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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-03-2016

Amy Winehouse y la lgica de generar beneficios hasta la muerte

Isidro Lpez
Rebelin


Esta semana vi el documental sobre la vida de Amy Winehouse y me ha trado un par de cosas a la cabeza, una sobre el rock and roll y otra sobre el capitalismo, que, si no les parece mal, comparto con ustedes.

En el documental queda claro que Amy pasa de ser una chica de barrio con tendencia al exceso a meterse en una dinmica autodestructiva seria cuando pasa de ser una cantante de jazz a ser una estrella de rock.

El rock and roll es el nico gnero cultural que incluye la autodestruccin pblica de sus individualidades como una parte central de su repertorio. Esto no quiere decir, obviamente, que en otros gneros no haya excesos y autodestruccin los hay y muchos, sino que en el rock and roll la autodestruccin es pblica y est perfectamente codificada.

Posiblemente sta sea una contrapartida necesaria de los niveles de culto a la personalidad del gnero. En una lgica sacrificial, que ya explor JG Ballard en sus escritos de los sesenta, es como si la nica manera que tuviera la estrella de rock de redimirse por su excepcionalidad, su desbordante talento y porque la queremos ms all de lo recomendable fuera su inmolacin ante nuestros ojos.

Ni que decir tiene que los medios estn perfectamente preparados y en sus marcas para recoger y amplificar estas historias de juguetes rotos y vidas brillantes truncadas, que si en los sesenta formaban parte de la trayectoria contracultural ahora estn perfectamente empaquetadas y listas para consumo.

La segunda cuestin tiene que ver con el capitalismo. Hay un momento clave del documental en que Amy ha pasado una primera embestida brutal de esta dinmica rockera autodestructiva y se encuentra relativamente consciente y orientada. El juego anterior no le hace ya gracia y quiere volver a cantar jazz. Hay una escena impresionante en que, despus de que la hemos visto completamente ausente en escenarios de estadio ante miles de personas, muestra un inters y un respeto casi reverencial en un dueto con su dolo Tony Bennett.

Pero Amy se haba convertido en una mquina extraordinaria de hacer pasta. No era una empresa, sino el producto que venda una empresa formada por los que la rodeaban. Empezando por su padre, un tipo sin escrpulos que explota cuanto puede un trauma infantil de Amy.

Amy ejemplifica, y paga con su vida, un problema tpico del capitalismo: el de la imposibilidad prctica de la marcha atrs y de quedarse en un tamao ptimo. Hay una fuerza social descomunal que empuja a Amy a irse de gira mundial en estadios, a grabar un nuevo disco sin ms retraso y a cantar sus hits cuando ella quera cantar jazz y colaborar con Mos Def y The Roots.

Es la fuerza del beneficio o, dicho de otra manera, el imperativo de crecer. A costa, y este caso es ejemplar, de la vida.

Hay algo, adems, que una vez lanzada esta dinmica juega en contra de ella: su singularidad. Amy se haba construido culturalmente contra su poca, y eso requera que ella compusiese sus canciones y su msica, que tenan algo de revival pero tambin algo de actual.

El protocolo de actuacin de la industria discogrfica cuando una estrella se quema es sustituirla por otra equivalente. Si Britney ya no chuta, tenemos a Christina Aguilera. Son la pieza final de una cadena de montaje cultural que les preexiste. En el caso de Amy, ese recambio no era posible, era nica. Tena que seguir generando beneficios hasta la muerte.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/29625-amy-winehouse-y-la-logica-generar-beneficios-hasta-la-muerte.html



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