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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-03-2016

La directora Alicia Medina realiza el documental La Puerta Azul sobre el CIE de Zapadores (Valencia)
Yo pensaba que en Europa se respetaban los derechos humanos

Enric Llopis
Rebelin


Desde marzo de 2010 ciudadanos y activistas por los derechos humanos se concentran el ltimo martes de mes frente a un espeso muro con una puerta azul, la que cierra el paso al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia. All se encierra a personas inmigrantes que no han cometido ningn delito, de hecho, su estancia en el centro se explica nicamente porque carecen de documentacin en regla. El documental La Puerta Azul, dirigido por la periodista Alicia Medina (Gijn, 1989), indaga en la realidad que se esconde tras las gruesas paredes del CIE valenciano. Ella misma se enter de la existencia de estas crceles para pobres, como normalmente llaman a los CIE los activistas, en una conversacin de bar en Bruselas, donde tambin operan estos centros de reclusin. Era entonces una estudiante Erasmus, y los compaeros bromearon: Cuando llegues a Espaa mira lo que ocurre all, la situacin es peor. Alicia Medina regres al estado espaol en 2010, cuanto la Campaa por el Cierre de los CIE empez a tomar vuelo, y se enter de la existencia del CIE valenciano.

En el audiovisual de 55 minutos producido por Diodomedida aparecen migrantes como el senegals Thimbo Samb, de 28 aos, residente desde 2006 en Valencia a quien la polica nacional par con el fin de pedirle los papeles, incluso, mientras participaba en el rodaje de un corto. Hace una dcada que abandon su pueblo, Kayar, en un cayuco rumbo al estado espaol. Al cuarto intento logr llegar a las costas espaolas, despus de una travesa desgarradora hacia el sueo europeo. Le esperaban 18 das de estancia en el CIE de Tenerife, y tras el paso por una comisara de Madrid recal en Valencia, donde empez a trabajar en el campo y dormir en el cauce del ro. A Thimbo le cost siete aos conseguir los papeles y empezar a trabajar en una fbrica. Antes de contar con la documentacin, cuando laboraba de vendedor ambulante, estuvo seis veces en los calabozos.

La directora de La Puerta Azul penetr en la entraa negra de los CIE cuando era periodista becaria y empezaba a elaborar reportajes. Aunque antes, como estudiante universitaria, ya se interes por la cuestin. Cuando fund la productora Diodomedia con Marina Sanjun y Javi Rum, se lanzaron a realizar un reportaje documental que desvelara lo que en muchos casos se invisibiliza. Haba mucho que contar y nada contado, apunta. Intentamos que no se tratara de un documental activista en el que slo figurara una de las partes, aade la joven realizadora. De hecho, La Puerta Azul ana voces a favor y en contra, es un relato polifnico en el que se cuentan diferentes versiones. De las entrevistas previas al montaje del audiovisual le llam la atencin algo: El discurso de quienes crean y justifican los CIE, fuera el subdelegado del Gobierno o los diputados del PP y el PSOE, ni siquiera estaba elaborado. La sociedad no les forzaba a dar explicaciones.

El documental puede visualizarse como un hilo de testimonios en contradiccin. La diputada autonmica y secretaria del rea de Participacin Ciudadana del PP, Vernica Marcos, afirma que en el CIE de Zapadores se garantiza la asistencia social a los internos. Pero niega este extremo el juez del Juzgado de Instruccin nmero tres y responsable del control del CIE valenciano, Francisco de Ass Silla Sanchis. Las mayores contradicciones son entre las palabras de los migrantes que sealan redadas racistas y los desmentidos del subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama. Thimbo Samb relata que permaneci seis veces encerrado en la Comisara de Zapadores por no tener papeles. Adems se cuenta el caso de un joven argelino que intent salir de su pas con visado, pero al no conseguirlo se embarc en una patera e inici una travesa que termin en el CIE de Zapadores. All fue testigo y vctima de torturas policiales en el verano de 2015, cuando en el centro de internamiento se produjo un intento de fuga. El joven contact con las ONG para denunciar los hechos. Esa misma tarde, mientras esperaba la respuesta judicial a un recurso sobre la solicitud de asilo, fue deportado a Argelia. A la vuelta la polica de su pas le propin una paliza, seala Alicia Medina.

El subdelegado del Gobierno defiende en el documental que en ningn caso se expulsa a los internos para evitar que testifiquen por malos tratos ante el juez. La portavoz de la Campaa por el Cierre de los CIE, Ana Forns, mantiene lo contrario y denuncia que se trata de espacios en los que adems de producirse vejaciones y torturas, los internos pasan fro y hambre. Dentro del Centro de Internamiento para Extranjeros result imposible rodar el audiovisual. Hay una gran oscuridad meditica sobre el CIE, abunda Alicia Medina. Hemos tenido que sacar las historias a travs de los relatos de los migrantes o contactos facilitados por la Campaa, agrega la realizadora. Alicia Medina descubri el caso de Romina en la misma puerta azul, grabando y un da ms a la espera. Esta chica argentina, que llevaba una dcada viviendo en Espaa, se haba acercado al recinto de la calle Zapadores porque a su hermano casado, con una hija espaola y seis aos viviendo en el pas- lo haban encerrado por no tener papeles. Romina no saba qu era un CIE ni por qu su hermano estaba preso. Finalmente lo expulsaron y aquella familia se rompi.

La nica voz ausente del documental de todas a las que se requiri testimonio- fue la del inspector jefe de la Polica Nacional responsable del CIE de Zapadores, quien tena intencin de hablar pero la Direccin General de la Polica le neg el permiso. Le llamamos hasta catorce veces, recuerda la realizadora poco antes de la presentacin del audiovisual en la Universitat de Valncia. Se trataba de que diera explicaciones por las noticias publicadas en los peridicos sobre Zapadores: torturas, abusos sexuales, plagas de chinches, falta de agua caliente en invierno Seguramente hubiera ofrecido la versin oficial, que la realizadora rebate: Los CIE son espacios en los que se te encierra por no ser de aqu, por ser diferente y pobre, sin que hayas cometido delito alguno.

De la sucesin de entrevistas y periodos de rodaje, Alicia Medina rescata la conversacin con un joven homosexual argelino que mantuvo en rabe y sobre todo en francs. En aquel momento su situacin era como de limbo jurdico, ya que haba salido del CIE pero no le haban aceptado la solicitud de papeles. Yo pensaba que Europa era un lugar donde se respetaban los derechos humanos, deca. Tena otra imagen de la Unin Europea. Lleg al estado espaol, donde result detenido e ingresado en un centro de internamiento sin haber cometido ningn delito. Proceda de un pas, Argelia, donde se castiga la homosexualidad con multas y penas de prisin. Son las voces que gritan en un documental reportaje que, segn Alicia Medina, est hecho para que llegue a la vecina, al seor de la panadera y a los polticos, para que cada uno saque su conclusin de este asunto tan desconocido. En otras palabras, dar un golpe de mano para que nadie en Valencia pueda decir que no sabe qu es Zapadores.

El audiovisual se present en el Barcelona Creative Commons y despus se proyect en otros festivales no competitivos, como los de Madrid y San Sebastin. Asimismo circula y tiene buena acogida mejor de la esperada- en centros sociales, universidades y sedes de ONG: Madrid, Barcelona, Extremadura, Navarra En mayo se presentar tambin en Granada y Mlaga. Despus de cada proyeccin se inicia el debate. Hay militantes que por primera vez se enfrentan, de manera tan directa, a la versin oficial que justifica los CIE. Algunos de ellos, que por ejemplo realizan trabajo de acompaamiento, se crispan por la falsedad del relato vertido por el poder. Otros, que no saban qu era un centro de internamiento, padecen una especie de shock, explica la realizadora de La Puerta Azul, que de momento no tiene ms proyectos. Se trata de su primera incursin en el cine documental, y lo considera un proceso de aprendizaje. Algn punto de referencia? La directora estadounidense Barbara Kopple, quien gan un Oscar en 1976 por el documental Harlan County USA, que trata de 180 familias dedicadas a la minera del carbn en un pueblo norteamericano, Brookside. Estn en lucha contra la empresa. Me gusta esta directora porque te hace vivir lo que pasa, con escenas reales y en vivo, concluye.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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