lo hacen es en trminos ilusos, anecdticos y en ocasiones irresponsables. En el futuro viviremos rodeados de millones de minsculas mquinas que realizarn todo tipo de tareas sin que nos percatemos siquiera de su existencia. ...Recorrern ros eliminando contaminacin, vivirn en tubos de ensayo fabricando molculas a voluntad o navegarn por las arterias para controlar nuestro estado de salud y reparar cualquier problema que suframos [4] ".

Existe una exaltacin incondicional de la tecnologa que puede encontrarse en las portadas de los libros, los grficos, las fotos, los ejercicios y los comentarios de prcticamente todas las materias. Se predican sistemticamente los aspectos positivos de la misma y se obvian los negativos. Los textos, como una parte importante de la sociedad misma, apuestan por la tecnologa como frmula para resolver los problemas y la vida (incluso los generados por la propia tecnologa), en detrimento, eso s, de considerar la conservacin en el territorio de las condiciones que permiten la vida. "La tecnologa se ocupa de aportar los medios necesarios para satisfacer las necesidades humanas [5] ". "Gracias a los avances tcnicos los medios de comunicacin nos permiten saber lo que ocurre en otras zonas del planeta, la informacin y la cultura estn al alcance de todos y el inters por mantener el equilibrio ecolgico del planeta se ha generalizado entre muchas personas [6] ". En algunos casos la exaltacin puede resultar hasta grotesca: "Durante la Guerra del Golfo, los soldados de EEUU y de otros pases aliados, pudieron, tomar todas sus comidas en las trincheras, calentitas y en cualquier momento, gracias a la tecnologa [7] ".

Permanece invisible la mitad de la humanidad (las mujeres), no ya porque apenas aparecen sus nombres y sus rostros (aspecto que ya ha sido ms veces denunciado), sino porque no son consideradas las actividades a las que ms tiempo se han dedicado. "Una persona en edad legal de trabajar pero que lleva a cabo tareas domsticas en su casa y no recibe remuneracin salarial forma parte de la poblacin inactiva [8] ". En general permanecen invisibles aquellas tareas que construyen la sostenibilidad (crear la vida, desarrollarla, cuidarla y mantener la biodiversidad) mientras que estn sobrerrepresentadas las actividades que provocan la insostenibilidad (produccin, construccin de grandes infraestructuras, guerra, velocidad, etc.)

Se ignoran y se desprecian las culturas, las prcticas y las economas ecolgicamente sostenibles. Las culturas que no son fuertemente depredadoras son consideradas como "profundamente atrasadas [9] ". Veamos por ejemplo, como se refiere un texto a la agricultura no industrial: la agricultura era una actividad tradicional, muy atrasada desde el punto de vista tcnico y con una productividad muy bsica, era una agricultura esencialmente de subsistencia, dedicada al policultivo, no haba especializacin, y el comercio era escaso, autoconsumo [10] . Adems se mantiene una perspectiva marcadamente etnocntrica en la que no slo se habla de "nuevos" territorios o de "descubrimiento" de Amrica sino que se puede llegar a decir "oposicin violenta al avance Europeo en los territorios [11] " en lugar de avance violento.

La naturaleza, la tierra y la vida se muestran subordinadas a la economa y al mercado "Casi todos los procesos relacionados con la formacin de las rocas sedimentarias pueden generar concentraciones de minerales o elementos de inters econmico [12] ". "El mayor adelanto ha sido el empleo de compuestos hormonales sintticos para incrementar el peso del ganado vacuno en explotacin intensiva [13] " La ecodependencia de las sociedades humanas permanece ignorada hasta el punto de referirse a la "agricultura de los pases pobres" como "anticuada y sujeta a las inclemencias de la naturaleza! [14] "

El transporte de larga distancia y alta velocidad es celebrado indiscutiblemente como signo de progreso, riqueza y bienestar. (...) " El transporte areo se ha modernizado en los ltimos aos [15] ". "Ahora hay gente volando todos los das desde Inglaterra a Australia [16] ". Se oculta que una buena parte de la insostenibilidad actual se deriva de la construccin de la sociedad basada en la distancia y en el transporte.

La historia es una historia de los estados y del poder, por eso los textos estn llenos de mapas de fronteras que cambian, de nombres de personas poderosas. Puede decirse que no existe un concepto de la historia ecolgica o la perspectiva ecolgica de la historia. Tampoco es una historia de cmo las culturas se han organizado para hacer que sus sociedades sobrevivan ni es una historia del territorio.

La historia, la ciencia, la tcnica, incluso los valores morales son contemplados desde una perspectiva evolutiva en la que de forma incuestionable se va de peor a mejor. La palabra modernidad legitima todo aquello con lo que es asociada. En el pasado se sita la barbarie, el esclavismo y la supersticin y en el presente el progreso y el conocimiento. Apenas se mencionan los lmites ni todo aquello que va a peor: el agua, el aire, el suelo, la biodiversidad, la diversidad cultural, la extensin del manto vegetal, el desorden radiactivo y el gentico. En ningn caso se menciona como barbarie el desorden creado por el desarrollo basado en la simple extraccin.

La mayor parte de las referencias "polticamente correctas" a los problemas ecolgicos no hacen sino esconder an ms las verdaderas causas "La accin torpe e interesada de algunas personas puede convertir los parajes bellos en desiertos [17] ". Se plantean soluciones individuales e insignificantes, nunca en contra del sistema y de la lgica productivista: "Salvemos la naturaleza: Las personas somos los principales destructores del entorno, en mayor medida que las catstrofes naturales. Es fcil y rpido talar o quemar rboles, destrozar un terreno frtil con productos txicos; sin embargo, para volver a disfrutar del mismo rincn natural, habrn de pasar aos, quiz siglos. Todos podemos conservar los bosques a travs de hbitos ecolgicos como utilizar la mnima cantidad de papel, no hacer fuego en el campo, no arrojar basuras [18] ". Con frecuencia aparecen soluciones como apagar la luz, no tirar papeles al suelo, cerrar el grifo o reciclar papel. No hemos encontrado nada parecido a calmar el trfico, denunciar la construccin de grandes aeropuertos o abstenerse de merendar chocolatinas de multinacionales depredadoras. El afn por aparentar una cierta correccin con la educacin en valores puede llegar a construir fragmentos hilarantes como: El movimiento parablico tiene aplicacin tanto militar como humanitaria (lanzamiento de comida desde el aire) [19] o con cierto tufillo como: "Ser solidario no es montar un escndalo por un pececillo pescado sin licencia y dejar morir de hambre a la mayor parte de la humanidad. [20] " A veces se utiliza la crisis ecolgica para proponer soluciones que la agravan: "El agua () es un bien escaso () y adems, est desigualmente distribuida, (...) los que tiene ms deben compartirla con los que tienen menos. Esto se realiza con el trasvase, que es una red de canales y tuberas por los que se lleva el agua de un ro caudaloso a otro de escaso caudal" [21] , o para proponer soluciones que adems de no ser estructurales sirven para lavar la cara a quien las plantea "La Carta Europea de las Aguas nos dice: El agua es de todos. Cada uno tiene el deber de usarla con cuidado y no desperdiciarla [22] ".En ocasiones se dicen directamente mentiras: "La biodiversidad actual en nuestro planeta es la mayor que jams ha existido [23] ", La poltica de los gobiernos se ha preocupado sobre todo por la conservacin de la atmsfera y las aguas, el estudio del impacto de las actividades humanas, la educacin ambiental, los vertidos, y las leyes que regulan el disfrute del medio ambiente [24]

Tambin es significativo aquello de lo que no hablan los libros de texto: no hablan de las multinacionales [25] , del reparto del poder, de las culturas arrasadas, de las mujeres, de los sindicatos, de los movimientos alternativos (aunque s de las ONGs de ayuda), de la autosuficiencia, de los proyectiles reforzados con uranio, de las aficiones de bajo impacto ecolgico, de los bancos, de la comida basura, de las personas homosexuales, de la vida que desaparece debajo de las autopistas, de la otra cara de la Unin Europea, de las campesinas que viven del bosque y lo cuidan, de las patentes de las semillas, de los placeres del sexo, de los inmigrantes que vienen en autobs, de las soluciones colectivas, del lavado de imagen verde, de los dueos y de los daos de la Televisin, del final del combustible fsil, de las cargas de la polica, de las mentiras de los libros de texto.

Si no preparan para el futuro, si no ensean a desentraar las causas relevantes de los procesos de destruccin de la vida, si ignoran o esconden los hilos que mueven el mundo, si no facilitan una toma de decisiones para un mundo razonable e incluso justo, si no preparan para un planeta sostenible Cul es la funcin de los libros de texto? Ser la de legitimar el modo en el que las cosas se hacen? "El factor empresarial constituira el cuarto factor productivo que junto con el desarrollo tecnolgico, permiten que los pases o los sistemas econmicos reales sigan una trayectoria de crecimiento hacia niveles de desarrollo y bienestar cada vez mayores [26] " Tendrn la funcin de legitimar el sistema econmico aunque sea insostenible, slo porque mientras dura reparte beneficios a un reducido sector?


[1] Lengua de 6 de primaria de SM (2001) pgina 104

[2] Historia Contempornea de 1 de Bachillerato de Akal (2000) pg 479

[3] Lengua de 6 de primaria de SM pgina (2001) 166

[4] Fsica y Qumica de 1 de Bachillerato de SM (2002) pgina 105

[5] Economa 1 de Bachillerato de Edeb (1998) pgina 9

[6] Conocimiento del Medio de 6 de primaria de SM (2000) pgina 155

[7] Fsica y Qumica de 1 de Bachillerato de SM (2002) pgina 259

[8] Economa 1 de Bachillerato de Edeb (1998) pgina 43

[9] Historia Contempornea de 1 de Bachillerato de Santillana (2000) pgina 278

[10] Historia Contempornea de Vicens Vives (2000) pgina 6

[11] Historia Contempornea de 1 de Bachillerato de Santillana (2000) pgina 80

[12] Biologa y Geologa de 1 de Bachillerato de Anaya (2002) pgina 90

[13] Biologa y Geologa de 1 de Bachillerato de Anaya (2002) pgina 308

[14] Conocimiento del Medio de 6 de primaria de Santillana (2002) pgina 111. Las admiraciones son nuestras

[15] Conocimiento del Medio de 6 de primaria de Anaya (2002) pgina 146

[16] Ingls de 6 de primaria de Logman (1998) pgina 40

[17] Conocimiento del Medio de 6 de primaria de SM (2000) pgina 66

[18] Lengua de 6 de primaria de SM (2001) pgina 116

[19] Fsica y Qumica de 1 de Bachillerato de Ecir (2002) pgina 51

[20] Educacin Fsica de 1 de Bachillerato de Bruo (2002) pgina 221

[21] Conocimiento del Medio de 6 de primaria de Anaya (2002) pgina 130

[22] Conocimiento del Medio de 6 de primaria de Anaya (2002) pgina 130

[23] Biologa y Geologa de 1 de Bachillerato de SM (1997) pgina 332

[24] Conocimiento del Medio de 6 de primaria de Santillana (2002) pgina 141

[25] Con la excepcin de Historia Contempornea de 1 de Bachillerato de Akal (2000) y Ciencia Tecnologa y Sociedad de 1 de Bachillerato de Algaida (2001)

[26] Economa 1 de Bachillerato de Edeb (1998) pgina 75



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter